Reconstrucción de pérdida de maleolo medial traumática con injerto de cresta iliaca a propósito de un caso clínico.

28 septiembre 2022

AUTORES

  1. Andrei Mijail Lara Paredes. Médico Tratante del Servicio de Ortopedia y Traumatología Hospital General Latacunga.
  2. Yana Valeria Lara Taranchenko. Universidad San Francisco de Quito.
  3. Jefferson Bolivar Corrales Puruncajas. Hospital General Latacunga.
  4. María de los Ángeles Manteca Oñate. Universidad Central del Ecuador.
  5. Efraín Gabriel Suárez Concha. Hospital General San Francisco IESS. Universidad Central del Ecuador.
  6. Pablo Andrés Arroyo Chugcho. Hospital General Puyo. Universidad de Guayaquil.
  7. Ana Lucia Cevallos Rodríguez. Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Universidad de las Américas.

 

RESUMEN

La fractura luxación expuesta de tobillo es una patología frecuente y se produce por accidentes de alta energía, es una emergencia traumatológica que debe ser resuelta de forma inmediata. El presente estudio describe un paciente de 27 años de edad con luxofractura expuesta de tobillo más ausencia de maléolo medial, obtuvo un resultado clínico satisfactorio luego de realizar, desbridamiento más fijación con tutores externos y en dos tiempos quirúrgicos posteriores, osteosíntesis con placa a nivel de maléolo lateral y confección de injerto de cresta ilíaca para el maléolo medial.

Se realizaron controles subsecuentes en consulta externa valorando con escala Funcional de AOFAS a los 4 y 8 meses postquirúrgicos, presentando mejoría y evolución favorable. A los 4 meses presentó una escala AOFAS de 45/100, a los 5 meses 65/100 y para los 8 meses postquirúrgicos de 89/100. Con estos valores podemos corroborar la evolución favorable y la mejoría funcional del tobillo.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura-luxación, fracturas de tobillo, injerto óseo.

 

ABSTRACT

The exposed ankle fracture dislocation is a frequent pathology and is produced by high-energy accidents, it is a trauma emergency that must be resolved immediately. The present study describes a 27-year-old patient with an open ankle fracture dislocation plus absence of the medial malleolus, who obtained a satisfactory clinical result after performing debridement plus fixation with external tutors and, in two subsequent surgical times, osteosynthesis with a plate at the level of the ankle. lateral malleolus and iliac crest graft fabrication for the medial malleolus.

Subsequent check-ups were carried out in the outpatient clinic, assessing with the AOFAS Functional Scale at 4 and 8 months post-surgery, showing improvement and favorable evolution. At 4 months, he presented an AOFAS scale of 45/100, at 5 months 65/100 and for 8 months post-surgery 89/100. With these values ​​we can corroborate the favorable evolution and the functional improvement of the ankle.

 

KEY WORDS

Fracture-dislocation, ankle fractures, bone graft.

 

INTRODUCCIÓN

La tibia y el peroné forman conjuntamente en su parte inferior una mortaja articular o cúpula sobre la que se encaja la tróclea o polea del astrágalo, permitiendo la flexión y extensión alrededor del eje común, constituye una unidad funcional integrada por la articulación tibioperonea inferior y la tibioperoneoastragalina. Es por ello que una lesión grave como la luxofractura puede provocar una alteración en la deambulación así como complicación a corto y largo plazo. Es por ello que debe ser tratada de manera inmediata para restablecer la anatomía y funcionalidad normal del tobillo. La luxofractura expuesta de tobillo es una patología frecuente y se produce por accidentes de alta energía, es una emergencia traumatológica que debe ser resuelta de forma inmediata. El presente estudio describe un paciente con una Luxofractura expuesta de Tobillo más ausencia de maléolo medial, obtuvo un resultado clínico satisfactorio luego de realizar, desbridamiento más fijación con tutores externos y en dos tiempos quirúrgicos posteriores, osteosíntesis con placa a nivel de maléolo lateral y confección de injerto de cresta ilíaca para el maléolo medial.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 27 años, víctima de accidente mientras conducía motocicleta, ingresó a nuestra casa de salud por presentar dolor, sangrado, movilidad limitada y deformidad de tobillo. Al examen físico presentaba una herida de aproximadamente 12 centímetros que comprometía la cara antero medial del tobillo con afectación de partes blandas y exposición ósea, además una luxofractura de tobillo derecho, sensibilidad y pulsos distales conservados. En la radiografía se aprecia fractura transindesmal de maléolo externo, ausencia de maléolo medial y luxación de la articulación de tobillo. Inmediatamente ingresó a quirófano para realizar una reducción y desbridamiento quirúrgico más estabilización con tutores externos, en un segundo tiempo se realizó una osteosíntesis con placa a nivel de maléolo externo y en un tercer tiempo se realizó el retiro del tutor externo más la confección de un injerto para maléolo medial tomado de cresta ilíaca, después de la cirugía paciente recibió antibiótico profilaxis, analgesia y antiinflamatorios. Paciente permaneció por 6 semanas posterior a la última cirugía con restricción de carga de peso y realización de actividades físicas. A los 4 meses presentó una escala AOFAS de 45/100, a los 5 meses 65/100 y para los 8 meses postquirúrgicos de 89/100. Con estos valores podemos corroborar la evolución favorable y la mejoría funcional del tobillo.

 

DISCUSIÓN

La luxofractura expuesta de tobillo es una lesión compleja ocasionada por accidentes de alta energía, que puede dejar secuelas a corto o largo plazo. Actualmente las principales causas de luxofracturas de tobillo son las lesiones de tipo deportiva y por accidentes de tránsito, donde se ven reflejadas las fuerzas de eversión e inversión del pie acompañados de supinación o pronación. En el presente estudio el paciente sufrió un accidente mientras manejaba motocicleta, sufriendo una lesión por alta energía a nivel del tobillo izquierdo. Fahey et reportó cinco tipos comunes de luxación anterior, posterior, medial, lateral y luxación combinada. En nuestro caso el paciente sufrió una luxación medial completa expuesta.

En cuanto al tratamiento inicial sabemos que las fracturas expuestas Gustillo Grado IIIa, deben ser tratadas mediante debridamiento y fijación con tutores externos. En cuanto a la pérdida del maléolo medial esta fue tratada medial injerto de cresta iliaca el cual fue fijado con tornillos maleolares. Hay pocos estudios que demuestran resultados favorables en la reconstrucción de maléolo medial con injerto de cresta iliaca.

En conclusión, para la luxofractura expuesta de tobillo, la reducción urgente de la luxación, el manejo correcto de partes blandas y la estabilización inicial son primordiales para evitar secuelas a corto y largo plazo a nivel de la articulación de tobillo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Xing W, Wang Y, Sun L, et al. Ankle joint dislocation treating dislocated trimalleolar fractures accompanied with the complex posterior malleolus fracture without separation of the tibiofibular syndesmosis. Medicine (Baltimore) 2018;97:e12079.
  2. Wight L, Owen D, Goldbloom D, et al. Pure ankle dislocation: a systematic review of the literature and estimation of incidence. Injury 2017;48:2027–34.
  3. Kawai R, Kawashima I, Tsukada M, Tsukahara T, Aoshiba H. Treatment of open ankle dislocation without associated fractures in a young athlete using external fixation and ligament repair with suture tape augmentation. BMC Musculoskelet Disord 2020;21:351.
  4. Hagebusch P, Neun O, Gramlich Y, et al. Open ankle dislocation without associated malleolar fracture on a trampoline. A case report. Z Orthop Unfall 2020;158:347–51.
  5. Bae B, Baker JF, Orec RJ, et al. Open ankle dislocation without fractures with tibialis posterior tendon interposition through the interosseous space. J Foot Ankle Surg 2017;56:1109–13.
  6. Reconstruction of traumatic medial malleolus loss: A case report ManassehNithyananthaVinoo MathewCherianaThilak SamuelJepegnanam

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos