Cómo cuidar de la salud visual

15 noviembre 2022

A todos nos gustaría tener una visión perfecta. La verdad es que, muchas veces, debido a la edad o porque hayamos heredado un problema de visión, debemos usar gafas o lentillas. No obstante, podemos hacer bastante para prevenir algunos problemas oculares, poniendo en práctica unos hábitos básicos de cuidado de los ojos a diario. Se trata, sorprendentemente, de unos cuidados sencillos y prácticos que, pese a ello, son los que más se descuidan. Antes de todo, en el caso de que tengas dificultades a la hora de ver, no olvides visitar a tu oftalmólogo, para que te revise regularmente la visión. Por otra parte, si necesitas unas gafas o lentillas, te recomendamos que consultes tiendas especializadas en productos de visión, como Visión Direct España, donde encontrarás lentillas baratas online y varios tipos de productos para su cuidado y limpieza.

 

Ahora bien, ¿qué deberías hacer para cuidar de tu salud visual?

 Procura no frotarte los ojos

Nuestras manos se exponen al polvo, a la suciedad e incluso a bacterias, por lo que es fácil que lleguen a nuestros ojos cada vez que nos los tocamos o frotamos. Por ello, debes evitar llevarte las manos a los ojos a fin de prevenir infecciones e irritaciones. En caso de que este hábito estuviese muy arraigado en ti, procura deshacerte de él lo antes posible. Hablando de bacterias, lávate las manos con regularidad o utiliza gel antiséptico de manos y así mantendrás a raya las bacterias y evitarás que entren en contacto con tus ojos, gafas y lentillas.

Mantente bien hidratado

Una ingesta suficiente de líquidos es esencial para el bienestar general del organismo, incluidos los ojos. Con una hidratación adecuada, previenes la sequedad e irritación de los ojos.

Sigue una dieta equilibrada

El betacaroteno, el omega-3 y las vitaminas C, A y E son fundamentales de cara a la salud ocular. Procura incluir en tu dieta una serie de alimentos ricos en estos nutrientes.

Descansa lo suficiente

Los ojos, al igual que el resto del cuerpo, deben recuperarse mientras duermes. Por lo tanto, asegúrate de dormir lo bastante para mantener tus ojos revitalizados y sanos.

Sigue la regla del 20-20-20

Para mantener tus ojos en plena forma, conviene seguir la regla del 20-20-20, que establece lo siguiente:

Aparta la vista del monitor del ordenador cada 20 minutos y fija la mirada en un objeto que esté a 6 metros de distancia de ti. Pestañea 20 veces seguidas para evitar la sequedad ocular. Levántate cada 20 minutos de tu asiento y haz 20 pasos. Eso no solo beneficia a tu visión, sino que además favorece a una postura correcta y la circulación de la sangre en todo el cuerpo, tus ojos incluidos.

Evita fumar

Ser fumador aumenta la probabilidad de padecer una degeneración macular asociada a la edad, así como otras enfermedades oculares, entre ellas las cataratas. El tabaco también perjudica a los nervios ópticos, lo que puede tener efectos adversos en la visión con el paso del tiempo.

Todos deberíamos revisarnos la vista al menos una vez cada dos años, aunque no haya cambios en nuestra visión. Una revisión ocular a menudo permite detectar los primeros signos de una afección ocular incluso antes de que se produzcan alteraciones del campo visual. Si aplicas estos consejos mencionados en este artículo, podrás mantener tus ojos sanos.