Cómo iniciarse en el sector farmacéutico

27 septiembre 2022

La industria farmacéutica se centra en realizar un exhaustivo proceso de investigación que permita el desarrollo de medicinas. Estas ayudan a la conservación y prevención de la salud tanto humana como animal.

El sector farmacéutico se ha visto beneficiado por el enorme avance en el campo científico y tecnológico, ya que estos avances han generado un incremento en el descubrimiento y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores. La innovación hace que actúen mejor en el proceso terapéutico y al mismo tiempo provocan menos efectos secundarios.

Para iniciarse profesionalmente en el sector farmacéutico, lo más importante es contar con una formación reglada y ahora puedes encontrar centros que ofrecen formación profesional en este sector, existen tanto presenciales como a distancia, y en este mismo formato ahora puedes ver el precio de técnico en farmacia y parafarmacia a distancia en Proyekta FP, es el Título Oficial de FP de Farmacia y Parafarmacia que te permite formar con una metodología flexible, en la modalidad que más se ajuste a tus necesidades y podrás realizar prácticas tuteladas en establecimientos de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, tiendas especializadas en medicina natural y pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.

La innovación continúa progresando a una velocidad rápida mientras que la investigación básica en universidades y hospitales realiza nuevos descubrimientos sobre los tejidos y órganos de los seres vivos. Hoy en día, la investigación que realizan los laboratorios de las compañías farmacéuticas centra su principal interés en descubrir nuevos tratamientos para vencer el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso central, las enfermedades virales como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la artritis y las enfermedades del aparato circulatorio, que son los males que aquejan principalmente a los países desarrollados, y que además les generan más beneficios. Es un sector con una gran viabilidad.

Demanda del sector

 

Se prevé que la demanda de productos farmacéuticos siga creciendo en España en 2022. Tanto el gasto en vacunas como los tratamientos médicos no relacionados repuntarán en este ejercicio.

En 2021 los fabricantes registraron un incremento de sus márgenes. Los de mayoristas y distribuidores se mantuvieron estables, pero escasos. Las farmacias más pequeñas registraron un ligero descenso. En 2022 los márgenes de beneficio se mantendrán estables en todos los segmentos del sector.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó sus Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN), correspondientes al mes de enero, donde se evidencia que el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 24,9% en su cifra de negocios con respecto al mismo mes de 2021.

El ICN de la fabricación de productos farmacéuticos, en la media de 2021, creció un 24,9%, en la serie original. En concreto, alcanzó los 140,3 puntos en enero. Por otro lado, su alcance anual en el ICN fue de 0,848.

Como en muchos otros países europeos, el envejecimiento de la población en España apoyará el crecimiento de los productos farmacéuticos a medio y largo plazo, en particular de productos especializados. No obstante, a corto plazo, la actual elevada deuda pública limita los gastos del Sistema Nacional de Salud.

El papel de las farmacias tras la pandemia

 

Durante los últimos meses, tras la propagación del coronavirus, las farmacias se han tenido que enfrentar a cambios como la renovación electrónica de las recetas médicas, la entrega a domicilio de medicamentos o la teleasistencia, entre otros.

La estrecha colaboración con las administraciones públicas también es uno de los cambios más significativos que ha traído consigo la pandemia. Antes de la pandemia, siempre había faltado coordinación y comunicación entre ambas partes.

Pero la pandemia, también ha traído consigo consecuencias negativas, como el aumento de bulos sobre la salud, lo que ha supuesto una gran amenaza para los profesionales que además han sido los encargados de desmentirlos. Estos bulos se han producido en las redes sociales, que, a pesar de ser una gran herramienta tecnológica, son el principal canal de difusión de bulos.

Tendencias de la industria farmacéutica

 

Las principales tendencias que se observan en la industria farmacéutica son:

  • Procesos de acuerdos estratégicos entre los países productores de medicamentos y las empresas multinacionales dedicadas a la industria farmacéutica.
  • Una mayor especialización del trabajo en los productores de medicamentos.
  • Nuevos embalajes y packaging que extiendan la vida útil del producto.
  • Relación y unión de las diferentes disciplinas para obtener productos de mayor calidad y más diferenciados.
  • El registro de propiedad intelectual considerando el conocimiento como un agregado de valor.
  • Utilización de la tecnología para el avance de la investigación de los genes humanos.

 

Concluyendo, viendo los productos que fabrica este sector, son productos de alto valor agregado, podemos decir que la industria farmacéutica es un componente muy importante en la economía en general. Por ello para producirlos se requiere de altas inversiones en bienes de capital y de recurso humano altamente calificado, para que los nuevos medicamentos cada vez sean más efectivos y mejoren la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Afortunadamente, con el crecimiento que están teniendo podrán realizarlo y el futuro de los farmacéuticos está asegurado.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos