La importancia de la labor preventiva en fisioterapia

22 febrero 2023

La Fisioterapia preventiva es una disciplina cuyo objetivo principal es prevenir y evitar que aparezcan lesiones o patologías. Esta disciplina actúa antes de que ocurra una enfermedad o lesión que pueda instaurarse en el organismo.

 

La Fisioterapia preventiva cobra especial importancia en nuestro día a día. Gracias a ella se puede mejorar nuestra postura corporal tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida diaria. Además, nos enseña como maximizar nuestro esfuerzo y rendimiento cuando realizamos alguna práctica deportiva.

La disciplina fisioterapéutica no sólo actúa una vez que existe una dolencia o daño, sino que también actúan de manera preventiva con personas sanas, sin patologías o lesiones presentes.

 

Hay cuatro niveles de fisioterapia preventiva:

  • Prevención primaria: este nivel lleva pretende evitar que aparezca una enfermedad.
  • Prevención secundaria: este nivel pertenece a los programas de detección precoz. Es decir, tratar la enfermedad en el inicio de síntomas, mejorando las posibilidades de una completa curación.
  • Prevención terciaria: Este nivel la enfermedad o patología ya está establecida. Consiste en recuperar la salud una vez que ha aparecido la enfermedad y/o patología, con los tratamientos pertinentes una vez que ya está instaurada.
  • Prevención cuaternaria: Este nivel trata de evitar el exceso de atenciones médicas, polimedicación, etc. cuando una persona presenta una patología de tipo crónico.

 

El fisioterapeuta en su consulta debe tener en cuenta aspectos importantes a la hora de invertir en material para una consulta más allá de aspectos técnicos (instalaciones adecuadas, camillas, mobiliario, etc.). En el equipamiento de la clínica es importante elegir una buena camilla de masaje de fisioterapia, ya que es ahí donde el paciente se coloca para recibir el tratamiento por parte del profesional. 

 

Una muy buena opción para adquirir una buena camilla para nuestro centro de fisioterapia es accediendo a uno de los mejores catálogos de camillas de Quirumed. Es esencial la elección de una camilla firme, que no adquiera deformidades con el tiempo.  En el marcado hay numerosos modelos de camillas fijas, eléctrica, plegables e hidráulicas. Para una buena elección hay que tener presente si el tratamiento se realiza en la consulta o en el domicilio del paciente.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos