¿Qué necesito para trabajar en un laboratorio?

9 mayo 2023

Autor: Álvaro Salazar

 

¿Te gusta investigar, realizar ensayos y trabajar como personal cualificado en un laboratorio? Para trabajar en estas instalaciones no necesitas ser un científico o investigador, puedes acceder a ellos con la titulación de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Los interesados en trabajar en un laboratorio clínico pueden necesitar tener un título universitario en disciplinas como Química, Ciencias Biomédicas, Farmacia o Biotecnología, entre las más relevantes.

 

¿Qué estudios se necesitan para trabajar en un laboratorio?

Afortunadamente, también se puede acceder a este tipo de puestos de trabajo mediante titulaciones de FP como, por ejemplo, un titulado en Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Para obtener este tipo de estudios los profesionales que quieran adentrarse en este sector necesitan estar en posesión de un título de grado medio o tener una licenciatura y/o grado. Otra opción es directamente estudiar un título de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico en una escuela o centro de formación como el Instituto de Formación Profesional MEDAC.

Lo mejor en este sentido es estudiar Laboratorio Clínico y Biomedico a distancia, así puedes ir a tu ritmo ya que se adapta a cualquier persona, situación y trabajo.

Con este tipo de metodología puedes estudiar más fácilmente y conseguir todo el conocimiento que necesitas para ejercer la profesión una vez acabes los estudios.

A mayores, y una vez remates de formarte, tendrás la opción de acudir al mercado laboral en el sector de la Salud que tiene una gran colocación y demanda laboral.

 

Por otro lado, y al margen de los estudios, debes cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Requisitos de nacionalidad y edad

 

El primer requisito para un trabajo de técnico de laboratorio es tener la nacionalidad española o pertenecer a un país de la Comunidad Económica de la UE.

Otro aspecto importante es la edad. El futuro o futura estudiante debe tener entre 18 y 65 años.

Otro criterio importante cuando se trata de trabajos de laboratorio es la salud. En la mayoría de los casos, se exige que los aspirantes no padezcan ninguna enfermedad crónica ni limitación física o psicológica que les impida desempeñar su trabajo.

En cuanto a los requisitos académicos, ya los contamos anteriormente. El requisito final y más importante para cualquier persona que trabaje en un entorno de laboratorio es una formación específica de laboratorio que se obtiene directamente al estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico.

Gracias a estos estudios se aprende todo lo relacionado con la manipulación adecuada de muestras, equipos y productos químicos.

Además, el personal de un laboratorio debe recibir formación sobre los procedimientos básicos de seguridad para garantizar la seguridad y la salud de todos los que trabajan en dichas instalaciones.

Para garantizar la seguridad y protección del personal, los empresarios deben establecer medidas de bioseguridad adecuadas, así como asegurar el cumplimiento de protocolos de seguridad.

Como por ejemplo, llevar ropa protectora y realizar análisis de muestras del personal cada cierto tiempo para evitar problemas.

 

¿Cuáles son las salidas laborales de titulado en un Laboratorio Clínico y Biomédico?

Lo bueno de este tipo de formación es que es muy apasionante y abarca un gran número de opciones y posibilidades.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Técnico especialista en laboratorio.
  • Como ayudante técnico en una instalación tipo laboratorio.
  • Técnico de laboratorio de diagnóstico clínico, entre otras.

 

Además, este tipo de titulación también puede acceder a ofertas de trabajo relacionadas con I+D. Es decir, investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías en el campo de la salud como vacunas e investigaciones de nuevos productos farmacéuticos, por citar algunos ejemplos.

En cuanto a los lugares y sitios donde puede ejercer un titulado en dicha disciplina son varios:

  • Sector privado: desde clínicas de personas y centros veterinarios, hasta hospitales y laboratorios de compañías privadas.
  • Sector público: centros sociales y públicos como residencias, centros médicos e instalaciones de investigación.

 

Aunque lo normal será verlos en laboratorios.

 

¿Qué tareas realiza un Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico?

Las funciones y tareas que puede realizar un titulado en Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico son varias, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Realización de estudios analíticos de muestras biológicas en instalaciones médicas y clínicas.
  • I+D o investigación y desarrollo de nuevos productos y técnicas farmacéuticas.
  • Gestión y organización del laboratorio de trabajo.
  • Cumplimiento de controles y procedimientos.
  • Soporte y apoyo al trabajo de la comunidad científica e investigadores.

 

Todas estas tareas son imprescindibles dentro del área de la sanidad y presentan una gran relevancia en el ámbito clínico y biomédico.

En general, los trabajos relacionados con los laboratorios y el ámbito de la investigación son muy gratificantes e interesantes. Con la cualificación adecuada, esta profesión es una gran opción para la gente que siempre deseo trabajar en este tipo de instalaciones.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos