Intoxicación por agua de cocción de “chochos” o altramuces.

17 mayo 2021

AUTORES

  1. Clara Lorente Esparza. Residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria en Zaragoza, sector III. Centro de salud Delicias Sur.
  2. Laura Pérez Laencina. Residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria en Zaragoza, sector III. Centro de salud Delicias Norte.
  3. Lucía Ballarín Naya. Residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria en Zaragoza, sector III. Centro de salud Delicias Sur.
  4. Maria Real Torrijos. Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria en Alcalá de Henares. Centro de salud María de Guzman.
  5. Manoela Oliveira Brito. Residente de tercer año de Angiología y Cirugía Vascular en Zaragoza, sector III. Hospital Clínico Universitario.
  6. Marina Vera Colás. Residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria en Zaragoza, sector I. Centro de salud Arrabal.

 

RESUMEN

La intoxicación por consumo de agua de cocción de altramuces o “chochos” es una entidad poco frecuente que se produce por la ingesta de alcaloides procedentes del agua de cocción de esta leguminosa. Los efectos adversos más frecuentes se producen por la presentación de un síndrome anticolinérgico, haciendo imprescindible el despistaje de cualquier otro tipo de tóxico.

Se presenta el caso de una paciente con intoxicación por altramuces y se describen los efectos adversos más frecuentes tras esta intoxicación, así como el manejo terapéutico de esta entidad.

 

PALABRAS CLAVE

altramuz, intoxicación, síndrome anticolinérgico, fisostigmina.

 

ABSTRACT

Lupine’s water intoxicacion is a rare entity that occurs due to the ingestion of alkaloids from water resulting from cooking this legume. The most frequent side effects are produced by the presentation of an anticholinergic syndrome, making it essential to screen for any other type of toxicity.

The case of a patient with lupine poisoning is presented, as well as the most frequent side effects after this poisoning and the therapeutic management of this entity.

 

KEY WORDS

Lupine, intoxication, anticholinergic syndrome, physostigmine.

 

INTRODUCCIÓN

El altramuz blanco, también conocido como chocho o lupino blanco, es una legumbre de la familia Fabaceae originaria de los países andinos, y su consumo es habitual en estos países por sus propiedades hipoglucemiantes y por su alto contenido nutricional, así como para alimentación de animales. Esta leguminosa contiene alcaloides (especialmente esparteína y lupinina), por lo que previamente a su consumo es necesario la cocción o el remojo durante al menos una hora, siendo imprescindible el deshecho de este agua.

Las reacciones adversas por la ingesta de altramuces se dividen en tóxicas y alérgicas. Los lupinos blancos se dividen en variedades dulces, con contenido alcaloide entre 130- 150 mg/kg y las variedades amargas que precisan una cocción para retirar los alcaloides antes de consumirlos (contenido de hasta 500 mg/kg). Su lavado consiste en el lavado repetido con agua caliente realizando varios cambios de agua. Si no se retiran bien los alcaloides o bien de forma parcial, puede producir toxicidad, manifestándose como síndrome anticolinérgico.

Una buena anamnesis y una exploración física completa es muy importante en estos cuadros clínicos, ya que la sospecha clínica es imprescindible en estas intoxicaciones por no contar con pruebas diagnósticas específicas.

 

DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 52 años procedente de Ecuador. Sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes medicoquirúrgicos de interés. No tratamiento farmacológico habitual.

Acude al servicio de urgencias por malestar general tras el consumo de un vaso de agua restante de cocción de altramuces hace 30 minutos. Refiere consumo habitual de este alimento, remojando previamente, pero siendo ésta la primera ocasión en la que ha consumido el agua restante. Refiere que unos minutos después del consumo ha comenzado con malestar general y mareo. Intensa fotofobia y visión borrosa. Se acompaña de xerostomía y leve odinofagia, ojo seco y sensación nauseosa. No dolor abdominal. No vómitos. No otra clínica acompañante. La paciente niega consumo de otros tóxicos.

En la exploración la paciente se encuentra estable, manteniendo buenas constantes. TA 133/84, FC 80 lpm, sat 02 98%. Destaca leve deshidratación de mucosa oral y faringe levemente hiperémica. AC: RsCsRs a 95 lpm, no soplos audibles. AP: normoventilación. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. No se palpan masas ni megalias. Peristaltismo presente. En la exploración neurológica destacan pupilas midriáticas arreactivas con resto de la exploración normal. Se realiza ECG que muestra un ritmo sinusal a 85 lpm sin alteraciones agudas en la repolarización. Se solicita analítica con bioquímica, gasometría venosa, orina, hemograma y coagulación que no presenta alteraciones de interés. Tóxicos en orina negativos. Dada la presencia de visión borrosa, fotofobia, midriasis arreactiva, xerostomía y sensación nauseosa y el antecedente de consumo de agua de cocción de altramuces, se sospecha un síndrome anticolinérgico.

Se administra sueroterapia, antieméticos y tratamiento con carbón activado 60 gr. Durante su estancia en urgencias la paciente comienza a presentar cifras de tensión arterial bajas que remontan con sueroterapia intensiva. Se decide pase a sala de observación para monitorización estrecha, control de diuresis y deposición. Buena evolución posterior, con desaparición de midriasis y clínica digestiva, pudiendo ser dada de alta a las 24 h.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El diagnóstico de la intoxicación por altramuces es fundamentalmente clínico. Se debe realizar una exploración física exhaustiva y una anamnesis detallada, ya que es imprescindible para llegar al diagnóstico debido a que no hay una prueba diagnóstica específica. Los signos y síntomas producidos por esta sustancia se encuadran dentro de un síndrome anticolinérgico.

El síndrome anticolinérgico se produce como resultado del bloqueo competitivo de la acetilcolina en las sinapsis parasimpáticas, impidiendo la función de este neurotransmisor. Produce un cuadro consistente en midriasis, taquicardia, hipertermia, agitación, sequedad de piel y mucosas, retención urinaria e íleo paralítico. Entre los tóxicos causantes se encuentran los antimuscarínicos (atropina), los antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y antiparkinsonianos, los antihistamínicos y antiespasmódicos, y algunas setas y plantas (Datura stramonion, Atropa belladona, Mandrágora officinarum y Amanita muscaria). El antídoto es la fisostigmina (Anticholium*)

Debemos realizar una exploración física prestando especial atención al estado de la piel y mucosas, el tamaño de las pupilas, la exploración abdominal y el tono muscular. Es fundamental realizar un ECG para descartar alteraciones del ritmo, una analítica completa y un cribado de tóxicos habituales. Debemos realizar una monitorización estrecha y controlar la clínica neurológica, así como el control de la diuresis y la deposición. Es muy importante realizar un diagnóstico etiológico correcto, ya que como se ha comentado previamente, hay muchos otros tóxicos que pueden producir este cuadro clínico.

El tratamiento consiste en una fluidoterapia intensiva para mantener el soporte hemodinámico y evitar el daño renal, así como favorecer la eliminación del tóxico. En las primeras dos horas tras la ingesta podría estar indicado el lavado gástrico o la administración de carbón activado. En casos severos o persistentes, se puede usar fisostigmina. Las benzodiacepinas pueden usarse para aliviar la ansiedad. El pronóstico por intoxicación por altramuces es favorable, salvo evolución tórpida con parálisis respiratoria, no habiéndose descrito casos de fallecimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vivancos Gallego M., Machín E. Intoxicación por “agua de cocción de chochos”. Rev Esp Nutr Comunitaria 2014;20(1):35-36.
  2. Hijós C, Pinillos M.A, Martinez J, Moreno JC, Belzunegui T. Síndrome anticolinérgico agudo. Intoxicación por altramuces. Revista de Toxicología 2009;26(1)33-50.
  3. Ortega Duarte A, Martin-Sanchez FJ, Gonzalez-Castillo J, Ruiz-Artacho P. Lupinus mutabilis (chocho) water intoxication. Med Clin 2013; 140(1):43-4.
  4. Gross R, Auslitz J, Schramel P, Payer HD. Concentrations of lead, cadmium, mercury and other elements in seeds of Lupinus mutabilis and of other legumes. J Environ Pathol Toxicol Oncol 1987; 7 (3): 59-65.
  5. Torres Tello F, Nagata A, Dreifuss Spiegel W. Methods of eliminating alkaloids from the seeds of Lupinus mutabilis Sweet. Arch Latinoam Nutr. 1980;30(2):200-9.
  6. Camacho L, Uribe L. Intoxicación por agua de Lupinus mutabilis («Chocho»). Lupinus mutabilis’s water intoxication Bol. Soc. Peru. Med. Interna;8(3/4):35-7,1995.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos