Beneficios de la musicoterapia en el recién nacido.

7 diciembre 2020

AUTORES

  1. Hind Eddrhourhi Laadimat. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Marta Zamora Bagüés. Máster en Gerontología Social. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Eduardo Ibáñez Tomás. Máster en Salud Pública. Enfermero Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Laura Berga Liarte. Especialista en Enfermería Pediatría vía EIR. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Paula Alcalá Millán. Máster en Urgencias y Emergencias. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Janina Figuerola Novell. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La musicoterapia se define como una técnica que emplea la música o sus elementos con fines psicoterapéuticos. Se trata de una nueva terapia no invasiva que mejora el bienestar mental, gracias a la activación y estimulación de la corteza cerebral. Esta se puede llevar a cabo de forma activa o receptiva, siendo de forma receptiva en los prematuros ingresados en unidad de cuidados intensivos mediante un dispositivo que emite melodías.

El recién nacido pretérmino se somete a diferentes factores estresantes del entorno, a pesar de la protección de una incubadora. Los beneficios de la musicoterapia, como terapia no farmacológica son varios; entre ellos, mejora de los parámetros fisiológicos como es la frecuencia cardíaca y respiratoria. Además, mejora la calidad del sueño disminuyendo el estrés y mejorando la ganancia de peso.

El uso de la musicoterapia en las unidades de cuidados intensivos, disminuye el estrés tanto en el niño prematuro como es su familia, mejorando de esta forma la evolución de su desarrollo. Se sugiere la inclusión de dicha técnica complementando al cuidado y al tratamiento durante la estancia hospitalaria del recién nacido.

 

PALABRAS CLAVE

Recién nacido, Unidad Cuidados Intensivos, enfermería, musicoterapia.

 

INTRODUCCIÓN

La definición de la palabra musicoterapia emerge de su etiología que se subdivide en dos palabras: “música” y “terapia”. La terminología de “música” tiene su origen del latín, que, a su vez, deriva del griego “mousike”, haciendo referencia a que es un arte donde el conjunto de sonidos y pausas siguen una estructura y organización inteligible. En cuanto a “terapia”, hace alusión al uso de esta última para fines rehabilitadores a nivel cognitivo, emocional y motriz1.

Este tipo de definición se desarrollaba ya en los años 50, sin embargo, su utilidad en la medicina alternativa ha creado la necesidad de una figura especializada en musicoterapia, aumentando su interés científico en el siglo XX y dentro del mundo hospitalario (Schawrcz, 2002). De esta forma, un profesional cualificado identificado como musicoterapeuta, haciendo un uso coherente de la música y de sus elementos, influye sobre las funciones del individuo con fines preventivos, rehabilitadores y terapéuticos para mejorar la calidad de vida1.

Entre las técnicas utilizadas para el desarrollo de la musicoterapia se encuentra la improvisación musical, donde se interpreta activando la atención y facilitando la expresión emocional de forma activa. Otra técnica es la audición musical en vivo, tratándose de una actitud pasiva, donde el objetivo es conseguir la relajación con un ambiente agradable. El recién nacido participa de forma pasiva desde el vientre materno y de manera activa a medida que avanza su desarrollo psicomotriz2.

Dentro del mundo hospitalario pediátrico los niños ingresan durante largos periodos de tiempo, como son las unidades oncológicas y de cuidados intensivos. Muchos estudios han enfocado sus objetivos en investigar los beneficios de esta nueva técnica de tratamiento3,4.

También destaca su uso con niños con trastornos del espectro autista, mejorando la adaptación social influyendo sobre sus capacidades: comunicación verbal, comportamiento iniciador y reciprocidad socioemocional5.

 

OBJETIVOS

  • Enumerar los efectos de la musicoterapia a nivel fisiológico y psicológico.
  • Describir los beneficios específicos de la musicoterapia en el recién nacido hospitalizado.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una búsqueda en las bases de datos Pubmed, CINAHL, Cuiden y metabuscador Google Académico, empleando las palabras clave: Recién nacido, Unidad Cuidados Intensivos, Enfermería, Musicoterapia, utilizando el operador booleano AND. También se ha consultado la página oficial Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia. Se han incluidos publicaciones relacionadas con el tema a tratar y posteriores al año 2002.

 

RESULTADOS

 

Efectos en el cuerpo humano:

El uso de la musicoterapia se considera una terapia alternativa no invasiva, que tiene efectos físicos y psicológicos, causando cambios en la conducta del ser humano. A nivel fisiológico destacan los siguientes efectos6:

  • Relajación y sedación mediante la estimulación de la secreción de péptidos y endorfinas.
  • Regulación de funciones vitales: circulación, respiración, metabolismo, etc.
  • Secreción de hormonas como la dopamina y la serotonina que generan una sensación de bienestar.
  • Mediante el baile, mejora el equilibrio y la coordinación.

En cuanto a los efectos psicológicos6:

  • Estimulación sensorial, de la creatividad, memoria, concentración y de la comprensión.
  • Mejora las relaciones sociales, fortaleciendo el sentimiento de inclusión y de las habilidades sociales.
  • Disminuye las sensaciones de ansiedad, temor, estrés y depresión.

A raíz de sus numerosos beneficios su uso en el medio hospitalario ha aumentado, con el fin de: trabajar los déficits sensoriales, dificultades de comunicación, trastornos psicomotrices, algunas intervenciones quirúrgicas, enfermedad de Parkinson, enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrales, enfermedades terminales, patologías psíquicas, duelo y depresión, insomnio y ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia, demencia, retrasos mentales y en neonatos.

 

Beneficios:

El interés por esta nueva forma de intervención aumenta de forma progresiva dados sus beneficios sobre el desarrollo del recién nacido y sobre la madre7.

En los recién nacidos, además de los nombrados beneficios general, se contempla la estabilidad de sus constantes vitales, mejorando la frecuencia cardíaca, reduciendo las pulsaciones por minuto y la frecuencia respiratoria y reduciendo así los episodios de apnea donde mejoran las cifras de saturación de oxígeno entre el 3- 5% más. Estos datos son fácilmente observables en una unidad de cuidados intensivos con una monitorización continua del recién nacido, manifestándose la musicoterapia en forma de canciones de cuna. Es destacable también la reducción del estrés, reflejándose como disminución de los niveles de cortisol.

No solo se observa una mejora del mecanismo de succión del neonato, sino que al realizarse de forma conjunta con la madre la producción de leche materna se ve aumentada8,9.

Asimismo, se han visto resultados positivos en cuanto a ganancia de peso. En un ensayo clínico aleatorio realizado por Calderón et. al., se observó una ganancia total de 422.88±88 gramos en el grupo sometido durante 45 minutos al día y durante todo el proceso de hospitalización a musicoterapia, frente a una ganancia total de 345.5±57 gramos en el grupo control10.

 

CONCLUSIONES

  • La musicoterapia es una técnica eficaz y eficiente como tratamiento complementario no farmacológico en unidades hospitalarias.
  • Demuestra tener beneficios directos sobre la estabilidad fisiológica del recién nacido ingresado, observándose una mejora de las constantes vitales en cuanto a frecuencia cardíaca y respiratoria, principalmente.
  • Reduce los niveles de cortisol en sangre, lo que mejora los cuadros de estrés tanto del recién nacido como de la madre.
  • Mejora la capacidad de succión del recién nacido y con ello, la producción de leche en la madre.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yañez M. Valoración de la intervención musical en su función terapéutica en recién nacidos pretérmino moderados tardíos – Dialnet [Internet]. 2019 [cited 2020 Nov 4]. Available from: https://repositorio.uam.es/handle/10486/690382
  2. Vaillancourt G. Música y musicoterapia : su importancia en el desarrollo infantil / Guylaine Vaillancourt [Internet]. 2012 [cited 2020 Nov 4].
  3. Sonia Tejada-Muñoz, Rosa Jeuna Díaz-Manchay, Jenny Marlith Medina-Bacalla SC, Huyhua-Gutiérrez, Manuel Emilio Milla-Pino RWO-A. Musicoterapia en la mejora de signos vitales de prematuros en un hospital público – Dialnet. Med Natur [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 4];14(2):18–22. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512756
  4. Sepúlveda-Vildósola AC arolin., Herrera-Zaragoza OR, Jaramillo-Villanueva L, Anaya-Segura A. Music as an adjuvant treatment for anxiety in pediatric oncologic patients. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52:S50–4.
  5. Talavera Jara P del R, Gértrudix Barrio F. El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con trastorno del espectro autista en aulas abiertas especializadas. Rev Complut Educ [Internet]. 2016 [cited 2020 Nov 4];27(1):257–84. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5362084
  6. María Gutiérrez Martínez A, Koelsch S. LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS. AV NOTAS Rev Investig Music [Internet]. 2018 Jan 15 [cited 2020 Nov 4];0(4):23–33. Available from: http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/127
  7. Kingsnorth S, Treurnicht Naylor K, Lamont A, McKeever P, MacArthur C. The effectiveness of music in pediatric healthcare: A systematic review of randomized controlled trials. Vol. 2011, Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. Hindawi Publishing Corporation; 2011.
  8. Medina IMF. Efectividad de la musicoterapia en la reducción de las apneas del prematuro. Nuberos Científica [Internet]. 2015 [cited 2020 Nov 4];2(16). Available from: http://nc.enfermeriacantabria.com/index.php/nc/article/view/132
  9. Torres-Ake EA, Lugo-Ake GR, Matos-Villanueva JA P-KE. Masaje frente a musicoterapia para reducir el estrés en prematuros de una unidad crítica neonatal, una revisión sistemática. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 4];28(1):49–57. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=94018
  10. Mata Calderón MG, Polanco Bravo CP, Martínez Reyes FC, Córdova Neira F. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO: EFECTO MOZART EN RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO. Rev Médica del Hosp José Carrasco Arteaga. 2015 Nov 1;7(3):236–40.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos