Café en el embarazo. ¿Una conducta de riesgo?

8 abril 2023

AUTORES

  1. Pablo Guiu Liebana. TCAE en Hospital Royo Villanova. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  2. Erica Martínez Rincón. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  3. Irina Mocanu Gruia. Enfermera en Atención Primaria. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  4. Roxana Loredana Mocanu Gruia. Enfermera en Atención Primaria. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  5. Cristian Marius Paduraru Constantin. TCAE en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  6. María de la Esperanza Solanas Gutiérrez. TCAE en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Técnico en Farmacia. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.

 

RESUMEN

El café es probablemente una de las bebidas más ingeridas en todo el mundo y ha sido objeto de numerosos estudios con relación a su impacto en la salud cardiovascular y en la salud materna. La relación entre el embarazo y el consumo de café es un tema que genera bastantes controversias.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja la disminución del consumo de cafeína durante la gestación con el fin de reducir riesgos en los fetos y recién nacidos1.

Hay estudios observacionales que indican que el consumo excesivo de café puede asociarse a problemas de crecimiento, bajo peso al nacer, parto prematuro o incluso abortos espontáneos.

¿Entonces, es conveniente ingerir cafeína durante el embarazo?

PALABRAS CLAVE

Cafeína, café, embarazo.

ABSTRACT

Coffee is probably one of the most consumed beverages in the world and has been the subject of numerous studies regarding its impact on cardiovascular health and maternal health. The relationship between pregnancy and coffee consumption is a subject that generates quite a few controversies.

The WHO (World Health Organization) recommends reducing caffeine consumption during pregnancy in order to reduce risks in fetuses and newborns1.

There are observational studies that indicate that excessive coffee consumption can be associated with growth problems, low birth weight, premature birth, or even spontaneous abortions.

So, is it convenient to ingest caffeine during pregnancy?

KEY WORDS

Caffeine, coffee, pregnancy.

INTRODUCCIÓN

La cafeína es una sustancia estimulante presente en el café. La cafeína atraviesa la placenta y la vida media en la circulación fetal está aumentada, ya que no se metaboliza por la placenta ni por el feto 2. Los efectos de la ingesta de café durante el embarazo preocupan a la comunidad científica desde hace muchos años.

Las repercusiones que puede tener el consumo de cafeína en la madre/embarazada son: aumento de la presión de la sangre y del ritmo cardiaco, molestias estomacales puesto que estimula la liberación de ácido

gástrico, sangrados durante el embarazo, parto prematuro o incluso abortos espontáneos2,3.

En el caso del feto/neonato puede producir: bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento, e incluso síndrome de abstinencia en el recién nacido.

En la sociedad española actual, el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad y fecundidad son realidades que tienen importantes implicaciones en diversos ámbitos, incluyendo el ámbito de la salud. En este contexto, la salud neonatal y la viabilidad de los embarazos llevados a término se han convertido en un tema de gran interés social, económico y por supuesto, sanitario.

OBJETIVO

El objetivo de la presente revisión sistemática es evaluar los efectos del consumo restringido de cafeína por parte de las embarazadas sobre los resultados del embarazo, resultados fetales y neonatales.

MATERIAL Y MÉTODO

Se lleva a cabo una revisión sistemática de la bibliografía en un intervalo de tiempo de 15 años retrospectivos. Las fuentes empleadas entre otras son Cochrane, Pubmed y Scielo, utilizando las palabras clave ¨cafeína¨, ¨café¨, y ¨embarazo¨ respectivamente. De todos los resultados recuperados se seleccionan tres de ellos.

RESULTADOS

A continuación, se describen los resultados más relevantes de los estudios seleccionados:

Se realiza un estudio4 en Dinamarca con 568 mujeres bebiendo 3 tazas de café con cafeína al día durante el 1º trimestre de embarazo (trimestre con mayor riesgo de afectaciones sobre el feto) y 629 mujeres bebiendo café descafeinado. El estudio concluye que no hay efectos del café con cafeína sobre las variables de estudio: bajo peso al nacer, parto prematuro o retraso de crecimiento.

Los dos estudios restantes2,5, tratan además sobre la dosis de cafeína diaria, tanto durante el embarazo como durante la lactancia.

Se determina que debe limitarse la dosis máxima a 300mg cafeína/día (2 – 3 tazas de café) para que no haya riesgo fetal; siendo las dosis altas (más de 300mg cafeína/día) aquellas que provocan teratogénesis, partos prematuros, aborto, etc.

Por tanto, el consumo moderado de cafeína (300mg cafeína/día o menos) no representa un riesgo importante en cuanto a la concepción, disminución del crecimiento fetal, defectos congénitos o abortos espontáneos5.

Asimismo, se añade que esa dosis no tiene efectos en la composición de la leche materna.

CONCLUSIONES

El consumo de café no parece tener efectos negativos sobre el feto ni supone un riesgo en su desarrollo siempre que se limite la ingesta a 2 – 3 tazas al día. Tampoco conlleva ninguna modificación significativa en la composición de la leche durante la lactancia. Los datos evidencian que la cafeína tiene una vida metabólica mayor2 en el organismo de la mujer embarazada, pudiendo llegar de 4 horas en el primer trimestre a 18 horas en el tercer trimestre6, por lo que es la concentración de cafeína en el organismo lo que supone un riesgo, y no su consumo dosificado durante el día. En ningún caso se recomienda superar la dosis de 300mg cafeína/día, ampliamente evidenciada como dañina para las mujeres embarazadas. Sin embargo, es recomendable además la supervisión médica si la futura madre desea continuar consumiendo café durante el embarazo, incluso en cantidades moderadas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sant Joan de Déu Barcelona Hospital. ¿Cómo afecta la cafeína a los bebés durante el embarazo? [Internet]; Faros HSJBCN. 2019 [citado 17 de nov 2022]. Disponible en: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-afecta-cafeina-bebes-durante-embarazo
  2. Moraes M, Sosa C, González G, Umpiérrez E, Berta S, Borbonet D. Relación entre el consumo de mate en el embarazo con el peso al nacer. Arch Pediatr Uruguay. 2014;85(1):18-24 [citado 19 de nov 2022]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492014000100004#5
  3. Caraballo Folgado A. Los efectos de la cafeína durante el embarazo [Internet]. Guiainfantil.com. [citado 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/los-efectos-de-la-cafeina-durante-el-embarazo.htm
  4. Jahanfar S, Jafar SH. Effects of restricted caffeine intake by mother on fetal, neonatal and pregnancy outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. 2015 [Citado 22 nov 2022]. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006965.pub4/full/es
  5. Valenzuela B A. El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev Chil Nutr. 2010;37(4):514-23. [citado 23 de nov 2022]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdf
  6. Nawrot P, Jordan S, Eastwood J, Rotstein J, Hugenholtz A, Feeley M. Effects of caffeine on human health. Food Addit Contam. 2003;20(1):1-30. [citado 23 de nov 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/10957470_Effect_of_caffeine_on_human_health

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos