Caso clínico de descompensación diabética.

25 octubre 2021

AUTORES

  1. Noemí Quesada Gálvez. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. María Hernández Tarroc. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Cynthia Beltran Cubero. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. María Viamonte Gutiez. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Mujer de 89 años que padece Diabetes Mellitus tipo 2 desde hace más de 10 años, acude a urgencias remitida por su médico de atención primaria tras episodio de mareo e inestabilidad y cifras de glucemia de 402 mg/dl (descompensación diabética).

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo 2, glucemia.

 

ABSTRACT

An 89-year-old woman who has suffered from type 2 diabetes mellitus for more than 10 years, comes to the emergency room referred by her primary care doctor after an episode of dizziness and instability and blood glucose levels of 402 mg / dl (diabetic decompensation).

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus, type 2, blood glucose.

 

INTRODUCCIÓN1,2,3

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica en la que existe un defecto en la secreción de insulina, en la acción o en ambas. Se distinguen básicamente dos tipos: Diabetes Mellitus Tipo 1 / DM Tipo 1 ( también llamada insulinodependiente, afecta más frecuentemente a niños y jóvenes y suelen debutar de forma brusca por fallo pancreático en la producción de insulina) y Diabetes Mellitus Tipo 2 / DM Tipo 2 ( es la más frecuente, afecta a población más adulta y suelen concomitar con fallo del páncreas por no producir insulina en la cantidad suficiente y con fallo de las células que la tienen que recibir, el tratamiento suele ser dieta, ejercicio físico y si precisan antidiabéticos orales (ADO) aunque con los años es preciso asociar a todo esto insulina ), también existen la Diabetes gestacional y otras.

En el momento en el que la glucosa (azúcar) en sangre está por encima o por debajo de las cifras normales podemos sufrir una serie de complicaciones como una descompensación diabética en este caso.

 

Etiología de las Diabetes Mellitus:4,5

La insulina es una hormona que produce el páncreas para controlar el nivel de glucosa en sangre, el hecho de que haya poca producción de la misma, resistencia por parte de las células que la receptan o ambas situaciones, provoca una enfermedad llamada Diabetes.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que puede dar complicaciones agudas e ir causando daños a largo plazo en distintos órganos.

 

COMPLICACIONES AGUDAS MÁS FRECUENTES:

Hipoglucemia : complicación más frecuente asociada a fármacos en el tratamiento. Glucosa en sangre < 60 mg/dl. Dentro de la misma distinguimos en leve, moderada y grave, y una variante nocturna ( 01.00 a 03.00 h).

Hiperglucemia: cifras elevadas de glucemia pudiendo llegar a cetoacidosis diabética con glucosa en sangre > 300 mg/dl, coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico con glucosa en sangre > 600 mg/dl.

 

COMPLICACIONES CRÓNICAS MÁS FRECUENTES:

Complicaciones microvasculares; retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética.

Complicaciones macrovasculares: cardiopatía isquémica, arteriopatía periférica, enfermedad cerebrovascular, estenosis de la arteria renal y aneurisma de la aorta abdominal.

Complicaciones mixtas: Pie diabético.

Para el diagnóstico: Descompensación diabética, nos centraremos en la urgencia inmediata, estabilizar y paso a paso, tratar complicaciones, evitarlas y prevenir en la medida de lo posible que le vuelva a suceder.

Los síntomas y signos clínicos: pueden ser poliuria, polidipsia, deshidratación, náuseas, vómitos, convulsiones, disminución del nivel de conciencia o incluso coma profundo. Partiendo de cualquiera de estos puntos se inicia la exploración descartando que sea un ACV y las pruebas complementarias como toma de la glucemia capilar, analítica de sangre, ECG … y diversas pruebas para establecer un Diagnóstico.

Tratamiento de la descompensación: El tratamiento farmacológico con insulina y suero fisiológico IV en un primer momento para estabilizar la cifra de glucosa en sangre.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 89 años, mujer que acude a urgencias derivada por su médico de Atención primaria con cifras de glucemia de 402 mg/dl, tras episodio de mareo e inestabilidad (sin giro de objetos) esta mañana después del desayuno. Refiere no haber tomado la medicación. Niega menor ingesta hídrica reciente. Vive con su hermana y es independiente para las ABVD. Afebril. No náuseas ni vómitos. No alteraciones deposicionales. No síndrome miccional. No dolor torácico y abdominal. No sensación de palpitaciones. No cefalea. No pérdida de conocimiento.

Se le realiza Frotis Nasofaríngeo PCR rápida covid-19 con resultado Negativo.

Antecedentes personales: No DLP, HTA, DM Tipo 2. Poliartrosis. Osteoporosis. Fx Vertebral D11- D12.

Intervenciones quirúrgicas: Apendicectomía, Fx tibia y peroné. Cataratas.

Medicación Actual: Janumet 50mg 1-0-1, Jardiance 10 mg 1-0-0, NovoNorm 1-0-1, AAS 100 mg 0-1-0, Karvezide 150/12,5 1-0-1, Nebivolol 5mg 1-0-0, Amlodipino 5 mg 1-0-0, Serc 8 1-0-1.

Alergias: Sulfamidas, Tetraciclinas, Macrólidos, Pirantel Pamoato y derivados, Eritromicina.

Exploración general: TA: 220/85, FC: 90 p.m., Tª: 36.60 º C, Sat O2: 98 % Basal. Consciente, orientada, normocoloreada y con cierta deshidratación ( signo del pliegue positivo). Auscultación Cardíaca y pulmonar normales. Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias, no doloroso a la palpación, peristaltismo conservado.

 

Exploración neurológica: Glasgow 4-5-6 pupilas isocóricas y normorreactivas. Sin alteraciones del lenguaje. Exploración de pares craneales sin alteraciones. Fuerza en EESS y EEII conservada. Exploración de la sensibilidad superficial normal. No se observan dismetrías ( Dedo-nariz. Dedo – dedo ) y marcha sin objetivar alteraciones. Marcha en “tándem” normal. Sin signos de irritación meníngea (Kernig y Brudzinski negativos).

BM Test capilar 372 mg /dl.

Analítica de Sangre: Bioquímica; con glucemia 374 mg/dl, funciones renal, hepática, pancreática e iones en rangos de normalidad ( salvo Na 133 ). Hemograma ; Hb 11.90, resto de serie roja , serie blanca y plaquetas en rangos de normalidad.

Se canaliza vía periférica para administrar insulina en Suero Fisiológico ( Bomba perfusión continúa de insulina ) y Captopril 25 mg SL.

Evolución: mejoría de las cifras tensionales y disminución progresiva de glucemias.

Impresión diagnóstica: Descompensación diabética. Crisis Hipertensiva. Se decide su ingreso en planta de medicina interna para estudio, control y tratamiento.

 

 VALORACIÓN POR NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: eupneica.
  2. Alimentación / Hidratación: ligera deshidratación.
  3. Eliminación: sin alteraciones.
  4. Movilidad / Postura: sin alteraciones.
  5. Dormir / Descansar: sin alteraciones.
  6. Vestirse / Desvestirse: autónomo.
  7. Temperatura corporal: a su ingreso afebril.
  8. Higiene / Integridad piel y mucosas: Piel y mucosas íntegras.
  9. Evitar peligros: barandillas, de momento reposo en cama hasta que cesen los mareos y la inestabilidad.
  10. Comunicación / Relaciones sociales: sin alteraciones.
  11. Valores / Creencias: Sin alteraciones.
  12. Autorrealización: sin alteraciones.
  13. Entretenimiento: ganchillo.
  14. Aprendizaje: Sin alteraciones.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA BASADOS EN DIAGNÓSTICOS NANDA 6,7,8,9

00027 Déficit de volumen de líquidos r/c pérdida activa de volumen de líquidos m/p signo pliegue positivo.

La paciente presenta una disminución de líquido con deshidratación y afectación en el nivel de sodio.

  • Objetivos (NOC):
  • Equilibrio hídrico.
  • Hidratación.
  • Normalización del nivel de sodio.
  • Intervenciones enfermeras (NIC):
  • Insistir en una ingesta hídrica adecuada y facilitarle en la mesita al alcance de su mano una botella con agua continuamente.
  • Vigilancia en la ingesta nutricional sobre todo en las comidas principales (desayuno y comida).
  • Vigilancia y observación de la integridad de la piel.
  • Monitorización de signos vitales.
  • Control de diuresis.

 

00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c deshidratación.

  • Objetivos (NOC):
  • Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
  • Control del riesgo.
  • Hidratación.
  • Intervenciones enfermeras (NIC):
  • Prevención de las UPPS.
  • Vigilancia de la piel.
  • Cambios de posición.
  • Aplicaremos cremas hidratantes, colocaremos elementos de prevención como son las taloneras, y anotaremos evolución y cualquier cambio.

 

CONCLUSIONES

Un adecuado estilo de vida, una rutina y un cumplimiento terapéutico es fundamental para evitar en la medida de lo posible complicaciones ante el padecimiento de DM Tipo 2, no obstante, hay complicaciones que suceden fuera de nuestro control (cambio brusco en nuestros hábitos, nueva medicación, enfermedad, accidente) por lo que tenemos que estar atentos a signos y síntomas que nos lleven a sospechar que los niveles de glucosa en sangre no son los normales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿Qué es la Diabetes Tipo 2? [Internet]. Clinicbarcelona.org. [citado el 23 de agosto de 2021]. Disponible en:https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/diabetes/diabetes-tipo-2
  2. José Javier MB.Complicaciones de la diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento. Semergen. 2001;27(1):132-145.
  3. Diabetes mellitus [Internet]. Mhmedical.com. [citado el 03 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1622&sectionid=101850769
  4. Di LorenziBruzzone RM, Bruno L, Pandolfi M, Javiel G, Goñi M. Hipoglucemia en pacientes diabéticos. INNOTEC. 2017;02(03):51–60.
  5. Diabetes [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 20 de agosto de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001214.htm
  6. Marjory G. Manual de diagnósticos de enfermería. Madrid:McGraw Hill; 2007.
  7. Luis Rodrigo M.T. Los diagnósticos enfermeros. 8º Ed. Madrid: Elsevier-Masson; 2009.
  8. Bulechek G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. 5ºEd. Barcelona: Elsevier; 2009.
  9. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L., Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ºEd. Madrid: Elsevier; 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos