Caso clínico: doctor, mi orina es morada

3 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Cristian Blanco Torrecilla. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Patricia Latorre Forcén. FEA Psiquiatría Centro Salud Mental Calahorra. La Rioja.
  3. Daniel García Arenaz. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Beatriz Meléndez Sancho. Médico de Atención Primaria Centro de salud de Borja (Zaragoza).
  5. Jung Eun Jin Kim. MIR Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El síndrome de orina púrpura es una entidad rara caracterizada por la excreción de orina de color morado o violeta que se puede presentar sobre todo en paciente ancianos o pluripatológicos, portadores de sonda vesical y en el seno de una infección del tracto urinario por determinados gérmenes productores de enzima sulfatasa/fosfatasa como son 1 Escherichia coli; Citrobacter koseri, freundii y diversus; Enterococcus agglomerans, avium, faecalis y cloacae; Klebsiella pneumoniae; Morganella morganii; Providencia stuartii y rettgeri; Proteus mirabilis y vulgariPseudomona aeruginosa.

La coloración púrpura puede aparecer desde horas hasta días posteriores a la colocación del catéter urinario y se hace más intensa a medida que pasa el tiempo, sin realizar un recambio oportuno de la bolsa colectora de orina. Es interesante observar que la orina no es púrpura al ser colocada en otro recipiente estéril 2. El cuadro cede al tratar la infección desencadenante. El tratamiento antibiótico dependerá de la sensibilidad de los patógenos involucrados en la infección recomendándose realización de un cultivo de orina previamente para ajustar la antibioticoterapia de forma dirigida.

PALABRAS CLAVE

Orina morada, enzima sulfatasa/fosfatasa, proteus.

ABSTRACT

Purple urine syndrome is a rare entity characterized by the excretion of purple or violet urine that can occur especially in elderly or multi-pathological patients, patients with urinary catheters, and in the setting of a urinary tract infection caused by certain germs that produce sulfatase/phosphatase enzyme such as Escherichia coli; Citrobacter koseri, freundii and diversus; Enterococcus agglomerans, avium, faecalis and cloacae; Klebsiella pneumoniae; Morganella morganii; Providencia stuartii and rettgeri; Proteus mirabilis and vulgari; Pseudomonas aeruginosa

The purple color can appear hours to days after the placement of the urinary catheter and becomes more intense as time passes, without timely replacement of the urine collection bag. It is interesting to note that the urine is not purple when placed in another sterile container.

Antibiotic treatment will depend on the sensitivity of the pathogens involved in the infection, and it is recommended that a urine culture be performed previously to adjust antibiotic therapy in a targeted manner.

KEY WORDS

Purple urine, sulfatase/phosphatase enzyme, proteus.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de la bolsa de orina púrpura es una condición poco frecuente que se presenta principalmente en pacientes ancianos y pluripatológicos portadores de sonda vesical que presentan una infección del tracto urinario por determinadas bacterias productoras de sulfatasas y fosfatasas, enzimas que son capaces de reaccionar químicamente con la orina y el material plástico de la bolsa colectora y de la sonda vesical produciendo un color morado intenso característico de la orina.

Los factores de riesgo conocidos son el sexo femenino, la edad avanzada, el uso de catéter urinario permanente, la postración, la enfermedad renal crónica y la dieta hiperproteica a base de suplementos nutricionales, factores que se relacionan con la disminución del tránsito intestinal, sobrecrecimiento bacteriano y aumento de la cantidad de indol en el intestino3.

En su patogenia está involucrado el triptófano aportado por la dieta, el cual es degradado por las bacterias de la flora intestinal produciendo indol que es transformado en el hígado en indoxil sulfato, que finalmente es excretado por la orina. El indoxil sulfato, en presencia de la enzima bacteriana sulfataxa/fostasa, es hidrolizado a indoxil, que en una orina alcalina produce indirrubina (coloración roja) e índigo (coloración azul), los cuales, al interactuar con los materiales sintéticos del catéter y la bolsa urinaria, precipitan en la orina otorgándole una coloración púrpura característica.

Se trata de una entidad clínica benigna, ya que la orina vuelve a su color original al instaurar un tratamiento antibiótico adecuado que resuelva la infección urinaria coexistente4.

Se presenta el siguiente caso de una paciente que acude remitido desde Atención Primaria a Urgencias al percibir personal de residencia coloración morada en el colector de orina (Anexos 1 y 2).

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón, de 76 años, institucionalizado, portador de sonda vesical permanente, con deterioro cognitivo GDS 5 y desnutrición calórica proteica con suplementos nutricionales, ACV isquémico en 2010, cardiopatía isquémica (portador de 3 stents), HTA, DM y prostatectomizado.

Anamnesis tremendamente limitada por situación cognitiva basal del paciente, constando aviso domiciliario solicitado por personal de residencia con valoración presencial por su Médico de Atención Primaria, quien remite ante hallazgo de orina “morada” en bolsa de sonda vesical y sin constar aparente clínica sistémica concomitante ni fiebre termometrada adjuntando asimismo informe de ingreso relativamente reciente en el servicio de Medicina interna por proceso infeccioso urinario con aislamiento de Klebsiella pneumoniae BLEE con buena respuesta clínica a carbapenémicos.

A su llegada, paciente afebril, consciente, desorientado, colaborador y hemodinámicamente estable, con exploración física anodina, aunque destacando la presencia de orina de coloración morada en colector de sonda urinaria. Se recogió muestra de orina para urocultivo y se realizó asimismo tira de orina con presencia de 500 leucocitos/campo y analítica sanguínea sin hallazgos destacables. Se recambió sonda vesical confirmándose orina concentrada de coloración normal, así como tinte morado en zona de sonda

Ante antecedente reciente de cepa multirresistente, se decidió ingreso hospitalario, iniciándose cobertura empírica con Meropenem, desescalándose a terapia dirigida con cefalosporinas de 3ª generación tras aislamiento de Proteus mirabilis sensible en urocultivo procesado a su llegada a Urgencias. La evolución clínica fue muy favorable y con presencia al alta hospitalaria de orina macroscópicamente normal.

 

CONCLUSIONES

El síndrome de orina púrpura es un fenómeno extraordinariamente raro que puede asustar al paciente y familiares y desconcertar a los médicos debido a su infrecuencia. No obstante, resaltar que se trata de una entidad benigna que no suele comprometer la vida del paciente ni requiere tratamientos agresivos; normalmente la orina se aclara y recupera su color cuando se resuelve la bacteriuria y se acidifica la orina5. El tratamiento antibiótico dependerá de la sensibilidad de los patógenos involucrados en la infección recomendándole la realización de un cultivo de orina previamente para ajustar la antibioticoterapia de forma dirigida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dealler SF, Hawkey PM, Millar MR. Enzymatic degradation of urinary indoxyl sulfate by Providenciastuartii and Klebsiella pneumoniae causes the purple urine bag syndrome. J Clin Microbiol 1988; 26: 2152-6.
  2. Barlow GB, Dickson JAS. Purple urine bags. Lancet 1978; 311: 220-1.
  3. Su FH, Chung SY, Chen MH, Sheng ML, Chen CH, Chen YJ, et al. Case analysis of purple urine-bag syndrome at a long-term care service in a community hospital. Chang Gung Med J 2005; 28 (9): 636-42.
  4. Demelo-Rodríguez P, Galán-Carrillo I, Del Toro-Cervera J. Purple urine bag syndrome. Eur J Intern Med. 2016; 35: e3-e4
  5.  Lee J. Purple Urine. NEJM 2007; 357 (13): e14.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos