Cómo lavar y desinfectar el instrumental sanitario

24 abril 2023

Autor:

Álvaro Fernández Salazar

En las diferentes consultas médicas donde se atiende a los pacientes, ya sea odontología, quirófanos, consultas externas, servicios hospitalarios, planta de hospitalización… existe material sanitario que es necesario limpiar siguiendo unos estrictos protocolos de desinfección y esterilización. De la limpieza y desinfección del instrumental sanitario trata este artículo, de los procedimientos para hacerlo correctamente

Dentro de los protocolos de prevención en hospitales y otros espacios destinados a la sanidad, la importancia de la higiene sanitaria es esencial para proteger y garantizar la salud de los pacientes. Con los procesos generales de limpieza se elimina la suciedad visible, reduciendo gérmenes y patógenos del entorno. Sin embargo, el instrumental sanitario requiere de técnicas más agresivas contra los microorganismos, como hongos, virus, bacterias

Por este motivo, la existencia de material desechable, como las cánulas, agujas, vendajes, sondas y apósitos que se tiran tras su utilización es fundamental. Del mismo modo, debe existir material reutilizable que se limpia, desinfecta o esteriliza para prepararlo para su uso de forma de segura. Esta segunda categoría es en la que se centra este artículo.

¿Desinfectar o esterilizar?

Cualquier experto en material sanitario como BotiquinSans conoce a la perfección la diferencia entre estos dos términos y sabe qué tipo de material es susceptible a cada procedimiento.  Consultando a los especialistas, se concluye lo siguiente.

Desinfectar significa eliminar los organismos patógenos presentes en la superficie del equipo, lo que reduce el riego a un nivel seguro para los humanos. Sin embargo, en el proceso de esterilización se elimina toda la vida microbiana, incluidas las endosporas bacterianas.

La esterilización se reserva habitualmente para los instrumentos quirúrgicos, pues son los que entran en contacto con las heridas abiertas de los pacientes. La desinfección, por ejemplo, es suficiente para el trabajo de laboratorio de rutina, como la limpieza de la cabina de seguridad.

Desinfección

Para el proceso de desinfección, es importante considerar el tipo de organismo que es capaz de reproducirse en la superficie del equipo y materiales. Lo más acertado es contar con un buen proveedor de desinfectantes que pueda asesorar acerca de los más adecuados para cada caso.

Esterilización

Para llevar a cabo el proceso de esterilización y eliminar correctamente los microorganismos que causan enfermedades se utilizan diferentes métodos.

Esterilización por vapor

Método usado para los elementos médicos más comunes.  Basta con colocar el equipo en un esterilizador a vapor, dejando suficiente espacio entre cada pieza para que pueda moverse libremente.

Esterilización por calor seco

Hay instrumentos en los que, por su naturaleza, no se puede utilizar el vapor. La siguiente opción es el calor seco, una técnica fuerte, pero lenta, que necesita altas temperaturas y tiempo.

Esterilización química

Para esta fórmula se utilizan soluciones químicas preparadas, como el óxido de etileno, el peróxido de hidrógeno, entre otros, que matan una amplia gama de patógenos.

Esterilizadores de gas de plasma

En este último proceso de esterilización se utiliza plasma de gas a base de peróxido de hidrógeno a baja temperatura dentro de una cámara. Elimina cualquier microorganismo, incluidas esporas, bacterias, hongos y virus.

Clasificación del material e instrumental sanitario

Para saber el tipo de limpieza, desinfección o esterilización que le corresponde a cada tipo de material existe una clasificación.

En primer lugar, el material sanitario no crítico, que es el que solo entra en contacto con la piel sana, como los porta-sueros, las sillas de rueda, el desfibrilador… Para este tipo de elementos se lleva a cabo una desinfección de nivel bajo o medio.

En segundo lugar, dentro de la clasificación, se encuentra el material sanitario semicrítico, que es aquel que entra en contacto con las heridas o con las mucosas. Son equipos como los endoscopios, los espéculos vaginales o termómetros rectales, lo cuales necesitan un procedimiento de limpieza con un alto nivel de desinfección.

En tercer y último lugar, se encuentra el material crítico, que engloba todos los materiales que requieren esterilización, como el instrumental quirúrgico, las agujas, los catéteres intravenosos, etc. Estos son especialmente delicados en cuanto a su limpieza por entrar en contacto directo con cavidades estériles como la vejiga, la cavidad abdominal o torácica, el tejido vascular y demás áreas especialmente vulnerables para las infecciones.

Beneficios de esterilizar equipos e instrumentales

La esterilización es el proceso más seguro de limpieza de materiales instrumentales. Por un lado, garantiza la seguridad de los pacientes al eliminar la carga biológica de las superficies, eliminando los gérmenes supervivientes a los procesos de limpieza.

Por otro lado, es el método más eficiente para alargar la vida útil de los materiales, pues previene la corrosión de herramientas costosas y de alta precisión.

No obstante, hay que saber que tanto la esterilización como la desinfección, aplicadas correctamente en dependencia del tipo de material, atendiendo a su clasificación, garantizan el uso seguro de dispositivos médicos invasivos y no invasivos.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos