Cuidados del paciente con sonda nasogástrica en el domicilio

24 marzo 2024

AUTORES

  1. Marta Gutiérrez Laborda. Enfermera Centro de Salud Alfajarín, Zaragoza.
  2. Gemma Martínez Júdez. Enfermera Centro de Salud Actur Norte, Zaragoza.
  3. Gemma Alegre Bueno. Enfermera Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  4. María Ángeles Franco López. Enfermera Centro de Salud Ruiseñores, Zaragoza.
  5. María Luisa González Gracia. Enfermera Centro de Salud Alfajarín, Zaragoza.
  6. Luisa María Diloy Casamayor. Enfermera Centro de Salud San José Centro, Zaragoza.

 

RESUMEN

En el hospital, el uso de sonda nasogástrica (SNG) es frecuente para mantener vacío el tracto gastrointestinal, administrar medicación, obtener muestras para análisis o para alimentar al paciente durante su estancia, pero en ocasiones, el paciente debe mantener ese dispositivo en su casa y debe conocer el manejo y los cuidados para prevenir complicaciones y asegurar la continuidad asistencial. La enfermera es clave en esta educación al paciente y/o familia y debe desplegar cuantos medios sean necesarios para que el uso de este sistema en el domicilio cumpla sus objetivos y sea seguro y confortable para su portador.

PALABRAS CLAVE

Sonda gástrica, nutrición enteral, sonda de alimentación enteral, cuidados de enfermería, educación para la salud.

ABSTRACT

In the hospital, the use of the nasogastric tube (NGT) is frequently to keep the gastrointestinal tract empty, administer medication, obtain samples for analysis or to feed the patient during his stay, but sometimes the patient must keep this device at home and must know how to use and care to prevent complications and ensure continuity of care. The nurse is key in this education of the patient and/or family and must deploy all necessary means to ensure that the use of this system at home meets its objectives and is safe and comfortable for the patient.

KEY WORDS

Gastric tube, enteral nutrition, enteral feeding tube, nursing care, health education.

DESARROLLO DEL TEMA

Cuando un paciente no puede ingerir alimentos o líquidos de forma oral, es necesario insertar una SNG para asegurar su estado nutricional e hidratación1. Es el uso más común por el que una persona tiene que llevar este dispositivo en su domicilio, aunque ya hemos visto que estas sondas pueden cumplir otras funciones. Consiste en un tubo flexible que se introduce por la nariz (ocasionalmente por la boca) y llega hasta el estómago. Las sondas pueden ser de diferentes materiales (poliuretano y silicona son las más usadas para alimentación enteral), con una o varias luces y de distintos calibres y longitud según el uso que tenga y el tamaño o la edad del paciente2.

La nutrición enteral domiciliaria es la administración de fórmulas enterales por vía digestiva, habitualmente mediante sonda, con el fin de evitar o corregir la desnutrición de los pacientes atendidos en su domicilio cuyas necesidades no pueden ser cubiertas con alimentos de consumo ordinario3.

En este monográfico sólo se explican las SNG, pero también puede alimentarse al paciente a través de otros dispositivos que llegan hasta intestino (sondas nasoduodenales, nasoyeyunales) o incluso a través de un estoma en la piel que comunica una cánula con el tubo digestivo a diferente altura según la patología o necesidades del individuo (gastrostomía, yeyunostomía).

COMPLICACIONES DEL USO DE SNG:

Las personas portadoras de SNG en domicilio deben tener la información necesaria para su manejo. La inserción y la retirada del catéter, debe ser ejecutada por personal cualificado, pero para los cuidados y el mantenimiento en el hogar es necesario formar al paciente y a su cuidador con el fin de optimizar su función y reconocer complicaciones para evitarlas y solventarlas si aparecen. Algunas de estas complicaciones tienen que ver con la inserción de propia sonda y otras con la formulación de la nutrición que se administra. Son4,5:

Gastrointestinales:

  • Náuseas y vómitos, estreñimiento o distensión abdominal. Suelen ocurrir porque la sonda no está correctamente colocada o por el uso de una fórmula inadecuada.
  • Diarrea: puede aparecer por administrar el preparado muy frío, de forma muy rápida o porque está contaminado.

 

Mecánicas:

  • Broncoaspiración, debido a un desplazamiento no deseado de la SNG hacia el tracto respiratorio.
  • Obstrucción de la sonda.
  • Erosiones nasofaríngeas o gástricas y perforación gastrointestinal. Ocurre por la presión y el roce continuo de la sonda.
  • Perforación de la base del cráneo durante la inserción.

 

Metabólicas:

  • Hiper o hipoglucemia.
  • Hiper o hipokalemia.
  • Deshidratación o sobrehidratación.
  • Hiponatremia, etc.

 

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO EN EL DOMICILIO DE LA SNG:

Son numerosas las guías de recomendaciones por escrito que existen para formar al individuo portador de SNG o a su cuidador, pero es fundamental el papel que tiene la enfermera como educadora de estas familias, desde el momento en el que se coloca la sonda al paciente. Debemos prestar la ayuda y el soporte necesario y aumentar la participación de los pacientes en su autocuidado y tratamiento, para favorecer así su recuperación, prevenir complicaciones y contribuir a la satisfacción, la seguridad, y, por consiguiente, a la calidad de la atención6.

El paciente puede ser alimentado a través de la SNG con jeringa de nutrición, con envase de preparados que caen por gravedad o con preparados que se infunden mediante bombas de alimentación. El médico responsable determinará cuál es el sistema de nutrición más adecuado para el paciente. En cualquier caso, los cuidados a tener en cuenta son7,8,9:

  1. Comprobar la posición de la sonda cada vez que vaya a introducir alimento. El apósito debe estar bien sujeto y las marcas de la propia sonda deben estar en el mismo sitio. Se comprobará que no está enrollada en la boca. En caso de detectar que el catéter no está en su sitio, avisará a su enfermera.
  2. El paciente debe estar en posición de Fowler o semifowler mientras se le administra la alimentación y hasta 1 hora después de haber terminado. En caso de administrarse nutrición en perfusión continua, el paciente debe permanecer siempre con la cabecera un poco elevada.
  3. La fórmula debe administrarse a temperatura ambiente.
  4. Lavarse las manos antes de comenzar con el procedimiento.
  5. Comprobar el residuo gástrico antes de cada toma aspirando cuidadosamente con una jeringa de 50 ml y midiendo el residuo. Su médico le habrá dado instrucciones sobre cuál es la cantidad de residuo que no debe superar. Si no lo supera, reintroduzca el contenido de la jeringa otra vez. Si lo supera espere 4 h hasta iniciar la alimentación, comprobando entonces otra vez el residuo gástrico.
  6. Pasar de 20 a 50 cc de agua con la jeringa antes y después de introducir la alimentación o cualquier medicación por la SNG, así se evitarán obstrucciones. Se puede utilizar agua del grifo, o agua embotellada si la calidad del agua corriente no es buena. Cada 4 o 5 horas se deben pasar de 20 a 50 cc de agua con dicha jeringa, incluso cuando la alimentación es continua. En caso de administración de medicamentos, estos deben estar en forma líquida (jarabes) o en polvo diluido en agua (triturar las pastillas).
  7. En caso de administración de preparados de forma continua, el profesional sanitario indicará la velocidad de infusión adecuada, así como la fórmula y la cantidad idónea diaria.
  8. En estos casos, o cuando la administración es por gravedad, el recipiente debe estar al menos a 60 cm por encima de la cabeza del paciente para que la fórmula fluya mejor. La fórmula nutricional no debe estar fría ni demasiado caliente para evitar diarrea.
  9. En caso de que el preparado se administre con jeringa, la velocidad debe ser lenta, suave, a no más de 20 ml por minuto.
  10. Si el envase y la línea de administración son reutilizables, deberán lavarse con agua y jabón, aclararse y dejar secar. Las instrucciones del fabricante recomiendan cuando hay que desechar el equipo en su totalidad y cambiarlo por uno nuevo. La jeringa también debe lavarse de la misma forma después de cada toma y debe desecharse cada 2-3 días.
  11. El cambio de la sonda lo hará la enfermera periódicamente o cuando se considere necesario. También hay que limpiar en cada toma la conexión y el tapón.
  12. Debe cambiarse a diario el apósito de la nariz con cuidado de no mover la sonda. Se debe limpiar la nariz con agua y jabón y secar muy bien antes de colocar el nuevo apósito. Se debe de rotar el catéter para evitar adherencias y variar en lo posible el lugar de sujeción para evitar irritaciones y para cambiar la zona de contacto con la aleta nasal.
  13. Deben limpiarse a diario ambos orificios nasales con un bastoncillo impregnado en agua templada. Administrar crema hidratante o protectora si se precisa en las zonas de apoyo.
  14. También es importante cuidar la limpieza bucal, a pesar de no usarse para comer. Lavarse los dientes, mínimo dos veces al día, con cepillo y pasta de dientes y aclarar con agua (sin tragar). Refrescar la boca con una gasa empapada en agua cuando sea necesario. También se recomiendan colutorios para evitar el mal aliento. Hidratar los labios.

 

CONCLUSIONES

Es indispensable para que el paciente se adapte a su nueva situación lo antes posible que tenga claros los cuidados que debe llevar a cabo y las complicaciones que pueden surgir. Si es posible, deberá volver a realizar las actividades que tenía anteriormente y disfrutar de su tiempo de ocio. La ayuda que puede brindarle la enfermera es indispensable para conseguir este objetivo. Aprender y sentirse acompañado en el proceso le dará seguridad y reforzará su autoestima.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Escuela de postgrado de Medicina y Sanidad [sede Web]. Madrid: Medicina y Sanidad; febrero de 2022 [acceso 3 de febrero de 2024]. Tipos de sondas nasogástricas y vesicales. Disponible en: https://postgradomedicina.com/tipos-sondas-nasogastricas-vesicales/
  2. Manuales clínicos. Procedimientos Generales de Enfermería [sede web]. Sevilla: Hospital Universitario Virgen del Rocío; 2021 [actualizado enero de 2024; citado 3 de febrero de 2024]. Inserción, cuidados, mantenimiento y retirada de sonda nasogástrica. Disponible en: https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/procedimientos-generales-de-enfermeria/insercion-cuidados-y-mantenimien to-de-dispositivos/insercion-cuidados-mantenimiento-y-retirada-de-sonda-nasogastrica/
  3. Aznar Tejero MP, Bandrés Liso AC, Bestué Cardiel M, Bimbela Serrano MT, Calvo Gracia FL, Camuñas Pescador AC, et al. Proceso de Atención a los Pacientes con Desnutrición en Aragón [libro en internet]. 1ª ed. Zaragoza: Gobierno de Aragón. Dirección General de Asistencia Sanitaria; 2019 [citado 3 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/61484701/ESTRATEGIA+AUTONOMICA+DE+DESNUTRICION+ARAGON.pdf/f3962413-2207-0cb1-38b8-068c4c53481e?t=1603113736619
  4. Álvarez González P, De la Concepción da Silva MP, Fariñas Lorenzo B, González Formoso C, Pardo Lemos I, et al. Procedimientos de colocación y cuidados de la sonda nasogástrica [libro en internet]. 1ª ed. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. Consellería de Sanidad. Servicio Gallego de Salud. Dirección General de Asistencia Sanitaria; 2021 [citado 3 de febrero de 2024]. Disponible en: https://libraria.xunta.gal/sites/default/files/downloads/publicacion/cas._sng._revisado_pl.pdf
  5. Moraga Mardones FJ. Complicaciones de la alimentación enteral [Internet]. 2005 [citado 3 de febrero de 2024]; 7(1). Disponible en: https://revgastrohnup.univalle.edu.co/a05v7n1/a05v7n1art1.pdf
  6. Ángel Jiménez G, López Herrera FE y Restrepo Múnera DM. La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico. Investig. Enferm [Internet]. 2013. 15 (2):9-29. [citado el 11 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145229803002
  7. Nestlé. Nutrición por sonda nasogástrica Cómo administrarla en casa [libro en Internet]. 1ª de. Barcelona: Nestlé Healthcare Nutrition, S.A; 2009 [acceso 13 de febrero de 2024]. Disponible en: https://sgxx.org/docs/documentacion/guia-nutricion-sonda-nasogastrica.pdf
  8. Bimbela Serrano MT, García Navalón P. Escuela de Salud. Programa de aprendizaje nutrición artificial [sede Web]. Zaragoza: Gobierno de Aragón; 2022 [acceso 13 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/web/escuela-de-salud/alimentacion-artificial
  9. MedlinePlus en español [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina (EEUU). Sonda de alimentación nasogástrica .2022 [actualizado año 2022; acceso 13 de febrero de 2024] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000182.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos