Cuidados para minimizar la transmisión del coronavirus, revisión bibliográfica.

1 marzo 2021

AUTORES

  1. Anchel Mérida Donoso. Diplomado en Enfermería.
  2. Lydia Elguea Sarto. Graduada en Fisioterapia.
  3. María Pilar Cambra Linés. Diplomada en Fisioterapia.
  4. Azahara Contreras Martínez. Diplomada en Enfermería.
  5. Carlos Lastanao Cortés. Graduado en Fisioterapia.
  6. Luis Varga Rodríguez. Diplomado en Fisioterapia.

 

RESUMEN

Con el objetivo de sugerir estrategias para mejorar la prevención y minimizar la transmisión del coronavirus en el ejercicio de los cuidados se realizó una revisión bibliográfica en los últimos 5 años. Se aplicó una estrategia de búsqueda para los descriptores “Cuidados de enfermería”, “prevención”, “coronavirus”, “COVID-19”, “SARS-CoV2” y “SARS-CoV1” en las bases de datos Google Académico, Pudmed, Cinahl, Cuidatge, Scielo, Cuidenplus y páginas Web oficiales (OMS, OPS, CDC). De 144 referencias únicas recuperadas, sólo 15 cumplieron con los criterios de inclusión. Entre las recomendaciones principales, según la evidencia disponible, se encuentran el correcto uso de las mascarillas FPP2 y FPP3; la ventilación de aire en las habitaciones para reducir el riesgo de contagio entre pacientes; el refuerzo de personal en unidades de cuidados intensivos; el seguimiento de contactos de casos positivos; y una adecuada formación de los profesionales. Los sanitarios son vectores importantes de propagación del virus y aunque se puede concluir que la evidencia disponible sobre la efectividad de cuidados para evitar el contagio por SARS-CoV-2 es escasa los estudios publicados son de considerable utilidad para ayudar a evitar la transmisión del coronavirus en el ejercicio de los cuidados y permitir el control de la sindemia.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, prevención, coronavirus, COVID-19, SARS-CoV2, SARS-CoV1.

 

ABSTRACT

In order to suggest strategies to improve the prevention and minimize the transmission of the coronavirus in the exercise of care, a bibliographic review of the last 5 years was carried out. A search strategy was applied for the descriptors «Nursing care», «prevention», «coronavirus», «COVID-19», «SARS-CoV2» and «SARS-CoV1» in the databases Google Academic, Pudmed, Cinahl, Cuidatge, Scielo, Cuidenplus and official websites (WHO, PAHO, CDC). Of 144 unique references retrieved, only 15 met the inclusion criteria. Among the main recommendations, according to the available evidence, are the correct use of the FPP2 and FPP3 masks; air ventilation in rooms to reduce the risk of contagion between patients; the reinforcement of personnel in intensive care units; follow-up of contacts of positive cases; and adequate training of professionals. Health personnel are important vectors for the spread of the virus and although it can be concluded that the available evidence on the effectiveness of care to avoid contagion by SARS-CoV-2 is scarce, the published studies are of considerable utility to help prevent the transmission of the coronavirus in the exercise of care and allow the control of the syndemic.

 

KEY WORDS

Nursing care, prevention, coronavirus, COVID-19, SARS-CoV2, SARS-CoV1.

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia actual declarada por la Organización Mundial de la Salud OMS1, apremia acciones inmediatas por parte del personal de salud mediante acciones efectivas que disminuyan el contagio y propagación del COVID19. Los especialistas en cuidados se enfrentaron a partir de febrero de 2019 a numerosos casos en un contexto de incertidumbre ante un nuevo virus desconocido con consecuencias respiratorias graves e incluso mortales.

Según los datos oficiales que facilita sanidad en España2 han fallecido más de 50.000 personas por covid pero gran parte de estas bajas se han dado en residencias de ancianos y hospitales tras contagiarse en el proceso de su cuidado lo que demuestra la necesidad del control de los contagios para evitar el colapso del sistema sanitario. Ante este panorama, el rol de los sanitarios es clave para controlar los casos confirmados, para realizar su correcto aislamiento, así como el seguimiento y control de los contactos.

 

OBJETIVO

Con esta revisión bibliográfica se pretende presentar la evidencia científica disponible sobre cuidados para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión de la literatura a través de las siguientes bases de datos: Google Académico, Pudmed, Cinahl, Cuidatge, Scielo, Cuidenplus y páginas Web oficiales (OMS, OPS, CDC).

 

Para delimitar las palabras clave, se utilizó el “thesaurus” de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). En la base de datos PubMed se utilizó “thesaurus” desarrollado por la National Library of Medicine (NLM), conocido como Medical Subject Headings (MeSH). Como descriptores de búsqueda se utilizaron los siguientes términos en castellano: Cuidados de enfermería, prevención, coronavirus, COVID-19, SARS-CoV2, SARS-CoV1. Los términos utilizados como descriptores de búsqueda en inglés fueron los siguientes: Nursing care, disease prevention, coronavirus, COVID-19, SARS-CoV2, SARS-CoV1. Los operadores booleanos utilizados fueron AND y OR.

 

Como criterios de inclusión, se tuvieron en cuenta los siguientes:

∙ Artículos publicados en el los últimos cinco años (2016-2020).

∙ Estudios con evidencia científica usando los criterios del Joanna Briggs Institute (JBI)3 y los basados en revisiones bibliográficas.

∙ Artículos publicados en castellano e inglés.

 

Como criterios de exclusión, se tuvieron en cuenta los siguientes:

∙ Artículos a los que no se pudiera acceder al texto completo.

 

Se revisaron los resúmenes de los artículos buscados según el método descrito y se procedió con la inclusión o exclusión a fines de la revisión.

 

Tras la búsqueda previamente descrita, se encontraron 144 artículos potenciales. Tras una primera identificación, se desecharon 35 artículos porque estaban duplicados. Posteriormente, se hizo un cribado de idioma y título según los criterios de inclusión planteados, eliminando otros 30 estudios. De los 79 restantes, se excluyeron otros 25 al revisar el resumen (por no poder acceder al texto completo, por ser estudios multidisciplinares, de acceso a los sistemas sanitarios, o guías de práctica clínica). De los 44 estudios resultantes, se hizo un análisis de texto completo. El análisis se realizó siguiendo las guías CASPE, que son un conjunto de guías para la lectura crítica de literatura médica de este modo se eliminaron otros 29 estudios.

 

Finalmente, sólo 15 artículos fueron incluidos en el análisis.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

 

Pese a la pandemia actual la evidencia científica existente sobre cuidados encaminados a minimizar la transmisión por SARS-CoV-2 es todavía escasa. El 86% de los estudios analizados corresponde al ámbito hospitalario.

 

En el trabajo de Adhikari et al4 se demostró la importancia de ventilar los espacios y permitir una renovación del aire en las habitaciones de los pacientes como medida efectiva de reducción del riesgo de infección. La estrategia más efectiva fue el uso de mascarillas, reduciendo los contagios en más del 90%. Las mascarillas quirúrgicas y FPP2 tuvieron una alta efectividad para prevenir enfermedades respiratorias. Ya en los primeros casos de COVID-19 se recomendaba usar mascarilla FPP2 y FPP3 (N95) en la asistencia hospitalaria, dando prioridad a la formación para su uso5.

 

Para la prevención y control de infecciones en UCI Al-Dorzi et al.6 indicaron la recomendación de mejorar los ratios paciente/enfermera y mejorar el adiestramiento en el uso del equipo de protección individual (EPI).

 

En los estudios de casos se aprecia la necesidad de realizar revisiones de los procedimientos de control de la infección analizando el papel de los profesionales en la propagación del virus, rastreando contactos y estableciendo cuarentenas cuando no se contaba con la protección adecuada7, 8.

 

La capacitación y educación sanitaria ante nuevos rebrotes de los profesionales sanitarios pueden estar liderados por las enfermeras de salud laboral9. En numerosos de los estudios analizados se recomienda la formación a los sanitarios para colocarse correctamente el EPI, medidas de aislamiento y sistemas de vigilancia electrónica para reducir la propagación4, 6, 10, 11. Los programas formativos para sanitarios deben combinar métodos: visualizar vídeos, discusión grupal, ejercicios prácticos y seguimientos tutorizados en ambiente clínico12. Esta formación tiene que ser continuada y evaluada periódicamente, es por lo tanto necesario formar a estudiantes y profesores en las facultades de enfermería y de otras ramas sanitarias13.

 

El trabajo de Jin et al.14 considera a las enfermeras y otros sanitarios como contactos con riesgo por su exposición a positivos en su trabajo y deberían ser evaluados periódicamente según su exposición. Insiste también en el uso de gafas o protector facial a parte de la mascarilla cuando asisten a pacientes críticos para reducir su riesgo de contagio. En el caso de terapias con O2 recomiendan el uso de sistemas de succión cerrados para evitar la propagación del virus.

 

La revisión bibliográfica Ruymán et al.15 enumera una serie de pautas para enfermeras en UCI entre las que destacan el uso de EPI formado por mascarilla N95, gafas, pantalla, cubierta del cabello, calzas, guantes y bata desechable, el lavado abundante de manos con jabón, evitando tocar ojos, nariz y boca, mantener la distancia de seguridad entre pacientes, limpieza de las unidades con lejía cada 4 horas, evitar nebulizaciones y desechar, como residuos clínicos, la ropa de cama y de los pacientes. En pacientes con ventilación mecánica se recomienda el uso de tubos desechables y respiradores sometidos a desinfección de alto nivel.

 

CONCLUSIONES

 

La mayoría de los trabajos analizados se centran en la prevención y control de contagios. En el estudio de Adhikari et al.4 se evaluó la probabilidad de sufrir una infección hospitalaria asociada a la exposición del coronavirus (mers-cov) por aerosoles y se comprobó que las enfermeras presentaron niveles más altos que otros profesionales, pacientes y acompañantes, debido a su alta exposición durante los cuidados. En otros estudios5, 6 se describen medidas de prevención y control en el hospital y en UCI, recomendando el uso de mascarillas FPP2 y FPP3 (N95) y aumentando el uso del gel hidroalcohólico así como restringiendo las visitas y facilitando el lavado de manos. Jin et al.14 identificaron zonas de mayor riesgo en hospitales y atención primaria, describiendo altos porcentajes de uniformes contaminados en el personal sanitario.

 

En los seguimientos de casos como Alfaraj et al.7 se identificaron patrones de transmisión del MERS-CoV en grupos de sanitarios de centros de salud. En uno de esos artículos8 se describe el contagio de un sanitario durante la realización de una RCP a un paciente aislado. En todos los casos la principal fuente de transmisión fueron los aerosoles y la principal exposición fue durante la retirada del EPI. En otro estudio16 se tomaron medidas de aislamiento al personal, tras el contacto con casos positivos.

 

Algunos estudios10, 11 concluyeron que, tras realizar numerosas encuestas entre el personal sanitario, el descuido era el factor más contribuyente a la aparición de brotes y la falta de personal formado y la infraestructura hospitalaria los principales factores de propagación. En estos estudios se vio que casi dos tercios del personal desconocían los protocolos y que más de la mitad declaraba no estar adiestrado en la higiene de manos y el uso de mascarillas FPP2 y FPP3, describiéndose prácticas inadecuadas.

 

Otros trabajos12,13,17 se centran en la formación de los sanitarios en este contexto con resultados de impacto positivo sobre el alivio de la ansiedad y miedo en los profesionales y el aumento de sus capacidades frente a la nueva situación, en ellos se expone la necesidad de formar a profesores universitarios, alumnos de las ciencias sanitarias y familiares para reducir contagios, incrementando los conocimientos en medidas de protección, sobre todo en el uso correcto de mascarillas y de la higiene de manos.

 

Esta revisión cuenta con evidentes limitaciones como la falta de producción científica sobre cuidados relacionados con el nuevo coronavirus y como la falta de estudios con altos niveles de evidencia científica, pero sobre todo hay que tener en cuenta que debido a la magnitud de la epidemia se está realizando un enorme ritmo de producción de nuevas publicaciones que podrían arrojar resultados diferentes a los ya existentes, algo normal cuando se va acumulando nuevo conocimiento.

 

Como conclusión final de esta revisión bibliográfica se puede destacar la importancia de unas adecuadas medidas de prevención y control por parte de los profesionales sanitarios en los casos de infección por coronavirus.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Organización Mundial de la Salud. Marzo 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020.
  2. Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19, situación actual. Ministerio de sanidad, Consumo y Bienestar Social [consultado Dic. 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm.
  3. Joanna Briggs Institute [Internet]. Adelaida: Faculty of Health and Medical Sciences. The University of Adelaide; 2013 [consultado Nov. 2020]. JBI Approach to Evidence-Based Healthcare. Disponible en: https://joannabriggs.org/jbi-approach.html#tabbed-nav=Grades-of-Recommendation.
  4. Adhikari U, Chabrelie A, Weir M, Boehnke K, McKenzie E, Ikner L, et al. A case study evaluating the risk of infection from Middle Eastern Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV) in a hospital setting through bioaerosols. Risk Anal. 2019; 39(12):2608-2624.
  5. Matuschek C, Moll F, Fangerau H, Fischer JC, Zänker K, Griensven M et al. Face masks: benefits and risks during the COVID-19 crisis. Eur J Med Res. 2020; 25 (32).
  6. Al-Dorzi HM, Aldawood AS, Khan R, Baharoon S, Alchin JD, Matroud AA, et al. The critical care response to a hospital outbreak of Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV) infection: an observational study. Ann Intensive Care. 2016; 6:101.
  7. Alfaraj SH, Al-Tawfiq JA, Altuwaijri TA, Alanazi M, Alzahrani N, Memish ZA. Middle East respiratory syndrome coronavirus transmission among health care workers: Implication for infection control. Am J Infect Control. 2018; 46:165-168.
  8. González A, Escudero P, Peñasco Y, Leizaola O, Martínez de Pinillos V, García de Lorenzo A. Intensive care during the 2019-coronavirus epidemic. Medin. 2020; 44(6):351-362.
  9. Chew NWS, Lee GKH, Tan BYQ, Jing M, Goh Y, Ngiam NJH, et al. A multinational, multicentre study on the psychological outcomes and associated physical symptoms amongst healthcare workers during COVID-19 outbreak. Brain, Behavior, and Immunity. 2020; 88:559-565.
  10. Rabaan AA, Alhani HM, Bazzi AM, Al-Ahmed SH. Questionnaire-based analysis of infection prevention and control in healthcare facilities in Saudi Arabia in regard to Middle East Respiratory Syndrome. J Infect. Public Health. 2017; 10:548-563.
  11. Alsahafi AJ, Cheng AC. Knowledge, attitudes and behaviours of healthcare workers in the Kingdom of Saudi Arabia to MERS Coronavirus and other emerging infectious diseases. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2016; 13(12):1214.
  12. Al-Tawfiq JA, Rothwell S, Mcgregor HA, Khouri ZA. A multi-faceted approach of a nursing led education in response to MERS-CoV infection. J. Infect Public Health 2018; 11:260-264.
  13. Aldohyan M, Al-Rawashdeh N, Sakr FM. Rahman S, Alfarhan A, Salam M. The perceived effectiveness of MERS-CoV educational programs and knowledge transfer among primary healthcare workers: a cross-sectional survey. BMC Infect Dis. 2019; 19(273).
  14. Jin YH, Cai L, Cheng ZS, Cheng H, Deng T, Fan YP, et al., Zhongnan Hospital of Wuhan University Novel Coronavirus Management and Research Team, Evidence-Based Medicine Chapter of China International Exchange and Promotive Association for Medical and Health Care (CPAM). A rapid advice guideline for the diagnosis and treatment of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infected pneumonia (standard version). Mil Med Res. 2020; 7:4.
  15. Brito PRB, Martínez-Alberto CE, Cuéllar-Pompa L. Cuidados enfermeros orientados a mitigar la transmisión del coronavirus en casos positivos: una revisión narrativa. Enfermería Clínica. 2020 May 16; Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.008.
  16. Burdorf A, Porru F, Rugulies R. The COVID-19 (Coronavirus) pandemic: consequences for occupational health. Scand J Work Environ Health. 2020; 46(3): 229-230.
  17. Huang L., Lin G., Tang L., Yu L., Zhou Z. Special attention to nurse’s protection during the COVID-19 epidemic. Crit Care. 2020; 24:120.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos