Detección de Neisseria Gonorrhoeae en los últimos 10 años en Aragón.

28 enero 2021

AUTORES

  1. Noemí Pérez Caamaño. Técnico Superior En Laboratorio De Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 
  2. Margarita Elu Escalante. Técnico Superior En Laboratorio De Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Violeta Pedragosa González. Grado Universitario En Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Daniel Candala Ramírez. Grado Universitario En Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 
  5. Guillermo Sánchez Barrón. Grado Universitario En Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 
  6. Alba Berrocal Elu. Diplomado Universitario De Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN 

La gonorrea es una infección de transmisión sexual cuyas cifras han aumentado considerablemente en la última década en Aragón.

Para evitar y/o minimizar dichas cifras es necesario realizar una detección y prevención precoz de la enfermedad, evitando así su propagación en la comunidad.

El diagnóstico de la gonorrea se hará en el laboratorio de Microbiología mediante cultivo, tinción de Gram o técnicas de amplificación de ADN, siendo estas técnicas realizadas por el Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

PALABRAS CLAVE

Gonococo, infección de transmisión sexual, enfermedades sexuales, sexo.

 

ABSTRACT

Gonorrhea is a sexually transmitted infection whose numbers have increased considerably in the last decade in Aragon.

To avoid and minimize these figures, it is necessary to carry out an early detection and prevention of the disease, thus avoiding its spread in the community.

The diagnosis of gonorrhea will be made in the Microbiology laboratory by culture, gram staining or DNA amplification techniques, these techniques being carried out by the Superior Technician of Clinical Diagnosis.

 

KEY WORDS 

Gonococcus, sexually transmitted infection, sexual diseases, sex.

 

INTRODUCCIÓN

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria agente causal de infecciones del aparato genitourinario inferior afectando a uretra, endocérvix, recto, faringe y conjuntiva. Siendo el reservorio es únicamente humano.

 

CIFRAS DE LA INFECCIÓN DE 2010 a 2020 EN ARAGÓN:

La gonorrea es una ITS de declaración obligatoria en Aragón que ha aumentado en la última década de manera exponencial triplicando su cifra de 78 casos en el año 2010 a los 274 recogidos en el Boletín Epidemiológico de Aragón en 2020.

El 25% de este aumento se da en jóvenes de entre 20 y 24 años.1-2

Para intentar frenar esas cifras se ha inaugurado el primer Centro de Información y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual en Aragón (Centro Zipi), cuyo objetivo es informar, prevenir, promover el diagnóstico precoz y la educación en salud sexual ofreciendo todos los servicios de forma confidencial y gratuita.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

El cuadro clínico es variable, dependiendo de si afecta a hombres o mujeres y de su localización.

  • En el hombre: uretritis en los 2-7 días siguientes a la exposición; los síntomas y signos incluyen escozor uretral, disuria y eritema del meato, junto con una secreción purulenta o mucopurulenta, típicamente de color amarillo-verdoso.
  • En la mujer: uretritis o cervicitis mucopurulenta, aunque entre el 50-70% de las mujeres no presenta síntomas.

Las infecciones faríngeas y rectales habitualmente son asintomáticas, pero estas últimas cursan con exudado mucopurulento, dolor rectal, prurito anal y, con menor frecuencia, sangrado rectal escaso, tenesmo y estreñimiento.

En la infección por N. gonorrhoeae en niños prepúberes hay que descartar abuso sexual.

La conjuntivitis neonatal u oftalmía neonatorum aparece entre 2-5 días tras el parto, se caracteriza por enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva de uno o ambos ojos, con exudado purulento o mucopurulento y en ocasiones edema orbital. Puede causar ceguera si no se trata precozmente.

La uretritis y cervicitis mucopurulenta causadas por otros agentes de transmisión sexual a menudo coexisten con las infecciones gonocócicas y dificultan su diagnóstico clínico. Es frecuente la coinfección con Chlamydia trachomatis.

La infección gonocócica facilita la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).3

 

MECANISMO DE TRANSMISIÓN:

El modo de transmisión es por contacto de persona a persona a través de exudados de las membranas mucosas de personas infectadas durante una relación sexual ya sea vaginal, anal u oral.

La transmisión de la conjuntivitis neonatal se da a través del canal del parto.

El periodo de incubación es de 2 a 7 días, con un rango de 1 a 14 días.

El periodo de transmisión puede durar meses o incluso años si el paciente no recibe tratamiento.

 

OBJETIVO

Definir la Neisseria gonorrhoeae y su procesamiento en el laboratorio de Microbiología.

Realizar la comparativa de los casos de gonorrea en la última década para poder conocer el porqué del aumento de casos de ITS y así promover el diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento precoz de la infección.

 

METODOLOGÍA 

Se lleva a cabo la realización de una revisión bibliográfica buscando información relevante en diversos artículos de revistas científico-sanitarias. Como buscador de bibliografía se utiliza Google Académico, páginas web relacionadas con el tema y documentación de organismos oficiales.

 

RESULTADOS

TOMA DE MUESTRAS:

El éxito del diagnóstico microbiológico depende de la correcta obtención, transporte y procesamiento de las muestras.

La muestra de elección dependerá de la zona afectada, variando debido a la práctica sexual empleada, pudiendo ser vaginal, uretral, endocervical, anal, faríngea o conjuntival.

Se tomará la muestra con un hisopo de dacrón o de rayón en medio de transporte líquido tipo Stuart Amies con carbón activado debiendo realizar el cultivo lo antes posible asegurando así el crecimiento del patógeno y evitando así la microbiota acompañante.

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO:

El cultivo de Neisseria gonorrhoeae será realizado por el Técnico Superior en Laboratorio de diagnóstico clínico en el servicio de Microbiología. Dicho cultivo resulta ser el método más usado y es la única  prueba diagnóstica que permite realizar estudios de sensibilidad antimicrobiana, por lo que es esencial para detectar, monitorizar las resistencias antimicrobianas y estudiar la eficacia del tratamiento antibiótico.

N. gonorrhoeae es delicada y para lograr su crecimiento in vitro se necesitan medios de cultivo complejos enriquecidos con nutrientes.

Las muestras de cultivo deberán inocularse en medios selectivos del tipo del Thayer Martin modificado (colonias brillantes y elevadas de 0,6-1 mm de diámetro), Martin -Lewis o New York City, e incubarse a 35-37oC durante 72 horas en atmósfera de 5 % de CO2 y humedad.

Las bacterias del gonococo son diplococos gramnegativos, aeróbicos, capnofílicos (prefieren concentraciones aumentadas entre 3-7% de CO 2), carecen de flagelos y de esporas y son productores de oxidasa y catalasa. Se diferencia de otros tipos de Neisseria por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa.

En la tinción de Gram se observan diplococos rosados en parejas extra o intracelulares con una forma característica de riñón o granos de café.

La tinción de Gram una técnica rápida y sensible, observando en microscopio óptico a 1000 aumentos con aceite de inmersión y buscando en la preparación > 4-5 leucocitos polimorfonucleares de núcleo rosa y citoplasma sin color por cada campo observado, posee una gran sensibilidad y especificidad para la detección de uretritis.

Sin embargo no es útil  para descartar infecciones en exudados endocervicales, rectales y  faríngeos, para los cuales usaremos otras técnicas.

La tinción con azul de metileno (con 4 partes de azul de metileno y 1 parte de violeta de genciana) tiene como ventaja que sólo requiere entre 10-15 segundos frente a los 3-4 minutos de la tinción de Gram y que se observa mejor la morfología de la bacteria, pero no las características tintoriales.4

También podemos usar técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN) en formato múltiple frente a los principales patógenos con resultados en 1-2 horas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento empírico de la gonorrea de dosis única debe curar >95% de los casos, por lo que es de necesidad obligada conocer la sensibilidad antimicrobiana de N. gonorrhoeae, y para ello usaremos el método de dilución en agar, una técnica de referencia para la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI).

Sin embargo, el método de difusión con tiras en gradiente de antibiótico (como Etest) es una alternativa aceptable para la determinación de la CMI en la rutina del laboratorio, siempre que se utilicen los medios de cultivo adecuados siguiendo las recomendaciones del European Committee for Antimicrobial Suscep- tibility Testing (EUCAST).5

 

CONCLUSIÓN 

El excesivo aumento de ITS por N. gonorrhoeae en la década 2010-2020, hace que desde Salud Pública se planteen campañas de educación sexual en colegios, además de crear asociaciones como el Centro Zipi en Aragón dónde se criba a pacientes de forma altruista, evitando así la progresión de nuevas enfermedades.

 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Gobierno de Aragón. Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón. Información de Salud Pública para profesionales sanitarios. Semana 52/2020 (21/12/2020 al 27/12/2020) con ISSN 1988-8406. Disponible en: https//www.aragon.es/documents/20127/1650151/BESA_522020.pdf/262b0879-1b88-4cc6-b668-a7288baa5e03?t=1609337054779
  2. Gobierno de Aragón. Informe anual de Enfermedades de Declaración Obligatoria en Aragón. Vigilancia Epidemiológica de enfermedad de declaración obligatoria. Red de Vigilancia Epidemiológica vigilancia de Aragón año 2010. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/2010_INFORME_ANUAL_EDO.pdf/3b60df95-37ee-fe22-4055-f647acf67222
  3. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Gobierno Aragón. Protocolo de vigilancia de Infección gonocócica actualizado en 2013. Disponible en:https://www.aragon.es/documents/20127/1650151/19_INFECCION_GONOCOCICA.pdf/f48f8077-50c2-ba11-6cfc-3d3ab6fbce7e?t=1582118576786
  4. THellín T., Rodríguez Pichardo A., Ribera E. Enfermedades de transmisión sexual. 8ª ed; 5-7. Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosclinicos/seimc-procedimientoclinicoviii.pdf
  5. Galán Montemayor JC, Lepe Jiménez JA, Otero Guerra L, Serra Pladevall J, Vázquez Valdés F. Procedimiento de Microbiología Clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Diagnóstico Microbiológico de las infecciones de transmisión sexual y otras infecciones genitales con ISBN: 978-84-09-07783-0. 19-21. Disponible en: https://seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimiento24a.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos