Infecciones nosocomiales derivadas de la asistencia sanitaria.

27 diciembre 2021

AUTORES

  1. Celia Ferrando Martínez. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Ancuta María Constantin. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Cristina Calzado Sanz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Paula Cristina García Buen. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Noelia Mínguez Gil. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  6. María Hernández Requejo. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son también conocidas como infecciones nosocomiales. Estas infecciones son las que se contraen durante el ingreso hospitalario y, actualmente, suponen un problema de gran importancia clínica y epidemiológica en todo el mundo, ya que aumentan la morbimortalidad de los pacientes, su estancia hospitalaria y el gasto sanitario. Existen múltiples estudios en el mundo que realizan control y seguimiento de estas infecciones. El estudio EPINE en España, arrojó en 2019 que las infecciones más prevalentes fueron las respiratorias. Un gran porcentaje de estas infecciones son evitables por eso hay que hacer especial hincapié en las medidas preventivas que son responsabilidad de todos los integrantes del equipo de salud y de la sociedad.

 

PALABRAS CLAVE

Infección hospitalaria, control de infecciones, enfermería, seguridad del paciente.

 

ABSTRACT

Healthcare-related infections are also known as nosocomial infections. These infections are those that are contracted during hospital admission and currently represent a problem of great clinical and epidemiological importance throughout the world, since they increase the morbidity and mortality of patients, their hospital stay and health costs. There are multiple studies in the world that control and monitor these infections. The EPINE study in Spain showed in 2019 that the most prevalent infections were respiratory. A large percentage of these infections are preventable, so special emphasis must be placed on preventive measures that are the responsibility of all members of the health team and society.

 

KEY WORDS

Cross infection, infection control, nursing, patient safety.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las infecciones nosocomiales (IN) son aquellas infecciones contraídas durante la estancia hospitalaria, no estando presentes ni en el periodo de incubación ni en su ingreso, y apareciendo 48 horas después del mismo. La prevalencia de las IN en países desarrollados fluctúa entre 5,1%-11,6% y, son un problema vigente que se investiga desde muchas instituciones, además, no es un problema nuevo, sino arrastrado desde la antigüedad. Uno de los pioneros en implantar medidas contra ellas fue Semmelweis, en el siglo XI, muy conocido por divulgar, sobre algo tan sencillo como el lavado de manos previo a la atención puerperal. En la actualidad se ha demostrado que, el lavado de manos disminuye la tasa de infección de un 10% a un 50% 1,2,3.

Las IN son un problema de gran importancia clínica y epidemiológica ya que aumentan la morbimortalidad de los pacientes, el promedio de la estancia hospitalaria, en planta de hospitalización en unos nueve días y en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta en siete días, además de, aumentar exponencialmente el gasto sanitario. Por ello, actualmente, las IN son uno de los mejores indicadores de calidad de atención hospitalaria estableciendo con ellos una relación inversamente proporcional 1,2,3,4.

 

En todo el mundo, se realizan programas de vigilancia epidemiológica e intervenciones dirigidas al control de la infección nosocomial. En España, existen dos estudios para el control y seguimiento de las infecciones nosocomiales: el estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España) y el Envin Helics (Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva). Estos estudios tienen el fin de establecer las tasas de infección nosocomial, identificar los factores de riesgo relacionados con los propios pacientes o con los procedimientos llevados a cabo, recoger la frecuencia de resistencia a los antimicrobianos y establecer medidas de prevención y mejora 2,5,6.

Los factores implicados en las infecciones nosocomiales son el agente microbiano, la vulnerabilidad de los pacientes, los factores ambientales y la resistencia microbiana 4.

El estudio EPINE, es el más conocido, y se realiza en España desde 1990. Es un estudio epidemiológico y transversal de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Éste permite conocer los datos divididos por comunidades autónomas, ciudades, hospitales o servicios hospitalarios. El último estudio disponible, el del 2019, arroja que la prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en España, presentan una tendencia al descenso en los últimos cuatro años. Este último estudio reveló que las infecciones más frecuentes eran las respiratorias con una prevalencia del 1,19% (con un porcentaje sobre el total de infecciones del 22,3%), seguidas de las del sitio quirúrgico con prevalencia de 1,03% (sobre el total un 19,5%), las bacteriemias con un 0,99% (sobre el total con un 18,7%), que avanzan posiciones con respecto a otros años y por último las infecciones urinarias con un 0,97% (con un 18% sobre el total de infecciones) 6.

 

Las comunidades autónomas que más prevalencia de IN presentaron fueron: Extremadura, Canarias, Baleares y Cataluña. Por otro lado, La Rioja y Navarra fueron las que menos 6.

Existe una gran diversidad de patógenos capaces de causar estas infecciones, los más comunes son la E. Coli, la Klebsiella pneumoniae, la S. aureus o la P. aeruginosa. Estos microorganismos pueden ser transmitidos a la comunidad por los pacientes, familiares o por el personal sanitario. Y, si dichos microorganismos son multirresistentes, pueden causar graves enfermedades en la comunicad 2,6.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) son lugares donde el riesgo de padecer IN se incrementa notablemente, debido a la presencia de mayor cantidad de microorganismos multirresistentes, el uso de más técnicas invasivas, uso de antimicrobianos durante más tiempo, enfermos con patologías graves e inmunodeprimidos. Numerosos proyectos como el Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, ITU Zero o Resistencia Zero tienen como objetivo principal reducir las infecciones nosocomiales promoviendo la aplicación de técnicas seguras basadas en la evidencia científica más reciente en las UCIs del Sistema Nacional de Salud. Y, gracias a ellos, se ha observado un notable descenso de estas infecciones en las UCIs 2,5.

 

Se estima que las medidas preventivas reducen la aparición de IN en más de un 33%. Una de las medidas estrella, es la higiene de manos. La OMS ensalza la importancia de que los profesionales lleven a cabo esta técnica y que para ello se tengan en cuenta “los 5 momentos” en los que debe realizarse, que son: antes de tocar al paciente, antes de realizar una técnica limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto directo con el entorno del paciente. Además, entre otras medidas importantes refrendadas por la comunidad científica encontramos el aislamiento del paciente infectado, realizar cultivos periódicos, aseos con clorhexidina, retirada precoz de dispositivos externos y asepsia en su colocación 2,5.

Las infecciones nosocomiales son, la causa de eventos adversos graves más prevenibles en los pacientes hospitalizados, constituyendo su prevención una de las prioridades del sistema sanitario. Por ello, tanto los profesionales como la comunidad debemos seguir trabajando juntos en conseguirlo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Llanos Torres KH, Pérez Orozco R, Málaga G. Infecciones nosocomiales en unidades de observación de emergencia y su asociación con el hacinamiento y la ventilación. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020;37(4):721-725.
  2. Siles Puerma J. Prevención primaria de infecciones nosocomiales en la unidad de cuidados intensivos: cuidados de enfermería. NPunto. 2020;30(3):32-49.
  3. Lam Vivanco AM, Sotomayor Preciado AM, Santos Luna JA, Espinoza Carrión FM. Caracterización epidemiológica de las infecciones nosocomiales en pacientes adultos mayores. Dom. Cien. 2020;6(3):718-729.
  4. Pérez Verea L, Fernández Ferrer A, Olivera Reyes Y, Puig Miranda Y, Rodríguez Méndez A. Infecciones nosocomiales y resistencia antimicrobiana. Rev Cub Med Int Emerg. 2019;18(1):1-17.
  5. Flores Cabeza E., Sánchez Sánchez M., Añón Elizalde J.M., Gutiérrez Melón C. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (nosocomiales). Medicine. 2018;12(52):3076-3084.
  6. Estudio de la Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) [Internet]. Epine.es. 2021 [citado 5 Noviembre 2021]. Disponible: https://epine.es/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos