Efectividad de la fisioterapia estableciendo un programa específico de ejercicios para la escoliosis idiopática a propósito de un caso clínico.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles, Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez, Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut- Hospital de Son Espases
  3. Consuelo Alcázar Martínez, Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de salud de Andalucía SAS

 

RESUMEN

La escoliosis es una patología que origina una curvatura en toda la columna vertebral, dicha curvatura tiene forma de s o c. La causa que origina esta curvatura se desconoce por eso se le llama curvatura idiopática, la nombrada deformación origina una flexión lateral izquierda o derecha y una rotación de las vértebras flexionadas, así como una rectificación de las curvas en el plano sagital.

La escoliosis perturba más en el sexo femenino que el masculino, suele exteriorizase en la época del desarrollo, aunque no hay edad determinada, dicha patología extiende a prosperar hasta el desarrollo físico. En términos generales la escoliosis se manifiesta entre los 10 y 12 años.

La población inauditas veces demuestra malestar, lo más habitual es el dolor de espalda a la ejecución de tareas que requieren mover peso. La realización de un programa de ejercicios específico de fisioterapia demuestra tener unos resultados favorables en el tratamiento de la patología.

El objetivo principal de este caso clínico es demostrar la efectividad que tiene la realización de un programa específico de ejercicios, como tratamiento fisioterápico para la escoliosis idiopática donde se ha demostrado la reducción de la curvatura.

 

PALABRAS CLAVE

Escoliosis, equilibrio postural, ejercicio escoliosis, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Scoliosis is a pathology that causes a curvature in the entire spine, said curvature has an s or c shape. The cause of these curvatures is unknown, which is why it is called idiopathic curvature, this deformation causes a left or right lateral flexion and a rotation of the flexed vertebrae as well as a rectification of the curves in the sagittal plane.

Scoliosis is more disturbing in females than in males, it is usually externalized at the time of development, although there is no certain age, this pathology tends to prosper until physical development. In general terms, scoliosis manifests itself between the ages of 10 and 12.

Unheard of times the population shows discomfort, the most common is back pain when performing tasks that require moving weight. Carrying out a specific physiotherapy exercise program has shown to have favorable results in the treatment of the pathology.

The main objective of this clinical case is to demonstrate the effectiveness of performing a specific exercise program as a physiotherapy treatment for idiopathic scoliosis where the reduction of curvature has been demonstrated.

 

KEY WORDS

Scoliosis, postural balance, scoliosis exercise, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La escoliosis causa una variación en la morfología de la espalda, tórax y tronco, esta distorsión es en tres dimensiones de la columna vertebral, en el tronco se origina una flexión lateral vista desde el plano frontal sin embargo desde el plano axial se ve una rotación, por lo que se origina cambios en las curvas fisiológicas con predilección al dorso plano visto desde un plano sagital1.

Se diagnostica escoliosis cuando existe un ángulo Cobb mayor de 10º evaluados en radiografía de la columna vertebral anterior posterior. No se ha encontrado una causa que la provoque. Sin embargo, existen dos factores que influyen de forma decisiva en el desarrollo de la deformidad: la predisposición genética y el crecimiento. (2)

La prevalencia de la escoliosis va desde el 2-3% de la población, de esas el 89% se causen en adolescentes que aparecen sobre los 10-17 años3.

El tratamiento conservador se basa en la combinación de un tratamiento ortopédico junto con un tratamiento fisioterápico basado en ejercicios específicos de fisioterapia4.

Dichos ejercicios se centran en un procedimiento de tratamiento tridimensional de la escoliosis perfeccionado por K. Schroth, este se fundamenta en elongación, enderezamiento asimétrico de ambos hemicuerpos, así como, del equilibrio de la corrección obtenida5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 8 años de edad, estudiante sin antecedentes personales. Acude al servicio de fisioterapia por tener la sensación de acortamiento en la extremidad inferior derecha Presenta alteración en la morfología de la espalda con una curvatura moderada de 25º de desviación. Presenta limitación en la flexión y extensión de columna. El tórax no presenta deformación, manifiesta dolor. Sin antecedentes familiares de escoliosis.

  • Objetivos:

El objetivo principal de este caso clínico es aplicar un programa de entrenamiento basado en ejercicios de estabilización y reeducación física, para conseguir reducir grados de curvatura en la escoliosis idiopática.

  • Desarrollo:

Pasamos a desarrollar los ejercicios que se han aplicado a la paciente. En primer lugar, le hemos realizado un examen con escoliómetro donde muestra 25º de curvatura, en la radiografía realizada de frente y de lado se corrobora esa curvatura, también se le realiza una prueba de flexión hacia adelante que nos ayuda a definir dicha curva.

 

PLAN DE INTERVENCIÓN

La tarea primordial del fisioterapeuta en el tratamiento es fortificar la musculatura disminuida y flexibilizar la columna con movimientos de flexión, extensión e inclinación lateral, se trabaja poca rotación, se trabaja conjuntamente flexión de pelvis y cintura escapular. Los ejercicios se realizan diariamente de lunes a viernes con una hora de duración durante 30 sesiones. Luego continuará el paciente con su realización en casa.

Realizamos ejercicios de Williams que tienen como objetivo aliviar el dolor lumbar. Los ejercicios no deben ir más allá del punto doloroso. Dichos ejercicios se basan principalmente en la flexión de la columna y cadera, fortalecimiento abdominal y glúteo y extensión de la musculatura isquiotibial.

Se empieza con la realización de 10 repeticiones de cada ejercicio y se irá aumentando una repetición todos los días hasta llegar a 25 repeticiones diarias. El control de la respiración es muy importante.

1. Recostado sobre el dorso apoyado en una superficie firme con las rodillas dobladas y los pies apoyados totalmente sobre la superficie aplastar la cintura contra la base poniendo en tensión los músculos del estómago y de las nalgas. Sostener durante 5 segundos relajarse y repetir este ejercicio 10 veces (colocar una mano debajo de la cintura para estar seguro de que el dorso está en contacto con la superficie). No arquear el dorso mientras se realiza el relajamiento.

2. Acostado sobre el dorso como en el ejercicio 1 poner en tensión los músculos del estómago doblar los brazos sobre el pecho y traer la cabeza hacia delante de tal modo que el mentón toque el pecho. Elevarse hasta que las escápulas se encuentren apenas separadas del piso y mantenerse en esa posición durante 5 segundos. Relajarse comenzar realizando este ejercicio 10 veces y llegar hasta 25 no efectuar incorporaciones regulares.

3. Comenzar en la posición exagerada de partida de las competencias de carrera presionar hacia abajo y hacia adelante varias veces, flexionando la rodilla que se encuentra al frente llevando el pecho hasta el muslo. Mantener el pie trasero apoyado de lleno sobre el piso y apoyar el peso sobre la prominencia tenar de ese pie. Después de balancearse varias veces, alternar las piernas, repetir 10 veces.

4. Pararse contra la pared con los talones apartados de 10 a 15 cm de la misma; aplastar el dorso contra la pared. Alejarse de esta manteniendo esta posición. Mantenerse durante 10 segundos, aumentar gradualmente este tiempo a medida que el paciente se torna más fuerte.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final de este caso clínico podemos manifestar, que no hay un protocolo de tratamiento generalizado para el tratamiento de la escoliosis, pero si hay evidencia científica que avala la importancia de una pronta realización de los ejercicios para obtener unos resultados favorables.

Tras la realización consecutiva de los ejercicios podemos resaltar que el tratamiento de fisioterapia basado en un programa de ejercicio físico específico posee efectividad en la escoliosis, ya que se ha conseguido reducir el grado de curvatura (examen con escoliómetro donde muestra 22º de curvatura) y disminución del dolor.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Negrini S., Aulisa L., Circo A.B., de Mauroy J.C., Durmala J., et al.2011 SOSORT guidelines: Orthopaedic and rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth. Scoliosis.2012 Jan 20;7(1):3.
  2. Biot B., Bollini G., Clement J.L., Dargencourt M.M., Guillaumat M.Guide affection de longue durée: Scoliose structural évolutive (dont l`angle est égal ou supérieur á 25º) jusqu´á maduration rachidienne.Haute Autorité de Santé;2008.
  3. ArizaG., Bago J., Bras J., Cabré J.,Giner C. Guies de práctica clínica i material docent: Escoliosis idiopática. Generalitat de Catalunya: Institut Catalá de la Salut; 2004.
  4. Álvarez Ll., Nuñez A., Escoliosis idiopatica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13(49):135-46.
  5. Weiss H.R.. Rigo M. Fisioterapia para la escoliosis: basada en el diagnóstico. Barcelona: Editorial Paidotribo;2004.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos