Efectividad de la hidroterapia aplicada como tratamiento fisioterápico para el dolor musculoesquelético en la tercera edad.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut.

 

RESUMEN

Introducción: En la actualidad el dolor musculoesquelético es muy habitual en la población de edad avanzada, normalmente el tratamiento ante esta patología se centra en la toma de fármacos sobre todo antiinflamatorios. Debido a los efectos secundarios de estos fármacos es necesaria la búsqueda de otras técnicas que demuestren efectividad ante esta patología tan habitual, como es la hidroterapia, la cual ha demostrado la disminución del dolor, así como mejora de la movilidad articular, y con ello mejorar la calidad de vida de esta población.

Objetivo: El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer la efectividad de la hidroterapia como tratamiento fisioterápico en el dolor musculoesquelético en la tercera edad.

Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: Pubmed, SCOPUS, y PEDro. Se seleccionaron un total de 7 artículos.

Resultados-Conclusiones: Como conclusión de esta revisión bibliográfica enfatizamos que la aplicación de hidroterapia en el dolor musculoesquelético en la tercera edad demuestra ser favorable, ya que disminuye la percepción del dolor entre otros.

 

PALABRAS CLAVE

Hidroterapia, tercera edad, dolor musculoesquelético, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: Musculoskeletal pain is currently very common in the elderly population, normally treatment for this pathology focuses on taking drugs, especially anti-inflammatory drugs, due to the side effects of these drugs, it is necessary to search for other techniques that demonstrate effectiveness against this common pathology, such as hydrotherapy, which has shown to reduce pain as well as improve joint mobility and thereby improve the quality of life of this population.

Objective: The main objective of this bibliographic review is to know the effectiveness of hydrotherapy as a physiotherapy treatment in musculoskeletal pain in the elderly.

Method: A bibliographic search was carried out in different health databases: Pubmed, SCOPUS, and PEDro. A total of 7 articles were selected.

Results-Conclusions: As a final conclusion to complete this bibliographic review, we emphasize that the application of hydrotherapy in musculoskeletal pain in the elderly proves to be favorable, since it decreases the perception of pain among others.

 

KEY WORDS

Hydrotherapy, elderly, musculoskeletal pain, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy el envejecimiento conjetura una dificultad de salud pública debido al cambio que se ha originado en la pirámide poblacional. Cerca del 8% de la población que existe en el mundo posee más de 65 años, además hay estudios que demuestran que en los próximos 20 años se puede llegar a un 20% más1,2. Como consecuencia de la elevada proporción de población mayor, resulta beneficioso investigar a cerca de las diferentes patologías en dicho rango3.

El motivo más habitual de consulta médica en las personas mayores es el dolor musculoesquelético, entre el 25% y 80% de la población mayor lo padece durante su envejecimiento, dicho dolor musculoesquelético es originado por diferentes causas entre ellas por enfermedades reumáticas que están ligadas a la edad, la más habituales son osteoartritis, artritis reumatoide tardía, artropatía por cristales y osteoporosis4. El tratamiento para este tipo de patología se centra básicamente en disminuir su sintomatología con el fin de reducir o eliminar el dolor, conservando el rango articular, así como, retardar el avance de dicha patología5.

Dentro de los tratamientos no farmacológicos está la fisioterapia donde se ha demostrado efectos positivos en las patologías musculoesqueléticas donde se consigue el bienestar físico en la población mayor6. Este tipo de terapia se fundamenta en la ocupación del medio acuático para la elaboración de varios ejercicios. Asimismo, la hidroterapia se beneficia de las propiedades hidrodinámicas del agua para alcanzar los efectos orgánicos positivos7.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer la efectividad de la hidroterapia como tratamiento fisioterápico en el dolor musculoesquelético en la tercera edad.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: Cochrane Library, PubMed, SCOPUS, y PEDro. Con los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:

  • Estudios ejecutados en personas adultas.
  • Artículos publicados en los últimos 15 años.
  • Los estudios tienen que tratar de la aplicación de hidroterapia.

Criterios de exclusión:

  • Artículos duplicados.
  • Estudios que muestran otras terapias alternativas.

 

RESULTADOS

Tras la búsqueda realizada en las diferentes bases de datos se seleccionan un total de 7 artículos. Todos los artículos valoran la efectividad de la hidroterapia en la patología musculoesquelética en la tercera edad o en personas mayores.

Como resultados de esta revisión podemos resaltar que en la actualidad existe rigor científico de que la hidroterapia es una técnica dentro de la fisioterapia que posee unos grandes beneficios en el organismo, ya que a través de sus diferentes métodos de aplicación se consigue disminuir la presión arterial y el dolor musculoesquelético. Dentro de la hidroterapia la técnica que más se repite es el ejercicio acuático, dicha técnica tiene que ser supervisada por un profesional cualificado como es un fisioterapeuta.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final de esta revisión bibliográfica enfatizamos que la aplicación de hidroterapia en el dolor musculoesquelético en la tercera edad demuestra ser favorable, ya que disminuye la percepción del dolor, mejora de la capacidad física, y por lo tanto la calidad de vida de esta población.

Desde nuestro punto de vista consideramos que sería conveniente indagar más sobre esta técnica, ya que dentro de la hidroterapia encontramos diferentes métodos que demuestran efectividad, donde resultaría beneficioso resaltar el grado de cada una.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Valencia MIB. Aging population: A challenge for public health. Revista Colombiana de Anestesiología. 2012;40(3):192–4.
  2. 2 Abades Porcel M, Rayón Valpuesta E. El envejecimiento en España: ¿un reto o problema social?. Rincón científico comunicaciones. 2012; 23.
  3. María D, Ávila MH, Melba D, Romaguera R, García Hechavarria H, García Hechavarria A. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El envejecimiento. Repercusión social e individual. 2012:76(4).
  4. 4.Arteaga E, Santa Cruz JG, Ramírez L. Evaluación del dolor musculoesquelético en el anciano. 2011;36.
  5. 5.Hadjistavropoulos T, Herr K, Turk DC, Fine PG, Dworkin RH, Helme R, et al. An Interdisciplinary Expert Consensus Statement on Assessment of Pain in Older Persons. 2007;23(1).
  6. 6.Luisa Fernández López M, Félez Carballada M. La fisioterapia en el marco de la atención primaria (I). 2015; 21: 49 – 51.
  7. Ft. Ángela M. Mogollón Méndez. Principios de la Terapia Acuática. Revista ASCOFI. 2005; 50.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos