El celador en el área quirúrgica.

16 diciembre 2023

AUTORES

  1. Natalia Gimeno Sanjuan. TCAE, HNSG. Zaragoza.
  2. Carlos Mayor Gómez. DUE, HRV. Zaragoza.
  3. Susana Cavero Uruñuela. TCAE, HNSG. Zaragoza.
  4. Silvia Santos Longás, TCAE. HRV. Zaragoza.
  5. Mª Elena García López, TCAE. HNSG. Zaragoza.
  6. Mª Dolores Blecua Piñeiro. TCAE, HRV. Zaragoza.

 

RESUMEN

Los celadores son el personal no sanitario que trabaja al servicio de las Instituciones Sanitarias. En realidad, el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud los clasifica como personal de gestión y servicios. Su labor es fundamental para lograr el correcto funcionamiento de estos centros, de la misma manera que los médicos y el personal de enfermería. El celador de quirófano pertenece al equipo no estéril, esto es, aquellos trabajadores que no entran en contacto con el campo quirúrgico, pero pueden permanecer dentro del quirófano el tiempo que sea requerido. Su función básica es, entonces, ofrecer asistencia al equipo estéril en aquello que necesiten.

 

PALABRAS CLAVE

Celador, quirófano, bloque quirúrgico, funciones celador.

 

ABSTRACT

Guards are non-health personnel who work at the service of Health Institutions. In fact, the Framework Statute of Statutory Personnel of Health Services classifies them as management and service personnel. Their work is essential to achieve the correct functioning of these centers, in the same way as doctors and nursing staff. The operating room attendant belongs to the non-sterile team, that is, those workers who do not come into contact with the surgical field, but can remain inside the operating room for as long as required. Its basic function is, then, to offer assistance to the sterile team in whatever they need.

 

KEY WORDS

Guard, operating room, surgical block, guard functions.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El quirófano es el área de la Institución Sanitaria donde se realizan las operaciones quirúrgicas. La misión del quirófano consiste en prestar tratamiento quirúrgico adecuado a la patología de los pacientes con la máxima profesionalidad, respeto y eficacia para satisfacer sus expectativas y mejorar su salud.

El quirófano es una estructura que debe estar cerrada y completamente independiente del resto del hospital, en la cual se practican intervenciones quirúrgicas, actuaciones de anestesia y de reanimación. El quirófano permite la atención global o individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario para todos los actos que se realicen incluyendo las acciones en la Unidad de Reanimación. El quirófano debe ocupar el lugar central debido a una evidente necesidad de estar cerca de algunas áreas de acogida o de hospitalización, así como los servicios médico-técnicos1.

El quirófano está dividido en 3 zonas:

  1. Zona negra: es la zona conocida como “sucia”, ya que es el acceso a quirófanos y se permite la entrada con ropa de calle. Aquí es donde están los baños, admisión quirúrgica y los vestuarios en los que el equipo, incluido el celador, deben cambiarse y ponerse el uniforme adecuado, además de las calzas y gorro.
  2. Zona gris: es una zona semi-restringida en la cual el personal debe acceder perfectamente uniformado con las calzas, que es la primera prenda que se debe colocar al acceder a esta área, y el gorro. En esta zona se encuentran las áreas de limpieza y desinfección del instrumental que se utiliza en el quirófano, el empaquetado para la esterilización y los almacenes del propio quirófano.
  3. Zona blanca: es el área estéril o zona restringida. El acceso está limitado únicamente al personal autorizado que debe acceder con el uniforme, las calzas, gorro y también mascarilla quirúrgica. De esta manera, se pretende evitar el aumento de microorganismos ambientales que pueden ser letales para los pacientes. En esta zona se ubican los quirófanos de operaciones, los antequirófanos, zona de lavado de manos estéril y el almacén de material estéril2.

 

Para entender mejor la labor del celador de quirófano, deberemos entender que es un celador. Los celadores son el personal no sanitario que trabaja al servicio de las Instituciones Sanitarias. En realidad, el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud los clasifica como personal de gestión y servicios. Su labor es fundamental para lograr el correcto funcionamiento de estos centros, de la misma manera que los médicos y el personal de enfermería.

El celador de quirófano pertenece al equipo no estéril, esto es, aquellos trabajadores que no entran en contacto con el campo quirúrgico, pero pueden permanecer dentro del quirófano el tiempo que sea requerido. Su función básica es, entonces, ofrecer asistencia al equipo estéril en aquello que necesiten. Las principales funciones de un celador se centran en el traslado y ubicación del paciente y trasladar al paciente en caso de que sea objeto de intervención o asistencia a quirófano para algún procedimiento. De igual forma, deberá dirigir al mismo al lugar indicado luego de salir del quirófano.

Las diferentes funciones que desarrolla el celador en el ámbito quirúrgico podemos describirlas como:

  • Trasladar a los pacientes hasta el quirófano, transportando junto con él su historia clínica.
  • Auxiliarán al personal sanitario en la colocación del paciente en la mesa de operaciones. Por consiguiente, ayudará a colocarlo en la posición adecuada.
  • Se encargarán de transportar los aparatos o mobiliario precisos para la intervención. De igual modo los regresará a su lugar al término de la misma.
  • Trasportarán documentos, analíticas, pruebas, que se realicen durante la intervención a distintos sitios como anatomía patológica, laboratorio.
  • Debe respetar todas las normas poniendo especial interés en la higiene o asepsia. En este sentido, debe cumplir con el protocolo de esterilización para su ingreso a quirófano
  • Señalarán ante sus superiores todos los deterioros o daños a equipos que puedan ocurrir durante el traslado.
  • Ayudarán a la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran, siempre que el médico, supervisora o enfermera encargada lo solicite.
  • Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrarán en la limpieza y conservación del edificio y material.
  • Finalmente, transportarán a la zona de recuperación al paciente intervenido exitosamente.
  • Una de las funciones específicas del celador es la de rasurar: en caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.
  • Verificará la entrada y salida de personal autorizado en lugares restringidos.
  • En caso de deceso transportará a mortuorio a aquellas personas fallecidas durante alguno de los tratamientos. Asimismo, todos los miembros del cuerpo que hayan sido amputados3,4.

 

CONCLUSIONES

Después de describir sus principales funciones, podemos concluir que el trabajo del celador quirúrgico es muy importante para la correcta realización de las intervenciones quirúrgicas. Por tanto, su trabajo requiere de una formación previa para que puedan realizar todas las funciones correctamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Funciones del celador en el quirófano [Internet]. III Congreso Virtual SICEPA – USIPA “2023: Sanidad, un trabajo en equipo”. 2021 [citado el 5 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://congresosicepa.com/celador-quirofano/
  2. Funciones del celador en quirófano y urgencias – ESSAE [Internet]. ESSAE Formación. Gema Zamorano; 2018 [citado el 5 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://essaeformacion.com/funciones-del-celador-en-el-quirofano
  3. Euroinnova Business School. ¿Qué hace un celador en quirófano? [Internet]. Euroinnova Business School. 2023 [citado el 5 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.euroinnova.edu.es/que-hace-un-celador-en-quirofano
  4. https://academiairigoyen.com/wp-content/uploads/2022/02/TEMA-12.-ACTUACIÓN-EN-QUIRÓFANO-2021.-Oposiciones-Celador-SACY L.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos