El papel de enfermería en el tratamiento con inmunoterapia

2 abril 2024

 

AUTORES

  1. María Jessica Bueno Moros. Graduada en Enfermería. Unidad de Cirugía. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Celia María Montesinos García. Graduada en Enfermería. Unidad de Oncología. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Reyes Antón Agudo. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Claudia Gascón San Miguel. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Especiales. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Carolina Ruiz Hernández. Graduada en Enfermería. Unidad de Radioterapia. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Omara Gaspar Tobajas. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El cáncer es la segunda causa de muerte en países desarrollados, esta es diversa ya que puede ser hereditario o por factores externos debido a hábitos nocivos como por ejemplo el tabaco, alcohol, sedentarismo.

Entre las terapias para la lucha contra el cáncer, está la inmunoterapia que proporciona grandes avances en el campo de la oncología, pero los pacientes en muchos casos desconocen los efectos secundarios que puede provocar dicho tratamiento, ya sea por el desconocimiento del mismo, o por la avanzada edad de dichos pacientes, y por ello entra en juego la importancia del papel de enfermería a la hora de explicar al paciente los efectos secundarios que puede derivar del tratamiento, y con ello que el paciente se sienta mas seguro a la hora de reaccionar ante dichos efectos.

La inmunoterapia, es una de las terapias que se emplea para la lucha contra el cáncer debido a los grandes avances que se ha ido desarrollando en el campo de la oncología, pero hay un factor importante a tener cuenta, que es el desconocimiento que tienen muchos pacientes sobre los efectos secundarios que puede provocar dicho tratamiento, ya sea por incomprensión del mismo o por la edad avanzada de dichos pacientes. Por todo lo anteriormente mencionado, es importante el papel que juega enfermería para poder hacer educación para la salud sobre este tema y que se sientan más seguros a la hora de realizar dicho procedimiento.

PALABRAS CLAVE

Tratamiento, inmunoterapia, cáncer.

ABSTRACT

Cancer is the second cause of death in developed countries, its cause is diverse since it can be hereditary or due to external factors due to harmful habits such as tobacco, alcohol, sedentary lifestyle.

Among the therapies for the fight against cancer, there is immunotherapy that provides great advances in the field of oncology, but patients in many steps are unaware of the side effects that such treatment can cause, either due to ignorance of it, or due to the advanced age of these patients, and therefore the importance of the role of nursing comes into play when explaining to the patient the side effects that may derive from the treatment, and with it that the patient feels more confident when reacting to these effects.

Immunotherapy is one of the therapies used to fight cancer due to the great advances that have been developed in the field of oncology, but there is an important factor to take into account, which is the lack of knowledge that many patients have about the side effects that this treatment can cause. either due to misunderstanding of it or due to the advanced age of these patients. For all the above reasons, the role played by nursing is important to be able to provide health education on this subject and make them feel safer when performing this procedure.

KEY WORDS

Treatment, immunotherapy, cancer.

INTRODUCCIÓN

El cáncer se produce por una serie de alteraciones en diversos genes de nuestro cuerpo, entre ellos los microARN que son moléculas de ARN. Dichas alteraciones se caracterizan por crecimiento descontrolado de células que provocan invasión, metástasis y proliferación de órganos y tejidos provocando, por último, la muerte. Existen diversos tipos de cáncer y por ello diversas clasificaciones. Dichas clasificaciones se realizan según el tejido u órgano en el cual se origina el cáncer y la estructura que posee. Por ejemplo: un adenocarcinoma sería un tumor maligno y por el contrario un adenoma, sería benigno. Los más comunes adenocarcinomas son los de pulmón, mama, cuello de útero, estómago y colorrectal1,2.

La alteración genética que produce la enfermedad puede ser heredada, en este caso al heredar una célula inicial alterada, provoca que dicha célula crezca y dañe a las sanas que posee el cuerpo que ello impide el normal funcionamiento del organismo. O factores externos como: Tabaco, alcohol, infecciones, dietas inadecuadas y el sedentarismo3,4.

En ambos casos es esencial estudiar y entender su transmisión para poder tratarlo.

En países desarrollados el cáncer constituye la segunda causa de muerte. En España, más concretamente se producen 82.000 fallecimientos al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que en el 2021 la mortalidad fue de 450.744 personas. Si bien hay que decir que la mortalidad descendió con respecto al año 20204,5.

La OMS publicó cinco factores de riesgo; estos serían4,5:

Tabaco, alcohol, infecciones, dietas inadecuadas y sedentarismo.

 

Inmunoterapia:

El sistema inmune (SII) distingue lo “bueno” de lo “malo” a dicho trabajo, lo que llamamos respuesta inmunitaria. Su característica es actuar y reaccionar tempranamente ante un patógeno que considera extraño o dañino, pero la respuesta inmunológica no dispone de memoria, lo que quiere decir; que puede luchar contra una enfermedad, y vencerla. Pero si volviéramos a padecer la misma enfermedad, no recordaría como actuó y tal vez no vencerla de nuevo6,7.

Las células cancerígenas en su parte exterior poseen antígenos, nuestro sistema inmunitario lo detecta y produce una reacción inmunitaria7.

En alguna ocasión el sistema inmunitario se desequilibra lo que ocasiona un mal funcionamiento en sí mismo, por ello se genera terapias inmunológicas, las cuales ayudan a suprimir una función cuando sea necesario, reconstruyen o potencian las funciones necesarias para que actúen frente al antígeno6,7,8.

Las inmunoterapias se realizan con fármacos generalmente de origen biológico, en el caso del cáncer se pretende un efecto antitumoral. A diferencia de tratamientos tradicionales, con este se pretende estimular al sistema inmunitario del cuerpo consiguiendo que reaccione, reconociendo y aniquilando las células cancerígenas8.

La inmunoterapia como todos los tratamientos tiene sus efectos secundarios, dichos efectos pueden ser: fiebre, astenia, escalofríos, fatiga, dolor corporal, náuseas o vómitos9.

Reacciones alérgicas como dificultad para respirar, erupción o hinchazón en el lugar de la inyección9.

 

OBJETIVO

El propósito de esta revisión bibliográfica es comprender la importancia de los cambios y reacciones que sufren en su organismo los pacientes sometidos a tratamiento de inmunoterapia y con ello se pretende que los pacientes sepan reconocer dichos cambios y reacciones y actuar al respecto para que tengan mejor calidad de vida.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica usando para ello las bases de datos Science Direct, Cuiden, PubMed y Google académico.

 

RESULTADOS

Según la revisión bibliográfica realizada, demuestra que el factor genético, así como ciertos hábitos dañinos, aumentan la predisposición a padecer dicha enfermedad.

Podemos decir que paulatinamente se están haciendo avances en terapias para tratar el cáncer, entre ellas la inmunoterapia.

Los estudios encontrados demuestran un gran avance respecto a la eficacia de la terapia inmunológica frente al cáncer en referencia con los tratamientos convencionales. A su vez no podemos obviar que tiene menos efectos dañinos hacia el organismo, pero no con ello quiere decir que no tenga consecuencias, y como hemos podido demostrar con dicha revisión, la educación a los pacientes por medio del personal de enfermería es muy importante, puesto que con ello podemos ayudar a que sepan actuar frente a cualquier síntoma derivado de dicho tratamiento.

 

CONCLUSIONES

El cáncer es una enfermedad que aumenta cada año en nuestro país, si bien es verdad que paulatinamente hay avances en su tratamiento. Entre dichos avances se encuentra la inmunoterapia, dicho tratamiento ocasiona en ciertos pacientes efectos secundarios. Por ello, el equipo sanitario cobra un papel fundamental a la hora de educar e informar a los pacientes sobre los efectos secundarios que pueden notar, y con ello saber actuar en cada situación.

Como se comentó anteriormente, el cáncer es una de las enfermedades que aumenta cada año en nuestro país, aunque cabe destacar los avances que se producen para dicho proceso.  El tratamiento con inmunoterapia genera grandes dudas a los pacientes debido a que es una terapia específica para dicha enfermedad y ahí es donde el papel de enfermería debe de incidir en la educación para la salud e informar de los efectos secundarios que provoca dicho procedimiento para que puedan saber cómo actuar en cada situación.

Algunos ejemplos sobre los efectos secundarios serían:

Tras la administración de inmunoterapia por vía subcutánea, es importante informar sobre el enrojecimiento, induración que pueda causar, ya que en ese tipo de vía de administración es muy común dichos efectos. Así como los tratamientos intravenosos los efectos más comunes son: fiebre, astenia, fatiga, dolor corporal, náuseas o vómitos.

Es muy importante que el paciente sepa reconocerlos y actuar al respecto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Weinberg RA. lo que usted necesita saber sobre el cáncer. Cómo surge el cáncer. 1996; 275(3): 62-70.
  2. Tume L, Cisneros C, Sevillano J, Pacheco-Tapia R, Matos D, Acevedo-Espínola R, et al. Desregulación de microARN en el cáncer: un enfoque terapéutico y diagnóstico. Gaceta Mexicana de Oncología [Internet]. 2016 [citado el 8 julio de 2023]; 15(5): 298-304. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665920116300803
  3. Visone R, Croce CM. MIRNAs and cáncer. The American Journal of Pathology [sede web]. 2009 [citado el 8 julio de 2023]; 174(4): 1131-1138. Disponible:
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002944010609728
  5. Sun YF, Yang XR, Zhou J, Qiu SJ, Fan J, Xu Y: Células tumorales circulantes: avances en métodos de detección, problemas biológicos y relevancia clínica. J Cancer Res Clin Oncol 137: 1151–1173, 2011.
  6. SEOM. Cifras del cáncer en España [sede web]. 2022. [citado el 28 julio de 2023]; 2-33. Disponible: Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf (seom.org)
  7. Muñoz A. Cáncer: genes y nuevas terapias. 2ª ed. Madrid: Hélice; 2004.
  8. Reyes S, González K, Rodríguez C, Navarrete-Muñoz C, Salazar A, Villagra A, et al. Actualización general de inmunoterapia en cáncer. [Internet]. 2020. [citado el 28 julio de 2023]; 148(7): 970-982. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000700970
  9. Sánchez J, Cardona R, Caraballo L, Serrano C, Ramírez R, Díez S, et al. Inmunoterapia con alérgenos: mecanismos de acción, impacto terapéutico y socioeconómico Consenso de la Asociación Colombiana de Alergias, Asma e Inmunología. Biomédica. 2016; 36: 463-74.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos