El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de psiquiatría.

7 diciembre 2023

AUTORES

  1. Laura Rubio Ferrer. Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Ignacio Álvarez Martínez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana.
  3. Raquel Sierra González. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Carlos González Pérez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.
  5. Cristóbal Menárguez González. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Alejandro Maestre Miralles. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La salud mental incluye la salud mental, emocional y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y vivimos nuestras vidas. También nos ayuda a comprender cómo afrontar el estrés, cómo interactuar con los demás y cómo tomar decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.

Se entiende por caso psiquiátrico cualquier grado de deterioro psicológico (emocional, cognitivo o conductual) que requiere una atención especial por parte de un psicólogo y que la persona que lo padece reconoce la necesidad, no importa si viene de forma voluntaria o si se debe al entorno. . La motivación para decir: «Necesitamos esto, necesitamos esto» está impulsada por la ansiedad que ha surgido dentro de la comunidad.

La enfermedad mental es una enfermedad grave que afecta la forma de pensar, sentir y comportarse. Temporal o permanente. Afecta su capacidad para interactuar con los demás y funcionar a diario. Las enfermedades mentales abundan; más de la mitad de los estadounidenses serán diagnosticados con una enfermedad mental en algún momento de sus vidas. Sin embargo, podemos ayudar. Las personas con enfermedades mentales pueden cambiar, y la mayoría de la gente lo hace.

 

PALABRAS CLAVE

Psiquiatría, salud mental, TCAE, auxiliar, funciones, enfermedad mental.

 

ABSTRACT

Mental health includes mental, emotional, and social health. It affects the way we think, feel and live our lives. It also helps us understand how to cope with stress, how to interact with others and how to make decisions. Mental health is important at all stages of life, from childhood and adolescence to adulthood and old age.

A psychiatric case is any degree of psychological impairment (emotional, cognitive or behavioural) that requires special attention by a psychologist and that the person suffering from it recognises the need for, whether it comes voluntarily or is due to the environment. The motivation to say: «We need this, we need this» is driven by anxiety that has arisen within the community.

Mental illness is a serious illness that affects the way you think, feel and behave. Temporary or permanent. It affects your ability to interact with others and function on a daily basis. Mental illnesses abound; more than half of all Americans will be diagnosed with a mental illness at some point in their lives. However, we can help. People with mental illness can change, and most people do.

 

KEY WORDS

Psychiatry, mental health, NACT, assistant, functions, mental illness.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Definición de «salud mental» según la OMS: un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución s su comunidad».

La Organización Mundial de la Salud define «enfermedad mental» como: cambios en los pensamientos, cogniciones o comportamientos, incluidos los procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, el pensamiento, la inteligencia, el comportamiento, el conocimiento, el lenguaje… y las personas son muy difíciles Adaptarse a la cultura y la sociedad.

Un problema mental se transforma en enfermedad cuando los signos y los síntomas son permanentes y afectan a las funciones normales de la persona que se ven mermadas. Cuando esto ocurre, en ocasiones se requiere la hospitalización en un hospital psiquiátrico, momento en el que los TCAE son una parte importante de los equipos multidisciplinarios que conectan a los pacientes con otros equipos de tratamiento. El TCAE protege la salud física y mental de los pacientes al satisfacer las necesidades de los pacientes que no pueden cuidar de sí mismos. Esta atención se realiza bajo la supervisión de un profesional médico como un TCAE1,2,3.

Las funciones del TCAE en la unidad de psiquiatría hospitalaria4:

 

  • Reparto de pacientes entre las TCAES, transmisión de información con los pacientes (ayunas, pañales, ingestas, supervisión de higienes) incidencias ocurridas en el turno anterior.
  • Dar vuelta por unidad para controlar el estado de pacientes.
  • Comprobar que las pulseras de todos ingresados están en orden.
  • Anotar pacientes con pruebas complementarias (laboratorio, quirófano, RX etc.).
  • Preparar carro lencería para aseo.
  • Ir al servicio de esterilización.
  • Recepción del carro con los desayunos.
  • Asegurarse de que en bandejas la dieta corresponda a lo pautado al paciente.
  • Controlar que las bandejas no traigan vasos cristal, platos loza, o cubiertos acero.
  • Repartir bandejas de comida.
  • Anotar ingestas.
  • Acudir a reunión de enfermería y psiquiatras.
  • Aseo repartiendo pijamas, esponjas, toallas etc. y hacer camas.
  • Anotar higienes.
  • Recoger carro de ropa en lencería y carros ropa sucia.
  • Preparar altas como limpiando lo usado palangana, cuña, botella etc.
  • Lavar instrumentos usados.
  • Reponer material de uso en cuarto farmacia.
  • Estar con paciente en actividades.
  • Mirar y cambiar pañales.
  • Pedir dietas a la cocina.
  • Atender ingresos, entregando material (vaso, camisón, toalla,) y revisar pertenencias.
  • Rellenar hoja de ingreso de información.
  • Pedir dietas.
  • Rellenar hoja de recogida de información del paciente al ingreso y adjuntar a la historia.
  • Atención de llamadas telefónicas y atención paciente/familiar.
  • Colocar contenciones cuando es necesario.
  • Control de material de contenciones y reponer si es necesario.

 

Estos pueden ser algunos de los muchos deberes y responsabilidades que deben realizar los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

 

CONCLUSIÓN

Los TCAE son especialistas que brindan asistencia al paciente en su vida diaria, ayudándolo a cubrir sus necesidades básicas (comer, dormir, ir al baño, caminar, trabajar, correr). Su trabajo es muy importante en este tipo de atención médica porque están muy cerca de los pacientes y para muchos de ellos este tipo de atención es su hogar, por lo que somos parte de sus vidas todos los días. Siempre debemos seguir las pautas técnicas adecuadas a cada paciente e informar al personal de enfermería de los cambios en el estado del paciente. Vemos la importancia de entender lo que ofrecemos en este servicio y queremos mostrar lo importante que es entender el historial médico de cada paciente y adaptarnos a las necesidades de cada individuo.

El TCAE trabaja con el resto del personal para garantizar que se brinde al paciente una atención adecuada y de alta calidad y siempre den lo mejor de sí y trabaja muy de cerca para garantizar que se confíe en que seguirá las instrucciones del médico para su pronta recuperación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cabanyes J, Monge MA. La salud mental y sus cuidados. 4a ed. Ediciones Universidad de Navarra SA, Pamplona, España: EUNSA; 2017
  2. Observatorio del Sistema Nacional de Salud. Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2011. 2014.
  3. Eby L, Brown NJ. Mental health nursing care. 2a ed. Upper Saddle River, NJ, Estados Unidos de América: Pearson; 2008.
  4. Formación Carpe Diem – Funciones del auxiliar en la unidad de psiquiatría – 17 octubre 2020 – disponible en https://cursosparasanitarios. wordpress.com/2020/10/17/funciones-del-auxiliar-en-la-unidad-de-psiquiatria/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos