Etapas en el síndrome de burnout características y prevención en el profesional sanitario.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Laura García Olivar. Técnico Cuidados Auxiliares Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  2. Patricia Martínez Esteve. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  3. Almudena Benito Romeral. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Laura Gonzalo Ciria. Doctora en Terapeuta Ocupacional. Universidad de Zaragoza.
  5. Diana Faisuly González Vélez. Diplomada en Enfermería. Centro Asistencial de Calatayud.
  6. Miriam Gracia Andrés. Diplomada en Enfermería. Hospital Ernest Lluch.

 

RESUMEN

En este artículo se quiere dar a interpretar el significado del Síndrome de Burnout, y de qué manera afecta a los profesionales sanitarios, las medidas que se pueden llevar a cabo para su prevención o de qué forma evitar que ocurra. Como se muestra a continuación el Síndrome de Burnout o del quemado como suele llamarse, tiene diferentes síntomas, pero los que más definen esta enfermedad es el estrés y el agotamiento psicológico.

Son muchos los profesionales que se ven afectados por este síndrome, sobre todo en el trabajo directamente relacionado con el trato a personas. Los sectores más afectados: Psicólogos, profesores, policías, abogados, asistentes sociales y sanitarios3. Este trabajo se centra en los profesionales sanitarios, más concretamente en los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), ya que la labor que desempeñan con los pacientes y familias muchas veces es complicada a nivel emocional.

También se desarrollan las etapas por las que pasan los profesionales afectados los cuales son: etapa inicial, etapa de estancamiento, etapa de frustración, etapa apática y etapa extendida4.

 

PALABRAS CLAVE

Desgaste profesional, agotamiento emocional, despersonalización, estrés Síndrome de burnout.

 

ABSTRACT

This article wants to interpret the meaning of Burnout Syndrome, and how it affects health professionals, the measures that can be carried out for its prevention or how to prevent it from occurring. As shown below, Burnout Syndrome or burnout as it is usually called has different symptoms but the ones that most define this disease are stress and psychological exhaustion.

There are many professions that are affected by this syndrome, especially in work directly related to the treatment of people. The most affected sectors: Psychologists, teachers, police officers, lawyers, social and health workers 3. This work focuses on health professionals, more specifically on Nursing Auxiliary Care Technicians (TCAE), since the work they perform with patients and families is often emotionally complicated.

The stages through which the affected professionals pass are also developed, which are: initial stage, stage of stagnation, stage of frustration, apathetic stage and extended stage4.

 

KEY WORDS

Professional burnout, emotional exhaustion, depersonalization and stress, Burnout syndrome.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Burnout también llamado síndrome del quemado o del desgaste laboral o agotamiento laboral fue descubierto por el psiquiatra Herbert Freudenberger en 1974 al observar en los voluntarios de una clínica de toxicómanos en la que trabajaba, definió este síndrome como fallar, desgastarse o sentirse exhausto por demandas excesivas de energía fuerza o recursos, mas tarde, la psicóloga Cristina Maslach acuño este término como un sistema de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal y ocurre entre individuos que trabajan con personas1,2,3.

Cristina Maslach crea junto a Susan Jackson una escala llamada Maslach Burnout Inventory (MBI) con la cual pueden llegar a saber si una persona padece Burnout y casi se podría decir que tiene una fiabilidad muy alta, consta de 22 afirmaciones sobre lo que sienten y la actitud que tienen en su trabajo y los pacientes y así poder medir cuantitativamente el desgaste acumulado, se valora el cansancio emocional, despersonalización y realización personal1.

Este síndrome se caracteriza por:

  • Agotamiento emocional ya que la persona no se siente capaz de responder a las demandas emocionales que su trabajo le exige.
  • Despersonalización, pasan de ser personas súper entregadas, vocacionales, súper implicadas y ya no pueden serlo, ya no tratan a todo el mundo como lo hacían antes.
  • Tienen sentimientos de baja realización personal.

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Emociones de soledad, impotencia, ansiedad.
  • Actitudes de apatía, hostilidad, cinismo, suspicacia.
  • Conductas de aislamiento, agresividad, cambios bruscos de humor, enfados frecuentes, irritabilidad, baja autoestima, falta de motivación…

 

También llegan a tener síntomas llamados somáticos como son:

  • Alteraciones cardiovasculares como es por ejemplo la taquicardia, hipertensión.
  • Alteraciones respiratorias como crisis asmáticas, taquipnea, catarros frecuentes.
  • Alteraciones inmunológicas como problemas dermatológicos, infecciones, alergias.
  • Problemas musculares como dolor de espalda, fatiga, rigidez.
  • Alteraciones digestivas, náuseas, gastritis, diarrea.
  • Alteraciones del sistema nervioso, insomnio, depresión, jaquecas.

 

Hay profesiones que tienen muchas probabilidades de sufrir en algún momento esta enfermedad, en este caso vamos a hablar de profesiones sanitarias, más concretamente la de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), en la que se está en continuo trato directo con pacientes, en España cerca del 34% se ve afectado debido a que cada vez hay más hospitales con mayor capacidad y especialidades3. Por lo que cada vez tienen más sobrecarga en el trabajo.

Hoy día el burnout para los/as TCAE se considera enfermedad laboral y emocional que altera la salud, puede producirse tanto por factores exógenos como es el entorno laboral, como por factores endógenos como son las alteraciones de la personalidad. Esta enfermedad no solo afecta al profesional sino que también se verá reflejado por un trato despersonalizado en el paciente, no desarrollará adecuadamente sus labores y se ausentará de forma reiterada a su trabajo1.

 

Los TCAE afectados por esta enfermedad pasan por diversas etapas características del burnout:

  • Etapa inicial: El profesional está emocionado con el trabajo, aprende y se realiza en su labor, se ve capaz de realizar cualquier tarea con total profesionalidad y no le importa hacer más horas de las que le corresponden en su horario laboral4.
  • Etapa de estancamiento: el profesional no se manifiesta tan enérgico y comienza a ver que quizás no llega a realizar todas las perspectivas que inicialmente se había propuesto, empieza a observar lo bueno y malo de su profesión, este proceso acaba produciendo síntomas como son la ansiedad y ya no se siente satisfecho con su labor profesional4.
  • Etapa de frustración: El profesional se siente frustrado y desilusionado con su labor, destacar manifestaciones en su comportamiento de irascibilidad con repercusión directas sobre sus compañeros creando disputas , no percibe el sentido al trabajo4.
  • Etapa apática: Cada vez es más negativo respecto al trato con los compañeros y usuarios y comienza a degradar su profesión, aumentan el número de disputas con su equipo de trabajo, incluso enfrentamientos con los pacientes y/o usuarios, comienza a ausentarse de su puesto de trabajo4.
  • Etapa extendida: El profesional se ve abatido y con conflictos tanto en su entorno de trabajo como en su entorno personal, finaliza con el despido del puesto de trabajo y permanece en el tiempo las emociones de tristeza, insatisfacción y negatividad4.

 

Como se ha podido observar los TCAE como rama sanitaria es muy propensa a sufrir estrés y frustración ya que no todos los pacientes consiguen superar sus problemas y eso puede crear en el profesional sentimientos negativos, agotamiento emocional y finalicen teniendo una actitud de despersonalización. Hoy día cada vez más se están buscando medidas para prevenir que los profesionales sufren Burnout, una de esas medidas va dirigida al profesional y su capacidad de adaptación ante los diferentes procesos negativos a los que está expuesto, trabajando con él la capacidad de empatía y asertividad, otra parte de la prevención se quiere dirigir hacia el puesto de trabajo, perfeccionando las características laborales haciendo que los horarios sean más flexibles y ajustados a la vida cotidiana del profesional2.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para este trabajo, se ha realizado una búsqueda de información sobre el significado del Síndrome de Burnout , enfocándose al profesional de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería(TCAE) Se consultaron diferentes artículos publicados en revistas científicas Ocronos y Sanut. Se han extraído datos de un artículo de revista con evidencia científica: Enfermería del trabajo.

 

OBJETIVO

El propósito de este artículo es ayudarnos a:

  • Comprender el significado de síndrome de burnout.
  • Detectar precozmente si el compañero presenta alguna de las características que definen este Síndrome.

 

RESULTADOS

La lucha que hay entre el trabajo y la vida personal de cada profesional hace que puedan llegar a niveles de estrés y agobio que afecten en la relación con los demás y peligre su puesto de trabajo y su salud, es importante tener medidas y herramientas para que esto no ocurra. El síndrome de Burnout o del quemado es una enfermedad que cada vez más se está manifestando en los profesionales sanitarios debido a su excesivo nivel de trabajo y a la presión a la que están sometidos.

 

CONCLUSIONES

El Síndrome de Burnout posee una alta incidencia entre el personal que se dedica al cuidado de la salud sobre todo en ramas como son medicina y enfermería. En este artículo nos hemos centrado en los/as técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Este síndrome además de afectar profesionalmente, posee la capacidad de afectar a la calidad de vida de las personas que lo sufren, inclusive puede provocar suicidio en los casos más graves, por lo que es de vital importancia entenderlo para poder prevenirlo y tratarlo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Martínez Montoya, P. (2019). Una Revisión Bibliográfica: El Síndrome De “Burnout”. Revista Ocronos.
  2. https://doi.org/https://revistamedica.com/sindrome-de-burnout/.
  3. 2.Morales Rodríguez, Ángela M., Cobos López, G., & Ramos Galindo, E. (2021). Prevención del burnout en Enfermería. SANUM Revista Científico-Sanitaria. https://doi.org/https://revistacientificasanum.com/pdf/sanum_v5_n1_a8.pdf
  4. Salillas R. Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario: un estudio descriptivo. Revista Enfermería del Trabajo. 2017. 7; 3: 65-69 file:///C:/Users/kikin/Downloads/Dialnet-SindromeDeBurnoutEnProfesionalesDeEnfermeriaEnElAm-6112224.pdf
  5. 4.Álvarez Alonso, J. L. (2021). TCAE Y El Síndrome De Burnout. Revista Ocronos.Vol. IV. (Nº 4). https://doi.org/https://revistamedica.com/tcae-sindrome-burnout/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos