Glioblastoma multiforme.

30 octubre 2021

AUTORES

  1. Susana Dominguez Berdejo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Marta Navarro Egea. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  3. Rosana Valero Rando. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  4. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Marta Lafuente Gines. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario San Jorge, Huesca.
  6. Nuria Pérez Lafuente. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

 

RESUMEN

El glioblastoma es un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. Los glioblastomas se forman a partir de células denominadas «astrocitos» que proporcionan apoyo a las neuronas. El glioblastoma puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores. Puede provocar dolores de cabeza que empeoran, náuseas, vómitos y convulsiones1.

 

PALABRAS CLAVE

Glioblastoma multiforme, cerebro, cáncer.

 

ABSTRACT

Glioblastoma is an aggressive type of cancer that develops in the brain or spinal cord. Glioblastomas form from cells called «astrocytes» that provide support for neurons. Glioblastoma can occur at any age, but it is more common in older adults. May cause worsening headaches, nausea, vomiting, and seizures.

 

KEY WORDS

Glioblastoma multiforme, brain, cancer.

 

INTRODUCCIÓN

El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso (células gliales) que rodean las células nerviosas y las ayuda a funcionar.

Tres tipos de células gliales pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, así como las características genéticas del tumor, que pueden ayudar a predecir el comportamiento del tumor con el paso del tiempo, y los tratamientos que puedan ser más efectivos.

Los tipos de glioma incluyen los siguientes:

  • Astrocitomas, que incluyen astrocitomas, astrocitomas anaplásicos y glioblastomas
  • Ependimomas, que incluyen ependimomas anaplásicos, ependimomas mixopapilares y gliomas subependimarios
  • Oligodendrogliomas, que incluyen oligodendrogliomas, oligodendrogliomas anaplásicos y oligoastrocitomas anaplásicos

Los gliomas pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento.

Los gliomas son uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios.

El tipo de glioma que tienes ayuda a determinar tu tratamiento y pronóstico. En general, las opciones de tratamiento de gliomas incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y ensayos clínicos experimentales2.

 

OBJETIVO

El glioblastoma multiforme constituye el tumor cerebral primario más común en adultos, con alto grado de malignidad, cuyas cifras de incidencia son alarmantes y unido a sus bajos índices de sobrevida, se considera necesaria una actualización acerca de los medios diagnósticos y técnicas terapéuticas para el manejo de esta enfermedad.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo recabando aquella información que se ha considerado relevante en distintas bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic. Como buscadores de bibliografía se ha utilizado Google Académico y Pubmed lo que ha ofrecido la posibilidad de consultar contenidos de MEDLINE, así como una amplia gama de revistas científicas relacionadas con investigaciones biomédicas.

 

RESULTADOS

Al ser un tumor en constante crecimiento, ocupa cada vez más espacio en el cerebro, lo que genera presión dentro del cráneo. La mayoría de los síntomas del glioblastoma multiforme se deben a esto. El resto de los signos aparecen de manera gradual y empeoran con el paso del tiempo. Los principales síntomas son3:

  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para hablar.
  • Somnolencia.
  • Náuseas o vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Cambios en la visión (visión doble o borrosa).
  • Problemas en el aprendizaje.
  • Hemorragias.
  • Convulsiones.

Para el diagnóstico se realizan diferentes tipos de pruebas:

*Pruebas de imagen:

  • La resonancia magnética permite ver las lesiones del tejido cerebral, su localización y tamaño.
  • Si se añaden las secuencias más sofisticadas de resonancia y el PET con metionina, se puede precisar el tipo de tumor.
  • Es posible transferir esta información a dispositivos de navegación en quirófano que correlacionan esas imágenes con el espacio real en el que se trabaja.

*Biopsia:

  • La obtención de tejido y su análisis por un neuropatólogo es necesaria para establecer un diagnóstico preciso del tipo y grado de tumor.
  • Puede realizarse por cirugía abierta o mediante una punción guiada por imagen (técnica estereotáxica).
  • La técnica estereotáxica supone menos molestias para el paciente. Con una técnica meticulosa, en quirófano y en laboratorio, es posible obtener muestra de suficiente calidad y cantidad para diagnosticar y realizar los marcadores moleculares necesarios.

*Análisis de plasma:

  • Detecta la existencia del glioma y su grado de malignidad en los casos en los que, por su ubicación, resulta imposible realizar una biopsia 4.

 

El tratamiento primario estándar consiste en cirugía lo más extensa posible, seguida de radioterapia, asociando quimioterapia basada en temozolomida, según los últimos resultados del estudio de Stupp. Incluso con tratamiento combinado agresivo la media de supervivencia es sólo de 12-15 meses.

Generalmente, la evolución tras el tratamiento primario de los gliomas de bajo grado es a la recidiva en gliomas de alto grado (evolución a glioma secundario), y los gliomas de alto grado tienden a recidivar tras obtener respuesta al tratamiento inicial. Los tumores del SNC de alto grado, debido a su carácter infiltrante después de cirugías radicales y altas dosis de radioquimioterapia, desarrollan la recidiva tumoral en el 60-90% de los casos.

Actualmente las opciones de tratamiento disponibles cuando los pacientes recidivan son, cirugía sola o conjuntamente con quimioterapia, radioterapia si no se ha empleado anteriormente, sola o con quimioterapia, braquiterapia intersticial, quimioterapia, radiocirugía estereotáxica. Sin embargo, el pronóstico todavía es desfavorable y en algunos casos solamente se puede iniciar tratamiento sintomático paliativo en las Unidades de Cuidados Paliativos.

Tanto el tratamiento al diagnóstico del tumor primario del SNC, como el tratamiento de la recidiva, tienen una intención paliativa, mediante la cual pretendemos mejorar la calidad de vida, aliviar los síntomas e intentar aumentar la supervivencia5.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de los avances más recientes en el proceder neuroquirúrgico, quimioterapéutico y radioterapéutico, los índices de supervivencia postquirúrgica son aún desesperanzadores, por eso se trabaja en el campo de la investigación con el fin de encontrar tratamientos multimodales más efectivos y con menos repercusiones para el bienestar del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioblastoma/cdc-20350148
  2. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glioma/symptoms-causes/syc-20350251
  3. Gamma Knife del Pacífico. https://blog.gammaknifedelpacifico.com/glioblastoma-multiforme-que-es-y-cuales-son-sus-sintomas
  4. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/glioblastoma-multiforme
  5. Muñoz Carmona D. M., Faga Cantamessa C., García-Salazar M. Márquez, Gómez Millán J., Bayo E. Nuevas perspectivas en el tratamiento paliativo del glioblastoma multiforme y astrocitoma anaplásico recidivado con implantes de carmustina. Oncología (Barc.) [Internet]. 2005 mayo [citado 2021 Sep 26]; 28(5): 43-51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352005000500006&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos