La importancia de la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario

9 abril 2023

AUTORES

  1. Mario Fernández Álvarez. TCAE, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Carlos Mario Olarte Martínez. TCAE, Hospital Miguel Servet.
  3. Blanca Gómez Vicente. Enfermera asistencial, Fremap Figueruelas.

 

RESUMEN

Los accidentes laborales son accidentes repentinos causados u ocasionados por el trabajo, y que pueden producir una grave lesión, invalidez, enfermedad crónica o incluso la muerte de un trabajador. Para prevenir los riesgos laborales es clave la prevención y promoción de la salud.

PALABRAS CLAVE

Salud laboral, condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, riesgos biológicos, promoción.

ABSTRACT

Work accidents are sudden accidents caused by work, and that can cause a serious injury, disability, chronic illness or even the death of a worker. In order to prevent occupational risks, prevention and promotion of health are keys.

KEY WORDS

Occupational health, working conditions, occupational risk prevention, biological risk, promotion.

INTRODUCCIÓN

El concepto salud laboral resulta complejo por la diferente percepción que se tiene en función del momento en el que nos referimos a ella, del grupo social o incluso del propio individuo.

Entendiendo la salud laboral como un equilibrio funcional entre el ser humano y las condiciones ambientales de su medio, cabe pensar que la adecuación entre el medio y el trabajador logrará un beneficio para la salud de la colectividad.

Según la OMS, la salud laboral es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

Así, para actuar en el medio tanto biológico, físico y social se requieren conocimientos y actuaciones no solo pertenecientes al ámbito sanitario, sino que es fundamental el apoyo de otras ciencias, lo que da idea del carácter multidisciplinar de la salud pública. Dentro de las diversas actuaciones en salud pública, un área prioritaria es la salud laboral cuya práctica profesional surge como respuesta a los problemas de salud ocasionados por las condiciones de trabajo.

El principal objetivo de la salud laboral es la prevención. Todos los problemas de salud relacionados con el trabajo son susceptibles de prevención, ya que sus determinantes están precisamente en las condiciones de trabajo. Un segundo objetivo está relacionado directamente con los centros de trabajo, ya que son lugares idóneos para establecer programas de promoción de la salud1,2.

OBJETIVO

Conocer que existe la rama de la salud laboral nos ayudará a evitar posibles accidentes de trabajo y/o lesiones. Entender lo que es la promoción de salud y lo que ella implica tanto para empresarios, como para trabajadores y la sociedad en general es un punto clave para la mejora de la salud y el bienestar de las personas en el centro de trabajo.

Saber que la prevención es otro pilar fundamental que está directamente relacionado con los riesgos laborales y que su desarrollo y estrategia son necesarias para la identificación de los factores de riesgo para así poder corregirlos y evitar accidentes o lesiones, mediante el uso de medidas preventivas y la implantación y la utilización de equipos de protección individual y/o colectivo.

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión bibliográfica en las principales bases de datos con filtros de palabras clave, usando aquellos de mayor relevancia y actualidad. Las principales bases de datos utilizadas han sido Scielo y Elsevier, así como el Manual básico de prevención de riesgos laborales.

RESULTADOS

Para la prevención de factores de riesgos, tenemos que recurrir a disciplinas muy variadas, todas ellas relacionadas entre sí. Algunas de ellas se enumeran a continuación:

  • Seguridad en el trabajo: Comprende el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objetivo eliminar o reducir los riesgos, es decir, la prevención.

 

Todo centro hospitalario debe contar con un protocolo de seguridad integral que incluya un plan particular para cada grupo de riesgos, donde se haga una evaluación de los riesgos, se describen los medios de protección existentes, las normas de prevención, los programas de inspecciones, la organización de seguridad prevista, etc.

  • Ergonomía: La ciencia que se ocupa de las relaciones entre el trabajador y su medio de trabajo, para lograr un grado aceptable de bienestar mediante la adaptación de las condiciones de trabajo a la persona.
  • Higiene laboral: Conjunto de técnicas que tratan de evitar las enfermedades profesionales. Se trata de aplicar medidas higiénicas dirigidas al propio trabajador y a las instalaciones o ambiente de trabajo.
  • Medicina y enfermería del trabajo: Es la especialidad sanitaria que tiene como objetivo mejorar la salud, para ello pretende cumplir los objetivos de prevención, curación y rehabilitación en el medio laboral. A través de la vigilancia de la salud se lleva a cabo un proceso de seguimiento del estado de salud, colectivo e individual de los trabajadores, valorando la posible relación con la exposición a uno o más factores de riesgo laboral. En el ámbito sanitario, nos interesa profundizar en los accidentes de riesgo biológico1,4.

 

En lo referente al marco legal, el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo hace referencia a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Tiene por objeto, en el marco Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos.

Un accidente de riesgo biológico es una lesión accidental de un empleado que tiene lugar en el sitio de trabajo. Se considera accidente o exposición, el contacto con sangre u otros fluidos biológicos como semen, secreciones vaginales, líquido cefalorraquídeo, pleural, sinovial, amniótico, peritoneal y pericardio, a través de inoculación percutánea o contacto con una herida abierta, piel intacta o mucosas, durante el desarrollo de actividades laborales.

Existen múltiples causas que pueden provocar los accidentes laborales, ya sea por no adoptar las medidas de protección adecuadas, realización de procedimientos inadecuados, cansancio, falta de concentración, estrés, realizar varias tareas a la vez, una inadecuada manipulación, desinfección y esterilización, incorrecta utilización del instrumental, etc.

Los accidentes de riesgo biológico se encuentran relacionados con la correcta y adecuada aplicación de las precauciones universales, con el fin de prevenir estos accidentes en la atención hospitalaria.

Las precauciones universales son un conjunto de técnicas y procedimientos que se toman para evitar y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el ámbito laboral para así proteger al personal que conforma el equipo de salud. Estas medidas deben ser universales, es decir deben afectar a todo el personal del mismo ámbito laboral, deben estar estandarizadas con la finalidad de prevenir la exposición dando lugar a accidentes. Estas medidas son:

  • Mantener un ambiente limpio y una superficie-unidad de trabajo desinfectada.
  • Todo fluido humano debe tratarse como potencialmente contagioso.
  • Uso de equipos de protección personal entre ellos están las gafas, mascarillas, gorro, uso rutinario de guantes, calzado adecuado, equipo de ropa, pijama, delantales, etc.
  • Utilizar material de un solo uso (agujas, jeringas…). Si es posible se utilizará material de bioseguridad.
  • No encapuchar material punzante.
  • Utilizar contenedores rígidos, los cuales deben estar debidamente señalizados y con tapa de seguridad. No manipular residuos en el interior del contenedor.
  • Lavado de manos antes y después de utilizar guantes.
  • Los restos de curas como son gasas, vendas, algodones, etc. o material de tipo potencialmente contagioso se desecharán en cubos con bolsas resistentes; estas se manipularán con guantes y separadas del cuerpo.
  • Las lesiones exudativas de piel o heridas se aislarán mediante apósitos y uso de guantes.
  • Tener actualizada nuestra cartilla de vacunación (inmunización activa) para prevenir el riesgo de contagio frente a los accidentes que puedan tener lugar, como la vacunación contra Hepatitis B.
  • Ante un accidente con riesgo biológico seguir el protocolo específico. Conocer el tratamiento adecuado, saber donde acudir y seguir el protocolo de actuación. Cuando se produzca un accidente ocupacional con material biológico (accidente de contagio) continuar con el tratamiento hasta su completa finalización habiéndo realizado los correspondientes controles.
  • Proporcionar e impartir educación sanitaria a todo el personal sanitario.

 

Una de las precauciones universales con más importancia que se realiza para evitar la transmisión de infecciones en el medio hospitalario es el lavado de manos. El propósito fundamental del lavado de manos es eliminar la flora, tanto resistente como temporal o de contaminación, que sobrevive en la superficie cutánea de las manos del personal sanitario.

Existen varios tipos de lavado de manos:

  • Lavado de manos habitual o higiénico: consiste en un sencillo, pero minucioso lavado con agua y jabón. La técnica de actuación en el lavado de manos habitual o higiénico es la siguiente:
    • No llevar joyas y tener las uñas cortadas.
    • Lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos.
    • Secarse con una toalla individual de papel, cerrando el grifo posteriormente con la misma toalla antes de tirarla.
  • Lavado de manos quirúrgico: se trata de un lavado de manos más intenso, vigoroso y exhaustivo realizado con un cepillo o esponja estéril junto al uso de un antiséptico. La técnica de actuación en lavado de manos quirúrgicas es:
    • Retirar las joyas de las manos. Realizar los últimos reajustes de gorro y mascarilla.
    • Regular el agua a temperatura agradable. Algunos fregaderos poseen grifos automáticos o accionados con la rodilla.
    • Tomar un cepillo o esponja estéril. Estos deberían incluir un limpiauñas metálico o plástico, que se utilizará para limpiar el espacio subungueal bajo chorro de agua.
    • Mojar las manos y antebrazos y aplicar antiséptico al cepillo en caso de no poseerlo ya impregnado, a través del pedal. Comenzar por las yemas de los dedos. Cepillar vigorosamente las uñas y los espacios subungueales, con el cepillo perpendicular a estos. Cepillar todas las caras de los dedos y a continuación el dorso y la palma de la mano.
    • Friccionar las manos y brazos hasta 5-7 cm por encima del codo con movimientos circulares.
    • Las manos y los brazos se enjuagan minuciosamente. Se desecha el cepillo en el recipiente adecuado. Al entrar a la sala de operaciones, las manos y los brazos deben colocarse por delante de uno con los codos ligeramente flexionados.
    • Secarse por presión, sin frotar, con un paño o toalla estéril1,2,3,4.

 

CONCLUSIONES

Un pilar fundamental sobre la prevención de riesgos laborales es la formación, una formación que sea teórica y sobre todo y muy importante práctica. Esta debe estar adecuada a los riesgos presentes en el ámbito de trabajo, así como señala la Ley de Riesgos laborales.

Pero estos medios empleados no son suficientes, aún nos queda mucho trabajo, para que se apliquen las medidas necesarias y disminuir así los riesgos del personal sanitario.

Los riesgos biológicos son los más comunes para dicho personal, debido al constante contacto con pacientes, y en especial, a los pinchazos, salpicaduras de sangre y otros fluidos corporales. Para evitar y hacer frente a estos riesgos, es necesario que los trabajadores expuestos tengan en cuenta las medidas preventivas universales y específicas de cada puesto.

Por lo tanto, la prevención de riesgos laborales en el sector sanitario es necesaria para evitar accidentes; y una formación específica y constante resulta esencial para mantener al personal de trabajo protegido de los posibles riesgos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ayuntamiento de Zaragoza. Manual básico de prevención de riesgos laborales [Internet]. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza; 2015 [citado 8 marzo 2023]. Disponible en: https://www.zaragoza.es/cont/paginas/oferta/Manual_Basico_Prevencion_RRLL4.pdf
  2. Benavides FG, Castejón E, Mira M, Benach J, Moncada S. Glosario de prevención de riesgos laborales. Barcelona: Masson; 1998. p.17.
  3. Dirección General de Función Pública. Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales. Accidentes con Riesgo biológico [Internet]. Extremadura: Consejería de Hacienda y Administración Pública [citado 8 marzo 2023]. Disponible en: http://ssprl.gobex.es/ssprl/web/guest/accidentes-con-riesgos-biologicos
  4. e-coordina. PRL [software]. Actuación frente a un accidente con riesgo biológico. 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos