Manejo del ductus arteriovenoso permeable en prematuros ingresados en unidad de cuidados intensivos.

17 febrero 2021

AUTORES

  1. Hind Eddrhourhi Laadimat. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Eduardo Ibáñez Tomás. Máster en Salud Pública. Enfermero Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Marta Zamora Bagüés. Máster en Gerontología Social. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Paula Alcalá Millán. Máster en Urgencias y Emergencias. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Janina Figuerola Novell. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Laura Berga Liarte. Especialista en Enfermería Pediatría (Vía EIR). Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

RESUMEN

Introducción: El ductus arteriovenoso es vital en la fase fetal y se cierra de forma fisiológica tras el nacimiento. Los niños pretérmino tienen más probabilidad de mantener el ductus arteriovenoso permeable, con influencia de varios factores de riesgo. Para su cierre se emplea tratamiento farmacológico y quirúrgico.

Objetivos: Identificar las medidas empleadas para el manejo del ductus arteriovenoso permeable en niños pretérmino ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Metodología: Revisión de la bibliografía en las bases de datos: PUBMED, CUIDENPLUS, COCHRANE y los metabuscadores Google Académico y Alcorze. Se combinan los descriptores “Patent ductus arteriosus”, “Premature infant”, “Treatment” y “Care intensive unit”, con el operador booleano AND. Se seleccionaron publicaciones en castellano, inglés y portugués publicadas a partir del 2015.

Resultados: Para el cierre del ductus arteriovenoso permeable se recomienda iniciar un tratamiento farmacológico con Indamacina o Ibuprofeno, desplazando el empleo de Paracetamol. Como último recurso se recurre al cierre quirúrgico. Entre las intervenciones de enfermería destacan la monitorización de constantes, control de signos y síntomas, administración de tratamiento y atención a la familia.

Conclusiones: existen dos opciones de tratamiento para el cierre del ductus arteriovenoso permeable: farmacológico y quirúrgico. Las intervenciones enfermeras son individualizadas y holísticas, dirigidas al manejo y bienestar tanto del niño pretérmino como de su familia.

 

PALABRAS CLAVE

Conducto arterioso persistente, prematuro, unidad de tratamiento y cuidados intensivos.

ABSTRACT

Introduction: The ductus arteriovenosus is vital in the foetal phase and closes physiologically after birth. Preterm infants are more likely to keep the ductus arteriovenosus permeable, influenced by several risk factors. Pharmacological and surgical treatment is used to close it.

Objectives: To identify the measures used for the management of ductus arteriosus in preterm infants admitted to an intensive care unit.

Methodology: Review of the literature in the databases: PUBMED, CUIDENPLUS, COCHRANE and the meta-searches Google Academic and Alcorze. The descriptors «Patent ductus arteriosus», «Premature infant», «Treatment» and «Care intensive unit» are combined with the Boolean operator AND. Publications in Spanish, English and Portuguese published from 2015 onwards were selected.

Results: To close the ductus arteriosus it is recommended to start a pharmacological treatment with Indamacin or Ibuprofen, replacing the use of Paracetamol. As a last resort, surgical closure is used. Nursing interventions include monitoring of vital signs and symptoms, administration of treatment and care of the family.

Conclusions: There are two treatment options for the closure of the patent ductus arteriosus: pharmacological and surgical. Nursing interventions are individualized and holistic, aimed at the management and well-being of both the preterm child and his/her family.

 

KEY WORDS

Patent ductus arteriosus, premature infant, treatment and care intensive unit.

INTRODUCCIÓN

El ductus arteriovenoso es una estructura vascular característica de la vida fetal. Se trata de una comunicación de la aorta descendente con la arteria pulmonar. Su cierre se da de forma espontánea después del nacimiento en niños a término, entre las 10 y 72 horas de vida, gracias a la unión de oxígeno con factores fisiológicos del torrente sanguíneo. Sin embargo, en niños pretérmino, el cierre se da tras una semana de vida1. El ductus arteriovenoso permeable, DAP, es una cardiopatía frecuente en prematuros debida su relación con la edad gestacional. Se da en niños con un peso inferior a 1500 gramos y con síndrome de dificultad respiratoria fluctuando la incidencia entre 50% y 70%, siendo mayor a menos semana de gestación2.

Los factores de riesgo son varios, siendo la edad gestacional menor de 30 semanas y la dificultad respiratoria los más representativos2,3.

  • Peso inferior a 1500 gramos.
  • Edad gestacional < 30 semanas.
  • Procesos infecciosos.
  • Factores genéticos.
  • Enfermedades de la membrana hialina.
  • Síndrome de dificultad respiratoria.
  • Cardiopatías previas.
  • Uso de diuréticos.
  • No recibir corticosteroides prenatales.
  • Sobrecarga de volumen.

La detección precoz es clave durante el embarazo mediante las pruebas por imagen como es la ecografía. Es decisiva para reducir los factores de riesgo y adaptar el tratamiento efectivo para el niño pretérmino una vez ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Las pruebas diagnósticas destinadas a la detección del DAP, una vez nacido el niño son3,4:

  • Ecocardiograma.
  • Péptido natriurético tipo B, su empleo es menos frecuente.

 

OBJETIVOS

General: Identificar las medidas empleadas para el manejo del ductus arteriovenoso permeable en niños pretérmino ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Específicos:

  • Especificar el tratamiento farmacológico y no farmacológico aplicado para el cierre del ductus arteriovenoso permeable.
  • Describir las intervenciones enfermeras para el cuidado de un niño pretérmino con ductus arteriovenoso permeable.

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión de la bibliografía en las siguientes bases de datos: PUBMED, CUIDENPLUS, COCHRANE y los metabuscadores Google Académico y Alcorze (Universidad de Zaragoza). Para la búsqueda se han empleado la combinación de las siguientes descriptores “Patent ductus arteriosus”, “Premature infant”, “Treatmente” y “Care intensive unit”, con el operador booleano AND. Se seleccionaron publicaciones en castellano, inglés y portugués, publicados a partir del 2015.

RESULTADOS

Para el cierre del DAP de forma farmacológica se recomienda en primer lugar el uso de inhibidores ciclooxigenasa (indometacina e ibuprofeno) que disminuyen la síntesis de prostaglandinas.

  • La Indometacina se puede administrar en ciclo largo con 4 o más dosis; y en ciclo corto con 3 o más dosis siendo este último el más recomendado. Su función consiste en reducir la hemorragia pulmonar y el cierre del DAP en prematuros con un peso por debajo de 1000 gramos. Entre los efectos adversos destacan: disminución del riego cerebral y gastrointestinal, disfunción plaquetaria y deterioro de la función renal.
  • El Ibuprofeno ha demostrado la misma efectividad que la Indometacina y los mismos efectos secundarios. Se ha relacionado su administración con una reducción del riesgo de enterocolitis necrotizante y disminución de la alteración de la función renal5.

Otro fármaco empleado para su cierre es el uso de Acetaminofén (Paracetamol), siendo el menos frecuente debido a la poca evidencia6,7.

Es recomendable comenzar con el tratamiento farmacológico antes que el quirúrgico. Para ello, se prepara el preoperatorio de forma adecuada monitorizando al paciente y la administración de inotrópicos para mantener la presión arterial y controlar la función miocárdica8.

Una vez diagnosticado el DAP en un niño ingresado en la unidad de cuidados paliativos, se somete a una constante vigilancia. Entre las competencias enfermeras para el cuidado de un niño pretérmico con DAP se encuentran: monitorización y control de las constantes vitales, oxigenoterapia, auscultación cardíaca para la identificación de soplos, vigilar edemas en extremidades, control hemodinámico, auscultación pulmonar, control de la termorregulación y de la diuresis, cuidados integrales de la piel con cambios posturales, cuidados de higiene y atención a la familia9.

La canalización de un acceso venoso, ya sea central o periférico, permite la administración del tratamiento pautado, siempre y cuando se respete la seguridad del paciente. Tras la administración se vigilan los efectos adversos posibles y la evolución del niño10.

La planificación de las intervenciones se realiza de forma específica, planteando cuidados holísticos e individualizados11.

CONCLUSIONES

El tratamiento para el cierre del ductus arteriovenoso permeable depende de la valoración y situación del niño pretérmino, siendo recomendable iniciar con el farmacológico y en último lugar recurrir al cierre quirúrgico. Existe evidencia para el uso de inhibidores de la ciclooxigenasa (Indometacina o Ibuprofeno) como alternativa farmacológica, siendo la administración de Acetaminofén (Paracetamol) poco evidente.

Las intervenciones de enfermería son holísticas e individualizadas, dirigidas al control y manejo de las constantes vitales del niño pretérmino, la administración del tratamiento, control de los signos y síntomas y apoyo a la familia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruiz-González MD, Gómez-Guzmán E, Párraga-Quiles MJ, Tejero MÁ, Guzmán- Cabañas JM. Ductus arterioso persistente. Protoc Diagnóstico Ter la Asoc Española Pediatría Neonatol [Internet]. 2018 [cited 2021 Jan 18];(36):353–61. Available from: www.aeped.es/protocolos/
  2. Romero H, Peña JP. Manejo del paciente pretérmino con ductus arterioso persistente. Rev Repert Med y Cirugía [Internet]. 2014 Sep 1 [cited 2021 Jan 18];23(3):168–76. Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/705
  3. Popat H, Kapoor V, Travadi J. Patent ductus arteriosus in infants <29 weeks gestation- outcomes and factors affecting closure. Indian Pediatr [Internet]. 2012 Aug 17 [cited 2021 Jan 18];49(8):615–20. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s13312- 012-0132-3
  4. Garrahan JP, De Pediatría S, Salas GL. B-type natriuretic peptide: Usefulness in the management of critically-ill neonates. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2017 [cited 2021 Jan 18];115(5):483–9. Available from: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.eng.483
  5. Cordero-González G, Gómez-Tamayo T, Santillán-Briceño V, Machuca-Vaca A, Fernández-Carrocera LA. Experiencia con ibuprofeno para el tratamiento de la persistencia de conducto arterioso en un hospital de tercer nivel en la Ciudad de México. Perinatol y Reprod Humana. 2016 Jul 1;30(3):115–21.
  6. Mora-Escallón D, Zapata-Ospina JP, González-Avendaño S. Acetaminofén versus ibuprofeno para el cierre del conducto arterioso persistente en pretérminos: Revisión sistemática y meta-análisis. Rev Mex Pediatr [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 18];86(4):94–103.Available from: https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=89410
  7. Ohlsson A, Shah PS. Paracetamol (acetaminophen) for patent ductus arteriosus in preterm or low-birth-weight infants. Vol. 2015, Cochrane Database of Systematic Reviews. John Wiley and Sons Ltd; 2015.
  8. Ávila-Álvarez A, Serantes Lourido M, Barriga Bujan R, Blanco Rodriguez C, Portela- Torron F, Bautista-Hernandez V. Surgical closure of patent ductus arteriosus in premature neonates: Does the surgical technique affect the outcome? An Pediatría (English Ed. 2017 May 1;86(5):277–83.
  9. Magalhães S da S, Queiroz MVO, Chaves EMC. Neonatal nursing care of the infant with congenital heart disease: An integrative review [Internet]. Vol. 15, Online Brazilian Journal of Nursing. 2016 [cited 2021 Jan 18]. p. 724–34. Available from: http://objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/5415/pdf_2
  10. Martínez-Roque AM, Valle Leal J, Martínez Limón AJ, Álvarez-Bastidas L. Hemodynamic repercussions in neonates with patent ductus arteriosus: Associated factors. Arch Cardiol Mex [Internet]. 2017 [cited 2021 Jan 18];87(3):248–51. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 99402017000300248&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  11. Gonzales D. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PREMATURO CON CIERRE FARMACOLÓGICO DE DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE. Tesis de especialización en cuidados criticos neonatales ed. Bogotá-Colombia: Universidad de la Sabana «Facultad de Enfermería»; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos