Plan de cuidados de enfermería a paciente portador con colostomía secundaria a cirugía por cáncer colorrectal.

26 agosto 2022

AUTORES

  1. Carlota Estopañán Rodrigo. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Javier Fernández Miralbés. Enfermera hospitalización Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Raquel del Portillo Val. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Alba Castilla Martin. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Castrillo Cutando. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. María Esperanza García Castro. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El cáncer colorrectal es la principal causa de realización de una colostomía de eliminación, entendida como la abertura del intestino al exterior. Pueden ser de diferentes tipos según su localización, anatomía del estoma y duración. La posibilidad de realización de este procedimiento quirúrgico ha supuesto que muchas patologías anteriormente consideradas terminales se cronifican, con su consecuente afectación en la calidad de vida del paciente.

En este estudio se presenta el caso de un paciente con una reciente intervención quirúrgica en la que se le realizó una colostomía. Se lleva a cabo la valoración, diagnóstico, planificación de los cuidados, ejecución y evaluación de los resultados obtenidos.

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer colorrectal, colostomía, calidad de vida.

 

ABSTRACT

Colorectal cancer is the main cause of an elimination colostomy, understood as the opening of the intestine to the outside. They can be of different types according to their location, stoma anatomy and duration. The possibility of performing this surgical procedure has meant that many pathologies previously considered terminal are chronic, with its consequent effect on the quality of life of the patient.

This study presents the case of a patient with a recent surgical intervention in which a colostomy was performed. Assessment, diagnosis, care planning, implementation and evaluation of the results obtained are carried out.

 

KEY WORDS

Colorectal cancer, colostomy, quality of life.

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), enfermedades hereditarias, traumatismos intestinales y algunas enfermedades congénitas son algunas de las causas que llevan a la realización con fines terapéuticos de un estoma, si bien es cierto que el Cáncer Colorrectal es la causa principal de realización de una colostomía de eliminación.1,2

Se entiende como estoma el orificio que se realiza mediante un procedimiento quirúrgico por el cual se comunica un órgano interno con el exterior. Cerca del 75% de los estomas realizados son colostomías de eliminación. Las colostomías se pueden clasificar según: su duración (temporales o permanentes), localización (colostomía ascendente, transversa y sigmoidea) y anatomía del estoma (en asa, en cañón de escopeta y terminal).3-5

Este tipo de cirugías ha supuesto la cronificación de muchas patologías que anteriormente se podían considerar terminales. Asociada a este alargamiento de la vida está presente un cambio en la calidad de la misma, debido al impacto tanto físico como psicológico que tiene en el paciente.3,4

El afrontar la nueva realidad de vivir con una bolsa de colostomía genera preocupaciones y sentimientos en ocasiones difíciles de gestionar. Surge un duelo, con cada una de las etapas propias de este, en las que el paciente puede experimentar negación, soledad, alteración de las relaciones sociales, ansiedad, depresión. Uno de los más importantes es la alteración de la imagen corporal, que en ocasiones se asocia a vergüenza y miedo por sentirse diferente a los estándares de belleza socialmente aceptados.2, 6-8

El tratamiento de estos pacientes debe enfocarse desde un punto de vista holístico, abordando todos los aspectos de la vida del paciente en los que la colostomía tiene impacto. Los cuidados de la colostomía y de la piel periestomal, consideraciones dietéticas adaptadas a su nueva situación, herramientas de afrontamiento para conservar las relaciones sociales y las actividades de ocio, y la ayuda para un correcto funcionamiento de la esfera sexual del paciente.9-12

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 63 años de edad, con antecedentes personales de hipertensión arterial, Diabetes Mellitus II y fumador. Hace 3 meses fue intervenido a causa de un cáncer colorrectal, quedando una colostomía sigmoidea permanente.

 

PLAN DE CUIDADOS 13-15

Un plan de cuidados de enfermería se trata de una metodología propia de la profesión enfermera, que permite organizar y marcar el guión de la práctica asistencial de los cuidados de enfermería. Consta de 5 etapas, que son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación.

 

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

La valoración del paciente se lleva a cabo siguiendo los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, de modo que se puedan detectar las posibles alteraciones presentes en el paciente.

PFS 1. Percepción- Manejo de la salud:

No alergias medicamentosas ni alimentarias conocidas. Fumador, comenta que ha intentado dejarlo varias veces, pero no ha sido capaz de conseguirlo.

Antecedentes personales: DM II, HTA.

PFS 2. Nutricional-Metabólico:

Peso: 84 kg.

Talla: 1,75 m.

IMC: 27,42 kg/m2 (sobrepeso).

PFS 3. Eliminación:

Eliminación urinaria sin alteraciones. Portador de colostomía permanente.

PFS 4. Actividad y Ejercicio:

Autónomo para las actividades básicas de la vida diaria. Previo a la intervención, el paciente caminaba todos los días 1h con un grupo de amigos y de vez en cuando iba en bicicleta. Actualmente, comenta que no realiza ejercicio diario y que ha abandonado el grupo con el que salía a caminar por miedo a que sus acompañantes puedan notar algún olor de su colostomía.

PFS 5. Sueño y Descanso:

No se observan alteraciones de este patrón.

PFS 6. Cognitivo – Perceptivo:

El paciente se mantiene consciente, orientado y atento.

PFS 7. Autopercepción – Autoconcepto:

Vive con su esposa. Tiene 2 hijos y 1 nieto, el cual comenta que le hace olvidarse de su situación actual de salud y desde su nacimiento dice sentirse más feliz.

PFS 8. Rol – Relaciones:

No se identifican alteraciones correspondientes a este patrón.

PFS 9. Sexualidad y Reproducción:

El paciente comenta que desde que fue intervenido, ha perdido el interés por las relaciones ya que comenta sentir vergüenza por ser portador de una colostomía.

PFS 10. Afrontamiento- Adaptación – Tolerancia al estrés:

El paciente ha visto afectados algunos aspectos de su vida diaria a raíz de su enfermedad (cáncer colorrectal) y la actual colostomía.

PFS 11. Valores y Creencias:

El paciente no presenta alteraciones en este ámbito.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Una vez realizada la valoración e identificadas las alteraciones que sufre el paciente, se enuncian una serie de diagnósticos de enfermería más adecuados, según la taxonomía NANDA.

  • 00121 Trastorno de la identidad personal:

Definición: incapacidad para mantener una percepción completa e integrada del yo.

  • 00059 Disfunción sexual:

Definición: Estado en que la persona experimenta un cambio en la función sexual durante las fases de respuesta sexual de deseo, excitación y/u orgasmo que se contempla como insatisfactorio, no gratificante o inadecuado.

  • 00097 Disminución de la implicación en actividades recreativas:

Definición: Reducción de la estimulación, interés o participación en las actividades recreativas o de tiempo libre.

  • 00126 Conocimientos deficientes:

Definición: carencia de información cognitiva relacionada con un tema específico, o su adquisición.

  • 00052 Deterioro de la interacción social:

Definición. Cantidad insuficiente o excesiva, o calidad ineficaz de intercambio social.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN:

00121 Trastorno de la identidad personal r/c procedimiento quirúrgico m/p expresa sentimiento de extrañeza.

NOC: [1205] Autoestima:

Definición: juicio personal sobre la capacidad de uno mismo.

Indicadores:

  • [120501] Verbalizaciones de autoaceptación: valor en escala 11 Frecuencia de una percepción o características afirmativas o de aceptación: 3 (a veces positivo).
  • [120508] Cumplimiento de los roles significativos personales: valor en escala 11 Frecuencia de una percepción o características afirmativas o de aceptación: 3 (a veces positivo).

Objetivo: ayudar al paciente hasta conseguir un valor en escala de 4 ó 5.

NIC:

[5220] Mejora de la imagen corporal.

Actividades:

– Ayudar al paciente a comentar los cambios causados por la enfermedad o cirugía, según corresponda.

– Determinar si se ha producido un cambio físico reciente en la imagen corporal del paciente.

[5270] Apoyo emocional.

– Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.

– Animar al paciente a que exprese los conocimientos de ansiedad, ira o tristeza.

 

00059 Disfunción sexual r/c colostomía m/p disminución del interés sexual.

NOC: [0119] Funcionamiento sexual.

Definición: Integración de los aspectos físicos, socioemocionales e intelectuales de la manifestación y función sexual.

Indicadores:

  • [11901] Consigue la excitación sexual: valor en escala 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta 2 (raramente demostrado).
  • [11902] Erección sostenida del clítoris/pene hasta el orgasmo: valor en escala 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta 3 (a veces demostrado).

Objetivo: proporcionar al paciente confianza en el ámbito del funcionamiento sexual hasta conseguir un valor en escala de 4 o 5.

NIC:

[5248] Asesoramiento sexual.

Actividades:

– Proporcionar intimidad y asegurar la confidencialidad.

– Comentar formas alternativas de expresión sexual que sean aceptables para el paciente, según corresponda.

[5624] Enseñanza: sexualidad.

– Crear una atmósfera de aceptación y sin prejuicios.

– Identificar recursos útiles en internet proporcionados por organizaciones responsables.

 

00097 Disminución de la implicación en actividades recreativas r/c cirugía y posterior colostomía m/p ya no sale con su grupo habitual y realiza en soledad actividades que antes hacía en grupo.

NOC: [1604] Participación en actividades de ocio.

Definición: Uso de actividades relajantes, interesantes y de ocio para fomentar el bienestar.

Indicadores:

  • [160401] Participación en actividades diferentes al trabajo habitual: valor en escala 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta 2 (raramente demostrado).
  • [160404] Refiere relajación con las actividades de ocio: valor en escala 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta 2 (raramente demostrado).

Objetivo: ayudar al paciente a conseguir una puntuación de 4 o 5 en la escala.

NIC:

[5100] Potenciación de la socialización.

Actividades:

– Fomentar una mayor implicación en las relaciones ya establecidas.

– Fomentar las actividades sociales y comunitarias.

[200] Fomento del ejercicio.

– Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.

– Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.

 

00126 Conocimientos deficientes r/c nueva situación de salud m/p limitación de actividades que solía realizar anteriormente.

NOC: [1829] Conocimiento: cuidado de la ostomía.

Definición: grado de conocimiento transmitido sobre el mantenimiento de una ostomía de eliminación.

Indicadores:

  • [182901] Funcionamiento de la ostomía: valor en escala 20 Grado de información cognitiva que se comprende 3 (conocimiento moderado).
  • [182914] Modificaciones en las actividades diarias: valor en escala 20 Grado de información cognitiva que se comprende 2 (conocimiento escaso).

Objetivo: ayudar al paciente a conseguir una puntuación de 4 o 5 en la escala.

NIC:

[480] Cuidados de la ostomía.

Actividades:

– Animar al paciente/allegado a expresar los sentimientos e inquietudes acerca del cambio de imagen corporal.

– Expresar confianza respecto a que el paciente puede continuar haciendo vida normal con la ostomía.

[3590] Vigilancia de la piel.

– Documentar los cambios en la piel y las mucosas.

– Vigilar el color y la temperatura de la piel

 

00052 Deterioro de la interacción social r/c nueva situación de salud m/p el propio paciente expresa limitar sus relaciones sociales.

NOC: [1502] Habilidades de interacción social.

Definición: conductas personales que fomentan relaciones eficaces.

Indicadores:

  • [150212] Se relaciona con los demás: valor en escala 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta 3 (a veces demostrado).
  • [150203] Coopera con los demás: valor en escala 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta 3 (a veces demostrado).

Objetivo: ayudar al paciente a conseguir una puntuación de 4 o 5 en la escala.

NIC:

[4362] Modificación de la conducta: habilidades sociales.

Actividades:

– Ayudar al paciente a identificar los problemas interpersonales derivados de déficit de habilidad social.

– Considerar el uso de un programa de entrenamiento de conducta basado en habilidades interpersonales estandarizadas y evidenciadas.

[5820] Disminución de la ansiedad.

– Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

– Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del plan de cuidados se realizó mediante el uso de escalas de valoración de los NOC propuestos, antes y después de la aplicación del plan de cuidados. (ANEXO 1).

 

CONCLUSIÓN

El proceso de atención enfermera es muy útil para la jerarquización de las necesidades del paciente, para poder establecer un plan de acción que permita abordarlas de manera adecuada. La correcta aplicación de intervenciones, con sus correspondientes actividades, lleva a la consecución de los objetivos planteados en la fase de planificación de la intervención. En este caso en concreto, el proceso de atención enfermera ha ayudado al paciente a mejorar la aceptación de la imagen corporal, a aumentar los conocimientos de los que dispone sobre su nueva situación de salud, a mejorar su funcionamiento sexual, mantener y no abandonar actividades recreativas que ya realizaba antes de la implantación de la colostomía e incrementar sus habilidades de interacción social. Además, es de vital importancia una participación activa del paciente y de su entorno más cercano.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bonill de las Nieves C, Celdrán Mañas M, Hueso Montoro C, Morales Asencio JM, Rivas Marín C, Cuevas Fernández-Gallego M. Conviviendo con estomas digestivos: estrategias de afrontamiento de la nueva realidad corporal. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2014 [citado 4 Marzo 2019]; 22(3): 394-400. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n3/es_0104-1169- rlae-22-03- 00394.pdf
  2. Beltrán Orga M. Estudio de la calidad de vida en el paciente con neoplasia Colorrectal y portador de una colostomía en el Hospital Universitario Miguel Servet. Cuidando la Salud. 2015; 12: 14-36
  3. García Martínez C, García Cueto B. Cuidados de Enfermería al paciente ostomizado. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2017. Noviembre; 5(4): 35-48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224482
  4. Fernández Díaz D, Castillo Carrasco VI, Lezcano Barbero F, Benito Carrión P, Verdes-Montenegro Atalaya JC. ¿Cómo es la experiencia de vivir con una ostomía? Una aproximación fenomenológica. Enferm Comunitaria (Gran) [Internet]. 2019 [citado 3 Marzo 2022]; 15: 5.Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331154624_Como_es_la_experiencia_de_vivir_con_una_ostomia_Una_aproximacion_fenomenologica/download
  5. Arroyo Sebastián A, Pérez Vicente F, Calpena Rico R, Picó J, Más ML. Guía de información al paciente sobre colostomías [Internet]. 1ª edición. Valencia: Generalitat Valenciana; 2006. [citado 3 Marzo 2022]. Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/V.1373- 2006.pdf
  6. Galvão Queiroz Cintia, Pinheiro de Medeiros Lays, Dantas Medeiros Melo Marjorie, Sousa Martins Melo Gabriela de, Fernandes de Sena Julliana, Fernandes Costa Isabelle Katherinne. Autoestima en mujeres con ostomías intestinales. Index Enferm [Internet]. 2017 Jun [citado 2022 Mar 4]; 26(1- 2): 29-33. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962017000100007
  7. Batista MRFF, Rocha FCV, Silva DMG, Silva Júnior FJG. Autoimagem de clientes com colostomia em relação à bolsa coletora. Rev. bras. Enferm. 2011; 64(6). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reben/v64n6/v64n6a09.pdf
  8. Salomé GM, Almeida SA. Association of sociodemographic and clinical factors with the self-image and self-esteem of individuals with intestinal stoma. J. Coloproctol 2014; 34(3). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/jcol/v34n3/2237-9363-jcol-34-03-0159.pdf
  9. Ribes Meliá AB. La sexualidad en pacientes con ostomías digestivas y urinarias. Enferm Integral [Internet]. 2011 [citado 4 Mar 2022]; 95: 80-83. Disponible en: https://www.enfervalencia.org/ei/95/ENF-INTEG- 95.pdf
  10. Díaz Periánez C. Impacto de la ostomía intestinal en la sexualidad de personas afectas de cáncer de colon. Documentos enfermería. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva [Internet]. 2015 [citado 4 Mar 2022]; 58: 26-29. Disponible en: http://colegiooficialdeenfermeriadehuelva.es/wpcontent/uploads/2017/1 2/DocEnf_0058.pdf
  11. United Ostomy Associations of America, Inc. Guía sobre la intimidad después de una cirugía de ostomía [Internet]. 2018 [citado 3 Mar 2022]. Disponible en: https://www.ostomy.org/wpcontent/uploads/2018/06/Intimidad- Sexualidad-con-una-Ostomia.pdf
  12. Rodrigues Cardoso DB, Almeida CE, Santana ME de, Carvalho DS de, Megumi Sonobe H, Okino Sawada N. Sexualidad de personas con estomas intestinales. Rev Rene [Internet]. 2015 jul-ago [citado 22 Mar 2019]; 16(4): 576-85. Disponible en: http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/14470/1/2015_art_abrcar doso.pdf
  13. Herdman TH, editor. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación Madrid: Elsevier; 2010
  14. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
  15. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.

 

ANEXOS

EVALUACIÓN PLAN DE CUIDADOS
NOC ANTES DESPUÉS
[1205] Autoestima

  • 120501 Verbalizaciones de autoaceptación.
  • 120508 Cumplimiento de los roles significativos personales.
  • Valor en escala: 3 (a veces positivo).
  • Valor en escala: 3 (a veces positivo).
  • Valor en escala: 4
  • Valor en escala: 4
[0119] Funcionamiento sexual:

  • 11901 Consigue excitación sexual.
  • 11902 Erección sostenida del clítoris/pene hasta el orgasmo.
  • Valor en escala: 2 (raramente demostrado).
  • Valor en escala 3:

(a veces demostrado).

  • Valor en escala: 4
  • Valor en escala: 4
[1604] Participación en actividades de ocio:

  • 160401 Participación en actividades diferentes al trabajo habitual.
  • 160404 Refiere relajación con las actividades de ocio.
  • Valor en escala: 2 (raramente demostrado).
  • Valor en escala: 2 (raramente demostrado).
  • Valor en escala: 5
  • Valor en escala: 4
[1829] Conocimiento: cuidado de la ostomía:

  • 182901 Funcionamiento de la ostomía.
  • 182914 Modificaciones en las actividades diarias.
  • Valor en escala: 3 (conocimiento moderado)
  • Valor en escala: 2 (conocimiento escaso)
  • Valor en escala: 5
  • Valor en escala: 4
[1502] Habilidades de interacción social:

  • 150212 Se relaciona con los demás.
  • 150213 Coopera con los demás.
  • Valor en escala: 3 (a veces demostrado).
  • Valor en escala: 3 (a veces demostrado).
  • Valor en escala: 4
  • Valor en escala: 4

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos