Plan de cuidados de enfermería ante la alteración del patrón del sueño en el anciano.

8 diciembre 2021

AUTORES

  1. Alejandra Embid Planas. Graduada en Enfermería. Residencia Romareda (IASS) (Zaragoza).
  2. Irene Gutiérrez Vidal. Graduada en Enfermería. Residencia Romareda (IASS) (Zaragoza).
  3. Paula Berdejo Medrano. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Rosa González Subirón. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. Nerea Lamuela Fidalgo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Marta Carnicer Izaguerri. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

En la fisiología del sueño la edad es un factor muy determinante, la literatura evidencia que las personas de edad avanzada sufren cambios en la calidad y cantidad del sueño. Teniendo en cuenta el crecimiento de este grupo poblacional en las sociedades occidentales, es de gran importancia ser conocedores de este cambio fisiológico que se produce por la edad y las posibles consecuencias que puede desencadenar dicho trastorno. Así como saber detectar los posibles problemas en el momento que aparecen y saber abordarlos correctamente con las medidas y tratamiento adecuados. Por ello se realiza un Plan de Cuidados de Enfermería para conseguir un buen manejo del patrón del sueño.

 

PALABRAS CLAVE

Sueño, anciano, descanso, enfermería, plan de cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

In the physiology of sleep, age is a very determining factor, the literature shows that elderly people suffer changes in the quality and quantity of sleep. Taking into account the growth of this population group in Western societies, it is of great importance to be aware of this physiological change that occurs due to age and the possible consequences that this disorder can trigger. As well as knowing how to detect possible problems the moment they appear and knowing how to address them correctly with the appropriate measures and treatment. For this reason, a Nursing Care Plan is carried out to achieve good management of the sleep pattern.

 

KEY WORDS

Sleep, elderly, rest, nursing, nursing care plan.

 

INTRODUCCIÓN1-3

El ser humano tiene la necesidad fisiológica de dormir durante toda la vida, ya que es imprescindible para tener una buena salud, recuperar la energía perdida en la realización de las actividades diarias.

El sueño se define como un estado fisiológico necesario y reparador, normalmente periódico y reversible, caracterizado por una depresión de los sentidos, de la conciencia, de la motricidad espontánea, en el que la persona puede despertarse con estímulos sensoriales.

En general los ancianos tardan más tiempo en dormirse y se despiertan más fácilmente, experimentan frecuentes despertares por la noche y a primera hora de la mañana lo que les hace más proclives a echar siestas durante el día.

Estos cambios pueden alterar el patrón del sueño y esto puede conllevar perturbaciones en la vida diaria como: un menor nivel de alerta y vigilancia, excesiva tendencia a dormir diurna, cansancio, irascibilidad, somnolencia, cambios de humor, insomnio y aumento del riesgo de caídas.

Se ha estimado que, entre las personas mayores de 65 años, la mitad de los que habitan en su propia casa y el 60% de los que viven en residencias padecen algún trastorno del sueño.

El sueño en el anciano es muy vulnerable ante cualquier variación del ambiente, cambios de temperatura, de habitación, de cama, y ruidos que alteran profundamente el sueño.

Enfermería considera el descanso un proceso de vital importancia dentro del concepto salud-enfermedad, por ello es muy importante saber detectar dichas perturbaciones de la vida diaria, sobre todo en este grupo vulnerable de población y tomar las medidas adecuadas, incluido tratamiento farmacológico si es preciso, para garantizar un adecuado patrón del sueño.

Para abordar la alteración del patrón del sueño se realizará un Plan de Cuidados de Enfermería siguiendo la taxonomía NANDA, NOC y NIC, basando la valoración del caso en las necesidades básicas de Virginia Henderson, con el objetivo de resolver el cuadro de trastorno del patrón de sueño.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Ana María tiene 90 años y vive sola en su casa, estudió derecho, tiene 6 hijos, tres mujeres y tres hombres. Es autónoma para las actividades básicas de la vida diaria pero necesita ayuda total para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento del hogar. Tiene una limpiadora que va 2 veces por semana. Su estado de salud es bueno, no toma medicación hasta el momento, solo eventualmente suplementos vitamínicos. Cognitivamente mantiene todas sus facultades, lo que más le cuesta en su vida diaria es andar ya que se encuentra sin energía y cada vez más débil de piernas, aun así camina con ayuda de su andador y se propone andar por el pasillo varias veces durante el día. La hija llama a la consulta de enfermería para informar que su madre esta noche ha sufrido una caída, al parecer se levantó a oscuras y se cayó sin lesiones aparentes. La enfermera decide visitarla para hablar con ella y ver su estado de salud.

En la visita domiciliaria Ana María no sabe cómo se cayó, se levantó en mitad de la noche ya que no podía dormir y se encontró en el suelo, refiere sentirse cansada ya que según la paciente este año 2020 le ha causado mucha preocupación y no consigue conciliar el sueño como antes. Esto le conlleva estar más cansada durante el día, se duerme viendo la tele, siestas cortas pero luego por la noche no consigue quedarse dormida, refiere sentirse sin energía y agobiada por la noche pensando en que no puede dormirse, se levanta en mitad de la noche para tomar algo e intentar conseguir coger el sueño. Pasa mucho tiempo sola en casa y cuando la visitan sus hijos refiere que ha tenido momentos más irascibles. Se le ve agotada, sin energía y eso le impide caminar como antes. Echa de menos poder descansar como antes. La enfermera le toma unas constantes TA: 110/60 mmHg; FC: 65 lpm; Saturación basal 96%.

La enfermera decide realizar una valoración de sus necesidades básicas según Virginia Henderson para poner solución a su problema.

 

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON4

  1. NECESIDAD DE RESPIRAR: Saturación basal de 96%.
  2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: Ligero sobrepeso.
  3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: incontinencia urinaria eventual (precisa medidas absorbentes durante el día y noche) pero va al baño de manera autónoma. Continencia fecal.
  4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSICIÓN ADECUADA: Independiente para caminar pero precisa de ayuda de su andador para moverse. Anda cortas distancias ya que se tiene que parar por cansancio. Le cuesta salir de casa, solo va a establecimientos de debajo de su casa.
  5. NECESIDAD DE SUEÑO Y DESCANSO: Alterada, desde hace 1 año aproximadamente no consigue dormir por las noches, no toma medicación para ello. Refiere cansancio, poca energía, se levanta por las noches, duerme siestas inintencionadamente durante el día pero no se nota descansada. Refiere notar agobio al no dormirse.
  6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Autónoma.
  7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: Afebril.
  8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL: autónoma en higiene corporal. Piel íntegra, sin lesiones, normocoloreada. Utiliza un cojín de gel antiescaras en su asiento habitual.
  9. EVITAR PELIGROS DEL ENTORNO: Su casa no presenta peligros para ella pero por las noches al no tener la iluminación necesaria le ha ocasionado alguna caída.
  10. NECESIDAD DE COMUNICARSE: La comunicación es buena. Refiere agobio y quejas de no descansar correctamente.
  11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN CREENCIAS Y VALORES: cristiana no practicante.
  12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: Está jubilada pero sigue llevando las cuentas de una empresa de su marido.
  13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Realiza muchas actividades que la realizan como clases de historia con amigas de su edad, aprender francés en la Tablet.
  14. NECESIDAD DE APRENDER: Siempre le ha gustado aprender cosas nuevas. Estudió derecho. Le gusta la historia y aprende diariamente y está integrada en la tecnología.

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)5-8

(00096) Deprivación del sueño r/c Persistencia de una higiene del sueño inadecuada m/p cansancio

DOMINIO 1: SALUD FUNCIONAL. Nivel 2: Mantenimiento de la energía.

Resultados que describen la recuperación, conservación y gasto de energía de una persona.

NOC:

0003-DESCANSO.

  • Patrón del descanso:

Puntuación actual: Sustancialmente comprometido (2).

Puntuación diana: No comprometido (5).

  • Descansado Físicamente:

Puntuación actual: Gravemente comprometido (1).

Puntuación diana: Levemente comprometido (4).

0008-FATIGA: EFECTOS NOCIVOS.

  • Disminución de la energía:

Puntuación actual: Sustancial (2).

Puntuación diana: Leve (4).

  • Relaciones interpersonales alteradas:

Puntuación actual: Moderado (3).

Puntuación diana: Ninguno (5).

0004-SUEÑO.

  • Duerme toda la noche:

Puntuación actual: Gravemente comprometido (1).

Puntuación diana: No comprometido (5).

NIC:

(1850) MEJORAR EL SUEÑO:

  • Determinar el esquema de sueño/vigilia del paciente.
  • Observar/ registrar el esquema y número de horas de sueño del paciente.
  • Enseñar al paciente a controlar las pautas de sueño.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al sueño.
  • Fomentar el uso de medicamentos para dormir que no contengan supresor de la fase REM.
  • Regular los estímulos del ambiente para mantener los ciclos día – noche normales.
  • Ayudar a eliminar situaciones estresantes antes de ir a la cama.

 

(00155) Riesgo de caídas r/c Insomnio e Iluminación inadecuada.

DOMINIO IV: CONOCIMIENTO Y CONDUCTA DE SALUD. Nivel 2: Control del riesgo y de la seguridad.

Resultados que describen el estado de seguridad de una persona y/o las acciones para evitar, limitar o controlar las amenazas identificables para la salud.

NOC:

1909-CONDUCTA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS.

  • Proporciona iluminación adecuada:

Puntuación actual: Raramente demostrado (2).

Puntuación diana: Siempre demostrado (5).

  • Controla la inquietud:

Puntuación actual: Raramente demostrado (2).

Puntuación diana: Siempre demostrado (5).

1910-CONDUCTA DE SEGURIDAD: AMBIENTE SEGURO DEL HOGAR.

  • Iluminación interior (noche):

Puntuación actual: Ligeramente adecuada (2).

Puntuación diana: Completamente adecuada (5).

NIC:

(6486) MANEJO AMBIENTAL: SEGURIDAD:

  • Identificar los riesgos respecto de la seguridad en el ambiente.
  • Ayudar al paciente a construir un ambiente más seguro.
  • Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos.

 

CONCLUSIÓN

Siguiendo las actividades (NIC) propuestas para cumplir los objetivos (NOC) fijados para los diagnósticos NANDA, la enfermera de Ana María ha conseguido que esta recupere un buen patrón de sueño, que consiga adquirir hábitos que le ayuden a inducir el paso de vigilia a sueño, además de remedios de relajación, naturales e incluso si lo precisara de ayuda farmacológica antes de dormir pautada por su médico. Además ha disminuido el riesgo de caída implementando iluminación nocturna en su vivienda.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medina A, Feria DJ, Oscoz G. revistas.um.es [Internet] 2009 octubre [Fecha de acceso 2 nov 2021] 17: [18] Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/75151/72901
  2. Echávarri C, Erro M.E. Trastornos del sueño en el anciano y en las demencias. Anales Sis San Navarra. [Internet] 2007. [Fecha de acceso 3 nov 2021] 30 (1) Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000200014&script=sci_arttext&tlng=en
  3. Cruz E, Hernández Y, Morera BP, Fernández Z, Rodriguez JC. Trastornos del sueño en el adulto mayor en la comunidad. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. [Internet] 2008 Julio-diciembre [Fecha de acceso 1 nov 2021] 12(2) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942008000200014&script=sci_arttext&tlng=en
  4. Fundacionindex.com [Internet]. España; 2014 [fecha de acceso 1 nov 2021]. Virginia Henderson. Disponible en: https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=626
  5. Salusplay.com [Internet]. España; 2017 [fecha de acceso 2 nov 2021]. Clasificación completa de diagnósticos enfermeros NANDA-I 2015-2017.
    1. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/diagnosticos-enfermeros-nanda-2017/
  6. Enfermeriaactual.com [Internet]. España [fecha de acceso 2 nov 2021]. Listado de diagnósticos NANDA. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-diagnosticos-nanda-2/
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. España: Elsevier; 2014.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª edición. España: Elsevier; 2010.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos