Prevención de enfermedades transmisibles: una revisión sistemática

5 junio 2023

AUTORES

  1. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  2. Mª Carmen Gallego Rodrigo. Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Miguel Ángel Carbó Roselló. Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  4. Sergio Muñoz Solera. Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Se define infección como la invasión y multiplicación de agentes infecciosos en un huésped, tanto humano como animal. Las infecciones se producen por microorganismos como hongos, protozoos, bacterias y virus, pero no todos tienen pueden producir enfermedades. Las enfermedades infecciosas son el conjunto de manifestaciones clínicas que esa infección produce en su huésped.

OBJETIVO: El objetivo principal de este artículo es conocer la prevención y control de las enfermedades transmisibles

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: Una cuarta parte de la mortalidad humana se produce a causa de las enfermedades transmisibles, con alta morbilidad. Supone un importante problema de salud a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo, aunque su frecuencia ha disminuido a lo largo de los años en muchos países. Son una de las principales consecuencias de pérdida de años de vida por discapacidad y una de las principales causas de muerte en edades tempranas.

La recogida, análisis e interpretación de los datos de enfermedades infecciosas son pilares fundamentales para la prevención y control de las mismas, denominado en términos generales como vigilancia epidemiológica.

CONCLUSIÓN: Es primordial conocer el control de enfermedades infecciosas transmisibles para evitar su propagación y efectos nocivos en la población.

PALABRAS CLAVE

Enfermedades infecciosas, prevención.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Infection is defined as the invasion and multiplication of infectious agents in a host, both human and animal. Infections are caused by microorganisms such as fungi, protozoa, bacteria and viruses, but not all of them can cause disease. Infectious diseases are the set of clinical manifestations that this infection produces in its host.

OBJECTIVE: The main objective of this article is to know the prevention and control of communicable diseases.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: A quarter of human mortality occurs due to communicable diseases, with high morbidity. It is a major health problem worldwide, especially in developing countries, although its frequency has decreased over the years in many countries. They are one of the main consequences of years of life lost due to disability and one of the main causes of death at an early age.

The collection, analysis and interpretation of data on infectious diseases are fundamental pillars for their prevention and control, generally known as epidemiological surveillance.

CONCLUSION: It is essential to know the control of communicable infectious diseases to prevent their spread and harmful effects on the population.

KEY WORDS

Infectious diseases, prevention.

INTRODUCCIÓN

Se define infección como la invasión y multiplicación de agentes infecciosos en un huésped, tanto humano como animal. Las infecciones se producen por microorganismos como hongos, protozoos, bacterias y virus, pero no todos tienen pueden producir enfermedades1. Las enfermedades infecciosas son el conjunto de manifestaciones clínicas que esa infección produce en su huésped. La enfermedad transmisible es la causada por un agente infeccioso o sus toxinas, desde un huésped infectado o reservorio inanimado a un huésped susceptible2.

El término “enfermedad infecciosa” hace hincapié en la clínica de la enfermedad y “enfermedad transmisible” al modo de transmisión, aunque se usen de manera indistinta3.

OBJETIVO

El objetivo principal de este artículo es conocer la prevención y control de las enfermedades transmisibles según la última evidencia científica.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medine.

Las palabras clave para la búsqueda fueron “Enfermedades Infecciosas” y “Prevención”, combinándolos con los operadores booleanos ADN y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la Prevención de las Enfermedades Transmisibles. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

Una cuarta parte de la mortalidad humana se producen a causa de las enfermedades transmisibles, con alta morbilidad. Supone un importante problema de salud a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo, aunque su frecuencia ha disminuido a lo largo de los años en muchos países. Son una de las principales consecuencias de pérdida de años de vida por discapacidad y una de las principales causas de muerte en edades tempranas1,2.

Existen tres objetivos en la prevención y control de las enfermedades infecciosas de manera general. El primero de ellos es el control, adoptando medidas que disminuyen la transmisión de la enfermedad y su incidencia. El segundo es la eliminación, intentando hacer desaparecer la transmisión de una enfermedad en una zona determinada libre de infección. El último objetivo es la erradicación, el cese irreversible de la transmisión de microorganismo causal en todos los países del mundo3,4.

La recogida, análisis e interpretación de los datos de enfermedades infecciosas son pilares fundamentales para la prevención y control de las mismas, denominado en términos generales como vigilancia epidemiológica. Sus tres tareas principales son: identificar los problemas de salud existentes, guiar, orientar y estimular las intervenciones en materia de salud pública y sugerir hipótesis para la investigación epidemiológica4.

Las funciones de salud pública se desarrollan gracias a los datos recogidos en la vigilancia epidemiológica. Las funciones más importantes son detectar epidemias, aunque a veces se detectan antes de analizar los datos ya que son los pacientes o los sanitarios los que se dan cuenta que hay algo anormal. Detectar casos individuales de problemas relevantes, como detectar la aparición de un dato aislado de una enfermedad infecciosa, así se puede actuar para que no aparezcan más datos. Cambios de tendencia o evolución de algunas enfermedades a lo largo del tiempo. Detectar cambios en los agentes causales, para recomendar antibióticos o vacunas. Ayudar al conocimiento de la historia natural de la enfermedad pudiendo hacer proyecciones futuras. Facilitar la planificación y evaluación de programas de salud pública, conociendo el inicio de un problema de salud. Identificar aspectos de interés para proyectos futuros2,5.

CONCLUSIÓN

Es primordial conocer el control de enfermedades infecciosas transmisibles para evitar su propagación y efectos nocivos en la población. El primer paso para el control de estas enfermedades es la vigilancia epidemiológica que nos permite exportar la información en salud para orientar en la toma de decisiones y la planificación de estrategias de prevención y control.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez, Paulino Pastor. Transmisión de enfermedades infecciosas en interiores: Monitorizar para prevenir. Revista de Salud Ambiental, 2022, vol. 22, no Especial Congreso, p. 137-139.
  2. Linares Gómez, María, et al. Cine en compañía para prevenir enfermedades. Ene, 2022, vol. 16, p. 24.
  3. Rassa Muriel, Rodolfo Arturo, et al. Propuesta de intervención en salud para las enfermedades infecciosas intestinales en el departamento de San Andrés y Providencia de acuerdo con la priorización establecida por el ASIS del año 2021.
  4. Ferrin, Maryi Damarys Cedeño; COX, Priscila Estefanía Rodríguez; CEDEÑO, Nereida Josefina Valero. Control y vigilancia epidemiológica de enfermedades vectoriales en Latinoamérica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS-ISSN 2806-5794., 2022, vol. 4, no 4, p. 310-327.
  5. Crispín, Fernando Viterbo Sinche, et al. Competencias para la gestión educativa universitaria online: La epidemiología de enfermedades infecciosas tropicales. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 2022, vol. 62, no 3, p. 573-582.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos