Tratamientos y beneficios de la fisioterapia en pacientes con linfedema.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.

 

RESUMEN

Introducción: El linfedema se trata de una inflamación a causa de acumulación de la linfa o líquidos ricos en glóbulos blancos en tejidos blandos, esto puede ser debido a un bloqueo o daño en el sistema linfático. El sistema linfático es una red distribuida por todo el cuerpo en forma de vasos linfáticos y ganglios, es el encargado de limpiar los desechos metabólicos del cuerpo, de forma microcirculatoria mantiene un equilibrio entre la filtración y reabsorción de sustancias de alto peso molecular acompañado del sistema venoso.

Objetivo: Conocer la bibliografía de los tratamientos en pacientes con linfedema, así como evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con linfedemas para su bienestar y calidad de vida.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Drenaje Linfático Manual, Linfedema, Escisión del Ganglio Linfático, Drenaje Linfático Manual.

Resultados-Conclusiones: Se analizaron 35 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 7 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de todos los ensayos clínicos seleccionados obtuvieron un tratamiento para aliviar la sintomatología del linfedema.

 

PALABRAS CLAVE

Drenaje Linfático Manual, Linfedema, Escisión del Ganglio Linfático, Drenaje Linfático Manual.

 

ABSTRACT

Introduction: Lymphedema is an inflammation caused by the accumulation of lymph or liquids rich in white blood cells in soft tissues, this may be due to a blockage or damage to the lymphatic system. The lymphatic system is a network distributed throughout the body in the form of lymphatic vessels and nodes, it is in charge of cleaning the body’s metabolic waste, in a microcirculatory way it maintains a balance between the filtration and reabsorption of high molecular weight substances accompanied by the lymphatic system. venous.

Objective: To know the bibliography of treatments in patients with lymphedema, as well as to demonstrate the techniques and their respective efficacy in patients with lymphedema for their well-being and quality of life.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web of Science and Elsevier were searched. The descriptors used were: Manual Lymphatic Drainage, Lymphedema, Lymph Node Excision, Manual Lymphatic Drainage.

Results-Conclusions: 35 randomized clinical trials were analyzed, of which we selected 7 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. Participants in all selected clinical trials obtained treatment to relieve lymphedema symptoms.

 

KEY WORDS

Manual lymphatic drainage, lymphedema, lymph node excision, manual lymphatic drainage.

 

INTRODUCCIÓN

El linfedema se trata de una inflamación a causa de acumulación de la linfa o líquidos ricos en glóbulos blancos en tejidos blandos, esto puede ser debido a un bloqueo o daño en el sistema linfático.

El sistema linfático es una red distribuida por todo el cuerpo en forma de vasos linfáticos y ganglios, es el encargado de limpiar los desechos metabólicos del cuerpo, de forma microcirculatoria mantiene un equilibrio entre la filtración y reabsorción de sustancias de alto peso molecular acompañado del sistema venoso.

Dicha sintomatología suele producirse como consecuencia de un cáncer de cualquier tipo y en cualquier parte del cuerpo, aunque el más conocido es el linfedema secundario en cáncer de mama. Se puede apreciar un hinchazón de una extremidad con un volumen importante, evolutiva y crónica que no existe cura pero sí tratamiento para aliviar los efectos. También hay una serie de factores de riesgo a tener en cuenta como puede ser una linfadenectomía o extirpación de ganglios linfáticos1, complicaciones postquirúrgicas como infecciones, hipertensión arterial, los tratamientos con radioterapia y quimioterapia, así como también puede ser un riesgo el índice de grasa corporal superior a 25, la obesidad triplica dicho riesgo.

Hay distintos tipos de linfedema clasificados en estadios de 0 a 3, siendo 0 los no visibles o subclínicos y 3 un linfedema con cambios físicos importantes como aumento de la fibrosis, aparecen pliegues, dedos cuadrados.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de tratamientos realizados para pacientes con linfedemas.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con linfedemas para su bienestar y calidad de vida.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Drenaje Linfático Manual, Linfedema, Escisión del Ganglio Linfático, Drenaje Linfático Manual.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 35 estudios, finalmente nos quedamos tras cumplir los criterios de inclusión y exclusión con 7 estudios.

Uno de los puntos clave en cualquier ámbito de la medicina es tener un conocimiento y adecuada prevención, conocer de antemano los factores de riesgo y realizar un tratamiento y diagnóstico precoz con fisioterapia y ejercicios bajo la supervisión de un fisioterapeuta2.

El tratamiento más efectivo y utilizado en la fisioterapia es la terapia descongestiva compleja3, el cual consiste en el drenaje de la linfa de forma manual, acompañado de vendaje o prendas de compresión4, junto con ejercicios limfomiocineticos para favorecer el movimiento y drenaje de linfa5, siendo acompañado de presoterapia en los casos previstos de forma conjunta en el tratamiento descongestivo6.

Uno de los ensayos analizados consistía en un programa de ejercicios físicos de resistencia-fuerza y aeróbicos durante 10-12 semanas, en pacientes con cáncer de mama, el ejercicio se llevó a cabo combinando ejercicios de fuerza y resistencia acompañado de ejercicios aeróbicos y se comparó con un tratamiento de solo ejercicios aeróbicos, en el que demostraba que los ejercicios basados en fuerza y resistencia junto con ejercicios aeróbicos era mas beneficioso para los pacientes que realizar solamente ejercicios de movilidad y aeróbicos7,8.

Otro de los ensayos en los que se llevó a cabo tratamientos descongestivos además de tratamiento de comprensión con una duración de 4 semanas, evidenciando con estas técnicas la disminución de la sintomatología como el linfedema, pesadez, dolor, opresión y dureza produciendo mejora en el rango de movimiento en pacientes los con linfedema tratados4.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que sobre el primer objetivo de este trabajo que era revisar la bibliografía en busca de técnicas en pacientes con linfedemas, la evidencia nos muestra que la principal herramienta para paliar la sintomatología es el drenaje de la linfa con terapia descongestiva manual, vendaje o prendas de compresión a la vez que se realizan tratamientos de ejercicios tanto de fuerza como aeróbicos.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico es beneficioso para este tipo de sintomatologías ya que vemos como los tratamientos responden positivamente disminuyendo el linfedema con la terapia descongestiva, ayudando a la liberación de toxinas y movilizar la linfa y los tratamientos de ejercicios tanto de fuerza como aeróbicos, que tratan de mejorar el fortalecimiento y resistencia obteniendo efectos beneficiosos en la disminución de fatiga, episodios de depresión aumentando por el contrario la vitalidad, movilidad y bienestar en la calidad de vida del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Hasegawa Y, Tsukahara K, Yoshimoto S, Miura K, Yokoyama J, Hirano S, et al. Neck Dissections Based on Sentinel Lymph Node Navigation Versus Elective Neck Dissections in Early Oral Cancers: A Randomized, Multicenter, and Noninferiority Trial. J Clin Oncol Off J Am Soc Clin Oncol. junio de 2021;39(18):2025-36.

2. Temur K, Kapucu S. The effectiveness of lymphedema self-management in the prevention of breast cancer-related lymphedema and quality of life: A randomized controlled trial. Eur J Oncol Nurs Off J Eur Oncol Nurs Soc. Junio de 2019;40:22-35.

3. Rodríguez Manso M, Canosa Hermida E, Martín Mourelle R, Otero Villaverde S, Mora Boga R, Balboa Barreiro V. Terapia descongestiva compleja en grados iniciales de linfedema secundario a cáncer de mama. Fisioterapia [Internet]. 2019;41(1):21-7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-terapia-descongestiva-compleja-grados-iniciales-S021156381930001X

4. Pajero Otero V, García Delgado E, Martín Cortijo C, Romay Barrero HM, de Carlos Iriarte E, Avendaño-Coy J. Kinesio taping versus compression garments for treating breast cancer-related lymphedema: a randomized, cross-over, controlled trial. Clin Rehabil. diciembre de 2019;33(12):1887-97.

5. Fukushima T, Tsuji T, Sano Y, Miyata C, Kamisako M, Hohri H, et al. Immediate effects of active exercise with compression therapy on lower-limb lymphedema. Support care cancer Off J Multinatl Assoc Support Care Cancer. agosto de 2017;25(8):2603-10.

6. Muñoz-Alcaraz MN, Pérula-de-Torres LÁ, Serrano-Merino J, Jiménez-Vílchez AJ, Olmo-Carmona MV, Muñoz-García MT, et al. Efficacy and efficiency of a new therapeutic approach based on activity-oriented proprioceptive antiedema therapy (TAPA) for edema reduction and improved occupational performance in the rehabilitation of breast cancer-related arm lymphedema in women: a c. BMC Cancer. noviembre de 2020;20(1):1074.

7. Soriano-Maldonado A, Carrera-Ruiz Á, Díez-Fernández DM, Esteban-Simón A, Maldonado-Quesada M, Moreno-Poza N, et al. Effects of a 12-week resistance and aerobic exercise program on muscular strength and quality of life in breast cancer survivors: Study protocol for the EFICAN randomized controlled trial. Medicine (Baltimore). noviembre de 2019;98(44):e17625.

8. Basha MA, Aboelnour NH, Alsharidah AS, Kamel FH. Effect of exercise mode on physical function and quality of life in breast cancer-related lymphedema: a randomized trial. Support care cancer Off J Multinatl Assoc Support Care Cancer. marzo de 2022;30(3):2101-10.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos