Una revisión sistemática: complicaciones crónicas de la diabetes

26 mayo 2023

AUTORES

  1. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  2. Mª Carmen Gallego Rodrigo. Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Miguel Ángel Carbó Roselló. Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  4. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  5. Sergio Muñoz Solera. Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La diabetes mellitus se define como la hiperglucemia producida por déficit de insulina o resistencia tisular a la misma. Las complicaciones crónicas son la principal causa de morbimortalidad en la diabetes. Se relacionan con el tiempo de evolución y con el control metabólico.

OBJETIVO: El objetivo es dar a conocer las complicaciones crónicas de la diabetes

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: Las complicaciones crónicas de la diabetes pueden ser macrovasculares, microvasculares o mixtas. Complicaciones macrovasculares: se afectan las arterias de mediano y gran calibre debido a cambios ateroscleróticos.

Complicaciones microvasculares: son el resultado de la afectación de los vasos de pequeño calibre, siendo las más importantes la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabética.

Dentro de las complicaciones mixtas destaca el pie diabético. Su etiología es la neuropatía (microvascular), con implicación vascular (macrovascular).

CONCLUSIÓN: Es importante conocer y diferenciar las distintas complicaciones crónicas de la diabetes mellitus y la sintomatología que produce cada una de ellas.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, complicaciones tardías, neuropatía diabética, retinopatía diabética.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Diabetes mellitus is defined as hyperglycemia caused by insulin deficiency or tissue resistance to it. Chronic complications are the main cause of morbidity and mortality in diabetes. They are related to evolution time and metabolic control.

OBJECTIVE: The objective is to publicize the chronic complications of diabetes.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: Chronic complications of diabetes can be macrovascular, microvascular, or mixed. Macrovascular complications: the medium and large caliber arteries are bypassed due to atherosclerotic changes.

Microvascular complications: they are the result of the involvement of small-caliber vessels, the most important being retinopathy, nephropathy, and diabetic neuropathy.

Among the mixed complications, the diabetic foot stands out. Its etiology is neuropathy (microvascular), with vascular involvement (macrovascular).

CONCLUSION: It is important to know and differentiate the different chronic complications of diabetes mellitus and the symptoms that each one of them produces.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, late complications, diabetic neuropathy, diabetic retinopathy.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus se define como la hiperglucemia producida por déficit de insulina o resistencia tisular a la misma. Se clasifican en diabetes tipo 1 (déficit absoluto de insulina ya que se destruyen las células β), diabetes tipo 2 (déficit relativo de insulina o resistencia a la misma) y diabetes gestacional (aumento de resistencia a la insulina en el segundo trimestre de embarazo)1,2.

Las complicaciones crónicas son la principal causa de morbimortalidad en la diabetes3,4. Se relacionan con el tiempo de evolución y con el control metabólico. El control glucémico previene y retrasa la aparición de la mayoría de las complicaciones5.

OBJETIVO

El objetivo es dar a conocer las complicaciones crónicas de la diabetes con la última evidencia científica.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron «diabetes mellitus» , «complicaciones», «prevención» combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la patología de la diabetes. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

Las complicaciones crónicas de la diabetes pueden ser macrovasculares, microvasculares o mixtas.

Complicaciones macrovasculares: se afectan las arterias de mediano y gran calibre debido a cambios ateroescleróticos. La hipertensión arterial, hiperlipidemia, obesidad y tabaco son otros factores de riesgo que influyen en la afectación arterial. Son la principal causa de morbimortalidad en los pacientes diabéticos destacando el accidente cerebrovascular y la enfermedad arterial coronaria. La mayoría de autores recomienda mantener una glucemia basal entre 80 y 130 mg/dl y <180 mg/dl postprandial para disminuir el riesgo cardiovascular1,3.

Complicaciones microvasculares: son el resultado de la afectación de los vasos de pequeño calibre, siendo las más importantes la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabética4.

Retinopatía diabética: es la primera causa de ceguera en personas menores de 60 años en países industrializados. Tiene varias fases: fase inicial o no proliferativa en la que hay fuga de líquido desde los vasos sanguíneos hacia la retina, formando depósitos (edema macular y mecroaneurisma). Fase proliferativa debido a un crecimiento anómalo de vasos sanguíneos frágiles con tendencia a sangrar y a formar tejido cicatricial que origina pérdida de visión2,4.

Nefropatía diabética: es la principal causa de enfermedad renal terminal (80%). Se produce un aumento del grosor de la membrana basal de los glomérulos, aumentando el flujo sanguíneo y la permeabilidad capilar, perdiendo grandes moléculas en orina como proteínas. El primer signo es la microalbuminuria, si progresa la diabetes, se produce una disminución del filtrado glomerular con insuficiencia renal e hipertensión2,5.

Neuropatía diabética: Aparece en el 50% de los pacientes con diabetes. Los nervios periféricos y autonómicos se ven afectados por las alteraciones producidas por la hiperglucemia, provocando isquemia y desmielinización, produciendo afectaciones a nivel sensitivo, motor y autosómico. La neuropatía sensitivo-motora simétrica distal afecta a más del 60% de los diabéticos. Las manifestaciones de la neuropatía periférica son sensitivo motoras: parestesias, hipoestesias, hiperestesias, dolor neuropático, debilidad muscular… Por otro lado, la neuropatía autosómica refleja afectación cardiovascular (hipotensión ortostática, taquicardia), gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia), genitourinarias (vejiga neurógena, impotencia), y alteraciones en la sudoración3,5.

Dentro de las complicaciones mixtas destaca el pie diabético. Su etiología es la neuropatía (microvascular), con implicación vascular (macrovascular). Es la causa más frecuente de amputación del miembro inferior de origen no traumático, presentando un riesgo entre 10-20 veces mayor de sufrir una amputación. El principal síntoma es la pérdida de sensibilidad3,6.

CONCLUSIÓN

Es importante conocer y diferenciar las distintas complicaciones crónicas de la diabetes mellitus y la sintomatología que produce cada una de ellas, para así poder proporcionar a los pacientes los mejores cuidados y tratamiento según la última evidencia científica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Méndez, Y. R., Barrera C, M. C., Ruíz, M. A., Masmela, K. M., Parada , Y. A., Peña, C. A., y Otros. (2019). Complicaciones Agudas de la Diabetes Mellitus, Visión Práctica para el Médico en Urgencias Cetoacidosis Diabética, Estado Hiperosmolar e Hipoglucemia. Revista Cuarzo – Fundación Universitaria, Juan N. Corpas, 24(2), 27-43.
  2. Cañarte. G. La diabetes como afección grave se presenta con complicaciones típicas en Portoviejo: Ediciones Especialidad de Las Ciencias; 2019.
  3. Melissa C, Kerly M. Insuficiencia renal crónica en pacientes con diabetes mellitus. Guayaquil. ; 2020. RECIAMUC. 2020 Jan; Vol. 4(1).
  4. Samaniego. L. Complicaciones y enfermedades asociadas a la diabetes. Revista electrónica Dominios de la ciencias. 2020 Enero; Vol 5(1).
  5. Rojas R. Cómo controlar la diabetes. Vol. 2. Cali. Segunda edición.. Ediciones Essential Book. 2020 Feb; 2(2).
  6. OMS. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2022 [cited 2023 marzo 24. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos