AUTORES
- Andrea Güell Cardeñosa. Enfermera, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza. España.
- Marina Gutiérrez Modrego. Enfermera, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza. España.
- Adriana Hidalgo Machado. Enfermera, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza. España.
- Victoria Alcaine Omedas. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.
- Lucía Bello Murillo. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.
- Carlota Corthay Aznárez. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.
RESUMEN
El cáncer de colon y recto es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y con mayor mortalidad a nivel mundial, destacando especialmente en países desarrollados. Este tipo de cáncer se origina en células del revestimiento del colon o recto que mutan y crecen descontroladamente. El diagnóstico temprano es clave para mejorar la tasa de supervivencia, que varía significativamente según el estadio de la enfermedad.
El tratamiento del cáncer de colon generalmente incluye cirugía, quimioterapia y, en algunos casos, radioterapia. En casos avanzados, los pacientes pueden necesitar ostomías, lo que requiere un plan de cuidados específico. La detección precoz mediante pruebas como el test de sangre oculta en heces, sigmoidoscopia y colonoscopia reduce la mortalidad asociada al cáncer de colon.
Se presenta un plan de cuidados enfermero estandarizado para un paciente con cáncer de colon intervenido quirúrgicamente con colostomía. La atención se basa en el modelo de Virginia Henderson y utiliza las taxonomías NANDA, NOC y NIC, abordando de forma integral las necesidades físicas, emocionales y educativas del paciente durante su recuperación hospitalaria.
PALABRAS CLAVE
Cáncer de colon, colostomía, colonoscopía, estomas quirúrgicos, NANDA.
ABSTRACT
Colon and rectal cancer is one of the most common types of cancer and has the highest mortality rate worldwide, especially in developed countries. This type of cancer originates in cells in the lining of the colon or rectum that mutate and grow uncontrollably. Early diagnosis is key to improving survival rates, which vary significantly depending on the stage of the disease. Risk factors include a low-fiber diet, excessive consumption of processed meats, family history, inflammatory bowel diseases, and lifestyle habits such as smoking and alcoholism.
Colon cancer treatment generally includes surgery, chemotherapy, and, in some cases, radiation therapy. In advanced cases, patients may require ostomies, which require a specific care plan. Early detection through tests such as fecal occult blood tests, sigmoidoscopy, and colonoscopy reduces mortality associated with colon cancer.
KEY WORDS
Colon cancer, colostomy, colonoscopy, surgical stoma, NANDA.
INTRODUCCIÓN
El cáncer de colon y recto, conocido como cáncer colorrectal, se ha consolidado como una de las neoplasias digestivas más prevalentes en la actualidad. A pesar de la prevalencia de otras formas de cáncer digestivo, el cáncer colorrectal sigue siendo un tema central de preocupación debido a su alta morbilidad y mortalidad. En particular, el cáncer gástrico y el cáncer de esófago, aunque menos comunes, han mostrado un incremento preocupante en su prevalencia en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento significativo de las tasas de mortalidad debido a su difícil diagnóstico y pronóstico1 .
El cáncer colorrectal ocupa una posición relevante a nivel mundial, siendo el cuarto tipo de cáncer más frecuente, con una incidencia creciente en países desarrollados. En España, este tipo de cáncer representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer, con más de 25.000 nuevos diagnósticos anuales, lo que lo convierte en la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos2. A pesar de los avances en la detección y tratamiento, el pronóstico de los pacientes sigue siendo dependiente de la etapa en la que se detecte la enfermedad. Este trabajo se centrará en el cáncer de colon y en el plan de cuidados asociado a los pacientes con ostomías derivadas de esta patología3.
CANCER DE COLÓN:
Definición y Etiología:
El cáncer colorrectal, que abarca tanto el cáncer de colon como el de recto, es una enfermedad que ocurre cuando células sanas en el revestimiento interno del colon o del recto sufren mutaciones en su ADN, lo que provoca un crecimiento descontrolado y la formación de un tumor. Aunque las causas precisas de estas mutaciones son aún desconocidas, se sabe que este tipo de cáncer se desarrolla generalmente a partir de pólipos benignos que, con el tiempo, pueden transformarse en malignos2.
El cáncer de colon se clasifica en cuatro estadios, desde el estadio 0 (cáncer in situ) hasta el estadio IV, donde la enfermedad se ha diseminado a otros órganos. La supervivencia del cáncer colorrectal es significativamente mayor cuando la enfermedad se detecta en estadios tempranos (91% de supervivencia en estadio localizado), pero desciende dramáticamente en etapas más avanzadas, donde la metástasis compromete otros órganos (17% en estadio IV). Este dato subraya la importancia del diagnóstico temprano.
Epidemiología:
A nivel mundial, el cáncer de colon es el cuarto más frecuente. En España, se encuentra entre los más diagnosticados en ambas sexos, siendo la edad de presentación más común entre los 60 y 80 años, aunque se ha observado un aumento en la incidencia entre personas más jóvenes. En cuanto a las diferencias raciales, la incidencia y mortalidad son más altas en la población afroamericana en comparación con la población caucásica4.
En los últimos 20 años, la tasa de supervivencia a cinco años ha experimentado un aumento significativo, del 42% al 62%. No obstante, la tasa varía significativamente según el estadio del cáncer, siendo la más alta en pacientes con enfermedad localizada (92%) y mucho más baja en aquellos con metástasis (15%)5.
Manifestaciones Clínicas:
El cáncer de colon, en sus primeras etapas, puede no presentar síntomas evidentes, lo que dificulta su diagnóstico temprano. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, los síntomas suelen incluir sangrado en las heces (rojo brillante u oscuro), cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento, heces delgadas), dolor abdominal, pérdida de peso inexplicada y fatiga general6.
Cáncer de colon derecho: Los pacientes pueden experimentar dolor en el lado derecho del abdomen, anemia y a veces la palpación de un tumor abdominal.
Cáncer de colon izquierdo: Este tipo de cáncer puede provocar cambios en las heces, como sangre roja brillante en las heces, obstrucción intestinal y dolor cólico.
Cáncer de rectosigma: Los pacientes pueden presentar dolor abdominal, obstrucción intestinal, rectorragia, tenesmo rectal y reducción del diámetro de las heces.
Factores de Riesgo y Prevención:
Varios factores de riesgo están asociados con el desarrollo de cáncer colorrectal, siendo la dieta uno de los más importantes. Dietas bajas en fibra y el consumo excesivo de carnes procesadas, que según la OMS aumentan el riesgo en un 18%, son factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Además, antecedentes familiares de cáncer de colon, enfermedades intestinales inflamatorias crónicas y la predisposición genética juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar esta patología7.
Los estilos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco y alcohol, así como la falta de actividad física, también aumentan el riesgo. Por lo tanto, se recomienda limitar estos hábitos y promover la actividad física regular. El cribado de cáncer de colon, como las pruebas de sangre oculta en heces y la colonoscopia, debe formar parte de las estrategias de prevención en población de riesgo8.
Diagnóstico:
Existen varias pruebas para la detección del cáncer de colon, que incluyen:
- Test de sangre oculta en heces: es una prueba que se caracteriza por detectar la presencia de sangre en las heces, es un prueba fundamental para la detección precoz de cáncer de colón u otras patologías. Esta técnica no es invasiva9.
- Sigmoidoscopia: es una técnica en la que se exploran los últimos 60 cm del intestino grueso; es decir, examina el recto y el colon inferior, se realiza con un tubo delgado y flexible que contiene una cámara y que además permite tomar muestras. Detecta solo el 80% de las lesiones ya que no explora todo el colon10.
- Colonoscopia: se realiza debido a que una persona presenta los síntomas o porque en la realización de otras pruebas de detección como la del test de sangre oculta en heces se encontró alguna anormalidad. En este examen se examina el colon y el recto, a través de un colonoscopio con este se puede introducir material para poder tomar muestras del área donde se sospecha que puede estar el tumor/ área afectada11.
Tratamiento del Cáncer de Colon:
El abordaje quirúrgico constituye el tratamiento de elección en pacientes con cáncer de colon. Este puede tener tanto carácter curativo como paliativo. Entre las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de cáncer de colon se encuentran: la hemicolectomía, consiste en la resección quirúrgica del colon derecho o izquierdo, en función de la porción afectada; la colectomía parcial, que supone la extirpación de parte del colon; y la colectomía radical que implica la resección quirúrgica completa del colon12.
Cuando el cáncer de colon se encuentra en estadios avanzados (III y IV; y estadio II en algunos casos) y haya metástasis del tumor primario, serán necesarias la quimioterapia y radioterapia como tratamiento coadyuvante. Estas también pueden ser el tratamiento de elección en pacientes en los que su estado físico no permita someterse a la intervención quirúrgica con fines paliativos. En cuanto a la quimioterapia, los fármacos empleados con más frecuencia son: 5-Fluoracilo, Irinotecan, Oxaliplatino y Capecitabina. La combinación de los citotóxicos permite mayor capacidad antineoplásica con la mínima toxicidad y formación de resistencias13.
Por otro lado, es necesaria la existencia de grupos de apoyo ya que las personas con colostomías han sufrido una alteración importante que repercute en varios aspectos de la vida diaria. En estos grupos pueden sentirse cómodos y ser uno más ya que expresan sus dudas e inquietudes sin ser juzgados. En Aragón fue creada en 1998 La Asociación de Ostomizados de Aragón (ADO) gracias al apoyo inicial de una enfermera, Pilar Lerín. Se ubica en la Calle Catalina Salazar, Número 1 , 6ºB y en una nueva consulta en Huesca donde todas las personas que lo necesiten son bienvenidas. ADO es una de las asociaciones especializadas en ostomizados más importante de la situación nacional siendo una entidad referente en Aragón14.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente varón de 62 años que fue diagnosticado con un adenocarcinoma de colon a través de un screening de cáncer de colon en su centro de salud.
Tiene antecedentes de esta enfermedad en su familia. Tiene una talla de 1,78 m y un peso de 103 kg, por lo tanto, su IMC es de 32,5 kg/m2 que corresponde a un grado de obesidad tipo I. Vive solo, porque su mujer murió hace 5 años, por lo que no tiene a nadie que le pueda ayudar.
Su dieta se basa en comidas copiosas con alto contenido en grasa animal e hidratos de carbono. No toma alcohol, pero es fumador de 2 cajetillas al día.
Tras haber sido tratado con quimioterapia paliativa, hubo que suspender el tratamiento por una mala tolerancia. Un año después de su diagnóstico se le realiza una colostomía sigmoidea, por lo que la porción del colon y el recto se extirpan.
Tras haber pasado una semana en casa desde el alta, el enfermero estomaterapeuta le realiza una valoración ya que pese a que el equipo profesional que le atendió tras la intervención le enseñó todos los pasos para seguir sobre el cuidado de la colostomía, el paciente no es capaz de realizar estos cuidados en su domicilio ya que no puede hacerse a la idea de su nueva imagen lo que le causa ansiedad. Además, le han aparecido signos de maceración en la ostomía.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
Realizaremos una valoración de las necesidades según el modelo de Virginia Henderson, para ello obtendremos los datos necesarios mediante la entrevista del paciente, así como su observación, inspección y exploración15.
Nuestro paciente acude a consulta para hacerle una anamnesis completa tras el paso de una semana tras la intervención quirúrgica.
Necesidad 1: Respira normalmente:
Se revisarán la frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno del paciente, así como hábitos tóxicos como el tabaquismo, que pueden influir negativamente en su respiración. En principio el cáncer colorrectal no implica ni se relaciona con un problema respiratorio. En este caso tiene una frecuencia normal de 18 rpm y una saturación del 96%, sin embargo, respira con dificultad.
Necesidad 2: Comer y beber adecuadamente:
Debemos revisar los hábitos dietéticos del paciente, además de las cantidades que ingiere el paciente.
En este caso, al tener una dieta tan poco saludable tras una anamnesis completa, tiene que disminuir su ingesta y sobre todo disminuir las grasas e hidratos, y comer de una manera más equilibrada. Se le insiste en la realización de una dieta hipocalórica en la que abunden los vegetales, las grasas vegetales y carne magra, a lo que nos contesta que no la seguirá. Además, se le aconseja que cuando esté recuperado de su intervención debería hacer un poco de ejercicio para que junto a la dieta pueda adelgazar y mejorar su estado. Además, deberemos llevar a cabo una enseñanza educativa sobre los alimentos que le generen baja flatulencia y poco olor en las heces, aspecto que le genera ansiedad.
Necesidad 3: Eliminar normalmente por todas las vías:
Debemos preguntar sobre los hábitos intestinales del paciente, sobre la consistencia y la cantidad de heces.
Nuestro paciente cuenta que, desde la operación, las heces son consistentes, aunque antes de la operación él ya tenía un buen tránsito intestinal. Además, está preocupado por el olor que pueda generar el llevar la bolsa de colostomía, con miedo a emitir olores desagradables.
Con el objetivo de cuantificar cómo ha afectado este nuevo cambio a su calidad de vida utilizaremos la escala Stoma-QOL, responderá a las preguntas de este cuestionario dando a cada una de ellas la siguiente puntuación: 1 (Siempre), 2 (A veces), 3 (Raras veces) y 4 (Nunca). Conforme más baja sea la puntuación tras realizar el cuestionario, la calidad de vida de nuestro paciente estará más comprometida.
Tras revisar los resultados obtenidos en el cuestionario podemos afirmar que la calidad de vida ha disminuido desde su intervención quirúrgica.
Necesidad 4: Moverse
Nuestro paciente es totalmente independiente para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD). Sin embargo, no realiza ejercicio ni quiere realizarlo pese a su obesidad.
Necesidad 5 : Descanso y sueño correcto
El paciente refiere que desde que le operaron, no consigue dormir del tirón, se acuesta tarde, pero se levanta muy temprano por la mañana ya que no puede dejar de pensar en lo que le han hecho, siente ansiedad.
Toma la medicación que le recetó su médico antes de dormir, sin embargo, nos dice que pese que al principio sí que notaba una mejoría, ahora se siente aún peor que al principio.
Para poder determinar de manera objetiva el nivel de ansiedad utilizaremos la “Escala de Ansiedad y Depresión Goldberg”, la cual cuenta con dos subescalas, una centrada en la ansiedad (que cuenta con 9 preguntas), en la cual nos centraremos, y otra en la depresión.
Las primeras 4 preguntas se utilizan a modo de precondición para saber si el resto de las preguntas pueden ser respondidas, de estas 4 si al menos 2 de ellas no son afirmativas no continuaremos evaluando al paciente con esta escala.
La respuesta afirmativa de 4 o más de las preguntas sitúa el corte para poder afirmar padece de ansiedad, a mayor número de respuestas afirmativas mayor es la gravedad de la situación del paciente.
El paciente está en tensión continuamente por la vergüenza que le causa que los demás le vean el estoma, está preocupado por ello y porque no va a poder curarse, está irritable debido a que no duerme, por ello no está relajado y se preocupa por su salud. Debido a que es afirmativo en 7 preguntas de la escala diagnosticamos ansiedad.
Necesidad 6: Vestirse correctamente:
Es independiente para todas las actividades por lo que no tiene problemas a la hora de vestirse cada día. Además, dice que le gusta hacerlo él mismo porque así no lo ve ninguna otra persona.
Necesidad 7: Mantener la temperatura corporal dentro de los límites:
En este caso el paciente, tiene 36,7º, normotermia.
Necesidad 8: Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:
Al revisarle el estoma, le molesta y vemos que debido a una mala higiene perilesional, está macerado.
Como método de valoración de la integridad cutánea del área periostomal del paciente haremos uso de la escala DET, la cual valora la decoloración, integridad de la piel y tejido de sobrecrecimiento, para ello estudiaremos 3 dominios, en los cuales se deberá determinar el área y la severidad:
En el primer dominio estimaremos el tamaño del área (bajo el adhesivo) que presenta un color alterado. Si la piel periestomal tiene un color normal la puntuación será 0. Si por el contrario el color de la piel está alterado, daremos una puntuación del 1 al 3 en función del porcentaje de área afectada (a mayor puntuación mayor área), y habrá que valorar, en segundo lugar, la severidad de dicha alteración (puntuación 1 o 2).
En el segundo dominio deberemos estimar el tamaño del área afectada por erosión (puntuación 0-3). Si la puntuación del paciente es 0, pasaremos directamente al dominio 3. Si por el contrario el paciente presenta erosión, valorar la severidad de la misma (puntuación 1 o 2).
Por último, en el dominio tres haremos una estimación del tamaño del área con tejido de sobrecrecimiento (puntuación 0-3). Si la puntuación es 0, pasaremos a calcular la puntuación total. Si el paciente presenta tejido de sobrecrecimiento, valorar la severidad del mismo (puntuación 1 o 2).
A mayor puntuación total mayor será la gravedad del estado de la piel periestomal de nuestro paciente.
Cuando exploramos al paciente, según el dominio 1, menos del 25% de la piel está cubierta por el adhesivo (1 punto) y existe un leve enrojecimiento de la piel perilesional (1 punto). En el dominio 2 de integridad de la piel menos del 25 % de la piel está cubierta por adhesivo (1 punto) y existen daños en la capa superior (1 punto), en el último dominio, no encontramos tejido de sobrecrecimiento. Por lo que la suma total es de 4 puntos.
Necesidad 9: Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas:
Impacto psicológico negativo respecto a su imagen corporal, lo que interfiere con el autocuidado, aumenta la ansiedad y podría llevar a una negligencia involuntaria. Hábito tóxico consume 2 cajetillas de tabaco al día y su dieta es poco saludable.
El paciente vive solo y sin apoyo social cercano, tiene dificultad para manejar adecuadamente los productos estomales, lo que ha provocado signos de maceración.
Necesidad 10: Comunicación con los demás expresando emociones:
Como enfermeras tenemos que ser capaces de identificar las emociones de los pacientes sin que ellos nos lo digan, simplemente gracias a gestos, expresiones de la cara o movimientos corporales.
El paciente nos cuenta que siente ansiedad, ya que está preocupado porque no puede cuidarse a él mismo ni realizarse la cura del estoma, y eso hace que no pueda dormir bien. Además, debido al cambio que ha producido el estoma en su imagen corporal, siente mucha vergüenza y no acepta su cambio de vida. A esto se le suma el fallecimiento de su mujer, se siente muy triste y sin ganas de hacer nada.
Utilizaremos la escala Stoma-QOL para determinar la calidad de vida en relación con su ostomía, en el que nuestro paciente deberá contestar las siguientes preguntas, las cuales tienen 4 posibles respuestas, 1 (Siempre), 2 (A veces), 3 (Raras veces) y 4 (Nunca). Conforme más baja sea la puntuación tras realizar el cuestionario, la calidad de vida de nuestro paciente estará más comprometida. Evaluamos las respuestas:
Podemos ver que la mayoría de ítems que responde nuestro paciente lo hace con un 1 (siempre) o un 2 (a veces), por lo que este cuestionario nos ha ayudado a ver cómo ha disminuido la calidad de vida desde su intervención quirúrgica.
Necesidad 11: Practicar sus creencias:
Dentro de esta necesidad, nos tenemos que encargar de darle la importancia que tiene según los valores y creencias del paciente. No es religioso, pero sí que al nombrar a su mujer dice que sabe que tras su enfermedad está en un mundo mejor.
Necesidad 12: Trabajar en algo gratificante para la persona:
Existe una baja autoestima en el paciente y no quiere cuidarse. Dice que no ve el sentido, porque no va a servir de nada y se va a acabar muriendo.
Necesidad 13: Desarrollar actividades lúdicas y recreativas:
Hace dos años le gustaba salir con sus amigos e ir a ver el fútbol, sin embargo, desde que le diagnosticaron la enfermedad, no sale de casa.
Necesidad 14: Satisfacer la curiosidad que permite a la persona su desarrollo en aspectos de salud:
Como enfermeras deberemos explicarle las dudas sobre este nuevo proceso y en este caso, enseñarle a cómo cuidar el estoma para que pueda recuperar una salud de calidad lo más pronto posible.
PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC
Diagnóstico NANDA 1: Ansiedad r/c colostomía m/p insomnio y preocupación16:
La ansiedad en este caso está relacionada con la adaptación a su nueva condición después de la colostomía. La situación de no poder realizarse el autocuidado y el miedo a los olores causados por la ostomía generan una sensación de descontrol.
Resultados NOC:
- [1205] Autoestima: Indicadores: Sentimientos sobre su propia persona, comunicación abierta.
- [1608] Control de síntomas. Indicadores: Reconoce el comienzo del síntoma y Utiliza medidas de alivio del síntoma.
- [0004] Sueño. Indicadores: Horas de sueño, Patrón de sueño.
Intervenciones NIC:
- [4920] Escucha activa:
- Hacer preguntas o afirmaciones que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones del paciente, lo que va a ser muy importante para que las personas que están alrededor de la persona (tanto familia como profesionales sanitarios), sean capaces de hacer lo mejor para el paciente y que este sea capaz de sentirse mejor tras haberse expresado.
- Evitar barreras a la escucha activa como por ejemplo, minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir a la persona cuando se está expresando, hablar de uno mismo sin dejar hablar a la otra persona también de sí mismo y terminar de manera prematura.
- [5395] Mejora de la autoconfianza:
- Explorar la percepción del individuo de su capacidad de desarrollar la conducta deseada. Proporcionar información sobre la conducta deseada.
- Proporcionar un entorno de ayuda para aprender los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la conducta.
- [430] Control intestinal:
- Informar acerca de cualquier aumento de frecuencia y/o sonidos intestinales o cambios en la consistencia de las heces con el fin de controlar los síntomas intestinales que pueden aparecer en la persona. Enseñar al paciente los alimentos específicos que ayudan a conseguir un ritmo intestinal adecuado.
- Evitando en este caso para el paciente colostomizado: los alimentos que produzcan flatulencias (legumbres), picantes, ácidos o aquellos que desprendan olor.
- [3660] Cuidados de las heridas:
- Medir el lecho de la herida, según corresponda. Limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico, según corresponda.
- Educaremos al paciente para que sepa que utilizar en cada caso.
- [5820] Disminución de la ansiedad:
- Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad para poder eliminarlas o reducirlas.
- Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre su situación estresante, para poder comprender lo que siente y que sea más fácil ayudarle.
- [5880] Técnica de relajación:
- Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante), según corresponda. Identificar a otras personas cuya presencia pueda ayudar al paciente a disminuir su ansiedad o que ayuden a expresarla.
Diagnóstico NANDA 2: Trastorno de la imagen personal r/c conciencia corporal m/p cambio de la imagen personal por utilización de bolsa de colostomía16:
Es una confusión en la imagen mental del físico de la persona. Debido al cambio en el físico que experimenta por la ostomía que ahora presenta, cambia su conciencia corporal y siente vergüenza de que cualquier persona le pueda ver si le tiene que ayudar para el cuidado de la ostomía.
Resultados NOC:
- [1615] Autocuidado de la ostomía indicadores: Se muestra cómodo viendo el estoma y describe el funcionamiento de la ostomía.
- [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida: indicadores: Mantiene la autoestima, identifica múltiples estrategias de superación.
Intervenciones NIC:
- [0480] Cuidados de la ostomía:
- Ayudar al paciente a obtener el equipo necesario para realizar la cura y la limpieza del estoma. Ayudar al paciente a practicar los autocuidados, educándolo en los días posteriores a la intervención con los conocimientos necesarios para ello.
- Evaluar los cuidados de la ostomía por parte del paciente, realizando las primeras semanas visitas seriadas para que el profesional compruebe que ha adquirido y aplica los conocimientos necesarios.
- [5606] Enseñanza individual:
- Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente. Establecer metas de aprendizaje mutuas y realistas con el paciente.
- [5220] Mejora de la imagen corporal:
- Ayudar al paciente a comentar los cambios causados por la enfermedad o cirugía, según corresponda. Así le podemos ayudar a normalizar su nuevo cuerpo.
- [5430] Grupo de apoyo:
- Determinar el nivel y conveniencia del sistema actual de apoyo al paciente. Determinar el lugar más apropiado para la reunión del grupo (p. ej., cara a cara o en línea).
- Crear una atmósfera relajada y de aceptación, en la cual el paciente pueda expresarse sin ser criticado por ello.
Diagnóstico NANDA 3: Deterioro de la integridad cutánea r/c cuidado inadecuado de la colostomía m/p maceración de la piel16:
Se trata de la alteración de la dermis o de la epidermis. Debido al cuidado inexistente por parte del paciente, se produce una exposición constante y prolongada a la humedad, por lo que se macera la piel de alrededor del estoma.
Resultados NOC:
- [0305] Autocuidados: higiene: Indicadores: Usa el espejo, mantiene la higiene corporal
- [1615] Autocuidado de la ostomía: Indicadores: Se muestra cómodo viendo el estoma, cambia la bolsa de la ostomía, teniendo claro los pasos
Intervenciones NIC:
- [6650] Vigilancia de la piel:
- Documentar los cambios en la piel y las mucosas. El paciente debe ser capaz de vigilar estos cambios y acudir a los profesionales cuando sea necesario. Vigilar el color, temperatura, integridad de la piel, edema, tejido de sobrecrecimiento.
- [5606] Enseñanza individual:
- Seleccionar los métodos/estrategias adecuados de enseñanza del paciente.
- Corregir las malas interpretaciones de la información, según corresponda. Para que solo tenga que acudir a los profesionales en los casos que de verdad necesite su ayuda
- [3440] Cuidados del sitio de incisión:
- Observar la curación de la incisión/estoma, por los cuidados del paciente o de los familiares tras la educación individualizada impartida por el equipo sanitario durante su estancia en el hospital.
- Ayudar al paciente a practicar los autocuidados del estoma.
- [480] Cuidados de la ostomía:
- Instruir al paciente/allegados en la utilización del equipo/cuidados de la ostomía.
- Vigilar posibles complicaciones postoperatorias, como obstrucción intestinal, íleo paralítico, fístula de la anastomosis o separación mucocutánea
Diagnóstico NANDA 4: Déficit de autocuidado en el uso del inodoro r/c autocuidado de la ostomía m/p olor desagradable16:
Incapacidad para llevar a cabo de manera independiente las actividades relacionadas con la eliminación intestinal y urinaria.
Resultados NOC:
- [1615] Autocuidado de la ostomía: Indicadores: Controla la cantidad y consistencia de las heces, evita alimentos y bebidas flatulentas y que emitan olor.
- [1211] Nivel de ansiedad: Indicadores: Aprehensión verbalizada, cambio en las pautas de alimentación y eliminación
Intervenciones NIC:
- [1801] Ayudar con el autocuidado: baño/higiene:
- Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado. Enseñar la técnica de irrigación, la cual es la limpieza del intestino con agua templada para el vaciamiento de las heces.
- Se realiza diariamente o cada 2-3 días en horas fijas, como alternativa a la bolsa para un vaciamiento del intestino.
- [470] Disminución de la flatulencia:
- Enseñar al paciente a evitar situaciones que ocasionan una deglución de aire en exceso (p. ej., masticar chicle, tomar bebidas carbonatadas, comer rápido, sorber con paja, masticar con la boca abierta, hablar con la boca llena, el uso de dentaduras postizas).
- [5510] Educación para la salud:
- Se aconsejan alimentos como arroz, pasta, verduras, frutas, leche, pescados, quesos y aves.
- Planificar un seguimiento a largo plazo para reforzar la adaptación de estilos de vida y conductas saludables.
- [5240] Asesoramiento:
- El yogur evita los gases y malos olores.
- Para disminuir el olor, no tomar alimentos como legumbres, cebolla, coliflor y alimentos muy especiados.
BIBLIOGRAFÍA
- Leoz ML, Sánchez A, Carballal S, Ruano L, Ocaña T, Pellisé M, et al. Síndromes de predisposición a cáncer gástrico y cáncer pancreático. Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2016 [citado el 10 de mayo de 2023];39(7):481–93. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-sindromes-predisposicion-cancer-gastrico-cancer-S0210570516000145
- García Torrecillas JM, Ferrer Márquez M, Reina Duarte Á, Rubio-Gil F. Investigación epidemiológica en cáncer colorrectal: perspectiva, prospectiva y retos bajo la óptica de explotación del Big-Data. Semergen [Internet]. 2016 [citado el 10 de mayo de 2023];42(8):509–13. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-investigacion-epidemiologica-cancer-colorrectal-perspectiva-S1138359316301617
- Pérez Pereyra J, Frisancho Velarde O. Cáncer de esófago: características epidemiológicas, clínicas y patológicas en el Hospital Rebagliati – Lima. Rev Gastroenterol Peru [Internet]. 2009 [citado el 24 de abril de 2023];29(2):118–23. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292009000200003
- Rojas AER. Cáncer de colón y dieta. Rev Colomb Cancerol [Internet]. 2015;19(4):191–2. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcc/v19n4/v19n4a01.pdf
- Cáncer colorrectal (CCR). Rev Colomb Gastroenterol [Internet]. 2005 [citado el 10 de mayo de 2023];20(1):43–53. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572005000100006
- Cáncer colorrectal [Internet]. Ecured.cu. [citado el 10 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.ecured.cu/C%C3%A1ncer_colorrectal
- Cáncer colorrectal – Estadísticas [Internet]. Cancer.net. 2012 [citado el 10 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-colorrectal/estad%C3%ADsticas
- 8.Teran A, Arias Loste MT, de la Peña J. Cáncer de colon y recto. Medicine [Internet]. 2012;11(7):420–30. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541212703232
- Quintero E. ¿Test químico o test inmunológico para la detección de sangre oculta en heces en el cribado del cáncer colorrectal? Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2009;32(8):565–76. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210570509003987
- Simón MA. Cribado del cáncer colorrectal. Rev Esp Enferm Dig [Internet]. 2004 [citado el 10 de mayo de 2023];96(11):803–803. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082004001100009
- López Rosés L, Olivencia Palomar P. Colonoscopia. Rev Esp Enferm Dig [Internet]. 2008 [citado el 10 de mayo de 2023];100(6):372–372. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000600013
- Vista de Cáncer de colon y recto: Conceptos actuales en la patonegia, diagnóstico precoz, estudio de extención, prnóstico y tratamiento [Internet]. Unav.edu. [citado el 28 de abril de 2023]. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-medicina/article/view/9010/7966
- Aranda Aguilar E. Tratamiento del cáncer de colon estadios II, III y IV. Oncol (Barc) [Internet]. 2004 [citado el 28 de abril de 2023];27(4). Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/onco/v27n4/27onco01.pdf
- Asociativa V, Molinos I, De F, Armillas C. Ostomizadosaragon.org. [citado el 8 de mayo de 2023]. Disponible en: https://ostomizadosaragon.org/wp-content/uploads/2018/03/Revistanum1.pdf
- VALORACIÓN ENFERMERA [Internet]. Salusplay.com. [citado el 20 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.salusplay.com/apuntes/consulta-de-enfermeria/tema-1valoracion-enfermera
- NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019