Abordaje de enfermería en pacientes con esclerosis múltiple.

22 septiembre 2022

AUTORES

  1. Helen Ivet Valderrama Rivera. Enfermera Ibsalut. Hospital Can Misses. Consultas Externas.
  2. Martina Piskova. Enfermera Fundación de atención y soporte a la dependencia y promoción de la autonomía personal de las Islas Baleares.

 

RESUMEN

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Consiste en una enfermedad crónica y degenerativa de base autoinmune, es causada por el daño a la mielina, que es la capa protectora que rodea las neuronas, cuando ocurre una lesión en esta capa, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Se diagnostica entre los 20- 40 años, la etiología no está definida pero tiene componentes genéticos y ambientales. Su sintomatología es variable ya que depende de la zona del sistema nervioso que ha sido afectada, la persona puede presentar alteraciones visuales como visión borrosa, pérdida del equilibrio y fuerza, fatiga, espasticidad, temblores, pérdida de memoria, disfunción sexual, dolor11.

Estos síntomas pueden aparecer en forma de brotes o progresivamente. Existen 4 tipos de Esclerosis Múltiple: Recurrente Reminente, se caracteriza por brotes que duran días, se manifiestan únicos episodios ( visión borrosa o entumecimiento en varias partes del cuerpo) y posteriormente desaparecen Primaria Progresiva, el deterioro es constante desde el inicio de la enfermedad, sin remisiones evidentes y pequeñas mejoras temporales, Secundario Progresivo que comienza como la esclerosis recurrente, tras un periodo de tiempo comienza un incremento progresivo de la discapacidad y deterioro de las funciones y Progresivo recurrente, existe agravamientos tras un curso progresivo. El tratamiento se basa en el tratamiento de la sintomatología y retrasar el progreso de la enfermedad7.

Tras el diagnóstico de la enfermedad, la persona sufre un gran impacto en su calidad de vida, debido a las limitaciones de su vida diaria, con riesgo de sufrir depresión y ansiedad. Los cuidados del paciente con Esclerosis Múltiple han de ser abordados por un equipo multidisciplinar e individualizados, modificándose según necesidades del paciente1.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, esclerosis múltiple.

 

ABSTRACT

Multiple sclerosis is one of the most common diseases of the central nervous system. It is a chronic, degenerative disease with an autoimmune basis, caused by damage to the myelin, which is the protective layer that surrounds neurons. When a lesion occurs in this layer, nerve impulses slow down or stop. It is diagnosed between the ages of 20-40 years, the aetiology is not defined but it has genetic and environmental components. Its symptomatology is variable as it depends on the area of the nervous system that has been affected, the person may present visual disturbances such as blurred vision, loss of balance and strength, fatigue, spasticity, tremors, memory loss, sexual dysfunction, pain.
These symptoms can appear in the form of outbreaks or progressively. There are 4 types of Multiple Sclerosis: Recurrent Reminent, they are characterised by outbreaks lasting days, single episodes manifest themselves (blurred vision or numbness in various parts of the body) and subsequently disappear Primary Progressive, the deterioration is constant from the onset of the disease, with no obvious remissions and small temporary improvements, Secondary Progressive which begins like recurrent sclerosis, after a period of time a progressive increase in disability and deterioration of functions begins and Progressive Recurrent, there are aggravations after a progressive course. Treatment is based on treating the symptomatology and delaying the progression of the disease.
After the diagnosis of the disease, the person suffers a great impact on their quality of life, due to the limitations of their daily life, with the risk of suffering depression and anxiety. The care of the patient with Multiple Sclerosis must be approached by a multidisciplinary team and individualised, being modified according to the patient’s needs.

 

KEY WORDS

Nursing care, multiple sclerosis.

 

INTRODUCCIÓN

La Esclerosis Múltiple se trata de una enfermedad incapacitante que presenta una sintomatología variable, ocasionando incertidumbre y ansiedad al paciente. El objetivo del personal de enfermería es obtener los conocimientos adecuados sobre la enfermedad para ayudar a mantener la autonomía del paciente en sus cuidados y actividades de su vida diaria y educar a la familia o cuidador para mejorar la aceptación de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida del paciente.

 

METODOLOGÍA

Para la realización del siguiente artículo se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Scielo, MEDES, Enfispo, Google Académico, Medline, Dialnet.

Se han usado las siguientes palabras como descriptores: “cuidados”, “esclerosis múltiple”, “enfermería”, “calidad de vida”, “tipos de esclerosis”, “tratamiento esclerosis múltiple”.

En la búsqueda de bibliografía se han obtenido 220 artículos que han contenido las palabras descriptoras, se han seleccionado los artículos a texto completo. Se han obtenido 10 artículos que se han leído exhaustivamente para posteriormente usarlos en el siguiente artículo.

 

RESULTADOS

La esclerosis es la enfermedad neurológica más incapacitante de adultos y jóvenes1.

Los síntomas iniciales son: Parestesias en las extremidades en el tronco o lado de la cara, debilidad de algún miembro, alteraciones visuales por ejemplo dolor y pérdida parcial de la visión en un ojo debido a la neuritis óptica. Otros síntomas pueden ser la rigidez de una extremidad, alteraciones de la marcha, vértigo, dificultades del control de la vejiga: polaquiuria, tenesmo vesical, dificultad para iniciar micción, incontinencia, retención urinaria, fatiga. En cuanto a la sintomatología cognitiva puede presentarse: apatía, labilidad emocional5.

La sintomatología es variable dependiendo de la localización de la lesión5:

  • Nervios craneales: La neuritis óptica y la oftalmoplejía internuclear son típicas, la visión central se ve más afectada que la periférica. La neuritis óptica produce pérdida de la visión, dolor y alteraciones en los campos visuales. La oftalmoplejía internuclear, afecta la mirada horizontal conjugada e impide que los ojos se muevan de forma simultánea. El nistagmo pendular también se presenta en la esclerosis múltiple y se caracteriza por las oscilaciones oculares rápidas y de pequeña amplitud. Otros síntomas son vértigo, entumecimiento o dolor facial, disartria5.
  • Motor: Es frecuente la debilidad, se presenta sobre todo en extremidades inferiores y de forma bilateral y espástica. Suele presentar una respuesta plantar extensora. La parapetara espástica produce una marcha rígida e inestable. Pueden aparecer espasmos flexores dolorosos en respuesta a estímulos sensitivos. Las lesiones cerebrales pueden producir una hemiparesia5.
  • Cerebelosos: Es causa de la disartria, incoordinación de los miembros o inestabilidad de la marcha.5
  • Sensitivo: Las parestesias y pérdida de sensibilidad son frecuentes y suelen estar localizadas (en una mano, en una pierna, ambas). Se pueden presentar alteraciones sensitivas al contacto por ejemplo el signo de Lhermitte, experimenta un dolor en forma de descarga eléctrica con irradiación descendente por la columna hacia las piernas cuando se flexiona el cuello5.
  • Médula espinal: Causa disfunción vesical, por ejemplo, urgencia miccional o dificultad para iniciar micción, retención urinaria, incontinencia. Disfunción eréctil en hombres y anestesia genital en mujeres. Puede presentar también incontinencia urinaria y fecal franca5.
  • Puede aparecer dolor neuropático5.

Otras alteraciones clínicas que presenta la esclerosis múltiple son: Fatiga, dolor, deterioro cognitivo, trastornos afectivos como la depresión4.

No existe tratamiento curativo, este consiste en impedir el progreso de la enfermedad y aliviar los síntomas. Estará enfocado en 3 aspectos. tratamiento del brote agudo, en cual se administran corticoides, tratamiento sintomático y rehabilitador, tratamientos modificadores de la enfermedad. Se usan los corticoides en caso de brotes, tratamiento con inmunomoduladores como los interferones b, que disminuye el número de brotes, la mitoxantrona, usada para las formas progresivas o la azatioprina5,8.

Algunas revisiones concluyen que a pesar de que los pacientes presenten dificultades o necesidades que son comunes se ha de desarrollar un plan de cuidados estandarizado ya que permite elaborar mejores estrategias para establecer los cuidados individuales6,9.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en los cuales los pacientes pueden presentar déficits y en los que los profesionales de enfermería pueden establecer planes de cuidados y realizar intervenciones1.

  • Administración en la medicación: El personal de enfermería dotará al paciente o cuidador de conocimientos para la autoadministración de la medicación (oral, parenteral), es importante un seguimiento por parte de enfermería para aclarar dudas, dar información, manejo de los efectos secundarios, facilitando así la adherencia terapéutica10.
  • Apoyo psicosocial: Al tratarse de una enfermedad incapacitante que ocasiona incertidumbre al paciente debido a la variabilidad de la sintomatología y teniendo en cuenta que la aparición ronda en una edad, donde es crucial para el individuo para el desarrollo de su proyecto de futuro; debido a la afectación del sistema familiar y el aislamiento que puede sufrir debido a las restricciones que para poder realizar sus actividades diarias, repercutirá en el estado anímico del paciente, con el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, alteración del autoestima, estrés, riesgo de suicidio. El apoyo psicosocial es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, el personal de enfermería puede ayudar al cuidador dotándolos de información sobre su patología: signos, tratamientos, recursos disponibles, adaptación del hogar, etcétera5.

Es importante establecer estrategias para el afrontamiento de la patología, desarrollar objetivos alcanzables en los que el paciente tenga sensación de control. Es fundamental la integración del paciente en la sociedad, fomentar para mantener relaciones establecidas y participar en actividades de ocio5.

Existen asociaciones de pacientes con esclerosis múltiple que también se aconseja para favorecer la interacción social.3,5.

  • Programa rehabilitador / alteración de la movilidad física: Teniendo en cuenta que las principales necesidades del paciente están relacionadas con la movilidad, el objetivo es que el paciente logre un control del movimiento y estabilidad dentro de sus capacidades. Por tanto, las intervenciones por parte del personal de enfermería van encaminadas a fomentar las pautas de ejercicios y rehabilitación, esto ayudará a mejorar la habilidad en el movimiento, fuerza, espasticidad. Los programas se adecuan al grado de afectación. También es importante dotar al paciente de información sobre el uso de dispositivos de asistencia como bastones, andadores.
  • La alteración de la movilidad también puede conllevar el riesgo de infecciones pulmonares, es fundamental vigilar el patrón respiratorio, un programa de rehabilitación pulmonar mejora la función respiratoria.
  • El personal de enfermería también instruirá al paciente para crear un entorno seguro, por ejemplo, retirar objetos peligrosos y educar también al cuidador sobre para crear un entorno seguro10.
  • Dificultad del habla: La alteración del habla puede ocasionar frustración al paciente con esclerosis múltiple, las actividades irán encaminadas a disminuir la ansiedad y la frustración mediante la escucha activa, encontrar métodos para mejorar la comunicación y reforzar el seguimiento con el profesional de logopedia10.
  • Alteración visual: Al instruir para la creación de un entorno seguro, evitaremos riesgos de caídas del paciente, es importante reforzar el seguimiento por oftalmología10.
  • Alteración del déficit cognitivo: Para abordar este aspecto se pueden establecer estrategias para reducir las barreras cognitivas, por ejemplo, la utilización de asistentes digitales, elaborar listas de actividades y ayudar en la gestión del tiempo10.
  • Disfagia: Se le instruirá en pautas que consisten en medidas alimentarias, por ejemplo, medidas para modificar el volumen o consistencia de la dieta o aumentar de la viscosidad. También se le enseñará medidas posturales durante el momento de la comida y evitar riesgos10.
  • Eliminación urinaria: La alteración de la eliminación urinaria es muy frecuente en pacientes con esclerosis múltiple, afecta la frecuencia miccional, incontinencia, infecciones urinarias. Los cuidados van encaminados a la reeducación vesical, realización de cateterismo vesical o dotar de pautas de autocuidado para el auto sondaje y vigilar signos o síntomas de posibles infecciones urinarias1,10.
  • Eliminación fecal: Es frecuente que el paciente presente estreñimiento debido a la alteración de la movilidad, por lo que el abordaje será dietético: aumento de fibra o suplementos para facilitar la evacuación.
  • El ejercicio físico y rehabilitador ayuda a mejorar la eliminación intestinal1,10.
  • Mantenimiento de la integridad cutánea: Debido a la alteración de la movilidad o si el paciente se encuentra encamado, tiene riesgo de presentar úlceras cutáneas. Se educará al paciente y a la familia sobre las pautas que ha de seguir para evitar esta complicación: uso de ropa adecuada, uso de colchón antiescaras, cambios posturales, hidratación de la piel, mantenimiento óptimo de nutrición10.
  • Nutrición e hidratación: El personal de enfermería instruirá sobre las recomendaciones nutricionales para mantener un IMC dentro de la normalidad, mantener una buena ingesta hídrica y regular la ingesta de alimentos o bebidas que aumentan el nerviosismo o ansiedad como el café o té. También se debe tener en cuenta para mejorar la motilidad intestinal una dieta rica en fibra10.
  • Fatiga y calidad del sueño: La fatiga está relacionada con la incapacidad del paciente para mantener el nivel de actividad física, aumenta el deterioro y discapacidad, repercute en la percepción que el paciente tiene sobre la enfermedad, disminuyendo su calidad de vida. Los pacientes poseen la energía limitada, la intervención del personal de enfermería está encaminada en ayudar a reconocer el límite de su energía y adaptar su estilo de vida al nivel de energía que posee, por ejemplo, alternar periodos de reposo con los de actividad, ayudar a reconocer los síntomas de fatiga para disminuir la actividad10.

Según las revisiones, han realizado estudios basados en unidades de enfermería de enfermedades desmielinizantes existentes para demostrar la necesidad de implementar una consulta de enfermería de práctica avanzada en esclerosis múltiple en el ámbito hospitalario para el seguimiento de los pacientes, también para la gestión de casos, labores de investigación y docencia2.

 

CONCLUSIONES

Los cuidados prestados al paciente con esclerosis múltiple se han de llevar a cabo de forma multidisciplinar debido a la variabilidad de la sintomatología. El tratamiento no es curativo, su objetivo es evitar la progresión de la enfermedad y aliviar la sintomatología.

Los cuidados prestados por parte del personal de enfermería deben ser individualizados y estos podrían sufrir modificaciones dependiendo de las necesidades del paciente, según las revisiones el plan de cuidados siempre estará enfocado en mantener su autonomía dependiendo de las limitaciones. Los aspectos sobre los que el personal de enfermería trabajará serán: administración de la medicación, apoyo psicosocial, alteración del déficit cognitivo, disfagia, alimentación, hábito intestinal y fecal, mantenimiento de la integridad cutánea, manejo de la fatiga. Es importante también tener en cuenta el rol del cuidador para instruir en los cuidados y dotar de estrategias.

Tras estudios realizados se sustenta la necesidad de consulta de enfermería de práctica avanzada en unidades desmielinizantes en el ámbito hospitalario para desempeñar labores asistenciales y otras propias de la especialización.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. de Souza Costa, TM, Lino de Souza Neto, V., Melo da Cruz Domingos, M., Vidal de Negreiros, R., & Silva, RAR da. 2017. Diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería en pacientes con esclerosis múltiple. Revista cubana de enfermedad, 333.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000300015&lang=es.
  2. Briceño, HG 2021. Propuesta de una consulta de enfermería de práctica avanzada EPA en esclerosis múltiple. Revista científica del CODEM,12, 60–69.
  3. Andrade Andrade, I. 2016. Cuidado de Enfermería y redes de apoyo en pacientes con Esclerosis Múltiple. Índice de enfermería,25 1–2, 119–120.https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962016000100027&script=sci_arttext&tlng=es
  4. Esclerosis múltiple.s/f.Medlineplus.gov. Recuperado el 12 de julio de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000737.htm.
  5. Levin, MC s/f.Esclerosis múltiple EM) Manual MSD versión para profesionales. Recuperado el 12 de julio de 2022, de https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/trastornos-desmielinizantes/esclerosis-m%C3%BAltiple-em.
  6. Pozo, D., Blanes Compañ, M., & García, I. s/f.Código plan: 05/40NER. Gva.es. Recuperado el 12 de julio de 2022, de https://cuidados20.san.gva.es/documents/16605/18125/Planesclerosis2_2010.pdf .
  7. Elsevier.s/f. ¿Sabes qué es la esclerosis múltiple? Despejamos todas las dudas sobre esta enfermedad sin cura. Elsevier Connect. Recuperado el 12 de julio de 2022, de https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/sabes-que-es-la-esclerosis-multiple-despejamos-todas-las-dudas-sobre -esta-enfermedad-sin-cura .
  8. Laura Cetina Pérez, Antonio Manuel Sousa León, Laura Sanz González, Alberto Maldonado Lario, Rocio Maldonado Lario. 2021. Artículo monográfico: tratamiento de la esclerosis múltiple. Revista Sanitaria de Investigación.https://revistasanitariadeinvestigacion.com/articulo-monografico-tratamiento-de-la-esclerosis-multiple/.
  9. del Carmen Écija Miguel Ángel García Cuesta Estrella Gil Uceda Manuel Guerrero García Ana Isabel Linde., MAMM 2014. Plan de cuidados de enfermería en un paciente con Esclerosis Múltiple EM. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ,20. http://www.index-f.com/para/n20/pdf/242.pdf
  10. Miriam Miranda García. 2014.Plan de cuidados de enfermería estandarizado en esclerosis múltiple. Reduca ,6, 381–415.http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/1716/1733

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos