Abordaje de un caso clínico de artrosis de rodilla a través de la aplicación de la diatermia.

16 enero 2023

AUTOR

  1. María Sango Martínez. Fisioterapeuta en DGA.

 

RESUMEN

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, desarrollada en personas mayores de 50 años y que afecta alrededor del 10% de la población. Las Zonas mayormente afectadas son la columna, las rodillas, las caderas y las manos. La artrosis de rodilla es conocida como gonartrosis1,2.

La gonartrosis se define con mayor frecuencia como cambios que involucran daño del cartílago articular, formación anormal de hueso, cambios reactivos en la membrana sinovial y líquido sinovial patológico3.

La diatermia es una terapia eficaz y no invasiva, que consiste en la transmisión de corrientes de alta frecuencia al interior del cuerpo del paciente. De esta forma, se consigue una estimulación de las células aumentando su metabolismo, pudiendo llegar a tejidos profundos difíciles de activar. Mejorando la funcionalidad y reduciendo el dolor a corto plazo en pacientes con diferentes patologías de rodillas4,5.

 

PALABRAS CLAVE

Artrosis, rodilla, gonartrosis, diatermia, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Osteoarthritis is the most common joint disease, developed in people over 50 years of age and affects around 10% of the population. The most affected areas are the spine, knees, hips and hands. Osteoarthritis of the knee is known as gonarthrosis1,2.

Gonarthrosis is most often defined as changes involving articular cartilage damage, abnormal bone formation, reactive changes in the synovial membrane, and pathologic synovial fluid3.

Diathermy is an effective and non-invasive therapy, which consists of the transmission of high-frequency currents into the patient’s body. In this way, stimulation of the cells is achieved, increasing their metabolism, being able to reach deep tissues that are difficult to activate. Improving functionality and reducing pain in the short term in patients with different knee pathologies4,5.

 

KEY WORDS

Osteoarthritis, knee, gonarthrosis, diathermy, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, desarrollada en personas mayores de 50 años y que afecta alrededor del 10% de la población. Las Zonas mayormente afectadas son la columna, las rodillas, las caderas y las manos. La artrosis de rodilla es conocida como gonartrosis. Cursa con dolor, rigidez articular, crepitación o ruidos articulares, limitación de la movilidad, derrame articular1,2.

Caracterizada por cambios que producen daño articular, provocando una progresiva degeneración y pérdida del cartílago, y una proliferación osteocartilaginosa subcondral en los márgenes articulares, es decir, hay una formación anormal de hueso, cambios reactivos en la membrana sinovial y líquido sinovial1,2,3.

La gonartrosis se diagnostica sobre la base de exámenes clínicos y radiológicos. La resonancia magnética, la gammagrafía ósea y la artroscopia3.

La diatermia es una terapia eficaz y no invasiva, que consiste en la transmisión de corrientes de alta frecuencia al interior del cuerpo del paciente. De esta forma, se consigue una estimulación de las células aumentando su metabolismo, pudiendo llegar a tejidos profundos difíciles de activar. Mejorando la funcionalidad y reduciendo el dolor a corto plazo en pacientes con diferentes patologías de rodillas4,5.

Se ha demostrado en diferentes estudios, que a través de la diatermia se puede estimular la proliferación de las células madre (se ha podido observar en estudios in vitro), inhibir depósitos de grasa del cuerpo y puede estimular a las células relacionadas con la formación de cartílago (los condrocitos). Podemos llegar a6:

  • Regenerar el tejido.
  • Controlar la acumulación de grasa.
  • Mejorar la celulitis.
  • Reabsorber edemas y derrames o reducirlos.
  • Prevenir erosiones de origen interno.
  • Realizar tratamientos prequirúrgicos (como sería la prevención del hematoma antes de la cirugía) y postquirúrgicos (para controlar la inflamación después de la intervención).
  • Ayudar a la cicatrización de las heridas.
  • Tratamiento de fístulas.

Los efectos fisiológicos que producen las diferentes reacciones en el tejido dependen de la temperatura que aplicamos. Se puede conseguir efectos de:

  • Bioestimulación: incrementa el drenaje de la zona tratada.
  • Vascularización: incremento del drenaje y mejora la oxigenación.
  • Hiperactivación: Aumenta el drenaje y el flujo sanguíneo provocando una dilatación de los vasos sanguíneos y mejora la tensión de los tejidos.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 68 años de edad que acude a consulta, por dolor en rodilla izquierda desde hace 9 meses, le impide caminar y subir escaleras. Hace 7 meses le pusieron una infiltración de corticoide, con la cuál mejoró la sintomatología durante un corto período de tiempo. Además de la infiltración, también ha estado tratándose con infiltraciones de células madre sin notar cambios o mejoría.

Nos aporta como complemento a la exploración el informe de la resonancia en el cual se concluye lo siguiente: “Rotura del menisco externo con osteoartrosis del compartimento femorotibial externo y condropatía severa femoropatelar”.

En la exploración se observa derrame articular e inflamación en la rodilla, valgo de ambas rodillas.

Signo del cepillo positivo, lo que nos indica artrosis en este nivel.

Los movimientos activos de flexo-extensión limitados hacia la flexión de rodillas y fuerza conservada. Puntos gatillo activos en la musculatura del cuádriceps, glútea y peronea.

 

OBJETIVOS

Los objetivos principales que vamos a tratar son:

  1. Alivio del dolor.
  2. Disminución del derrame articular.
  3. Mejora de la movilidad.

 

PLAN DE INTERVENCIÓN

  • Diatermia: se aplicó sobre la zona de la lesión diatermia capacitiva y resistiva, para buscar un efecto antiinflamatorio y analgésico, con la ventaja añadida de que la disminución del dolor y la inflamación.7
  • Masoterapia: Masoterapia en toda la musculatura con inserción a nivel de la rodilla, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, ADD, gemelos y musculatura peronea, con el objetivo de relajar tensiones e inactivar puntos gatillos generadores de dolor.
  • Fibrólisis diacutánea: para liberar los planos de movimiento entre los diferentes compartimentos musculares, aliviar tensiones y liberar posibles adherencias en el plano aponeurótico
  • Kinesiotaping: aplicación con forma de pulpo como método linfático para disminuir el edema.
  • Crioterapia: aplicada 3 veces al día durante 10 minutos, para favorecer la disminución del edema periarticular.

 

CONCLUSIONES

Nuestra paciente recibió un total de 6 sesiones de fisioterapia, utilizando en todas ellas diatermia. Tras la 3º sesión de tratamiento usando principalmente la diatermia, la paciente mejoró la sintomatología, viéndose de manera visible a nivel de la inflamación y del derrame periarticular de la zona.

Además, también objetivo mejora en el movimiento recuperando casi completamente el rango de movimiento y el dolor, el cual ha desaparecido casi completamente, y apareciendo sólo en algún movimiento o giro rápido.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oteo Álvaro Á. Mecanismos etiopatogénicos de la artrosis. Rev Soc Esp Dolor [Internet]. 2021 [citado el 14 de diciembre de 2022];28:11–7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462021000100011&lang=es
  2. Kouki I, Courties A, Sellam J. Artrosis de la rodilla. EMC – Tratado Med [Internet]. 2022;26(4):1–7. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1636541022471777
  3. Kwiatkowski K, Płomiński J. Gonarthrosis–pathomechanism and diagnosis. Pol Merkur Lekarski [Internet]. 2004 [citado el 14 de diciembre de 2022];17(100):415–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15690718/
  4. López-Garrido Á, González-Gutiérrez MD, Ibáñez-Vera AJ. Efectividad de la diatermia por radiofrecuencia en el tratamiento de las patologías de rodilla. Una revisión sistemática. Fisioter (Madr, Ed, impresa) [Internet]. 2022; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563822000700
  5. ossumfis. ¿Qué es la Diatermia? [Internet]. Ossum Fisioterapia. Clínica Ossum; 2021 [citado el 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://ossumfisioterapia.com/diatermia/
  6. Leal S. Diatermia: Qué es, Tipología, Beneficios y Tratamiento [INDIBA] [Internet]. Fisiomoviment. 2021 [citado el 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://fisiomoviment.com/diatermia/
  7. Renovell A. Diatermia Capacitiva y Resistiva en la Artrosis [Internet]. Efisioterapia.net. Efisioterapia Shop; 2014 [citado el 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.efisioterapia.net/tienda/blog/diatermia_capacitiva_y_resistiva_en_la_artrosis.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos