Abordaje fisioterapéutico y tratamiento recomendado para una paciente con cáncer de mama.

13 agosto 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez, Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en el género femenino con una gran incidencia, aproximadamente un 30% de nuevos diagnósticos. La fisioterapia en procedimientos oncológicos es relativamente nueva y poco conocida en España, en la actualidad solo se realizan tratamientos para la linfedema, pero veremos como un fisioterapeuta con una serie de tratamientos y ejercicios es capaz de mejorar varios aspectos de la paciente.

Objetivo: Revisar la bibliografía de técnicas realizadas para pacientes con cáncer de mama y contextualizar los puntos que podemos tratar desde la fisioterapia en pacientes con cáncer de mama.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Medline, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Linfedema del Cáncer de Mama, Carcinoma de Mama in situ, Fisioterapia y Cáncer.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 6 ensayos clínicos aleatorizados por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos realizados los pacientes resultan ser beneficiarios de los diferentes tratamientos y ejercicio fisioterapéutico.

 

PALABRAS CLAVE

Linfedema del cáncer de mama, carcinoma de mama in situ, fisioterapia y cáncer.

 

ABSTRACT

Introduction: Breast cancer is the most diagnosed cancer in the female gender with a high incidence, approximately 30% of new diagnoses. Physiotherapy in oncological procedures is relatively new and little known in Spain, currently only treatments for lymphedema are performed, but we will see how a physiotherapist with a series of treatments and exercises is capable of improving various aspects of the patient.

Objective: To review the bibliography of techniques performed for patients with breast cancer and contextualize the points that we can treat from physiotherapy in patients with breast cancer.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors used were: Breast Cancer Lymphedema, Breast Carcinoma in Situ, Physiotherapy and Cancer.

Results-Conclusions: Six randomized clinical trials were obtained because they met the inclusion and exclusion criteria of our review. The tests carried out on the patients turn out to benefit from the different treatments and physiotherapeutic exercise.

 

KEY WORDS

Breast cancer lymphedema, breast carcinoma in situ, physical therapy and cancer.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en el género femenino con una gran incidencia, aproximadamente un 30% de nuevos diagnósticos.

La fisioterapia en procedimientos oncológica es relativamente nueva y poco conocida en España, en la actualidad solo se realizan tratamientos para la linfedema1, pero veremos como un fisioterapeuta con una serie de tratamientos y ejercicios es capaz de mejorar varios aspectos de la paciente diagnosticada con cáncer de mama a mantener y mejorar la funcionalidad corporal y con ello a prevenir o paliar los efectos y secuelas que puedan derivar del proceso oncológico.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas realizadas para pacientes con cáncer de mama.

Como objetivos secundarios:

– Resaltar las posibles técnicas y tratamientos por parte de la fisioterapia para paliar los efectos de la enfermedad de cáncer de mama.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Web of Science Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Linfedema del Cáncer de Mama, Carcinoma de Mama in situ, Fisioterapia y Cáncer.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de más de 500 estudios que nos arrojó la búsqueda, ya que hay multitud de información al respecto, finalmente nos quedamos con 6 estudios.

En la actualidad hay que educar al paciente ya que pocas pacientes con cáncer de mama suelen tener tratamientos de fisioterapia aparte de tratar el posible linfedema. Este trabajo está destinado a ver los tratamientos y posibles puntos a tratar por el fisioterapeuta.

La fatiga, es el síntoma más prevalente en el 95% de las pacientes con cáncer de mama, al encontrarse en esa fase de fatiga no realiza actividad alguna y el ejercicio físico terapéutico es la herramienta no farmacológica más eficaz para tratarla2.

El dolor articular, más del 50% de las pacientes abandonan el tratamiento hormonal debido a estos dolores articulares por los inhibidores de la aromatasa, por ello es esencial el trabajo terapéutico con diferentes ejercicios para aliviar el dolor articular y que dichas pacientes no abandonen este tratamiento3.

Conservar la masa muscular, los pacientes oncológicos con sarcopenia tienen 3 veces más probabilidad de padecer dolores e incluso llegar a la muerte aumentando la toxicidad y con menor respuesta de la radioterapia o quimioterapia que una paciente con masa muscular4.

Aumento de capacidades para disminuir las alteraciones motoras y sensitivas y contrarrestar las alteraciones funcionales que puedan surgir como la coordinación, el equilibrio, rendimiento muscular o movilidad que conlleva a tener riesgo de caídas o incluso dependencia del paciente.

El linfedema, para prevenir el linfedema se realizan ejercicios fisioterapéuticos de grandes grupos musculares tanto en miembros superiores como inferiores y siempre bajo la vigilancia de un fisioterapeuta con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana de 1 a 3 series de 8 a 15 repeticiones a una intensidad moderada, este programa tiene que tener una duración aproximada de 52 semanas para comenzar con poco peso y tener una lenta progresión5.

Prevención de problemas de hombro y brazo del miembro afecto a la larga, ya que hay evidencia de que entre el 15% y 30% de las pacientes presentan una disfunción de dicho miembro en años posteriores incluso una vez superado del cáncer6.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que sobre el primer objetivo de este trabajo que era revisar la bibliografía en busca de técnicas para pacientes con cáncer de mama, nos muestra que hay suficiente evidencia sobre técnicas al respecto para mejorar las diferentes patologías a causa de dicha enfermedad, aunque debe haber una constante investigación de técnicas al respecto.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico es esencial para este tipo de enfermedades ya que vemos podemos realizar diferentes tratamientos que responden positivamente y que se evidencia la mejora, como beneficios en la disminución de fatiga y aumento de fuerza y bienestar en la calidad de vida del paciente a medio y largo plazo. El ejercicio terapéutico también previene el linfedema.

Hay suficiente evidencia de que la actividad física aumenta la supervivencia en un 34% de los casos y disminuye la mortalidad y recurrencia por enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Lampinen R, Lee JQ, Leano J, Miaskowski C, Mastick J, Brinker L, et al. Treatment of Breast Cancer-Related Lymphedema Using Negative Pressure Massage: A Pilot Randomized Controlled Trial. Arch Phys Med Rehabil. agosto de 2021;102(8):1465-1472.e2.

2. Cui Y, Mi J, Feng Y, Li L, Wang Y, Hu J, et al. [Huangqi Sijunzi decoction for treating cancer-related fatigue in breast cancer patients: a randomized trial and network pharmacology study]. Nan Fang Yi Ke Da Xue Xue Bao. mayo de 2022;42(5):649-57.

3. Fisher HM, Winger JG, Miller SN, Wright AN, Plumb Vilardaga JC, Majestic C, et al. Relationship between social support, physical symptoms, and depression in women with breast cancer and pain. Support care cancer Off J Multinatl Assoc Support Care Cancer. septiembre de 2021;29(9):5513-21.

4. Pring ET, Gould LE, Malietzis G, Lung P, Bharal M, Fadodun T, et al. BiCyCLE NMES-neuromuscular electrical stimulation in the perioperative treatment of sarcopenia and myosteatosis in advanced rectal cancer patients: design and methodology of a phase II randomised controlled trial. Trials. septiembre de 2021;22(1):621.

5. Naczk A, Huzarski T, Doś J, Górska-Doś M, Gramza P, Gajewska E, et al. Impact of Inertial Training on Muscle Strength and Quality of Life in Breast Cancer Survivors. Int J Environ Res Public Health. marzo de 2022;19(6).

6. Bruce J, Mazuquin B, Mistry P, Rees S, Canaway A, Hossain A, et al. Exercise to prevent shoulder problems after breast cancer surgery: the PROSPER RCT. Health Technol Assess. febrero de 2022;26(15):1-124.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos