Acondicionamiento del paciente para el descanso nocturno: funciones del TCAE.

13 septiembre 2022

AUTORES

  1. Sergio Gómez Sevillano, TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Raquel Gallardo Cantín, TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Mercedes Erro Gómez, TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Sara Ferrer Gonzalo, TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Noelia Leante Zorro, TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Ruth Gil Ortega, TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Los ritmos biológicos son la sucesión de fenómenos dentro de un sistema biológico a intervalos más o menos regulados. Tienen carácter hereditario y, por tanto, están genéticamente determinados. Gran parte de los ritmos biológicos están sincronizados por factores del entorno (luz-oscuridad), a los que se denomina sintonizadores. En el cuerpo humano hay muchas funciones biológicas que se desarrollan siguiendo un ritmo. Unas de las más conocidas son el sueño y el reposo 1.

El ser humano debe mantener un ritmo regular de sueño y vigilia en cantidad y calidad suficientes para que el descanso nocturno tenga efectos reparadores en el organismo.

 

PALABRAS CLAVE

Descanso, REM, no REM, sueño.

 

ABSTRACT

Biological rhythms are the succession of phenomena within a biological system at more or less regulated intervals. They are hereditary and, therefore, are genetically determined. Much of the biological rhythms are synchronized by environmental factors (light-dark), which are called tuners. In the human body there are many biological functions that develop according to a rhythm. Some of the best known are sleep and rest.

The human being must maintain a regular rhythm of sleep and wakefulness in sufficient quantity and quality so that the night’s rest has restorative effects on the body.

 

KEY WORDS

Rest, REM, non-REM, sleep.

 

INTRODUCCIÓN

El sueño es una necesidad humana básica que se caracteriza por un estado de conciencia donde la percepción y la reacción al ambiente están disminuidas. Tiene efectos fisiológicos sobre el sistema nervioso y sobre otras estructuras corporales, restaurando la capacidad de actividad y favoreciendo la síntesis proteica. Existen dos tipos de sueño: no REM (profundo y reposado, que produce una disminución en algunas funciones fisiológicas como el tono muscular o el metabolismo) y REM (menos profundo y menos reposado, en él aparecen la mayoría de los sueños por un aumento del metabolismo cerebral) 1.

Por su parte, el reposo es un estado en que el ser humano se encuentra en calma, relajado, sin estrés emocional y libre de ansiedades.

El sueño está condicionado por multitud de factores como la edad (las horas de sueño y su profundidad disminuyen con los años), el ejercicio (favorece el sueño), el estilo de vida (demasiado ejercicio, alcohol, tabaco, café o chocolate dificultan el sueño), la motivación (el aburrimiento induce a dormir, mientras que lo que distrae mantiene despierto), las enfermedades (las personas con patologías requieren más horas de sueño para ahorrar energía y aumentar la capacidad de reparación de tejidos), los medicamentos (los betabloqueantes producen insomnio y pesadillas), el ambiente o la dieta 2,3.

 

OBJETIVO

El sueño y el descanso son imprescindibles para el buen funcionamiento cognitivo, regular la frecuencia de respiración, mejorar el estado de ánimo, la salud mental, cardiovascular, cerebrovascular y metabólica de las personas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica enfocada en el uso de google académico mediante el empleo de lenguaje libre, perfeccionando la búsqueda con el uso de operadores booleanos AND y OR y limitando el idioma a: español e inglés. También se han empleado otras bases de datos como Scielo, Pubmed, CUIDEN y Cochrane.

 

DESARROLLO

Antes que nada, se debe informar al paciente y a su familia sobre las actividades del procedimiento que se van a realizar. Así, conviene planificar los periodos de reposo y sueño con el paciente, según cuáles sean sus necesidades. Es necesario establecer hábitos horarios para conciliar bien el sueño. En casos de pacientes con dependencia parcial o total, los horarios de acostarse y levantarse se establecen según la dinámica de la unidad y las necesidades del paciente. El periodo mínimo aconsejado de reposo en cama es de entre seis y ocho horas. Una vez planificado esto, existen una serie de cuidados que ayudan a favorecer el sueño 4, 5:

  • Ofrecer un vaso de leche caliente o tila antes de acostarse a los pacientes que pueden tomarlo.
  • Evitar la administración de diuréticos o la ingesta excesiva de líquidos antes de ir a la cama, con el objetivo de reducir el número de micciones que interrumpan el sueño.
  • Promover medidas de confort como adecuar la ropa de cama a las necesidades del paciente o vestirse con ropa cómoda. Colocar al enfermo adecuadamente para favorecer la relajación muscular (proporcionando dispositivos de apoyo y protegiendo las zonas de presión).
  • Administrar la analgesia oportuna a los pacientes con dolor treinta minutos antes de acostarse o administrar los medicamentos broncodilatadores a los pacientes con problemas respiratorios una hora antes pueden favorecer el confort que ayude a conciliar el sueño.
  • Crear un ambiente que haga sentirse al paciente seguro. Por ejemplo, se puede situar la cama en la posición más baja posible. Se pueden emplear barras laterales si el paciente lo demanda, dejar a su alcance el timbre y todo lo que pueda necesitar durante la noche (agua, bote de la orina, etc.) para que no tenga que desplazarse o proporcionar una longitud de tubo (sueros, drenajes, oxígeno…) suficiente para que el movimiento sea cómodo y seguro.
  • Crear un ambiente relajado, cerrando cortinas o persianas, corriendo la cortina entre pacientes, apagando la luz de la televisión, cerrando la puerta de la habitación, manteniendo el volumen de conversación lo más bajo posible…
  • Establecer horarios de siesta después de comer, siempre que esto no afecte al sueño nocturno.
  • Si es posible, el paciente debe hacer algo de ejercicio durante el día para reducir el estrés y aumentar el cansancio moderado.
  • Ayudar al paciente con síndrome de piernas inquietas a andar antes de acostarse para disminuir las mioclonías y favorecer el sueño.
  • Aconsejar al paciente que no ingiera bebidas estimulantes e intentar evitar actividades, visitas o situaciones estresantes en la medida de lo posible.

El sueño del paciente debe quedar registrado en la hoja de observaciones de Enfermería, dejando constancia de si ha dormido o si ha habido algo que se lo haya impedido.

 

CONCLUSIÓN

El sueño es un componente vital, a menudo descuidado, de la salud y el bienestar general de todas las personas. El sueño es importante porque permite que el cuerpo se repare, prepare y esté en forma para el día siguiente.

Descansar lo suficiente también puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso, las enfermedades cardíacas y una mayor duración de una enfermedad. Nosotros como TCAE deberemos velar y cuidar que ese descanso se produzca y que sea lo más reconfortante posible y lo más efectivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fabres L, Moya P. Sueño: conceptos generales y su relación con la calidad de vida. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2021;32(5):527–34. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864021000894
  2. Rubio NM. Los 12 beneficios de dormir bien [Internet]. Psicologiaymente.com. 2020. Disponible en: https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-dormir-bien
  3. Moreno Reyes P, Muñoz Gutiérrez C, Pizarro Mena R, Jiménez Torres S. Efectos del ejercicio físico sobre la calidad del sueño, insomnio y somnolencia diurna en personas mayores. Revisión de la literatura. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2020;55(1):42–9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X19301441
  4. Ese.cl. Disponible en: https://www.ese.cl/ese/site/artic/20210430/asocfile/20210430115917/_18__sue__o_2021.pdf
  5. LA+SB Tecnicas basicas de enfermeria GM. Libro alumno + Smartbook [Internet]. Mheducation.es. Disponible en: https://www.mheducation.es/la-sb-tecnicas-basicas-de-enfermeria-gm-libro-alumno-smartbook-9788448609610-spain-group

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos