Actuación de enfermería para realizar una toracocentesis

27 abril 2024

 

AUTORES

  1. María Sánchez Latorre. Enfermera en el Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel.
  2. Natalia Carrillo Gracia. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.
  3. Ana María Sánchez Olivan. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.
  4. Manuel Peinado Gallego. Enfermero Hospital San Jorge, Huesca.
  5. Cristina Larramona Pueyo. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.

 

INTRODUCCIÓN
En este artículo se va a realizar una explicación del papel que realiza el personal de enfermería ante un paciente en el cual se tiene que realizar una prueba para la extracción de líquido en la cavidad pulmonar, llamada toracocentesis, se va a hacer una referencia del material que se va utilizar, de la metodología para la realización de la prueba y posibles complicaciones que se pueden producir.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, derrame pleural, toracocentesis.

ABSTRACT

In this article, an reason will be given of the role that nursing staff perform when dealing with a patient in whom a test must be performed to extract fluid from the lung cavity, called thoracentesis, reference will be made to the material to be used, the methodology for carrying out the test and possible complications that may occur.

KEY WORDS

Nurse, pleural effusions, thoracentesis.

DESARROLLO DEL TEMA

Una toracocentesis es un procedimiento en el cual se inserta una aguja a través de la pared torácica para drenar el líquido o el aire que se encuentra en la cavidad pleural, esta cavidad es una capa que rodea los pulmones1. Esta extracción puede tener carácter diagnóstico o terapéutico, la técnica es sencilla con alto rendimiento diagnóstico y escasa complicaciones.

Este tipo de prueba se realiza en pacientes que están sufriendo un derrame pleural o aquellos que presentan aire, llamado neumotórax. por el cual se drena líquido que se encuentra en la cavidad pleural.
El derrame pleural se forma cuando se produce formación de líquido pleural y no se puede absorber, el origen del líquido pleural puede ser debido a enfermedades en el espacio intersticial del pulmón. En el hemitórax el líquido procede de vasos sanguíneos mientras que en el quilotórax proviene del conducto torácico. Casi todos los pacientes que sufren un derrame pleural deben de someterse a una toracocentesis, aunque existen excepciones cuando existe poca cantidad de líquido pleural o cuando existe un cuadro clínico de insuficiencia cardiaca2.

ANTES DEL PROCEDIMIENTO:

Hay que realizar una serie de comprobaciones, debemos de mirar las plaquetas, se debe de realizar una radiografía de tórax antes de realizar la prueba, para ver si existe neumotórax y para localizar el derrame, y si fuera necesario también se puede realizar una tomografía computarizada ya que esta prueba radiológica aporta más información que una radiografía.

El paciente debe de firmar un consentimiento para la realización de esta prueba.

Se debe de preparar el material necesario para la realización de la prueba, que sería:

  • Para el personal: Guantes, gorro, bata, paños, compresas y gasas estériles y mascarilla quirúrgica.
  • Solución antiséptica clorhexidina 2%.
  • Anestésico local para la zona donde se va a realizar la punción.
  • Jeringa de 50ml.
  • Aguja hueca la cual está conectada a una llave de tres pasos y a una jeringa.
  • Tubo para el estudio bioquímico
  • Botella de hemocultivo, para aerobios y anaerobios.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA TORACOCENTESIS:

La posición del paciente es en sedestación, con la piernas colgando y una apoyó delante del paciente para que esté cómodo para la realización de la prueba, el personal de enfermería debe de comprobar que está todo el material necesario en la mesa de exploración para comenzar con la realización de la prueba, al paciente se le ponen unas gafas nasales a 2 litros de oxígeno, el especialista que va a realizar la prueba debe de realizarla con unos guantes estériles y proceder al montaje de la jeringa con la llave de 3 pasos y la aguja. Para poder determinar el punto de entrada de la aguja se debe de guiar con un ecógrafo.

Al paciente en la zona de la punción se le va aplicar un anestésico local para que no tenga mucho dolor mientras se está realizando la prueba. Cuando el anestésico ha hecho efecto se procede a realizar la introducción de la aguja.

La punción se suele realizar en el 8° espacio intercostal posterior, siguiendo el borde superior de la costilla.

Una vez que se llega a la zona deseada con la aparición del líquido pleural se procede a la extracción del líquido o del aire que se encuentra en la cavidad torácica, esta extracción debe de realizarse lentamente3.

La extracción del líquido debe de enviarse a laboratorio para su posterior análisis, al paciente después se le debe de realizar una radiografía de tórax para así descartar cualquier tipo de complicación al realizar dicha prueba, ya que pueden existir ciertas complicaciones, ya que es un método invasivo4.

COMPLICACIONES DE LA PRUEBA:

Al realizar una toracentesis pueden ocurrir ciertas complicaciones que debemos de tener en cuenta:

  • Hemorragia: esta se produce por una lesión en un vaso sanguíneo o una laceración en el pulmón.
  • Neumotórax: puede ocurrir por la entrada de aire a través de la aguja, aunque se puede evitar en gran medida utilizando una técnica cuidadosa, y con la ayuda de la vía de tres pasos esto se puede evitar en gran medida.
  • Infecciones: es muy poco frecuente, pero puede solucionarse con el uso de antibióticos.
  • Localización incorrecta: cuando se introduce la punción en un lugar incorrecto y puede producir daño en alguna estructura contigua como puede ser el diafragma, bazo, hígado.
  • Edema de pulmón: se produce por una expansión brusca del pulmón colapsado, esta patología si ocurre es una emergencia médica, ya que requiere de una atención médica inmediata, ya que esta patología puede en algunos casos llegar a causar la muerte. Algunos de los síntomas pueden ser tos, hipoxemia, hipotensión y dolor pleurítico5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dr. Gonzalo Segrelles Calvo. Toracocentesis [Internet]. Publicado el 17 de diciembre de 2015. [Modificado: 23 de octubre 2023] Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/toracocentesis
  2. Porcel- Pérez J.M, Manejo Práctico del Derrame Pleural, An. Med. Interna, 2002; Vol. 19, N.º 4, pp. 202-208. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992002000400011
  3. Pérez Rodríguez E., Villena Garrido M.V. Monografías de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. Enfermedades de la Pleura [Internet]. Madrid (España). Neumomadrid. 38 p. Disponible en: https://www.neumomadrid.org/wp-content/uploads/monog_neumomadrid_v.pdf
  4. Rogers P., Roberts A., Schloesser P., Wong W., Los 100 Principales Procedimientos Intervencionistas. 1ºEdicion. Madrid (España). Elsevier. 2004. 229p.
  5. Val-Jordán E., Fuentes-Esteban D., Vicente-Gordo M.D., Miranda-Roy N., Martínez-Allueva I., Bosque-Gómez M.P., Actualización en el abordaje del drenaje torácico, Sanid. mil. 2022; 78 (4): 273-278. Disponible en:https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712022000400012

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos