Ansiedad y el miedo: un enfoque transdiagnóstico.

5 agosto 2022

AUTORES

  1. José Antonio Ortín Clavería. Grado en Fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María Teresa Bartolomé Bueno. FP2 Administrativo. Clínica del Pilar. Zaragoza.
  3. Nuria Bedoya Chocán. Celadora. Hospital Tres Mares. Reinosa, Cantabria.
  4. Nuria Sánchez Garrigós. Diplomada en Enfermería. Hospital General de Valdepeñas. Ciudad Real.
  5. Noelia Loren Valles. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Beatriz Miguel Palacios. Diplomada en Fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La ansiedad es una de las definiciones más empleadas en psicología. Está presente en la mayoría de los trastornos psicológicos y psicosomáticos. Es la principal razón de búsqueda de ayuda en salud mental. En el presente artículo nos vamos a centrar en los trastornos conocidos y clasificados de la ansiedad y el miedo.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, psicología, trastorno común, miedo.

 

ABSTRACT

Anxiety is one of the most used definitions in psychology. It is present in most psychological and psychosomatic disorders. It is the main reason for seeking help in mental health. In this article, we are going to focus on known and classified anxiety disorders and fear.

 

KEY WORDS

Anxiety, psychology, common disorder, fear.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La ansiedad es una respuesta anticipada que da el organismo ante un peligro o amenaza que ocurre en un futuro, se caracteriza por sensaciones de emoción de aprensión e inquietud, se acompaña de declaraciones corporales como tensión muscular y la activación del sistema nervioso simpático manifestándose la sudoración, taquicardia, temblor, palpitaciones, respiración acelerada… El peligro puede manifestarse de forma interna o externa, ser real o imaginario 1.

Puede incluir sentimientos de inquietud, vigilancia extrema, aprehensión, alarma hacia lo que puede ocurrir o nerviosismo. Se tiene un valor funcional y es una utilidad biológico-adaptativa, que se puede convertir en desadaptativa cuando el peligro no existe, manifestándose irracionalmente en situaciones que no comportan peligro 2.

La ansiedad es un motor de la conducta para la acción, prepara al organismo En un cierto nivel, la ansiedad nos puede ayudar a enfrentarnos mejor a rendir en competiciones deportivas, en un examen… Si esta ansiedad es excesiva, el rendimiento lo interfiere y puede llegar a convertirse en una patología dependiendo de lo persistente e intenso que puede llegar a ser 3.

La ansiedad en la literatura se ha asociado a términos como el estrés, la angustia, el miedo, la fobia y el pánico que son usados con un significado que es más o menos equivalente 3.

Todos son conceptos diferentes. Resulta necesario tener que distinguirlos y ubicarlos en un concepto más amplio de emoción y afecto. El miedo y el estrés unidos es un conjunto de procesos psicobiológicos asociados a respuestas psicológicas y biológicas peculiares, formando la ansiedad parte de ellas, especialmente en el estrés agudo 4.

El miedo se diferencia de la ansiedad por la reacción de que está orientada hacia el presente, se caracteriza por ser esta menos difusa, también es menos cognitiva y con más alarma en defensa primitiva, concurre como una respuesta a un estímulo próximo o inminente. También el miedo es una respuesta que se adapta y motiva para reaccionar de forma muy rápida ante un peligro que se encuentra presente, sin embargo, la ansiedad, alerta y activa para hacer frente a una amenaza que es futura y no sabemos si va a ocurrir o no 5.

Aunque la ansiedad puede ser un gran motivador de la conducta, esta característica puede actuar como impulso poseedor más claramente del miedo, ya que la ansiedad constituye por sí, un estado de activación que no tiene una dirección específica, tras la percepción de una amenaza, real o no.

Algunos autores han identificado la ansiedad con “aprensión ansiosa”, otros como una alarma primitiva ante una respuesta a un peligro presente que se caracteriza por una elevada activación y un alto efecto negativo. Pero la ansiedad es un combo difuso de emociones cognitivo-afectivas que se orientan hacia el futuro 6.

El miedo y la ansiedad se diferencian en:

  • La forma de manifestación en una función primaria que tiene la emoción.
  • Un prototipo de manifestación clínica con la que esta se asocia.
  • Una estructura subyacente neurobiológica7.

 

CONCLUSIÓN

Los últimos descubrimientos de algunos autores sobre memoria emocional primigenia, en concreto en la amígdala, revisten un especial interés porque aportan una base neurobiológica que es específica a la teoría de la preparación del miedo. También permiten dar explicación a bastantes trabajos experimentales que sugieren el papel primordial de los componentes automáticos que no son conscientes de la ansiedad.

Los datos e ideas que se aportan nos distinguen entre la ansiedad y el miedo, las formas y modos de sentir y padecer por el individuo y de cómo clasificarlo dentro de las patologías en los manuales de diagnóstico.

La ansiedad y el miedo pueden llegar a ser adaptativos, aunque también patológicos cuando estos se experimentan de forma excesiva o de una forma inapropiada. El miedo resulta ser patológico cuando se convierte en una fobia. Puede ser considerado normal y apropiado ante un peligro que es real. Pero se considera una fobia cuando concurren una serie de circunstancias que son particulares. Las fobias son miedos muy intensos asociados a situaciones u objetos, como pueden ser animales, entornos naturales, situaciones sociales…

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Becerra-García, Andrea Milena, et al. «ANSIEDAD Y MIEDO: SU VALOR ADAPTATIVO Y MALADAPTACIONES.» Revista Latinoamericana de psicología 39.1 2007.
  2. Kuaik, Iliana Díaz, and Guadalupe De la Iglesia. «Ansiedad: revisión y delimitación conceptual.» Summa Psicológica UST 16.1 2019.
  3. Valiente, Rosa M., Bonifacio Sandín, and Paloma Chorot. «Miedos comunes en niños y adolescentes: Relación con la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la afectividad negativa y la depresión.» Revista de psicopatología y Psicología clínica 7.1 2020.
  4. Virilio, Paul. La administración del miedo. Madrid: Pasos perdidos, 2016.
  5. Ríos-Erazo, Matías, et al. «Validez y confiabilidad del cuestionario de ansiedad y miedo dental IDAF-4C+ en adultos mayores.» International journal of interdisciplinary dentistry 14.1 2021.
  6. Tomás-Sábado, Joaquín. Miedo y ansiedad ante la muerte: Aproximación conceptual, factores relacionados e instrumentos de evaluación. Herder Editorial, 2016.
  7. Reyes, Andrés Camilo Delgado, and Jessica Valeria Sánchez López. «Miedo, fobias y sus tratamientos.» Revista electrónica de psicología Iztacala 22.2 .2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos