Arteterapia oncológica.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Paula Molina Carrero. Enfermera de Hospitalización en Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España.
  2. Laura Abián Cebrián. Enfermera de Hospitalización en Hospital Ernest Lluch, Calatayud, España.
  3. Raquel Uriel Sánchez. Enfermera en Hospital Santa Bárbara en Soria, España.
  4. Elisa Rubio Hernández. Enfermera en Quirófano en Hospital Ernest Lluch, Calatayud, España.
  5. Silvia Carnicero Alonso. Enfermera en Hospital Santa Bárbara en Soria, España.
  6. Estrella Santamaría Sanz. Enfermera en Atención Primaria en Centro de Salud Orcoyen, Pamplona, España:

 

RESUMEN

La arteterapia en el tratamiento de la esfera psicosocial de los pacientes que sufren cáncer, supone una serie de beneficios en la calidad de vida de las personas y familias. Un tipo de arteterapia más usada por su facilidad de uso, su forma no invasiva, no dolorosa…es la musicoterapia. Dicha práctica realizada en muchas ocasiones por personal de enfermería supone mejoría en cuanto a problemas emocionales, el fomento de la autoconciencia, el desarrollo de habilidades sociales, el manejo de las conductas, la resolución de problemas, la reducción de la ansiedad y el incremento de la autoestima. En cuanto a materia física, también supone una mejoría clínica en los síntomas dolorosos y en las constantes vitales de las personas. Cabe destacar que aún es una materia que, aunque se sepa que existe, apenas se utiliza de manera habitual en la práctica clínica, y es por ello por lo que se deberá potenciar y fomentar la investigación al respecto y la formación continuada de los equipos multidisciplinares que tratan a pacientes y familias.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia con arte, neoplasias, enfermería.

 

ABSTRACT

Art therapy in the treatment of the psychosocial sphere of patients suffering from cancer, supposes a series of benefits in the quality of life of individuals and families. A type or art therapy more used for its ease of use, its non-invasive, non-painful form… is music therapy. This practice, carried out on many occasions by nursing staff, implies improvement in terms of emotional problems, the promotion of self-awareness, the development of social skills, behavior management, problem solving, anxiety reduction and increased of self-esteem. Regarding physical matter, it also supposes a clinical improvement in the painful symptoms and in the vital signs of the people. It should be noted that it is still a subject that, although it is known to exist, is hardly used regularly in clinical practice, and that is why research in this regard should be strengthened and encouraged, as well as continuous training of multidisciplinary teams that they treat patients and families.

 

KEY WORDS

Art therapy, neoplasms, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer es una enfermedad en la que un tipo de células malignas se multiplican y crecen sin control formando una masa llamada tumor que invade y destruye tejidos y órganos del organismo, pudiendo propagarse a otras partes sanas del cuerpo que es a lo que se denomina metástasis. Si a dicho proceso no se le trata a tiempo, el desenlace será la muerte del individuo1.

Este tipo de enfermedad, debido a su gran tasa de morbimortalidad, constituye un problema serio para la persona y familia y también para la salud pública mundial. Es por ello que se debe actuar principalmente en la investigación de tratamientos contra estos procesos de enfermedad, y en cuanto al tratamiento, se deberá atender las esferas físicas, psicosociales familiares, económicas y espirituales a través de un equipo multidisciplinar, ya que la enfermedad afectará de forma global al paciente1.

En cuanto a la esfera psicosocial de la persona, se ve afectada desde el primer momento en que se conoce o sospecha la noticia de la enfermedad. Es decir, las respuestas negativas a dicho proceso pueden aparecer desde que la persona: se encuentra la masa y empieza a hacer suposiciones de qué puede ser, durante sus pruebas diagnósticas y la incertidumbre que esto conlleva, en el momento que se conoce el diagnóstico del tumor, durante el tratamiento y cuando éste finaliza, y durante el seguimiento de los pacientes paliativos en estado terminal o avanzado2.

Los diferentes sentimientos que surgen suelen ser fluctuantes durante rachas o momentos. Independientemente de esto, se debe apoyar en todo momento al paciente y familia y tratar todas las esferas que necesiten ser atendidas. Los principales sentimientos en los pacientes oncológicos son: la ansiedad, miedo a la muerte y la pérdida. Las principales pérdidas a las que se enfrenta un paciente con patología oncológica son1,2:

  • Pérdida de identidad: la persona no se siente la misma que antes y deja de valorarse de igual manera a su situación previa a la enfermedad1.
  • Pérdida de control: la persona siente que a pesar de lo que intente hacer o de las decisiones que tome, no va a cambiar el curso de la enfermedad y el desenlace final1.
  • Pérdida de relaciones: la persona se siente en ocasiones aislada emocionalmente y sola en su proceso de enfermedad a veces por un sentimiento de incomprensión por parte de su entorno1.
  • Pérdida de experiencias sexuales: la persona no se ve a sí misma con la misma imagen de antes, siente miedo de que su pareja no sienta el mismo deseo por ella debido a las diferentes cicatrices y cambios corporales que surgen como consecuencia/secuelas del curso de la enfermedad1.
  • Pérdida de la imagen de sí mismo: la persona ve cómo su cuerpo ha perdido algún tipo de función, así como la retroalimentación que obtiene de sus familiares o amigos más cercanos sobre su estado general1.
  • Pérdida del estilo de vida: la persona ve cómo su día a día y sus rutinas han ido cambiando y ve cómo le resulta muy complicado volver a poder recuperar su estilo de vida que tenía previo a la enfermedad1.
  • Pérdida de la capacidad de procreación: la persona siente que sus prioridades han cambiado, así como el proyecto de vida que tenía con su pareja ha podido verse también afectado1.
  • Pérdida de proyecto de vida: la persona ve cómo su plan de vida y todas las cosas que tenía por hacer experimentan una ruptura por la situación actual de enfermedad1.
  • Pérdida de sentimiento de igualdad de condiciones: la persona siente cómo la enfermedad ha supuesto un antes y un después, y ve cómo la enfermedad ha marcado una gran diferencia que radicalmente les diferencia del resto de las demás personas1.
  • Pérdida del esquema de valores prioritarios: la persona y familia se plantean dudas sobre la existencia, el sentido de la vida y un sentimiento de cambio interno/ espiritual1.

 

En cuanto a la arteterapia como intervención no farmacológica, en especial la musicoterapia, para tratar a este tipo de pacientes, se ha demostrado que aporta diferentes beneficios para el tratamiento del dolor, ansiedad, fatiga, los efectos secundarios del tratamiento… Es decir, la realización de esta intervención puede ayudar a reducir síntomas físicos, psicológicos, sociales y espirituales, permitiendo momentos de alivio, relajación y ocio3.

 

JUSTIFICACIÓN

La arteterapia como tratamiento alternativo no farmacológico en pacientes con cáncer, supone una herramienta clave a la hora de tratar la esfera psicosocial de la persona, la cual se ve afectada significativamente a partir del momento en que el paciente se entera o sospecha que padece dicha enfermedad.

Gracias a ello, se garantiza una mejoría en la calidad de vida del paciente en cuanto a sus problemas emocionales, el fomento de la autoconciencia, el desarrollo de habilidades sociales, el manejo de las conductas, la resolución de problemas, la reducción de la ansiedad y el incremento de la autoestima.

El rol de la enfermería en relación con la arteterapia, en especial la musicoterapia, es de vital importancia en el cuidado de sus pacientes. Sin embargo, aunque esta forma de terapia alternativa y no invasiva está a disposición de todos los profesionales que quieran usarlo, no es del todo habitual utilizarla día a día en los hospitales, centros de salud, domicilios o demás ámbitos asistenciales.

Es por ello que se ha elegido este tema de trabajo, conocer en qué consiste y los beneficios que aporta la arteterapia y musicoterapia para los pacientes oncológicos. Por otro lado, también se quiere dar a conocer la importancia del personal de Enfermería en este aspecto, así como fomentar y potenciar la investigación y formación continua sobre esta terapia en dichos profesionales y demás compañeros de los equipos multidisciplinares que atienden de forma holística e integral a los pacientes y familias.

 

OBJETIVOS

Para esta revisión bibliográfica, se plantean los siguientes objetivos.

GENERAL:

  • Analizar la relevancia y utilidad del uso de la arteterapia en pacientes con enfermedades oncológicas.

 

ESPECÍFICOS:

  • Describir los principales beneficios del uso de la arteterapia, en especial la musicoterapia, en pacientes oncológicos.
  • Identificar aquellos puntos clave de la intervención de los profesionales sanitarios, en especial de la enfermería, en la arteterapia oncológica.

 

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica se ha realizado mediante la búsqueda de artículos y documentos en las bases de datos LILACS, DIALNET y en el metabuscador GOOGLE ACADÉMICO. Todo ello en los meses de noviembre y diciembre de 2022. Para realizar las búsquedas se utilizaron los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y los Medical Subject Headings (MeSH), así como el operador booleano “AND”, determinando como palabras clave: terapia con arte (art therapy), neoplasias (neoplasms) y enfermería (nursing).

En la búsqueda, los criterios de inclusión fueron el idioma español, inglés y portugués, y que los documentos tuviesen acceso a texto completo. Con el objetivo de identificar los artículos científicos o documentos más actualizados o recientes en relación con el tema de trabajo, el periodo de búsqueda incluye aquellos publicados en los últimos 10 años.

Según los criterios de inclusión se seleccionaron aquellos artículos y documentos cuyo contenido estaba centrado en la relevancia del uso de la arteterapia en los pacientes oncológicos.

Como criterios de exclusión se desecharon aquellos artículos y documentos que no tuvieran relación con el tema de trabajo y por tanto no responden a los objetivos del mismo, y tampoco cumplieran todos los requisitos anteriormente mencionados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

LA ARTETERAPIA, EN ESPECIAL LA MUSICOTERAPIA, EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS:

La arteterapia consiste en la combinación de técnicas artísticas para que los pacientes logren canalizar sus emociones negativas transformándose en sentimientos positivos, en oportunidades de crecimiento y en circunstancias llenas de sentido. Los pacientes al poder pintar, esculpir, cantar, escribir, bailar, actuar… obtienen beneficios como la expresión de sus sentimientos, preocupaciones o problemas, también consiguen reducir su tensión, el reconocimiento, manejo y control de sus emociones, así como ganar más herramientas psicoemocionales de afrontamiento de la enfermedad1,4.

La Asociación Americana de Terapia Artística explica que la arteterapia está encaminada hacia la reconciliación de problemas emocionales, el fomento de la autoconciencia, el desarrollo de habilidades sociales, el manejo de las conductas, la resolución de problemas, la reducción de la ansiedad y el incremento de la autoestima; resultando eficaz en el tratamiento de diferentes enfermedades entre las que destaca el cáncer1.

Las técnicas de arteterapia más utilizadas son: la pintura, el dibujo, el modelado, la danza, la escritura, el teatro; aunque una de las que más destacan sería la musicoterapia por su carácter no invasivo, indoloro y con pocos efectos secundarios; la cual implica la exposición programada a estímulos musicales que resultan placenteros para los pacientes. Esta técnica musical se usa de manera profesional en entornos relacionados con la salud, la educación y ámbitos cotidianos cuyo objetivo será el bienestar socioemocional, espiritual, intelectual y comunicativo del individuo, familia y comunidad. Puede ser proporcionada por profesionales de salud mental, pero también por personal de enfermería, de los cuales se hablará posteriormente1,3,4,5.

El hecho de que la musicoterapia se haya incluido en la atención sanitaria ha supuesto diferentes beneficios para los pacientes como por ejemplo el descenso de los niveles de ansiedad y estrés que supone la situación de enfermedad en los hospitales y en los momentos del tratamiento farmacológico, y mejora de la calidad de vida de los mismos y sus familias3,5.

A nivel biológico, la música reduce reacciones en el sistema neurológico, favorece el equilibrio hormonal y los neurotransmisores, facilitando la relajación y la generación de imágenes positivas. Así mismo, aunque no hay clara evidencia de que el uso de musicoterapia reduce directamente los niveles de dolor, sí se ha comprobado que mejora la calidad de vida del paciente, así como la reducción de analgésicos que éste precisa. Esto es debido a que, con dicha intervención terapéutica, el cuerpo libera morfina natural la cual ayudará al alivio del dolor como lo harían los analgésicos artificiales o sintéticos1,3,4,5.

En los pacientes paliativos, la musicoterapia se usa con la misma finalidad que mencionada anteriormente, se ha demostrado que facilita la comunicación del paciente en el momento final de su vida, ayudándole a expresar sus miedos y preocupaciones. Las actividades que más gustaron en este tipo de pacientes fueron la audición en vivo de música, cantar y tocar instrumentos musicales3,5.

Como punto más específico, la musicoterapia en la población pediátrica oncológica también favorece de manera positiva la evolución de los mismos. Hay registros en los que se destaca por parte de dichos pacientes que las actividades que más gustaron fueron tocar e improvisar con instrumentos musicales, estando en segundo lugar escuchar o cantar3,5.

Por otro lado, a nivel psicosocial, predispone en los pacientes a sensaciones placenteras, así como reduce el sentimiento de ansiedad. Así mismo, el paciente oncológico es un paciente que tiende a aislarse, y es por ello por lo que la arteterapia le da la posibilidad de reintegrarse en la sociedad por las áreas comunicativas y sociales que son trabajadas en este tipo de terapias1,4,5.

De manera más general, según diferentes estudios, gracias a la musicoterapia los pacientes obtenían diferentes beneficios en las diferentes esferas siguientes3,5:

    • Física: aliviando los síntomas y mejorando la sensacion de comodidad y percepción de su cuerpo. También se ha comprobado que con la intervención terapéutica disminuían los niveles de cortisol, el cual es favorecedor del estrés. Por otro lado, la musicoterapia reduce los niveles de tensión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, síntomas depresivos y ansiedad. Así mismo, mejora la capacidad de atención, desarrollo cognitivo, memoria y destreza3,5.
    • Mental: favoreciendo los sentimientos de confianza, esperanza y bienestar. También era considerada una actividad que les ayudaba a distraerse y les alegraba. Toda esta mejoría también se transmitía al personal sanitario y a su familia más cercana que estaba con ellos en el hospital3,5.
    • Alma: los pacientes manifestaban un sentimiento de paz, alegría, alivio; y una herramienta que les ayudaba a reflexionar sobre su situación. Este tipo de actividad les invitaba y les animaba a seguir ecuchando más música3.5.

 

PERSONAL SANITARIO (ENFERMERÍA) EN LA ARTETERAPIA ONCOLÓGICA:

En la práctica clínica, en especial en la categoría enfermera, los pacientes en los servicios de Oncología pueden recibir la arteterapia por parte de dicho personal para intentar paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los mismos en diferentes ámbitos asistenciales. Por una parte, frente al Diagnóstico de Enfermería “Ansiedad” existe una Intervención de Enfermería (NIC) llamada “Terapia musical” en la cual se podrían englobar diferentes actividades que la práctica enfermera ofrece a los pacientes. A pesar de que todo lo mencionado anteriormente se puede llevar a cabo, todavía no es habitual su uso en el día a día; y en el caso de que sí se realice, en numerosas ocasiones es por parte de musicoterapeutas en vez de personal titulado con formación previa5.

En casi todos los estudios realizados en los que se ofrece la musicoterapia como terapia alternativa y fuente de tratamiento no farmacológico a pacientes oncológicos, el personal protagonista que ofrecía dichos cuidados eran las enfermeras. Estos profesionales tienen como objetivo principal el cuidado de las personas y la humanización de los servicios prestados. Son las encargadas de acompañar al paciente en todo su proceso de enfermedad, tratando a cada uno de ellos de manera individualizada y acercándose a las necesidades individuales de cada uno. En el caso de pacientes oncológicos, las terapias alternativas englobadas en el mundo de la arteterapia, se elegirán también en función del perfil, necesidades, gustos y peticiones de cada enfermo. Debe entender que cada situación y paciente/ familia, son complejos, y será obligación de dichos profesionales abordarlos con las mejores herramientas posibles5.

Se ha demostrado que en diferentes servicios asistenciales (por ejemplo, Unidad de Cuidados Intensivos y servicios Oncológicos) en los que participa Enfermería y en los que se realizan a los pacientes técnicas y procedimientos cruentos y que son temidos por los usuarios, se ha conseguido paliar o aliviar los síntomas de los mismos gracias a la arteterapia, en especial la musicoterapia5.

Por otro lado, y de manera excepcional dejando a un lado el paciente oncológico, pero centrando la atención en la musicoterapia en enfermería, existe un estudio en el que el personal de enfermería recibió este tipo de terapia para tratar el estrés y la fatiga laboral que tenían estos profesionales de la salud. Se demostró que las enfermeras que había recibido musicoterapia habían mostrado una mejoría a las situaciones anteriores y por lo tanto se podría garantizar una mejor atención o al menos más completa y empática con los pacientes con los que trabajan5.

Finalmente, cabe destacar que las enfermeras cada vez más tienen un papel clave en la práctica de musicoterapia en los diferentes ámbitos y contextos asistenciales. Está claro que tiene un fuerte carácter emocional, sensorial y cultural que busca reflejar los sentimientos, emociones, sensaciones y experiencias personales; y es por ello por lo que se debe fomentar la investigación de la arteterapia (musicoterapia) en todos sus contextos, ámbitos y situaciones de aplicación5.

 

CONCLUSIONES

  • El cáncer es un tipo de enfermedad que, desgraciadamente, por su prevalencia constituye una de las que más afectan a la población, alterando las esferas físicas, psíquicas y sociales de los individuos que lo padecen.
  • La arteterapia en el tratamiento de los pacientes oncológicos constituye un eslabón importante a la hora de mejorar los aspectos psicosociales afectados por dicho proceso de enfermedad.
  • La arteterapia está encaminada hacia la reconciliación de problemas emocionales, el fomento de la autoconciencia, el desarrollo de habilidades sociales, el manejo de las conductas, la resolución de problemas, la reducción de la ansiedad y el incremento de la autoestima.
  • La musicoterapia es un tipo de arteterapia más usado en la actualidad en diferentes grupos de edad poblacional. Se puede llevar a cabo en diferentes ámbitos asistenciales y contextos del paciente; e implica la exposición programada a estímulos musicales que resultan placenteros para los pacientes.
  • Enfermería es una de las figuras sanitarias asistenciales que usa la musicoterapia en el cuidado de sus pacientes. Sin embargo, aunque es un recurso que se encuentra a disposición de los profesionales, no es del todo habitual su uso día a día, e incluso a veces se lleva a cabo por musicoterapeutas (no siendo personal sanitario).
  • Por todo ello, y debido a la gran importancia que tiene la musicoterapia y la enfermería en lo relacionado a las emociones, sentimientos, cultura, y mejoría de la calidad de vida de las personas, se debe fomentar y potenciar la investigación al respecto en todos los ámbitos y contextos a los que se pueda trasladar dicha práctica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zenil B, Alvarado S. La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer [Internet]. 2007 (Consultado 14 Nov 2022); 40 (2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2007/nnp072d.pdf
  2. Cano A. Intervenciones de enfermería ante la ansiedad del paciente oncológico. Revisión bibliográfica [Trabajo Fin de Grado]. 2021 (Consultado 10 Nov 2022). Disponible en: http://repositori.umanresa.cat/bitstream/handle/1/700/2020_5_10302_24_140_AnaCanoRosales1003145.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Machado JH, Braz C, Dantas MS, de Oliveira RA, da Silva I, Limeira M. Music therapy in oncology: perceptions of children and adolescents in palliative care [Internet]. 2021 (Consultado 1 Nov 2022); 25 (5). Disponible en: https://www.scielo.br/j/ean/a/ncjBwnSzR37HhpZd44K9byb/?lang=en&format=pdf
  4. Coutiño L, Piña M, Guimaraes G, Tobías A, López L. Intervenciones no farmacológicas para reducir síntomas depresivos en mujeres con cáncer de mama [Internet]. 2016 (Consultado 13 Nov 2022); 61. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342019000400532
  5. Sousa AM, Cetina L, Sanz L, Paúl A. Musicoterapia como cuidado complementario. Revisión sistemática [Internet]. 2021 (Consultado 9 Nov 2022). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/musicoterapia-como-cuidado-complementario-revision-sistematica/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos