Artículo monográfico. Intervención de enfermería en el alcoholismo.

5 febrero 2024

AUTORES  

  1. María Corral Fernández. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  2. Marina Piñana Quesada. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  3. Virginia Hernandez Estallo. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  4. Judit Pilar Martinez Capablo. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).   
  5. Llara Soteras López. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca). 
  6. María Castro Peña. Enfermera. CAP Aínsa. Aínsa (Huesca).

 

RESUMEN

El alcohol es la droga que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia y la que tiene mayor penetración en la sociedad española. Según las OMS el alcoholismo se define como: “Cualquier deterior en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno1,2”.

Existen diferentes factores relacionados con su consumo: socio-ambientales, psicológicos y biológicos.

La dependencia alcohólica es una enfermedad bio-psico-social, que pertenece al grupo de las adicciones a drogas. Es compleja en su desarrollo y estudio, además presenta una clínica muy variada y desde el punto de vista neurobiológico es una enfermedad crónica y recidivante del cerebro3,4.

Los criterios diagnósticos recogidos en la CIE 11 y DSMV son: tolerancia, síndrome de abstinencia, disminución de la capacidad para controlar el consumo, negligencia en actividades, seguir bebiendo a pesar de las consecuencias y pasar la mayor parte del tiempo bebiendo3,4.

Por todo ello el tratamiento es multidisciplinar y multifactorial, y estará encaminado a aliviar tanto los síntomas físicos como los psicológicos, a través de farmacología y psicoterapia. En todo este proceso el papel de la enfermera es fundamental.

PALABRAS CLAVE

Alcoholismo, síndrome de abstinencia a sustancias, ansia, tolerancia, enfermería de atención primaria

ABSTRACT

Alcohol is the drug that has accompanied men throughout history and has the greatest diffusion in Spanish society. According to the WHO, alcoholism is defined as: “Any deterioration in the physical, mental or social functioning of a person, whose nature allows us to reasonably infer that alcohol is a part of the causal link that causes this disorder1,2”.

There are different factors related to its consumption: socio-environmental, psychological and biological.

Alcohol dependence is a bio-psycho-social illness, which belongs to the group of drug addictions. It is complex in its development and study, in addition, it presents a very varied clinic and from the neurobiological point of view it is a chronic and recurrent brain disease3,4.

The diagnostic criteria recognized in the CIE 11 and DSMV are: tolerance, withdrawal syndrome, decreased ability to control consumption, neglect of activities, continuing to drink despite the consequences and spending most of the time drinking3,4.

Therefore, the treatment is multidisciplinary and multifactorial, and will be aimed at alleviating both physical and psychological symptoms, through pharmacology and psychotherapy. Throughout this process, the nurse’s role is fundamental.

KEY WORDS

Alcoholism, substance withdrawal syndrome, craving, permissiveness, primary care nursing

DESARROLLO DEL TEMA

El consumo de alcohol es un factor muy relacionado con el estado de salud de las poblaciones debido a los efectos nocivos que puede tener. Más de 3,68 millones de españoles (un 8% de la población) abusa del alcohol y casi 2 millones (4%), son o están en riesgo de ser adictos a la bebida, por lo que necesitan tratamiento. El 91,2% de la población afirma que lo ha consumido alguna vez en su vida5,6.

El Síndrome de Dependencia Alcohólica (SDA) aparecerá como resultado de la compleja interacción de diferentes factores de tipo biológico, picológico y ambiental.

  • BIOLÓGICOS: Dentro de los factores biológicos los aspectos más implicados en la etiología del SDA son el sistema de recompensa cerebral, los mecanismos de actuación de las drogas de abuso, los factores genéticos y otros marcadores de riesgo específicos, como pueden ser los niveles de la MAO, niveles de acetaldehido, etc.7,9.
  • PSICOLÓGICOS: Existen diferentes enfoques, todos válidos y complementarios, con mayor o menor influencia según el caso concreto de cada enfermo alcohólico en particular.Estas teorías tratan de explicar la vulnerabilidad psicológica para el desarrollo y mantenimiento de las conductas adictivas8.
  • SOCIOAMBIENTALES: Es importante considerar tanto los factores macroambientales de una sociedad concreta (familia, grupo de referencia, disponibilidad, etc.), así como la interacción de situaciones personales concretas (sexo, edad, etc.) con dichos factores7,9.

 

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS:

La característica esencial del alcohol es la presencia de un grupo de signos conductuales, cognitivos y fisiológicos que indican que el individuo consume la sustancia a pesar de los graves problemas que le ocasionan. Por ello hablamos de10,11:

  • TOLERANCIA: “Es la necesidad de recurrir a cantidades cada vez mayores de la sustancia para alcanzar el efecto deseado; o bien, una notable disminución de los efectos de la sustancia con el uso continuado de las mismas dosis”.
  • ABSTINENCIA: “Cambio de comportamiento desadaptativo que tiene lugar cuando la concentración de la sustancia disminuye después de haber mantenido un consumo prolongado”.
  • CRAVING: Aquella conducta marcada por la necesidad irresistible de consumo de sustancias y la falta de control sobre el mismo, asentada sobre una base neuroquímica ubicada en las vías cortico-límbicas, que forman parte del circuito de recompensa cerebral. Sería la sensación subjetiva de deseo o necesidad de beber o consumir otras drogas y se puede manifestar a través de síntomas motivacionales, cognitivos, emocionales o conductuales.
  • PRIMING: Es el deseo de continuar consumiendo tras haber tomado una dosis pequeña de una sustancia adictiva o de otras que causan el mismo efecto sobre el sistema de recompensa cerebral.

 

Además de estas características conductuales, el alcohol produce efectos nocivos a nivel fisiológico12,13:

  • Alteraciones cardiovasculares como miocardiopatía alcohólica, arritmias cardíacas, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.
  • Afectación en páncreas e hígado.
  • Alteraciones hematológicas que afectan a todas las series (roja, blanca y plaquetas).
  • Trastornos osteomusculares como osteoporosis, alteraciones articulares, reumatismos de partes blandas, miopatía crónica y aguda.
  • Alteraciones metabólicas de los nutrientes; hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales y además provoca avitaminosis.
  • Alteración en el sistema endocrino ocasionando hipogonadismo hipogonadotrópico, feminización por aumento de los estrógenos plasmáticos, amenorrea y síndrome de pseudoCushing.
  • Tumores de la cavidad oral, faringe, esófago y estómago.
  • Toxicidad tanto del SNC como del sistema nervioso periférico produciendo alteraciones cognitivas.

 

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA:

Es importante para el tratamiento conocer las fases por las que pasará el paciente14:

  • FASE PREPARATORIA: Es la fase de reconocimiento del problema. La voluntad de la persona a tratar es fundamental para evitar futuras recaídas.
  • FASE DE DESINTOXICACIÓN: Se elimina el tóxico del organismo.
  • FASE DE DESHABITUACIÓN: La persona se encuentra abstinente y ha de organizar su vida sin el consumo de alcohol.
  • FASE DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN: Es la más prolongada, dura aproximadamente 24 meses, y en este tiempo el paciente debe acudir regularmente al centro especializado. Durante todo este tiempo es importante que el paciente esté en contacto directo con su médico y enfermero de Atención Primaria.

 

El tratamiento de esta adicción conlleva una parte farmacológica y psicoterapia con un abordaje integral por un equipo multidisciplinar.

Los fármacos más utilizados son los sedantes, disuasorios, vitaminas y minerales, anti-craving, inotrópicos, antidepresivos, etc. Estos fármacos tienen la función de evitar o disminuir síntomas de abstinencia. Las principales intervenciones de enfermería son la administración de dicha medicación y la enseñanza de medicamentos prescritos15.

Las escuelas psicológicas han propuesto programas para la rehabilitación del alcoholismo y su tratamiento. La disposición básica de un programa cognitivo-conductual para el tratamiento del alcoholismo incorpora prevenir las recaídas y motivar al paciente hacia la abstinencia. También incluye una serie de herramientas encaminadas al afrontamiento de los síntomas de la abstinencia y de los factores que tengan relación con el inicio y el mantenimiento del hábito alcohólico. En todas ellas la relación terapéutica ha de basarse en compresión empática y consideración positiva de la persona16.

Desde enfermería es fundamental realizar entrevistas y sesiones para establecer un clima de confianza, diálogo y comprensión sobre los problemas que aquejan al paciente. Las primeras entrevistas tienen una función activadora. Se debe valorar la severidad de la dependencia y las características psicosociales que rodean al paciente. Ha de ser una intervención personalizada e integral. Seguidamente se debe proponer el encuadre o marco referencial donde va a tener lugar la relación (normas, frecuencia y tiempo de sesiones, condiciones, etc). Posteriormente se inicia una fase de intervención terapéutica orientada hacia la abstinencia y se promueve un cambio en el estilo de vida del paciente. Debe darse especial importancia a la comprensión, abordaje y prevención de la caída y la recaída. Hay que entender la recaída como un suceso común dentro del proceso de cambio o como un síntoma de la propia enfermedad, no como un fracaso en el tratamiento. Y por tanto, es de vital trascendencia en el abordaje de la recaída, aprender de ella ya que de esta manera es menos posible tener una nueva. En la última fase se consolida la abstinencia y el terapeuta debe ayudar a que se mantengan los cambios realizados y, en definitiva, el nuevo estilo de vida del paciente. El terapeuta deberá atender a diversos factores, tratando de facilitar al paciente la aceptación de los cambios producidos y orientándole hacia el futuro con ánimo vitalista. Deberá asimismo poner a su disposición la tecnología terapéutica de que disponga a la hora de encarar los nuevos desafíos17,18,19.

 

CONCLUSIÓN

El alcohol es la droga más extendida en nuestra sociedad con un alto porcentaje de patologías asociadas. Las consecuencias derivadas del abuso de alcohol van más allá de la aparición de enfermedades, ya que conllevan una gran carga social y económica. Se trata de un factor muy relacionado con el estado de salid de las poblaciones.

El abordaje terapéutico es complejo debido al impacto bio-psico-social que tiene en la vida del individuo. Es importante que la intervención sea integral y personalizada, con la colaboración de los distintos profesionales, así como la implicación del propio individuo y su entorno. Tanto la familia, como el entorno más cercano han de colaborar en el tratamiento para evitar al máximo posibles recaídas en un futuro.

Durante todo este proceso juega un papel importante el seguimiento terapéutico, realizando evaluaciones periódicas. Es imprescindible incluir en este proceso al equipo de Atención Primaria, ya que serán ellos quienes se encarguen del seguimiento en la fase de consolidación y supondrán el primer escalón de ayuda en los momentos de recaída y posible recaída.

Analizando la tradición de consumo de bebidas alcohólicas que existe en nuestro país, y el coste económico que conlleva todo el proceso de tratamiento de la adicción y de las patologías asociadas, debería ser prioritario elaborar más programas encaminados a la prevención. Desde Atención Primaria debe hacerse captación de pacientes en situación de riesgo, para prevenir futuras adicciones. Supone la manera más efectiva para evitar complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. DEF_dosier_TCA_Lundbeck_1.pdf [Internet]. [citado en diciembre de 2023]. Disponible en: http://www.socidrogalcohol.org/images/DEF_dosier_TCA_Lundbeck_1.pdf
  2. Percepcion-y-conocimiento-del-alcoholismo-en-espana.pdf [Internet]. [citado en diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2016/01/percepcion-y-conocimiento-del-alcoholismo-en-espana.pdf
  3. DSM-V. MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICION 2016 [Internet]. [citado 2 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf
  4. American Psychiatric Association, editor. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2014. 438 p. [Internet]. [citado 2 de diciembre de 2023]. Disponible en: http://blancopeck.net/DSM-V%20Espanol.pdf
  5. EDADES_2017_Informe.pdf [Internet]. [citado en diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/EDADES_2017_Informe.pdf
  6. 2016_EPAD_Encuesta_Prof__Ens_Sec_datos_2014.pdf [Internet]. [citado en diciembre de 2023]. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2016_EPAD_Encuesta_Prof__Ens_Sec_datos_2014.pdf
  7. El consumo excesivo de alcohol: predisposición y factores de riesgo – Policlínica Aldariz – El Progreso de Lugo: Periódico líder de Lugo y su Provincia [Internet]. [citado 2 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.elprogreso.es/blog/policlinica-aldariz/el-consumo-excesivo-de-alcohol-predisposicion-y-factores-deriesgo/20160601201503478356.html
  8. Factores psicológicos que influyen en el alcoholismo [Internet]. [citado 3 de diciembre de 2023]. Disponible en: http://www.cepvi.com/index.php/psicologia/articulos/factores-psicologicos-que-influyen-en-el-alcoholismo
  9. Epidemiología y tipología del alcoholismo. [Internet]. [citado 3 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://www.sergas.es/gal/DocumentacionTecnica/docs/SaudePublica/adicciones/Curso_Alcohol/archivos/pdf/tema_1.pdf
  10. Salud M. Conocer permite actuar (I). Conceptos generales: tolerancia, síndrome de abstinencia [Internet]. Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. 2016 [cited 2023 Nov 29]. Available from: https://madridsalud.es/conocer-permite-actuar-i-conceptos-generales-tolerancia-sindrome-de-abstinencia/
  11. Gibert Rahola J. Diferencias entre craving, priming e impulsividad en los trastornos por consumo de alcohol. Utilidad clínica del nalmefeno [Internet]. Com.ar. [cited 2023 Nov 29]. Available from: https://psicoadolescencia.com.ar/docs/temasprof7.pdf
  12. Sarasa-Renedo A, Sordo L, Molist G, Hoyos J, Guitart AM, Barrio G. Principales daños sanitarios y sociales relacionados con el consumo de alcohol. Revista Española de Salud Pública. agosto de 2014;88(4):469-91.
  13. Los efectos del consumo de alcohol en el cuerpo [Internet]. Nih.gov. [cited 2023 Nov 29]. Available from: https://www.niaaa.nih.gov/alcohols-effects-health/los-efectos-del-consumo-de-alcohol-en-el-cuerpo
  14. Levounis, P, Zerbo E, Agarwal, R. Guía para la evaluación y el tratamiento de las adicciones. 1ª Edición. Madrid: Editorial Elsevier; 2017.
  15. Ponce G, Jiménez-Arriero MÁ, Rubio G. Tratamiento farmacológico de la dependencia alcohólica. Trastor Adict [Internet]. 2003 [cited 2023 Nov 30];5(1):27–32. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-tratamiento-farmacologico-dependencia-alcoholica-13045024
  16. Ochoa Mangado E, Madoz-Gúrpide A, Vicente Muelas N. Diagnóstico y tratamiento de la dependencia de alcohol. Med Segur Trab (Madr) [Internet]. 2009 [cited 2023 Nov 29];55(214):26–40. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000100003
  17. Modelo Transteorico Prochaska y Diclemente [Internet]. Scribd. [citado 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/131094713/Modelo-Transteorico-Prochaska-y-Diclemente
  18. EVALUACIÓN ALCOHÓLICOS.docx [Internet]. Scribd. [citado 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/245294201/EVALUACIONALCOHOLICOS-Docx
  19. Neurobiología de las adicciones [Internet]. [citado 12 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422017000100006&script=sci_arttext

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos