Artículo monográfico sobre el sondaje vesical.

30 noviembre 2022

AUTORES

  1. Alicia Fickinger Gracia. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
  2. Jara Cardiel Bergasa. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Consultorio de La Zaida y Escatrón, Centro de Salud Sástago. Zaragoza. España.
  3. Jesús Ruiz Traid. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Valderrobres. Alcañiz. España.
  4. Eva Benito Ruiz. Graduada en Enfermería. Enfermera especialista en Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Paula Guerrero Fuertes. Graduada en Enfermería Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud de San José centro. Zaragoza. España.
  6. María Mora Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El sondaje vesical se define como una técnica invasiva a través de la cual se inserta una sonda en la vejiga por medio de la uretra, atravesando el meato uretral. La finalidad es recolectar, drenar orina, conocer la diuresis o irrigar la vejiga entre otras. Entre las complicaciones más frecuentes encontramos la obstrucción y la infección.

El procedimiento se puede llevar a cabo tanto en hombres como en mujeres, la diferencia se encuentra en la técnica de canalización.

Existen distintos tipos de sonda en función de su material, calibre y número de vías o luces. Siempre es recomendable utilizar el calibre más pequeño, adecuado a las necesidades del paciente y seleccionar adecuadamente el tipo de sonda en función del objetivo.

Enfermería presenta un papel muy importante en esta técnica pues es el profesional sanitario que la realiza (en ocasiones es el urólogo quien lo lleva a cabo) por ello, debe conocer el material necesario, las posibles complicaciones, indicaciones y contraindicaciones y la anatomía del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Sondaje vesical, enfermería.

 

ABSTRACT

Bladder catheterization is defined as an invasive technique through which a catheter is inserted into the bladder through the urethra, passing through the urethral meatus. The purpose is to collect, drain urine, determine diuresis or irrigate the bladder, among others. Among the most frequent complications we find obstruction and infection.

The procedure can be carried out in both men and women, the difference is in the channeling technique.

There are different types of probe depending on their material, caliber and number of pathways or lumens. It is always advisable to use the smallest caliber, appropriate to the needs of the patient and properly select the type of probe based on the objective.

Nursing plays a very important role in this technique, since it is the health professional who performs it (sometimes it is the urologist who performs it), therefore, they must know the necessary material, possible complications, indications and contraindications, and the patient’s anatomy.

 

KEY WORDS

Bladder catheterization, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El sondaje vesical es una técnica invasiva que consiste en la introducción de una sonda en la vejiga a través de la uretra, atravesando el meato uretral. El objetivo es recolectar o drenar orina, pueden ser necesarias en determinadas intervenciones quirúrgicas para la medición de orina, en ciertos tratamientos así como la quimioterapia así como cuando es necesario aliviar una retención urinaria, para la recogida de muestras de orina estériles y/o irrigación de la vejiga. Este procedimiento es frecuente en el ámbito hospitalario y es llevado a cabo por urólogos o el personal de enfermería. La indicación facultativa del sondaje puede ser intermitente, temporal o permanente y con distintos fines ya sean terapéuticos y/o diagnósticos1. La colocación de una sonda vesical está contraindicada en pacientes con cistitis, uretritis o prostatitis aguda por riesgo de bacteriemia; en casos de balanitis xérotica o absceso escrotal, trauma uretral (sangrado profuso), trauma pélvico en mujeres o en casos de estenosis o rigidez de la uretra1.

Dicho procedimiento puede llevarse a cabo tanto en mujeres como en hombres, por ello, el profesional que realiza la técnica debe conocer tanto la técnica como la anatomía del paciente como el material y la finalidad del mismo2. En la mujer, su inserción es menos complicada ya que presenta una uretra más corta y sin obstáculos3.

Una de las complicaciones más frecuentes es la infección, entre la cual se encuentra la infección del tracto urinario (ITU) nosocomial, aunque lo cierto es que hoy en día ha disminuido el riesgo con la utilización de sistemas de drenaje urinario cerrados, manteniendo la esterilidad durante todo el procedimiento y aportando los cuidados propios que el portador de una sonda vesical requiere1,4. Un estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales de España5, sitúa la infección urinaria en un 20% del total de las infecciones, siendo el sondaje vesical el causante del 80% de las mismas. Por lo general, el agente involucrado en las ITU nosocomiales es Escherichia Coli. Cada día que pasa una persona con una sonda, el riesgo de infección aumenta entre un 5-8%1,4.

Los objetivos de este estudio monográfico son:

– Describir los tipos de sondas vesicales.

– Conocer el material necesario y el procedimiento para llevar a cabo la técnica.

– Investigar sobre las posibles complicaciones.

– Determinar los cuidados de enfermería.

 

TIPOS DE SONDAS VESICALES:

Existen diferentes tipos de sondas vesicales (Anexo I)6, los catéteres suelen ser de silicona, látex o PVC (nelaton) y su diámetro está dimensionado por Charrière (en inglés: French), 1CH equivale a 0,33 mm. Los calibres utilizados con mayor frecuencia son: CH14 y 16 en el caso de las mujeres y CH 16, 18, 20 o 22 en el caso de los hombres7.

Los catéteres uretrales pueden tener una, dos o tres luces. Cuando contienen dos, una de ellas se encarga de drenar la orina al exterior y la otra presenta una válvula que permite hinchar el globo o balón a modo de fijación de la sonda en la vejiga. La tercera luz se utiliza para conectar un suero lavador que puede ser empleado tras una intervención quirúrgica o en caso de hematuria macroscópica7.

El tiempo que debe transcurrir desde la inserción del catéter hasta la retirada y/o cambio va a depender del tipo de sonda. Es importante consultar y seguir las recomendaciones del fabricante, pero por lo general las de látex una semana, las de PVC dos semanas y las de silicona retirarlas como máximo a los 30 días9. El cambio de bolsa se va a realizar en caso de desconexión accidental sonda-bolsa, acumulación de sedimento, olor desagradable y/o por roturas o fugas9.

 

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO:

La técnica del sondaje vesical debe ser limpia, aséptica y estéril. El material necesario es el siguiente10:

  • Empapador.
  • Povidona yodada para la preparación de la piel.
  • Campo estéril.
  • Gasas estériles.
  • Guantes no estériles y estériles.
  • Lubricante urológico (anestésico).
  • Jeringa de 10 ml.
  • Sonda.
  • Suero fisiológico monodosis (10 ml) para hinchar el globo o balón.
  • Sondas de Foley (14, 16 o 18 F) o de Nelson (12, 14 F). Preferible escoger la de menor calibre posible.
  • Bolsa de diuresis.
  • Soporte de la bolsa.
  • Tapones.
  • Esparadrapo.
  • Suero fisiológico 100 ml por si requiere lavado vesical.
  • Jeringa de 50 ml adaptable al extremo de la sonda por si requiere lavado vesical.

La técnica de sondaje entre hombres y mujeres va a diferenciarse únicamente en cuanto a la preparación del paciente para la canalización y la técnica de inserción. Siempre se realizará en decúbito supino, en el caso de las mujeres separando las piernas10.

En las mujeres limpiar bien la zona del meato urinario con agua y jabón o suero fisiológico y posteriormente aplicar una solución antiséptica como puede ser la povidona yodada. Preparar y colocar el campo estéril. Posteriormente separar los labios con los dedos pulgar e índice de la mano no dominante. Una vez se visualice el meato, comenzar a introducir la sonda ya lubricada y avanzar hacia la vejiga hasta que aparezca orina, llegado a ese momento, hinchar el globo o balón con 10 ml de suero fisiológico y retirar suavemente la sonda hasta que el balón apoye contra el cuello vesical. Conectar la sonda a bolsa y sujetar el sistema de drenaje para favorecer la comodidad del paciente por ejemplo en la región interna del muslo10.

En los hombres, retirar el prepucio y desinfectar la zona de igual forma que en el caso de las mujeres. Lubricar el tercio distal de la sonda. Introducir el catéter en el meato uretral sujetando el pene con los dedos índice y pulgar de la mano no dominante y a la vez que se retrae el prepucio, traccionar ligeramente el pene hacia arriba eliminando el acodamiento uretral. Avanzar la sonda venciendo la ligera obstrucción del esfínter aplicando una presión suave y constante hasta la aparición de la orina10 y continuar igual que en el caso de la mujer.

 

COMPLICACIONES DE LA SONDA VESICAL:

Los factores asociados son la edad, el tiempo de permanencia de la sonda y las patologías de base del paciente11. Estas pueden ser:

Obstrucción. Es una de las complicaciones más frecuentes11.

Infección urinaria y/o sepsis. La infección puede deberse a contaminación durante la realización de la técnica, por rotura de la uretra (falsa vía o globo inflado en la uretra prostática), por contaminación de la bolsa colectora o por una infección ya existente11.

Falsa vía. Puede producirse en caso de utilización de sondas con un calibre demasiado pequeño y rígidas. Para evitarlo es indispensable elegir tanto el tamaño como el tipo de sonda adecuado a cada paciente y realizar el procedimiento con suavidad11.

Estenosis uretral. En estos casos será necesario realizar una revisión diaria de la sonda extremando los cuidados cuando la sonda lleve colocada más de 3-4 días11.

Hematuria. Puede ser debida a un sondaje traumático, descompresión brusca (en caso de retención urinaria), patología hemorrágica previa o por hinchado del globo en la uretra prostática. Para evitarlo, realizar una técnica suave y poco traumática y en los casos de retención, descomprimir lentamente (100-200 ml cada 15-30 minutos) y asegurar una buena colocación de la sonda previo al inflado del balón, si el hinchado produce dolor intenso al paciente, valorar daño iatrogénico11.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES PORTADORES DE SONDA VESICAL

  • Beber abundante agua, de 1.5-2 litros al día si no hay contraindicación por patología de base12.
  • Lavado de manos previo a la manipulación de la sonda12.
  • Higiene genital diaria para evitar infecciones12.
  • Hay que asegurar que la bolsa se encuentre correctamente conectada a la sonda para evitar pérdidas de orina12.
  • Mantener la bolsa a una altura correcta para favorecer la salida de la orina. Cambiar las bolsas no reutilizables en un tiempo no superior a ocho horas. Las bolsas que contengan una válvula de vaciado se pueden mantener hasta 8-10 días salvo pérdidas de orina, olor desagradable, desconexión accidental sonda-bolsa o en caso de acumulación de sedimento. Es recomendable vaciarlas cada 6 horas12.
  • Vigilar que la sonda no se encuentre acodada en ninguna zona para que la orina pueda pasar correctamente12.
  • Administrar el tratamiento pautado por el facultativo en caso de ser necesario12.
  • Para la retirada de la sonda, desinflar el balón con una jeringa de 10 ml y sacar la sonda de forma circular. Una vez retirada, conocer si el paciente presenta sensación de orinar e ir controlando si aparición de globo vesical12.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alfaro E, Delgado D, Fernández B. Sondaje vesical: indicaciones, técnica y cuidados de Enfermería – Revista Electrónica de Portales Medicos.com [Internet]. [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sondaje-vesical-indicaciones-tecnica-cuidados-enfermeria/
  2. Mora C, Sillero R, Sillero MD. Colocación de sonda vesical masculina – Revista Electrónica de Portales Medicos.com [Internet]. [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/colocacion-de-sonda-vesical-masculina/
  3. Ocronos R. ▷ Cuidado, técnica y características del sondaje vesical [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2022 [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://revistamedica.com/cuidado-tecnica-sondaje-vesical/
  4. Ocronos RM y de E. ▷ El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante la infección urinaria de pacientes portadores de sonda vesical [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2020 [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://revistamedica.com/tecnico-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria-infeccion-urinaria-sonda-vesical/
  5. La prevalencia de las infecciones nosocomiales es del 7 % en España [Internet]. El médico interactivo. 2022 [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://elmedicointeractivo.com/infecciones-nosocomiales-en-espana/
  6. Abásolo I, Rezola B, Sarasola JC, Arrieta R, Gomez Y, Múgica A, et al. Protocolo de sondaje vesical. Uso, inserción, mantenimiento y retirada. Asociación Española de Enfermería en Urología 2015 [Internet]. (128). Disponible en: Dialnet-ProtocoloDeSondajeVesicalUsoInsercionMantenimiento-5606406.pdf
  7. Chung P, Jefferson T. Cateterismo vesical – Trastornos urogenitales – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-urogenitales/pruebas-y-procedimientos-urogenitales/cateterismo-vesical
  8. Cooper FPM, Alexander CE, Sinha S, Omar MI. Normas para el reemplazo de sondas urinarias permanentes de largo plazo en adultos [Internet]. [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD011115/INCONT_normas-para-el-reemplazo-de-sondas-urinarias-permanentes-de-largo-plazo-en-adultos
  9. International ES. EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL by @DrRamonReyesMD marca registrada: GUIA DE RECOMENDACIONES AL PACIENTE «Cateterismo o Sondaje Vesical». Madrid, España [Internet]. EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL by @DrRamonReyesMD marca registrada. 2022 [citado 27 de octubre de 2022]. Disponible en: http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/guia-de-recomendaciones-al-paciente.html
  10. Ferreiro E, Ferro AM, Fernández B, García B, González JM, Rodríguez MD, et al. Sondaje vesical. Protocolo de Enfermería. Asociación Española de Enfermería en Urología [Internet]. (90). Disponible en: Dialnet-SondajeVesical-3100147.pdf
  11. Alonso S, Zapico G, Tomero E. El sondaje vesical y sus complicaciones. 2017 [Internet]. [citado 27 de octubre de 2022];20(5). Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas-articulo/
  12. Otero SRQ. Cuidado de enfermería al paciente con sonda vesical a permanencia en la unidad de cuidados intensivos adulto y urgencias del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. 2003;72.

 

ANEXOS

Anexo I. Tipos de sondas temporales o permanentes6.

TIPO DE SONDA MATERIAL CARACTERÍSTICAS INDICACIONES IMAGEN
FOLEY Látex, PVC, silicona o silicona estriada. Son rectas y presentan de 2 a 3 vías. Vaciado vesical y sondajes permanentes sin sospecha de patología urinaria. Las de 3 vías se utilizan en caso de hematuria. Diagrama

Descripción generada automáticamente
TIEMANN Silicona, goma rígida o poliuretano. Son curvas con la punta olivada y puntiaguda. Pacientes prostáticos o de vaciado dificultoso.
COUVELAIRE PVC, látex o silicona. Punta biselada o en “pico de flauta”. Hematuria o para irrigar la vejiga con circuito lavador. Imagen que contiene agua, tabla, cuchillo, claro

Descripción generada automáticamente
MERCIER Silicona. Punta acodada y olivada (en forma de palo de golf) con orificios anchos. Tras resección de adenoma de próstata.
DUFOUR Goma rígida, látex. Punta acodada, en forma de pico y perforada en el codo. Lavados vesicales con coágulos.
NELATON PVC. Rectas, semirrígidas y de una sola vía, sin sistema de fijación Vaciar la vejiga y/o recogida de muestras Dibujo en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos