Balneoterapia. Artículo monográfico.

30 agosto 2021

AUTORES

  1. Andrea Blas Martínez. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.
  2. Adrian Jaime Sanchez. Fisioterapeuta en el Hospital de Barbastro. Salud. Huesca.
  3. Elena Villaroya Bielsa. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés
  4. Ana Rosa Iglesias Triviño. Diplomada en Fisioterapia en la Universidad de Granada. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.
  5. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.

 

RESUMEN

Balneoterapia se define por el conjunto de terapias o tratamientos destinados a la promoción o conservación de la salud realizándose en un balneario, con la ayuda del agua, como agente terapéutico, en todas sus modalidades; en un ambiente tranquilo, sereno y sin contaminación.

 

PALABRAS CLAVE

Agua, hidroterapia, spa.

 

ABSTRACT

Balneotherapy is defined by the combination of therapies or treatments destined to promote or conserve health carrying it out in a spa, with the help of water, as a therapeutic agent, in all its modalities; in a calm, serene and pollution-free environment.

 

KEY WORDS

Water, hydrotherapy, spa.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La aplicación del agua se le llama hidroterapia; al utilizar agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión.

La balneoterapia se puede realizar en:

  • Un balneario es un lugar para baños públicos, ya sea de piscina, río o mar. También puede hacer referencia a un lugar dedicado al reposo y la curación a través de la utilización de las aguas con un edificio para el hospedaje.
  • Un Spa es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua. La diferencia con el término balneario es que en los spa realizan la hidroterapia sin unirla con la hidrología médica, como lo hacen en los balnearios.

Las instalaciones que podemos encontrarnos en estos lugares y usar con fines terapeúticos, son las siguientes:

  • Baños de remolino

Se basa en la temperatura del agua y la presión hidrostática generada por ella, creando un efecto de masaje generado por el remolino, el cual potencia los efectos relajantes del agua. Presenta varias ventajas: el efecto masaje estimula el tropismo por lo que disminuye las contracturas musculares, y aumenta la elasticidad. Por ello se aplica en articulaciones que se hayan quedado rígidas ya que les ayuda a recuperar movilidad.1

  • Baño de hidromasaje: Es una piscina que tiene como principal objetivo buscar la relajación muscular.

Para ello, el agua debe de estar alrededor de los 37º C a 40º C en el que se aplican chorros de agua a presión y aire de forma controlada específicamente a determinadas zonas del cuerpo.1

  • Masaje subacuático :Este tratamiento utiliza el efecto de un baño caliente y un masaje para proporcionar alivio y la relajación de los músculos. Una gran bañera con agua caliente a una temperatura de 35 a 37 grados C se utiliza en combinación con un masaje. El terapeuta utiliza un fuerte chorro de agua que ayuda a masajear suavemente los grupos musculares principales.1
  • Baño turco: El baño turco tiene indiscutibles beneficios sobre la salud y el estado de la piel. Su uso constante previene enfermedades, dolencias o desequilibrios del organismo. El baño turco es una alternativa a la sauna pero en vez de basarse en el calor seco se fundamenta en el húmedo, es decir la temperatura es menor y mayor su grado de humedad, lo que hace que, en este último se sude menos que en la sauna. En el caso del baño turco la humedad del ambiente recubre toda la piel, y no se suda porque el vapor de agua hace la función de dispersión del calor.2 En resumen se trata de un baño de calor húmedo en el que la temperatura no es uniforme; en el suelo hay entre 20 y 25 grados, a metro y medio unos 40 grados y otros 50 grados a la altura de la cabeza. Además, tiene una humedad relativa del 99%, que produce la niebla.
  • Pediluvios: Se trata de un pasillo que tiene un sistema de chorros de agua laterales bitérmicos (se alterna el agua fría y el agua caliente, además de diferentes presiones) y cantos rodados en el suelo que activa la circulación.
  • Maniluvios: Consiste en un baño de las manos, muñecas, y al menos la mitad del antebrazo en el agua, con fines terapéuticos.1
  • Terma Romana:Espacio con una temperatura alrededor de los 45-50 ºC y con 70-75% de humedad relativa constantes. Es muy beneficiosa para limpiar el organismo de toxinas, puesto que se transpira abundantemente hidratando la piel y activando el sistema circulatorio.2
  • Fuente de hielo e igloo: El objetivo terapéutico de la fuente de hielo, es la de proporcionar el máximo contraste térmico en los ciclos de baños termales, algo más que recomendable para la estimulación general del organismo, fundamentalmente por su efecto vasoconstrictor que flexibiliza el sistema circulatorio.2

En cuanto al igloo, se trata de una cueva de hielo en la que el objetivo es aguantar entre 2 y 3 minutos para rebajar un poco la temperatura corporal.

  • Ducha Vichy: Llamada ducha Vichy porque es originaria de los famosos centros de balneación y termalismo de la ciudad francesa del mismo nombre, está hidroterapia consiste en brindar a los usuarios de un spa una ducha de afusión (ducha horizontal en forma de lluvia) y un masaje relajante al mismo tiempo.
  • Duchas y chorros a presión: En esta técnica, el agua es proyectada con determinada presión y temperatura, aplicándose sobre toda o parte de la superficie corporal.3 Por tanto, esta técnica posee tanto un efecto mecánico como térmico. La ducha puede ser caliente, fría o alternativamente caliente y fría (ducha escocesa, con efecto vasomotor).Las calientes son hiperemiantes y analgésicas y las frías y templadas, son refrigerantes y tonificantes.
  • Ducha filiforme: Es una modalidad especial que tiene su origen en los balnearios franceses. Consiste en varios chorros filiformes que proyectan agua a temperatura indiferente, a través de un pomo con orificios de 6-10 milímetros de diámetro y a una presión de 10-15 atm, en regiones localizadas del cuerpo, durante 5-10 minutos.
  • Ducha babosa: La característica principal de esta ducha es que la presión de salida del agua es prácticamente nula. Con ello se persigue que el agua caiga idénticamente por toda la zona a tratar. La duración es de 10 a 15 minutos con una temperatura del agua entre templada y caliente. Esta ducha relaja y tranquiliza al paciente.
  • Ducha lluvia: La manguera se aplica a un dispersor con muchas perforaciones (1 cm de diámetro), por lo que el agua sale de forma tamizada y la presión es mayor respecto a la ducha babosa.3

Es recomendable empezar la ducha por los pies e ir subiendo hasta los hombros, descendiendo por el lado contrario del cuerpo. El resultado principal es la relajación.

  • Ducha escocesa: Se fundamenta en los efectos producidos por la presión y los cambios térmicos bruscos, provocando un fuerte estímulo general.Se aplica con dos mangueras, una para el agua caliente y otra para la fría. El fisioterapeuta debe de controlar ambas mangueras al mismo tiempo, manejando cada una con una mano, para hacer el cambio de temperatura de forma fácil y rápida.3 Se comienza con una aplicación caliente, durante 1-3min, prosiguiendo con la fría, aplicada durante un tiempo que oscila entre un cuarto a un sexto del tiempo de caliente.
  • Chorros De agua: Esta aplicación del agua es similar a las duchas, con la diferencia de que la salida del agua se efectúa por un único orificio.3 Producen una estabilización de la temperatura corporal debido al efecto que ejercen sobre capilares, venas y vasos linfáticos.

 

CONCLUSIONES

Podemos decir que la balneoterapia se basa en la hidrología médica, y emplea aguas con propiedades mineromedicinales para prevenir y tratar numerosas afecciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mooventhan A, Nivethitha L. Scientific evidence-based effects of hydrotherapy on various systems of the body. N Am J Med Sci. 2014; 6: 199-09.
  2. Bender T et al. Hydrotherapy, balneotherapy, and spa treatment in pain management. Rheumatol Int.2005 Apr;25(3):220-4.
  3. Forestier R, Françon A. Crenobalneotherapy for limb osteoarthritis: systematic literature review and methodological analysis. Joint Bone Spine. 2008;75:138- 48.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos