Bancos de leche materna

28 marzo 2023

AUTORES

  1. Ana María Barea Sánchez. (Graduada en enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Nuria Beaumont Romea. (Graduada en enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Clara Cabetas Tobías. (Diplomada en enfermería). Hopistal Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Laura Remacha Arconada. (Graduada en enfermería). Atención Primaria Sector III, Zaragoza, España.
  5. Laura Gregorio Ibáñez. (Diplomada en enfermería). Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Ana Piñel Luengo. (Graduada en enfermería). Atención Primaria Sector I, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Los bancos de leche materna son centros especializados responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido ya que es la forma más completa de nutrir a un neonato frente a cualquier otra alternativa. Además, refuerza el sistema inmunológico y protege de numerosas enfermedades. Es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades

La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al recién nacido con lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, ya que esta le aporta los beneficios nutricionales necesarios para crecer. En este artículo se pretende describir el funcionamiento de un banco de leche desde el proceso de selección y evaluación de la donante hasta la recogida, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de la leche materna donada según indicación médica.

PALABRAS CLAVE

Bancos de leche, leche materna donada, prematuro de bajo peso.

ABSTRACT

Breast milk banks are specialized centers responsible for promoting and supporting breastfeeding. Breast milk is the best food that a newborn can receive since it is the most complete way to nourish a newborn compared to any other alternative. In addition, it strengthens the immune system and protects against numerous diseases. It is especially beneficial for newborns born prematurely, with low birth weight or with certain diseases.

The World Health Organization recommends feeding the newborn with exclusive breastfeeding during the first six months of life, since this provides the necessary nutritional benefits to grow. This article covers everything from the donor selection and evaluation process to the collection, processing, storage, and distribution of medically indicated donated breast milk.

KEY WORDS

Milk banks, donated breast milk, low birth weight premature.

DESARROLLO DEL TEMA

Un banco de leche materna consiste en una centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, se procesa, se analiza y se almacena, para posteriormente distribuirla a los centros hospitalarios para alimentar a los recién nacidos que no pueden ser alimentados por leche de su madre.

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos, inmunoglobulinas y ácidos grasos que garantizan el crecimiento y protegen al recién nacido de ciertas enfermedades. Además, se ha demostrado beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.

El objetivo de un banco de leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los recién nacidos y especialmente los prematuros que lo necesiten con prescripción médica y que por causas mayores no puedan ser alimentados por la leche de su propia madre1.

Los bancos de leche materna surgieron a raíz de las guerras a principios del siglo XX cuando muchos recién nacidos quedaban huérfanos. El primero de ellos fue creado en Viena en el año 1909. En la década de los ochenta hubo un retroceso debido al descubrimiento de que ciertas enfermedades de transmisión sexual como el SIDA , se transmitían a través de la leche materna.

En los años noventa se abrieron nuevas líneas de investigación sobre la pasteurización, congelación y almacenamiento de la leche materna, así como los beneficios que aporta para los recién nacidos con patologías y prematuros.

Actualmente los bancos de leche materna se encuentran extendidos por todo el mundo, en España se encuentran 16 centros en activo, con diferentes modelos: ubicados en las propias Unidades de Neonatología, integrados en los Centros de Donación de Sangre y Tejidos y modelos mixtos2.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que aporta los nutrientes que necesitan los neonatos para un crecimiento y desarrollo saludable. Además, refuerza el sistema inmunológico y protege de numerosas enfermedades. Es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades. La OMS recomienda mantener la LM exclusiva hasta los 6 meses de edad.

La leche materna humana es la alimentación normal, óptima y más conveniente para los bebés humanos. Proporciona una nutrición altamente biodisponible, así como una combinación sin igual y compleja de componentes inmunológicos y antiinfecciosos que promueven la salud, protegen contra las infecciones y estimulan el sistema inmunológico del bebé.

SELECCIÓN Y CAPTACIÓN DE LAS DONANTES:

Las donantes son mujeres sanas, de vida saludable que lactan adecuadamente a su hijo y que además deciden donar leche materna de manera altruista para beneficio de los recién nacidos enfermos o prematuros. De tal modo que cualquier mamá con una producción adecuada de leche materna puede convertirse en donante. Se puede donar la cantidad que se quiera y el tiempo que se considere oportuno, siempre cumpliendo una serie de condiciones básicas:

  • Lactancia materna establecida.
  • La mujer disponga de una buena salud y hábitos de vida saludable.
  • No mantengan hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, tóxicos entre otros).
  • Sin riesgo de enfermedades transmisibles.

 

Sin embargo, está contraindicada en los siguientes casos:

  • Ciertos fármacos que se transmite a través de la leche materna
  • Enfermedades crónicas o infecciosas como el VIH, virus de la hepatitis B y C, neoplasias malignas.

 

La selección de donantes se realiza por entrevista personal en la que se obtienen datos sobre el estado de salud y hábitos de vida. Además se le realiza un estudio serológico para descartar enfermedades transmisibles a través de la lactancia materna ( VIH, sífilis, hepatitis B y C, Chagas, HTLV). La donación se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia, pero se recomienda esperar entre tres y ocho semanas desde el nacimiento del bebé para que la lactancia de su propio hijo esté correctamente establecida. Por el contrario, no se recomienda que se incorporen a la donación aquellas madres con lactantes mayores de seis meses por la razón de que la mujer se incorpora a la vida laboral.

La leche donada se recoge en los Bancos de leche la cual es sometida a un análisis microbiológico para garantizar la seguridad de su consumo . También se realizan análisis de macronutrientes lo que permite al facultativo conocer el contenido en energía, grasas, proteínas y lactosa de la leche que el niño prematuro o enfermo va a recibir3.

MANIPULACIÓN DE LA LECHE MATERNA:

Se debe insistir a las mamás donantes en asegurar la higiene y esterilización de los extractores de leche manuales o eléctricos, para ello reforzaremos medidas higiénicas como el lavado de manos. Una vez extraída la leche esta debe de ser conservada inmediatamente en frío o congelada.

Según las guías de práctica clínica la leche puede ser almacenada en nevera hasta 24h, se permite la colección de múltiples extracciones en un solo envase siempre que la leche de las diferentes extracciones haya sido refrigerada previamente. Si por el contrario se decide su congelación este debe ser antes de las 24h de su extracción con una temperatura máxima del congelador de -15ªC. Por otro lado, se recomienda que el tiempo máximo de almacenamiento de la leche congelada en casa antes de su llegada a los bancos de leche no supere las 4 semanas.

Los bancos de leche materna distribuidos en las diferentes comunidades autónomas son los encargados de suministrar el material para la donación. Los envases aceptables para el almacenamiento pueden ser de vidrio (reutilizables) o de plástico rígido de solo un uso. Los recipientes han de ser estériles y deben cerrarse con tapas sólidas. Por el contrario, no se aconseja el uso de bolsa de leche o bolsa de plástico. Se enfatizará en que los envases deben llenarse hasta las tres cuartas partes de su capacidad para evitar su rotura al ser congelados, estos deberán estar identificados con el nombre de los donantes y la fecha de la extracción.

Una vez extraída tiene lugar el transporte, para ellos es necesario que la leche materna permanezca congelada. Se puede utilizar hielo seco en un recipiente aislante, rígido y fácil de limpiar3,4.

MANIPULACIÓN DE LA LECHE DONDADA EN EL BANCO DE LECHE:

La leche donada una vez que llega a los diferentes puntos de recogida se almacena directamente en un congelador usado únicamente para esta actividad. La leche de cada donante estará identificada con su etiqueta correspondiente.

Para garantizar una adecuada seguridad la temperatura debe revisarse una vez por turno o 3 veces al día. Por otro lado, para certificar una adecuada higiene se deben usar guantes, mascarilla, gorro y bata para manipular la leche.

A la hora de descongelar la leche materna no debe usarse microondas es preferible hacerlo en la nevera progresivamente5.

FUNCIONAMIENTO DE UN BANCO DE LECHE:

La leche materna donada al Banco de Leche es identificada, procesada y conservada en las condiciones idóneas que garanticen su uso seguro para la alimentación de los neonatos.

En primer lugar, se debe informar y promocionar la donación de la leche mantera. La captación de donantes se realiza a través de diferentes formas. La información la tenemos los profesionales sanitarios y debe ser suministrada por las matronas, personal sanitario de la unidades de neonatos y ucis neonatales así como enfermeras pediátricas y pediatras a nivel de atención primaria. Por otro lado, a nivel hospitalario y de otros centros sanitarios se recordará mediante trípticos, paneles informativos y pósters. Por otro lado, se aceptan madres donantes en proceso de duelo.

Una vez extraída la leche materna tiene lugar la recepción, la leche donada se recibe fresca si está bien extraída o preferiblemente congelada si viene de los hogares de las madres donantes. A su llegada al banco se procede a su etiquetado, en la que figura la identificación de la donante (número de la donante), fecha de extracción y fecha de entrada en el Banco de leche. Para garantizar la seguridad y que mantiene las características organolépticas se almacena a -20ªC hasta su pasteurización.

A continuación tiene lugar el procesamiento de la leche, el cual se fundamenta principalmente en la pasteurización de la leche donada. En la pasteurización se asegura la eliminación de los agentes infecciosos potencialmente transmisibles a través de la leche humana, se admiten temperaturas de pasteurización/tratamiento de entre 61-63 ºC, es recomendable que la temperatura de la pasteurización no exceda de 64 ºC o que permita oscilaciones de temperatura mayores de 2ºC. Su duración debe de ser inferior a 30 minutos . Para ello se realizan los correspondientes controles microbiológicos de la leche pasteurizada para evaluar su seguridad desde el punto de vista infeccioso. Una vez pasteurizada y con los resultados aptos de control microbiológico, la leche es almacenada nuevamente congelada a -20ºC hasta su dispensación. El tiempo máximo de almacenamiento post-pasteurización suele establecerse en los 3 meses posteriores.

La dispensación se hace siempre bajo prescripción facultativa en la que deben constar:

  • Los datos del facultativo.
  • Los datos del receptor.
  • El diagnóstico y la indicación.

 

Asimismo debe recordarse la conveniencia de solicitar un consentimiento informado por parte del paciente o su representante legal.

En caso de no disponer de leche suficiente para hacer frente a las solicitudes recibidas, el Banco de Leche Materna distribuye la leche disponible priorizando a los receptores en base a su necesidad y teniendo en cuenta el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la historia de uso previo de la leche materna donada6,7.

CONCLUSIONES

La creación de bancos de leche a nivel mundial y de las diferentes comunidades autónomas en España está en auge debido a un mayor conocimiento y una actualización de los nuevos temas que surgen en torno a la lactancia y al tratamiento de la leche materna.

El personal sanitario debe recibir una formación continuada para mantener actualizados sus conocimientos, para ello se recomienda que los profesionales sanitarios que ejerzan su profesión en unidades de pediatría reciban formación en promoción de la lactancia materna.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Decálogo de las UCIs pediátricas y neonatales. Acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el 23 de julio de 2013, en el Punto 24 del Orden del Día: Impulsar y armonizar la humanización de la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales del Sistema Nacional de Salud.
  2. OMS. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la Alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55 Asamblea Mundial de la Salud. 16 de abril de 2002. A55/15. Ginebra, http://www.who.int/gb/EB-WHA/PDF/WHA55/EA5515.PDF).
  3. Quigley M, Embleton ND, McGuire W. Formula versus donor breastmilk for feeding preterm or low birth weight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 6. Art. No.: CD002971.
  4. García Lara NR, García Algar O, Pallás Alonso CR. Sobre bancos de leche humana y lactancia materna. AnPediatr (Barc). 2012 May;76:247-9.
  5. OMS-UNICEF: Declaración de Innocenti. WHO. Florencia, 1990. (resolución WHA 45.34). http://www.copeson.org.mx/lactancia/innocent.htm.)
  6. ESPGHAN Committee on Nutrition. Donor human milk for preterm infants: current evidence and research directions. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2013 Oct;57(4):535-42. doi: 10.1097/MPG.0b013e3182a3af0a. PMID: 24084373.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos