Beneficios de la fisioterapia en el desarrollo de asimetrías posturales en la infancia y afectaciones futuras.

30 septiembre 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: Los dolores más habituales entre la ciudadanía son los relacionados con la espalda, el cual se ha convertido en un problema a nivel de salud pública en problemas musculoesquelético. Tanto es así que, desde el colegio, los niños tienen factores de riesgo que desencadenan en futuros dolores de espalda en ocasiones pasando a ser crónicos por los diferentes hábitos consolidados como una incorrecta postura, así como hábitos de sedentarismo pasando la mayoría del tiempo frente a consola, ordenador o televisión.

Objetivo: Revisar la bibliografía en busca de estudios de diferencias asimétricas en relación con la columna en niños en edad de escolarización, así como en su etapa de crecimiento, así como, evidenciar si dichas asimetrías posturales son capaces de desencadenar en otros cambios que disminuyan la calidad de vida del niño y futuros problemas por dolores.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Dolor de la Región Lumbar, Manejo de la Obesidad, Lordosis, Escoliosis.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 17 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 3 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los estudios analizados trataban de patologías relacionadas con el control postural, el dolor de espalda o cuello y el sedentarismo en niños.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor de la región lumbar, manejo de la obesidad, lordosis, escoliosis.

 

ABSTRACT

Introduction: The most common pains among citizens are those related to the back, which has become a problem at the public health level in musculoskeletal problems. So much so that, since school, children have risk factors that trigger future back pain, sometimes becoming chronic due to different consolidated habits such as incorrect posture, as well as sedentary habits, spending most of the time in front of console, computer or television.

Objective: To review the bibliography in search of studies of asymmetric differences in relation to the spine in children of school age, as well as in their growth stage, as well as to show whether these postural asymmetries are capable of triggering other changes that reduce the quality of life of the child and future pain problems.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors used were: Lumbar Region Pain, Obesity Management, Lordosis, Scoliosis.

Results-Conclusions: 17 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 3 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The studies analyzed pathologies related to postural control, back or neck pain and sedentary lifestyle in children.

 

KEY WORDS

Low back pain, obesity management, lordosis, scoliosis.

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los dolores más habituales entre la ciudadanía son los relacionados con la espalda, el cual se ha convertido en un problema a nivel de salud pública en problemas musculoesquelético. Tanto es así que, desde el colegio, los niños tienen factores de riesgo que desencadenan en futuros dolores de espalda en ocasiones pasando a ser crónicos por los diferentes hábitos consolidados como una incorrecta postura, así como hábitos de sedentarismo pasando la mayoría del tiempo frente a consola, ordenador o televisión.

Por ello, que cabe plantearse las actividades para niños cambiando dichos hábitos que conducen a este sedentarismo, además, de la mala nutrición que puede conllevar en la mayoría de los casos a la obesidad y mala postura corporal. Con todo ello cabe destacar, que tanto el sedentarismo como la mala higiene postural, así como la obesidad, carga de peso de mochila y la actividad física puede afectar de manera negativa sobre la calidad de vida, creando lordosis, cifosis o incluso escoliosis a muy temprana edad.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía en busca de estudios de diferencias asimétricas en relación con la columna en niños en edad de escolarización, así como en su etapa de crecimiento.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar si dichas asimetrías posturales son capaces de desencadenar en otros cambios que disminuyan la calidad de vida del niño y futuros problemas por dolores.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Dolor de la Región Lumbar, Manejo de la Obesidad, Lordosis, Escoliosis.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 17 estudios relacionados con dolores debido a la higiene postural en niños en edad escolar y de crecimiento, finalmente nos quedamos con 3 estudios.

Los efectos que puede provocar la carga de la mochila en niños en etapa de crecimiento, pueden conllevar deformaciones en la columna provocando asimetrías en los respectivos ángulos entre sus vértebras, incluso un mal desarrollo de las vértebras y cuerpos adyacentes1.

No solo estos dolores se derivan del sedentarismo, del peso de las mochilas o de una mala posición adoptada en el pupitre escolar, hay actividades que debido a la posición adoptada también pueden sufrir dolores de espalda, como pueden ser los niños que practican instrumentos de cuerda2.

Los dolores lumbares pueden acarrear problemas como mantener el equilibrio y con ejercicios como por ejemplo realizar movimientos, estiramientos o ejercicios basado en pilates, mejoran el dolor y ayudan a mantener una correcta posición3.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar sobre el primer objetivo de este trabajo que era revisar la bibliografía en busca estudios de diferencias asimétricas en relación con la columna en niños en edad de escolarización, así como en su etapa de crecimiento, encontrando evidencia sobre la mala higiene postural y sedentarismo hay riesgo de padecer futuros dolores de espalda y cervicales debido a una mala alineación de la columna.

Podemos deducir que unas de las principales causas por las cuales padecer dolores de espalda en edad adulta, deriva de posibles alteraciones de crecimiento en la niñez donde nuestro cuerpo se encuentra de desarrollo y por factores extrínsecos como intrínsecos hace dichas asimetrías y diferencias que nos afectará en un futuro saliendo a la luz en forma de dolores y otras patologías que nos afectarán el resto de nuestras vidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Toprak Çelenay Ş, Özer Kaya D. An 8-week thoracic spine stabilization exercise program improves postural back pain, spine alignment, postural sway, and core endurance in university students:a randomized controlled study. Turkish J Med Sci. abril de 2017;47(2):504-13.

2. Poncela-Skupien C, Pinero-Pinto E, Martínez-Cepa C, Zuil-Escobar JC, Romero-Galisteo RP, Palomo-Carrión R. How does the Execution of the Pilates Method and Therapeutic Exercise Influence Back Pain and Postural Alignment in Children Who Play String Instruments? A Randomized Controlled Pilot Study. Int J Environ Res Public Health. octubre de 2020;17(20).

3. Lopes S, Correia C, Félix G, Lopes M, Cruz A, Ribeiro F. Immediate effects of Pilates based therapeutic exercise on postural control of young individuals with non-specific low back pain: A randomized controlled trial. Complement Ther Med. octubre de 2017;34:104-10.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos