Beneficios de la fisioterapia en la hiperlordosis lumbar mediante pilates.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles, Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez, Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut- Hospital de Son Espases.
  3. Consuelo Alcázar Martínez, Graduada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

El pilates fue creado por Joseph Hubertus en el siglo XX, y lo definió como “La completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu. A través del pilates se trabaja el cuerpo de forma completa, agregando el uso de la musculatura desde el interior del cuerpo hacia el exterior1.

Este método destaca en la eficacia sobre las veces de repetición de los ejercicios, causando un buen equilibrio corporal, movilidad intervertebral y firmeza de la columna a partir del desarrollo de la fuerza, flexibilidad y el control2.

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer los beneficios de la técnica de pilates como tratamiento fisioterápico en la hiperlordosis lumbar.

Como conclusión final podemos destacar que con la realización de técnicas basadas en el método pilates y llevadas a cabo de forma continuada en el tiempo se obtiene una mejoría significativa en cuanto a la simetría corporal de ambos hemicuerpos y con ello una buena coordinación junto con un correcto movimiento del cuerpo.

 

PALABRAS CLAVE

Hiperlordosis, fisioterapia lumbar, Pilates.

 

ABSTRACT

Pilates was created by Joseph Hubertus in the 20th century, and he defined it as “The complete coordination between mind, body and spirit. Through pilates the body is worked in a complete way, adding the use of the muscles from the inside of the body to the outside1.

This method stands out for its effectiveness over the repetition times of the exercises, causing a good body balance, intervertebral mobility and firmness of the spine from the development of strength, flexibility and control2.

The main objective of this bibliographic review is to know the benefits of the Pilates technique as a physiotherapy treatment in lumbar hyperlordosis.

As a final conclusion we can highlight that with the realization of techniques based on the pilates method and carried out continuously over time, a significant improvement is obtained in terms of the body symmetry of both hemibodies and with it a good coordination together with a correct Body’s movement.

 

KEY WORDS

Hyperlordosis, lumbar physiotherapy, Pilates.

 

INTRODUCCIÓN

La columna vertebral es un tubo hueco en su interior, está formado por una incorporación de fragmentos óseos específicos, que reciben el nombre de vértebras, las cuales contribuyen firmeza y a la vez elasticidad para consentir al organismo acoger las exigencias de la colocación erecta y acomodar al cuerpo para las funciones de la vida cotidiana. Los movimientos de esta articulación realizan un profundo dominio en la alineación de la zona lumbar y pélvica3.

La hiperlordosis lumbar es la deformación más habitual de la columna lumbar, se produce por una ampliación anormal de la curvatura cóncava lumbar, esta se origina entre el canto posterosuperior de la primera vértebra lumbar y el canto posteroinferior de la quinta vértebra lumbar, habitualmente el punto donde mayor curvatura existe y se puede valorar es la tercera vértebra lumbar. La amplitud articular de la lordosis lumbar oscila entre 20º y 40º, cuando se produce la hiperlordosis se genera una anteversión pélvica y esta produce una debilidad muscular en abdominales y glúteos ocasionando una curvatura que supera los 40º, dicha patología es más frecuente en mujeres que en hombres4.

La anteversión de la pelvis entorpece la buena coordinación que tiene que existir en la musculatura flexora y extensora del tronco y de las caderas, produciendo así en los músculos dorsales y flexores de la cadera un acortamiento mientras que en los músculos abdominales y los de la parte trasera de la pierna están cortos o elongados5.

Las vértebras lumbares por la posición anatómica que presenta están cerca del centro de la gravedad del cuerpo humano y por lo tanto son en las que se concentran las fuerzas y tienen que soportar más peso6.

Existen diferentes elementos como son la flexibilidad, el desequilibrio de las fuerzas, los malos hábitos posturales que producen rigidez en la columna, y así limitan la movilidad de dicha articulación volviéndola asimétrica. Con la aplicación de pilates el objetivo principal es enseñar a utilizar el rango potencial del raquis de manera igual para evitar estas descompensaciones y así evitar las asimetrías entre ambos hemicuerpos7.

 

OBJETIVO

El objetivo principal que se plantea con esta revisión bibliográfica es conocer los beneficios del pilates en la hiperlordosis lumbar.

 

METODOLOGÍA

Se ha ejecutado una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, PEDro y Biblioteca Cochrane Plus. Se seleccionaron un total de 7 artículos con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Inclusión:

– Estudios sobre técnica de pilates para hiperlordosis.

Exclusión:

– Estudios de más de 15 años de antigüedad.

– Estudios no exclusivos de Pilates.

– Artículos repetidos en otras bases de datos.

 

RESULTADOS

De los 7 artículos seleccionados para cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión bibliográfica podemos destacar que, la realización de forma paulatina de pilates haciendo un buen uso de los músculos, produce unos beneficios en el control y estabilidad del organismo especialmente en la columna vertebral y pelvis.

La práctica de pilates en la hiperlordosis lumbar contribuye a descubrir la estabilidad del centro de energía, por la activación de la musculatura del organismo, desde el interior hacia el exterior actuando como un motor de movimiento, compensando y reprendiendo las descompensaciones musculares para así evitar las sobrecargas en las vértebras lumbares y así mejorar la hiperlordosis lumbar.

La serie de ejercicios debe de ser realizada posteriormente de manera continuada por el paciente, y de forma individual para así ayudar a apartar las malas posturas como es la posición de la hiperlordosis lumbar y mantener los beneficios de dicha técnica.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión de esta revisión bibliográfica manifestamos que existe evidencia científica donde se demuestra que la práctica continuada de pilates presenta beneficios sobre nuestro organismo realizada de forma continuada en el tiempo. Resaltar que es conveniente la supervisión y seguimiento de dichas técnicas por un profesional cualificado como es un fisioterapeuta, ya que los ejercicios tienen que ser adaptados a cada paciente.

Sería interesante realizar más investigación acerca de esta técnica, y otras más como método de tratamiento fisioterápico en la hiperlordosis lumbar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aparicio, Esperanza y Pérez, Javier. 2005. El auténtico Método Pilates. El Arte del Control. 2da. ed. Madrid, Mr. 21p.
  2. García Ruso, Herminia M. 2003. La danza en la escuela. 2ª. ed. Barcelona, Inde. 42p.
  3. Isacowitz, Rael y Clippinger, Karen. 2011. Anatomía del Pilates. Madrid. Ed. Tutor. 19p.
  4. KapandjI, Adalbert. 2010. Fisiología Articular. Anatomía y Biomecánica de la Columna Vertebral
  5. Rasch, Philip J. y Burke, Roger K.1985. Kinesiología y anatomía aplicada. 6ta. ed. Barcelona, El Ateneo. 272p.
  6. Lloret, Mario Doctor. 2006. Anatomía Aplicada a la actividad física y deportiva. 3era. ed. Barcelona, Paidotribo. 26p.
  7. Isacowitz, Rael y Clippinger, Karen. 2011. Anatomía del Pilates. Madrid. Ed. Tutor. 20p.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos