Beneficios de la radiología intervencionista en pacientes oncológicos.

30 junio 2023

AUTORES

  1. Diego Alcázar Martínez TSID Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Andrea Domingo Remón TSID Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Rosalía Mercedes Ibáñez Tejedor TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  4. Alba Ortega Altamirano TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  5. Cristina Márquez Ocaña TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  6. Eva García Asensio TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

 

RESUMEN

Los pacientes oncológicos siempre han tenido que sufrir las negativas consecuencias de la cirugía para terminar con un tumor. No sólo efectos secundarios asociados, sino unas larga y dolorosa convalecencia. La radiología intervencionista ha pasado a convertirse en uno de los mejores tratamientos para pacientes que padecen cáncer.

La radiología intervencionista permite que los pacientes tengan una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa, ya que no requiere de cirugía, incisiones o anestesia general. El paciente podrá gozar de una intervención mínimamente invasiva que suele realizarse de manera ambulatoria, pudiendo regresar a su casa ese mismo día.

Este procedimiento, basado en la introducción de agujas y catéteres a través de las arterias del paciente, permite tratar y eliminar un tumor maligno de manera localizada, sin dañar tejidos sanos colindantes. Mediante la oncología intervencionista se podrán administrar partículas radioactivas, quimioterapia, calor, frío o campos eléctricos que termine con el tumor.

Es un procedimiento ideal para tratar a pacientes delicados de salud que no sean capaces de soportar una intervención quirúrgica, así como para pacientes que se encuentran en estadios tempranos de la enfermedad. La radiología intervencionista es una gran aliada para numerosas dolencias, pero sobre todo para el cáncer. Es especialmente efectiva con el cáncer renal, hepático, óseo y pulmonar.

 

PALABRAS CLAVE

Pacientes oncológicos, radiología intervencionista, efectos secundarios, diagnóstico por imagen, oncología intervencionista, pacientes con cáncer.

 

ABSTRACT

Cancer patients have always had to suffer the negative consequences of surgery to end a tumor. Not only associated side effects, but a long and painful convalescence. Interventional radiology has become one of the best treatments for patients suffering from cancer.

Interventional radiology allows patients to have a much faster and less painful recovery, since it does not require surgery, incisions or general anesthesia. The patient will be able to enjoy a minimally invasive intervention that is usually performed on an outpatient basis, being able to return home that same day.

This procedure, based on the introduction of needles and catheters through the patient’s arteries, makes it possible to treat and eliminate a malignant tumor in a localized manner, without damaging neighboring healthy tissues. Through interventional oncology, radioactive particles, chemotherapy, heat, cold or electric fields can be administered to end the tumor.

It is an ideal procedure to treat delicate health patients who are not capable of supporting a surgical intervention, as well as for patients who are in the early stages of the disease. Interventional radiology is a great ally for many ailments, but especially for cancer. It is especially effective with kidney, liver, bone and lung cancer.

 

KEY WORDS

Oncology patients, interventional radiology, side effects, diagnostic imaging, interventional oncology, cancer patients.

 

INTRODUCCIÓN

La radiología intervencionista es una rama propia de la radiología que se ayuda del diagnóstico por imagen para aplicar diferentes tipos de tratamientos, ya sean curativos o paliativos, mínimamente agresivos o invasivos para el organismo.

Esta técnica implica la utilización de lo que se conoce como imagenología médica para poder tener imágenes del interior del cuerpo humano. Esta técnica, de manera conjunta a procedimientos de invasión mínima, permite tanto diagnosticar cómo tratar enfermedades de gran gravedad como el cáncer.

Asimismo, la radiológica intervencionista permite aliviar los síntomas que sufren los pacientes oncológicos. La oncología intervencionista ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos gracias a los muchos beneficios que aporta en relación a otros tratamientos médicos. Dentro de los beneficios más destacables podemos citar los siguientes:

  • Recuperación mucho más rápida y menos dolorosa para el paciente.
  • Menores efectos secundarios o complicaciones para el paciente.
  • Tratamientos mucho menos debilitantes para el paciente oncológico.

 

OBJETIVOS

El principal objetivo de este tema es dar a conocer la radiología intervencionista, ya que gracias a este procedimiento mínimamente invasivo no es necesario someterse a complejas intervenciones quirúrgicas para poder tratar el cáncer. Cuida y cura a los pacientes, mejorando significativamente su calidad de vida. Es una forma de atención a los pacientes que muestra los muchos avances que se han logrado para combatir una enfermedad que va en aumento en nuestra sociedad.

 

METODOLOGÍA

Este texto se ha desarrollado empleando conocimientos propios, así como a la información recabada de manera online mediante diferentes sitios web generales. Toda la información empleada para realizar este texto destaca por ser útil, valiosa, atractiva e interesante para el lector. Los lugares desde los que se ha extraído la información son páginas web seguras y fiables en cuanto a contenido se refiere.

 

DESARROLLO

La radiología intervencionista es un procedimiento mediante el cual se ingresa a través de las arterias del paciente para llegar al tumor. El uso de catéteres y agujas facilitan la administración de partículas radioactivas, quimioterapia, calor, frío o campos eléctricos para eliminar el cáncer. En todo momento, el personal médico se guiará a través de imágenes del interior del cuerpo del paciente1.

Al poder aplicarse directamente sobre el tumor, se reduce la afectación del tejido sano circundante. En otras palabras, el tratamiento se aplica directamente sobre el cáncer, sobre el tejido maligno, y no se reparte por el resto del cuerpo causando daños adicionales e innecesarios.

En los últimos años, esta técnica ha sufrido una gran evolución gracias al gran éxito que han demostrado ofrecer sus diferentes procedimientos. En comparación a otros tratamientos contra el cáncer, este procedimiento acorta la estancia hospitalaria y reduce el tiempo de recuperación del paciente. Es decir, que los pacientes se sentirán menos débiles y doloridos.

La radiología intervencionista ha demostrado ser muy efectiva para tratar y destruir numerosos tumores malignos. Este procedimiento es perfecto para cualquier paciente con cáncer, pero muy especialmente para aquellos que se encuentran débiles y no son capaces de soportar una cirugía. Resulta realmente eficaz para fases tempranas de la enfermedad2.

Este procedimiento se presenta como un pilar indispensable para tratar a pacientes oncológicos, siendo principalmente susceptibles de aprovechar sus beneficios aquellos pacientes con tumores pulmonares, hepáticos, óseos o renales. La oncología intervencionista permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de lograr alargar su vida3.

Se trata de una técnica que implica llevar a cabo procedimientos mucho más rápidos y menos invasivos para el paciente. En otras palabras, es un tratamiento mucho menos doloroso y molesto para los pacientes. Además, minimiza el riesgo de sufrir efectos secundarios o complicaciones a posteriori.

En muchos hospitales del mundo, este tipo de tratamientos se llevan a cabo de manera ambulatoria, lo que permite liberar camas del hospital y dejarlas libres para otros pacientes. Es decir, permite que la mayoría de los pacientes puedan regresar a su casa ese mismo día, sin necesidad de ingresar en el hospital. La radiología intervencionista permite reducir de manera significativa el coste tanto para pacientes como para hospitales, ayudando a optimizar los recursos disponibles4.

Aquellos pacientes que se someten a radiología intervencionista de manera temprana tienen un alto porcentaje de probabilidades de curación, gozando de unas tasas muy similares a las que ofrece la cirugía. A todo ello merece la pena indicar que permite llegar y tratar los tumores malignos de una manera que resultaría totalmente imposible con cualquier otro tratamiento5.

No se requiere de la realización de incisiones ni tampoco se requiere someterse a anestesia general, ya que este procedimiento puede realizarse mediante sedación consciente o anestesia local. Mejora tanto las tasas de curación como el pronóstico de los pacientes. Se trata de una técnica que puede ser utilizada de manera combinada a otros tratamientos para lograr una mayor eficacia en los resultados obtenidos.

Se pueden aplicar diferentes técnicas de radiología intervencionista en función de las características y necesidades que pueda tener cada paciente en particular:

  • Ablación: quemar o congelar un tumor aplicando calor o frío directamente.
  • Electroporación irreversible: perforar los tumores empleando corrientes eléctricas.
  • Embolización: cortar el suministro de sangre del tumor o tratarlo mediante procedimientos como la quimioterapia o radioactividad.

Asimismo, debe señalar que también pueden encontrarse otro tipo de técnicas dentro de la rama de la radiología intervencionista que permiten reducir o aliviar el dolor de los pacientes como sucede con técnicas como la cifoplastia o la vertebroplastia. Resultan principalmente eficaces con aquellos pacientes que padecen tumores óseos o de la columna vertebral6.

Evidentemente, como sucede con cualquier clase de procedimiento médico, antes de someter a un paciente a oncología intervencionista es preciso definir si el paciente es un buen candidato para ello y llevar a cabo una evaluación del tumor que padece. Afortunadamente, se trata de una técnica que se encuentra en constante desarrollo y cuyas expectativas a futuro son muy esperanzadoras7.

 

CONCLUSIONES

La oncología intervencionista es una gran aliada para pacientes afectados por el cáncer en aquellas fases más tempranas. Esta técnica ha logrado ayudar a numerosos pacientes a recuperarse de esta enfermedad sin necesidad de someterse a dolorosas intervenciones quirúrgicas. Gracias a esta técnica, los pacientes se recuperan rápidamente y con menores dolores.

Los fármacos se aplican directamente sobre el tumor para eliminarlo, evitando que se distribuyan por todo el organismo. Implica una menor estancia hospitalaria y, por tanto, una menor convalecencia. Asimismo, los pacientes sufrirán menores complicaciones o efectos secundarios tras el tratamiento, mejorando su bienestar en general.

Lógicamente, será necesario que un grupo de médicos valoren y decidan de manera personalizada cuál es el mejor tratamiento para cada persona afectada de cáncer. En otras palabras, no todos los enfermos de cáncer son aptos para someterse a este tipo de tratamiento, por lo que será preciso tener en consideración todas las características particulares de cada paciente antes de tomar ninguna decisión al respecto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Radiología intervencionista: Beneficios en pacientes oncológicos. Disponible en: https://www.saludiario.com/radiologia-intervencionista-beneficios/
  2. Radiología intervencionista. Disponible en: https://www.mskcc.org/es/cancer-care/diagnosis-treatment/cancer-treatments/interventional-radiology#:~:text=La%20radiolog%C3%ADa%20intervencionista%20implica%20el,como%20para%20aliviar%20los%20s%C3%ADntomas.
  3. Oncología Intervencionista. Disponible en: https://servei.org/informacion-para-pacientes/oncologia-intervencionista/
  4. La Radiología Intervencionista, la gran aliada contra el cáncer. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/radiologia/la-radiologia-intervencionista-la-gran-aliada-contra-el-cancer–4435
  5. Radiología intervencionista para tratamientos oncológicos menos agresivos. Disponible en: https://www.65ymas.com/salud/avances/radiologia-intervencionista-tratamientos-oncologicos_6456_102.html
  6. Oncología Intervencionista: Disponible en: https://www.clinicatm.com/oncologia-intervencionista/
  7. Radiología intervencionista: beneficios para pacientes oncológicos, médicos y sistemas de salud en México. Disponible en: https://saludyvida.tips/radiologia-intervencionista-beneficios-para-pacientes-oncologicos-medicos-y-sistemas-de-salud-en-mexico/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos