Calidad del sueño asociada a satisfacción laboral en médicos residentes adscritos a sedes región córdoba de la OOAD Veracruz Sur.

25 diciembre 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.21.65.002

 

AUTORES

  1. Dra. Nydia Josefina Barrientos Pérez. Medico Residente de Medicina Familiar.
  2. MIC. Carmela Reséndiz Dáttoly. Subjefe de Educación e Investigación en Salud.
  3. Dra. Patricia del Carmen Martínez Arellanes. Médico especialista en Medicina Familiar.
  4. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico especialista en Epidemiología.
  5. Dr. Héctor Rivas Bravo. Médico especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental.
  6. Dra. Eliana Rivera Sartorius. Médico residente de Medicina Familiar.

 

RESUMEN

Antecedentes: La calidad del sueño es fundamental para el buen funcionamiento mental y físico, hecho importante en médicos residentes, pues son sometidos a altas exigencias laboral y académica afectándose el rendimiento profesional y académico.

Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del sueño y la satisfacción laboral en médicos residentes de la región Córdoba la OOAD 32 en el periodo agosto-septiembre 2023.

Material y método: Estudio observacional, transversal descriptivo, no probabilístico. Se incluyeron médicos residentes adscritos a unidades de salud de la región Córdoba de la OOAD 32 Veracruz, sur durante el periodo agosto-septiembre 2023. Para medir calidad del sueño se aplicó el Índice de calidad del sueño de Pittsburg y para satisfacción laboral la escala S20/23. Se utilizó estadística descriptiva y para la asociación entre variables se utilizó la prueba de X2 para determinar la significancia estadística (p≤ 0,05).

Resultados: se incluyeron 101 residentes adscritos a la OOAD 32; 55.44% fueron hombres; 57.43% eran mayores de 31 años; más del 57% solteros, 39.58% viven en pareja; 25.75% tienen hijos; la mayoría de encuestados fueron de Medicina Familiar (48.5%) y Urgencias Médico Quirúrgicas (28.7%); Más del 91% tienen mala calidad del sueño y 82.17% están laboralmente insatisfechos. Se encontró asociación de insatisfacción laboral con la mala calidad del sueño (X2= 4.782, p= 0,0288), igualmente asociación del género femenino con la mala calidad del sueño (X2=4.473, p=0.0344).

Conclusión: la mayoría de los médicos residentes tuvo mala calidad del sueño y más del 65% requieren atención y tratamiento médico; resulta alarmante, pues además de asociarse a insatisfacción laboral implica mala calidad de vida y propensión a enfermedades crónicas, depresión y ansiedad. La mayoría de los médicos residentes están laboralmente insatisfechos y la investigación de las causas es una amplia área de oportunidad.

 

PALABRAS CLAVE

Calidad del sueño, satisfacción laboral, médico residente.

 

ABSTRACT

Background: Sleep quality is essential for appropriate physical and mental performance; it represents an important fact for residents due to the type of work they do and due to the academic demands, having effect on their professional and academic performance.

Objective: To find out the relationship between sleep quality and job satisfaction in residents of Córdoba Region OOAD 32 in the period from August to September 2023.

Method: Observational, descriptive, cross-sectional study, non-probabilistic. Residents of Cordoba Region of the OOAD 32 south Veracruz were included in the period from august-september 2023. Pittsburgh sleep quality index was applied to measure sleep quality and the scale S20/23 was applied for measuring job satisfaction. Descriptive statistics were used and the X2 test was used to establish association between variables for establishing statistical significance (p <0.05).

Results: 101 residents assigned to OOAD 32 were included; 55.44% were male; 57.43% were older than31 years old; over 57% were single, 39.58% lived as a couple; 25.75% had children; most of the survey respondents were doing a specialty in Family Medicine (48.5%) and Emergency Medicine (28.7%). Over 91% have bad sleep quality and 82.17% present job dissatisfaction. Job dissatisfaction was related to bad sleep quality (X2= 4.782, p= 0,0288). Female gender had association to bad sleep quality (X2=4.473, p=0.0344).

Conclusion: most of the residents presented bad sleep quality and over 65% required medical attention and treatment; it is shocking due to; besides it is associated with job dissatisfaction, it implicates bad quality of life and a tendency to present chronic diseases, depression, and anxiety.

 

KEY WORDS

Sleep quality, job satisfaction, medical resident.

 

INTRODUCCIÓN

La residencia médica es el proceso educativo de posgrado cuya finalidad es formar especialistas médicos y que está vigente desde 1942 en México; se caracteriza por turnos laborales prolongados, alta exigencia física y alta carga psicosocial, por lo que durante la residencia es común tener mala calidad del sueño. Actualmente en México la estancia y bienestar de los médicos residentes durante su curso de especialización está regulada por la Norma Oficial Mexicana: NOM-OO1-SSA3-2012 vigente, sobre la observancia de la organización y funcionamiento de las unidades receptoras de residencias. En el 2021 hubo 19,568 médicos residentes registrados en México1-5,7,8.

Los médicos residentes experimentan una gran carga psicosocial, condiciones de trabajo favorecidas por la intensa carga de trabajo, la presión del tiempo, poco control sobre decisiones y acciones, un ambiente de trabajo deficiente, estructuras jerárquicas rígidas y una remuneración insatisfactoria, lo cual favorece la insatisfacción laboral8.

La atención médica es un servicio que requiere cobertura las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así que los horarios de los trabajadores de la salud a menudo incluyen turnos nocturnos y rotativos, horas de inicio temprano en la mañana y otras horas de trabajo no determinadas. El 40% de los trabajadores de la salud reportan que no duermen lo suficiente. Los trabajadores nocturnos reportan trastornos del sueño y somnolencia excesiva con más frecuencia que los trabajadores diurnos5.

El sueño es el estado fisiológico comprendido por diferentes etapas y que es indispensable para el adecuado desempeño físico e intelectual, así como para consolidar un adecuado estado de salud. Los desórdenes en el sueño están presentes en un tercio en los adultos y a menudo son consecuencia de muchas horas de trabajo y/o de estudio, tal como se presenta en los médico residentes. Los efectos del sueño deficiente afectan el desarrollo y actividad normal de un individuo en la sociedad, influyen en su productividad laboral o escolar; el insomnio crónico se ha asociado a la reducción de la capacidad de hacer frente al estrés emocional, lo que aumenta el riesgo de depresión y/o ansiedad11-13.

Los trastornos del sueño son un problema de salud pública internacional que se diagnostican en todas las edades y afectan al 25% al 30% de los adultos mundialmente; se asocian con múltiples resultados adversos para la salud, como enfermedades cardiovasculares, depresión, trastornos mentales y cáncer. La restricción del sueño, la fragmentación y la extensión del sueño influyen sobre el metabolismo de la glucosa, siendo así que la falta de y la mala calidad del sueño son un factor de riesgo para obesidad y diabetes11.

El sueño se regula fisiológicamente por mecanismos celulares y moleculares destacando entre ellos el de oscilación y balance local y regional entre sustancias promotoras del sueño- vigilia: citoquinas, acido gamma- amino- butírico (GABA) , prostaglandinas, adenosina, óxido nitroso, trifosfato de adenosina (ATP) extracelular, factor nuclear kappa B, sustancia P; en contraposición con sustancias promotoras de la vigilia tales como acetilcolina, norepinefrina, hipocretina, glutamato, histamina; lo que crea un conjunto de múltiples señales en diversas estructuras cerebrales; el área frontal basal e hipotalámica lateral desde proyecciones del tronco-encefálico, es la encargada de recibir señales tónicas promotoras y moduladoras del despertar13.

Durante el sueño se distinguen 2 etapas o estadios, el sueño No- REM (por sus siglas en inglés, non rapid eyes movements: NREM) y sueño REM (por sus siglas en inglés, rapid eyes movement); son 4 a 5 ciclos que van de los 90 a 120 minutos. La etapa NREM implica aproximadamente 75% del tiempo real de sueño y se le atribuyen roles en la conservación de la energía y en la recuperación del sistema nervioso. En la etapa REM del sueño, se llevan a cabo procesos tales como la activación cerebral periódica, procesos recuperativos localizados, la consolidación de la memoria y la regulación emocional. Su sincronización depende de factores internos como temperatura corporal, sistemas alerta relajación y factores genéticos; y externos como luminosidad, ruido, estrés, clima, ambientes trabajo- descanso y altura geográfica, siendo el factor externo más importante la luminosidad solar ambiental. Ante la disminución de la luz, la glándula pineal libera melatonina. La luz artificial y la baja exposición a la luz natural son los grandes perturbadores del ciclo circadiano12.

La necesidad del sueño varía según la edad, considerándose que los adultos jóvenes necesitan alrededor de 7 a 9 horas de sueño al día; su deficiencia, la cual se define como disminución en la cantidad o calidad de sueño necesario para la salud óptima, rendimiento y bienestar, se ha incrementado en los últimos años13.

El test del índice de calidad del sueño de Pittsburg (ICSP) se desarrolló en 1989 por Buysse y colaboradores en Estados Unidos y califica de manera general la calidad del sueño. Se recomienda como estándar en el área de los trastornos del sueño, como el insomnio, ya que tiene gran aceptación en el área clínica y de investigación. Cuenta con alfa de Cronbach=0.83 y coeficientes de correlación moderados a altos entre los componentes y la calificación global (r de Pearson=0.46 a 0.85). Una puntuación >5 distingue a los sujetos con un mal dormir de aquellos que duermen bien, con una elevada sensibilidad y especificidad (89.6 y 86.5%, respectivamente). Fue traducido al español desde 1997; validado en población mexicana en 2008. Consta de 7 componentes distribuidos en un total de 19 reactivos, cada uno de los cuales se califican con una escala de 0 a 3: calidad subjetiva de sueño (pregunta 6), latencia del sueño (la suma de la pregunta 2 y 5a), duración del dormir (pregunta 4), eficiencia del sueño habitual , (cálculo del número de horas en cama mediante las preguntas 3 y 1, la eficiencia del sueño calculada con la formal número de horas de sueño (pregunta 4) entre número horas pasadas en la cama por 100), alteraciones del sueño (la suma de las preguntas 5a – 5j), uso de medicación para dormir (pregunta 7), disfunción diurna (suma de preguntas 8-9); la suma global de las puntuaciones de estos componentes genera un total que va de 0 a 21 puntos, siendo una puntuación menor de 5, denominada “sin problemas de sueño”, entre 5 a 7 como “merece atención médica”, entre 8 y 14 como “merece atención y tratamiento médico” y cuando la puntuación es de 15 a más, “se trata de un problema de sueño grave”. Por tanto, a mayor puntuación menor calidad de sueño15,16.

La satisfacción laboral se puede definir como un sentimiento positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le permite estar cómodo y en el ámbito de una organización que resulta atractiva17,20,22.

A la satisfacción laboral se le considera el concepto central del comportamiento organizacional y se ha utilizado para medir las actitudes de proactividad o felicidad hacia el trabajo en los empleados, siendo un marcador importante de si el mecanismo de recompensa de una corporación es exitoso o no y está relacionada con la calidad y los resultados del servicio de atención médica e influye sobre la productividad laboral16,20.

La relación médico-paciente, la prestación de una atención de calidad, la autonomía profesional, la participación académica, y el número de horas trabajadas son determinantes en la satisfacción laboral de un médico, así como el equilibrio entre el trabajo y la vida el cual además ha sido reconocido como un contribuyente importante al agotamiento y un factor importante en el reclutamiento y la permanencia en el lugar de trabajo de un médico21.

La investigación ha demostrado que la satisfacción laboral es más que solo sentimientos positivos, sobre todo en el sector de la salud, donde las experiencias negativas en el manejo de las condiciones de los pacientes pueden prevalecer sobre las positivas22.

La medicina es una profesión muy exigente y quienes la practican enfrentan desafíos diarios en un entorno de alta presión en el que deben tomar decisiones críticas y trascendentales para la vida y tiempo limitado para dedicar a cada paciente en la visita. Se ha demostrado que la presión del tiempo está asociada con la fatiga, el agotamiento y la baja satisfacción laboral entre los médicos, lo cual tiene un efecto negativo en el médico y para el paciente25.

La insatisfacción laboral de profesionales de la salud resulta un factor que influye sobre la calidad de los servicios de salud y es un problema con efectos nocivos en la salud mental individual (agotamiento y los síndromes depresivos), además de consecuencias laborales y relacionales. En contraste con el personal de salud laboralmente insatisfecho, el personal con un alto nivel de satisfacción laboral se caracteriza por brindar servicios de mayor calidad, resolver mejor las necesidades de salud de la población, ser más adaptables, cooperadores y dispuestos al cambio, lo que es una ventaja para la empresa17,26.

Existen investigaciones realizadas a otras poblaciones de residentes y trabajadores de salud que estudian estos fenómenos de manera individual, pero no su asociación y mucho menos en Córdoba. La presente investigación se realiza con la finalidad de conocer la asociación entre la calidad del sueño y la satisfacción laboral en los residentes de Córdoba de la OOAD 32 , así como las características sociodemográficas de la población de estudio, su calidad del sueño y si está o no laboralmente satisfecho. Resulta interesante y útil su realización para, con base en los hallazgos, tomar acciones convenientes en pro del bienestar de los residentes y su correcto desarrollo profesional para la atención de excelencia al derechohabiente2,5,10.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar la calidad del sueño asociada a satisfacción laboral en residentes adscritos a la UMF 61, UMF 64 y HGZ8 de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar las variables sociodemográficas en médicos residentes adscritos a sedes de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
  • Identificar la calidad del sueño en médicos residentes adscritos a sedes de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
  • Medir la satisfacción laboral de los médicos residentes adscritos a sedes de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
  • Determinar la asociación entre calidad de sueño y variables sociodemográficas de los médicos residentes adscritos a sedes de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
  • Determinar la asociación entre calidad del sueño y satisfacción laboral de los médicos residentes adscritos a sedes de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal descriptivo, no probabilístico. Se incluyeron 101 médicos residentes adscritos a unidades de salud de la región Córdoba pertenecientes a la OOAD 32 Veracruz Sur, durante el periodo agosto-septiembre 2023. Para medir la calidad del sueño se aplicó el Índice de calidad del sueño de Pittsburg y para la satisfacción laboral la escala S20/23. Se utilizó estadística descriptiva y para la asociación entre variables se utilizó la prueba de X2 para determinar la significancia estadística (p≤ 0,05).

 

RESULTADOS

Se incluyeron 101 residentes adscritos a Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social con programas de especialización médica en donde 52 residentes (51.4%) eran del HGZ8, 22 (21.7%) de la UMF61 y 27 (27.7%) de la UMF 64; 56 hombres (55.44%) y 45 mujeres (44.55%); respecto a la edad se encontró que 43 casos tenían 30 años y menos (42.57%) y 58 eran mayores de 31 años; con relación a la especialidad, 49 participantes eran de Medicina Familiar (48.5%), 29 de Urgencias Médico Quirúrgicas (28.7%), 9 de Trauma y Ortopedia (8.95%), 6 de Medicina Interna (5.9%) y 8 de Medicina del trabajo y ambiental (7.9%). El estado civil mostró 28 solteros (57.4%), 28 casados (28.7%), 14 unión libre (13.86%), y 1 divorciado (0.99%); 75 no tenían hijos (74.25%), 12 tenían 1 hijo (11.88%), 13 tenían 2 hijos (12.87%), y 1 con 3 hijos (0.99%). (Tabla 1).

En cuanto a calidad del sueño, se encontró que 9 residentes son buenos dormidores (8.9%), 92 se clasificaron como malos dormidores (91.08%), es decir, con problemas del sueño; de los cuales 21 (20.7%) tuvieron problemas del sueño que merecían atención médica; 66 (65.3%) resultaron con problemas del sueño que merecían atención y tratamiento médicos; y 5 (4.9%) tuvieron un problema del sueño grave. (Figura 1).

En cuanto a la satisfacción laboral, se encontró que 83 médicos residentes estaban insatisfechos (82.17%) y 18 se encontraban satisfechos (17.82%). (Figura 2).

En relación con la asociación de la calidad del sueño se encontró significancia estadística con el sexo, con un valor de p= 0.0344. Mientras que, la calidad del sueño asociada con la satisfacción laboral en los residentes también mostró significancia estadística con un valor de p=0.0288. Las variables edad, estado civil e hijos se encontraron sin significancia estadística. (Tabla 2).

 

DISCUSIÓN

Respecto a las variables sociodemográficas, la media de edad encontrada en la población de residentes de Córdoba fue de 31.85 años, con una máxima de 53 años y mínima de 25; semejante a lo encontrado en el trabajo de Segura y Martínez realizado en el 2022 en residentes de Venezuela con el objetivo de evaluar la calidad del sueño en residentes de posgrados de 3 unidades académicas de salud con una media de edad de 34 años + 2.31, así como con la investigación de Barguer y Sullivan realizada en el 2018 en residentes de diversos centros médicos académicos de EU y cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de eliminar los turnos tradicionales de los médicos residentes de 24 horas o más, en el que se encontró una edad media de edad de 29.4 años ± 2.3; se asemeja igualmente al resultado de la media de edad de 31.7 años de la investigación hecha por Neri y Pérez en el 2020 en residentes de Medicina Familiar de la UMF 57 de Puebla con el objetivo de determinar la asociación entre calidad de sueño y la ansiedad y depresión en los residentes5,10,34.

En este trabajo se encontró que el 56% de la población incluida fueron del sexo masculino, representando la mayoría; hecho que contrasta con los resultados de Barguer y Sullivan en el que 62.2% eran mujeres; así como con el estudio de Martínez y Flores realizado en residentes de psiquiatría en el año en el 2021 cuyo objetivo fue estudiar si hay relación entre el estilo de vida, calidad de vida profesional y burnout en médicos residentes de psiquiatria en el instituto nacional de psiquiatría, en que 61% eran del sexo femenino; y con la realizada en residentes de la UMF 57 por Neri y Pérez, donde la mayoría de residentes estudiados, 58.3% fue del sexo femenino; lo anterior podría deberse al hecho de que los residentes incluidos en la presente investigación pertenecen a diversas especialidades y no solo a una como en los estudios previamente mencionados2,5,10.

Respecto al estado civil, en este estudio se halló que el 42.58 % se encuentra en pareja (unión libre y casados) y sin pareja (solteros y divorciados) 58.4%, lo cual coincide con resultados de otras investigaciones realizadas en residentes mexicanos (Martínez y Flores, 83% solteros, 17 % en pareja. Neri y Pérez, 58.3% solteros, > 30% en pareja), pero difiere de otra hecha en residentes de República Dominicana por Taveras y González, cuyo objetivo fue determinar la calidad del sueño de los residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas en el periodo de diciembre-mayo del 2022, que afirma que la mayoría (52%) viven en pareja y 48% solteros2,10,35.

En cuanto al número de hijos, se encontró que 75 residentes (74.25%) no tienen hijos, 25 (24.75%) tienen entre 1 y 2 hijos y solo 1 tiene 3 hijos; hecho similar a lo encontrado en la investigación de Nery y Pérez de la UMF 67 de Puebla que reportó 55% sin hijos y 44.8% tienen entre 1 y 3 hijos. Esta variable ha sido poco estudiada en otras investigaciones acerca de calidad del sueño o satisfacción laboral10. En este estudio se halló que 91.08% son malos dormidores (menos de 5 horas de sueño por día) y solo 9 (8.9%) son buenos dormidores. Similar a lo observado en las investigaciones hechas en residentes de México y Venezuela, la primera por Neri y Pérez en residentes de Medicina Familiar con 73.3% de los residentes con mala calidad del sueño y 26.7 % con buena calidad; y la segunda por Segura y Martínez en que la mayoría (69%) presentó mala calidad del sueño y 31% moderada calidad del sueño; cabe mencionar que el esta última investigación se utilizó un instrumento diferente para la medición de la calidad del sueño (cuestionario de trastornos del sueño de Monterrey). La mala calidad del sueño se hace patente desde la etapa universitaria, tal como lo describe la investigación hecha por Ortiz y Padilla, realizada en 628 estudiantes de medicina de la ciudad del México con el objetivo de determinar la asociación entre la deficiencia de sueño y sobrepeso y obesidad en estudiantes de medicina, que reportó que 60.1% tenían mala calidad del sueño10,13,34. Esta investigación mostró que 83 residentes estaban insatisfechos laboralmente (82.17%) y 18 se encontraban satisfechos (17.82%), resultados que son aproximados a los de otros estudios, el primero realizado por Crosby y Mallqui en Huanuco, Perú en el personal del centro de salud la Unión – Dos de Mayo en el 2022 cuyo objetivo fue establecer la relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral, en donde solo el 13 % presentó satisfacción laboral de parcial a alta; y a otro realizado en residentes de Paraguay por Samaniego y Distefano cuyo objetivo de determinar la relación entre la calidad del sueño y la satisfacción laboral en médicos residentes del Hospital Militar Central en el periodo 2021, donde la mayoría (77.35%) de residentes insatisfechos laboralmente y en que se halló asociación significativa de la satisfacción laboral y la calidad de sueño, lo que coincide con el presente estudio, pues se encontró significancia estadística respecto a la asociación de la calidad del sueño con satisfacción laboral, con un valor de p<= 0.028, X2 de 4.78220,33.

 

CONCLUSIONES

El objetivo general de esta investigación se centró en la relación de la calidad del sueño y la satisfacción laboral de los médicos residentes de la región Córdoba de la OOAD 32. Si bien ambos temas han sido investigados en México, ninguno de los 2 temas ha sido investigado previamente en residentes de la región de Córdoba. Se encontró significancia estadística respecto a la asociación de la calidad del sueño con satisfacción laboral lo que comprueba la hipótesis alternativa de la investigación.

La mayoría de los residentes tiene mala calidad del sueño y más del 65% requieren atención y tratamiento médico, lo que resulta alarmante, pues implican mala calidad de vida y propensión para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y depresión y ansiedad. La propuesta es crear estrategias que favorezcan el aumento de horas de descanso para los residentes y espacios para recreación, con lo que mejoraría en general la calidad de vida y además la satisfacción laboral.

Se encontró que la gran mayoría están laboralmente insatisfechos, pero no se ahondó en los factores que influyen en esta insatisfacción, además de la mala calidad del sueño; en otras investigaciones se estudiaron variables como horas laboradas a la semana, horas de tiempo libre, etc. Y, de acuerdo con la bibliografía, algunos aspectos sobre la percepción de la importancia y sentido e importancia que se perciben respecto al trabajo desempeñado son determinantes para estar satisfechos laboralmente, lo cual tampoco se abordó en el presente trabajo. Sería interesante estudiarlo en investigaciones futuras, pues el presente aporta evidencia de que la satisfacción laboral en los residentes de Córdoba es una amplia área de oportunidad.

La predominancia del sexo femenino tuvo asociación significativa con la mala calidad del sueño, hecho que resulta interesante para ser estudiado en futuros trabajos, pues es probable que lo anterior sea debido a los actuales roles de género y carga mental excesiva a la que están sometidas las profesionistas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social. Procedimiento para la planeación, programación operación y evaluación del proceso educativo de residentes en curso de adiestramiento de especialización en el Instituto Mexicano del Seguro Social 2510-003- 019. Sistema de información Normativa de intranet. Ciudad de México: IMSS; 2021. http://reposipot.imss.gob. mx/normatividad/DNMR/Procedimiento/2510-003-019.pdf
  2. Martínez Adame KA, Ríos Flores R., Medina-Mora Icaza ME. Estudio sobre estilo de vida saludable, calidad de vida profesional y burnout en médicos residentes de psiquiatría en hospital de tercer nivel de la Ciudad de México. [Tesis de especialidad] Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto nacional de psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 2021.
  3. Spiota AM, Fargen KM, Patel S, Larrew T, Turner RD. Impact of a Residency-Integrated Wellness Program on Resident Mental Health, Sleepiness, and Quality of Life. Neurosurgery. 2018; 0:0, 1-6. DOI:10.1093/neuros/nyy112
  4. Romero Torres AD, Romero Alcaraz IA. Síndrome de Burnout en médicos residentes de un hospital público de la ciudad de Aregua en el año 2020. Med. clín. soc.  2020; 4: 3, 98-103. doi.org/10.52379/mcs.v4i3.151.
  5. Barger LK, Sullivan JP, Blackwell T, O’Brien CS, St. Hilaire MA, Rahman SA, et al. Effects on resident work hours, sleep duration, and work experience in a randomized order safety trial evaluating resident-physician schedules. Sleep 2019; 42:8, 1-10. doi: 10.1093/sleep/zsz110
  6. Ahmed Abdallah A, Mohamad Mahfouz E, Sameh Mohammed E, Anwer Emam S, Ahmed Abd-El Rahman T. Sleep quality and its association with body weight among adults: an epidemiological study. MJPHM [Internet]. 2021;21(1):327-35. https://doi.org/10.37268/mjphm/vol.20/no.3/art.912
  7. Argüello González AJ, Cruz Arteaga G. Autorregulación de hábitos alimenticios en médicos residentes de Medicina Familiar con sobrepeso u obesidad. Aten Fam. 2017;24: 4, 160-164. https://doi.org/10.1016/j.af.2017.10.004
  8. Camarillo Nava VM, Ramírez Cortés M, Pérez López D, Andrade Pineda JE, Hernández Cid de León S, Rojas López E. Satisfacción académica en residentes de la zona norte, ciudad de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2023;61:4, 457-65. doi: 10.5281/zenodo.8200319
  9. Thun S, Halsteinli V, Løvseth L. A study of unreasonable illegitimate tasks, administrative tasks, and sickness presenteeism amongst Norwegian physicians: an everyday struggle?. BMC health services research. 2018; 18, 1-9. https://doi.org/10.1186/s12913-018-3229-0
  10. Juárez Neri J., Pérez Bandala ND, Gutiérrez Gabriel I. Calidad de sueño asociado a la ansiedad y depresión en los médicos residentes de la unidad de medicina familiar 57 [Tesis de especialidad]. H. Puebla de Zaragoza: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2020. Recuperado a partir de: https://hdl.handle.net/20.500.12371/11271
  11. Reutrakul S, Van Cauter E, Sleep influences on obesity, insulin resistance, and risk of type 2 diabetes, Metabolism Clinical and Experimental. 2018; 1-11, https://doi.org/10.1016/j.metabol.2018.02.010
  12. Fabres L, Moya P. Sueño: conceptos generales y su relación con la calidad de vida. Rev. Med. Clin. Condes. 2021; 32:5, 527-534. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.09.001
  13. Ortiz Hernández A, Padilla Turrubiartes G, Pereda Castillo A, Fernando Pérez A, Regil Sandoval JI, Ayala González JF, et al. Asociación entre la deficiencia de sueño y sobrepeso y obesidad en estudiantes de medicina de nueva generación de México: un cambio de paradigma. Rev Esp Nutr Comunitaria 2019;25:4,152-156. DOI:10.14642/RENC.2019.25.4.5298
  14. Lee JH, Cho J. Sleep and obesity. Sleep med clin. 2022;17: 1, 111-116. https://doi.org/10.1016/j.jsmc.2021.10.009
  15. Jiménez Genchi A, Monteverde Maldonado E, Nenclares Portocarrero A, Esquivel Adame G, De la Vega Pacheco A. Confiabilidad y análisis factorial de la versión en español del índice de calidad de sueño de Pittsburgh en pacientes psiquiátricos. Gac Méd Méx 2008; 144 (6): 491-496.
  16. Berenguer Agulló V. Análisis de la consistencia interna del cuestionario de satisfacción laboral S20/23.
  17. Luengo Martínez C, Lara Jaque R, López Espinoza MA. Análisis de los componentes principales de la escala Satisfacción laboral (S20-23) medida en una muestra del equipo de enfermería de Centros de Atención Primaria de las Provincias de Ñuble y Valparaíso, Chile. Enfermería Global. 2016; 15:1, 195-207. doi.org/10.6018/eglobal.15.1.212481.
  18. Samaniego Ríos M, Distefano Martínez J, Ayala Servín N. Calidad del sueño y satisfacción laboral en médicos residentes. Med. Clín. Soc. 2022; 6:1, 26-32. doi.org/10.52379/mcs.v6i1.235.
  19. Labrague LJ. Pandemic fatigue and clinical nurses’ mental health, sleep quality and job contentment during the covid‐19 pandemic: The mediating role of resilience. J Nurs Manag. 2021;29:7, 1992–2001. doi: 10.1111/jonm.13383
  20. Halawani LA, Halawani MA, Beyari GM. Job satisfaction among Saudi healthcare workers and its impact on the quality of health services. J Family Med Prim Care 2021;10:1873-81. doi: 10.4103/jfmpc.jfmpc_2236_20
  21. Malhotra J, Wong E, Thind A. Canadian family physician job satisfaction-is it changing in an evolving practice environment? An analysis of the 2013 National Physician Survey database. BMC Family Practice. 2018; 19: 1, 1-11. https://doi.org/10.1186/s12875-018-0786-6
  22. Summers RF, Gorrindo T, Hwang S, Aggarwal R, Guille C. Well-being, burnout, and depression among North American psychiatrists: the state of our profession.  Am J Psychiatry 2020; 177:10, 955–964; doi: 10.1176/appi.ajp.2020.19090
  23. Del Carpio P, Álvaro JL, Garrido A, Orejuela J. El significado del trabajo: aproximaciones teóricas y empíricas. Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Apuestas de Intervención. 2014; 146-147.
  24. Negri L, Cilia S, Falautano M, Grobberio M, Niccolai C, Pattini M, et al. Job satisfaction among physicians and nurses involved in the management of multiple sclerosis: the role of happiness and meaning at work. Neurol Sci. 2022;43:3,1903-1910. doi: 10.1007/s10072-021-05520-8.
  25. ALQahtani D A, Rotgans J I, Mamede S, Mahzari M M, Al‐Ghamdi GA, Schmidt HG. Factors underlying suboptimal diagnostic performance in physicians under time pressure. Medical education. 2018; 52:12, 1288-1298. doi: 10.1111/medu.13686
  26. Cohidon C, Wild P, Senn N. Practice organization characteristics related to job satisfaction among general practitioners in 11 countries. Ann Fam Med 2019;17:6,510-517. https://doi.org/10.1370/afm.2449.
  27. Meliá JL, Peiró JM. Satisfacción laboral s20/23. 1998.
  28. Crosby Aponte FJ, Mallqui Cruz C. Síndrome de burnout y satisfacción laboral en el personal del Centro de Salud la Unión–Dos de Mayo [Tesis de licenciatura] Huánuco, Perú 2023. Universidad Nacional Hermilio Valdizan. 2023.
  29. Segura Arraut ME, Martínez Araujo D. Calidad del sueño en médicos residentes de posgrado. [Tesis de especialidad]. Caracas: Universidad Central de Venezuela; 2022.
  30. Taveras Guzmán D, González Sánchez EF, Brito Jiménez MC. Calidad del sueño de los residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas [Tesis Doctoral]. Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. 2022.

 

ANEXOS

Tabla 1.- Variables sociodemográficas:

Variable Frecuencia Porcentaje
Adscripción

HGZ 8

UMF61
UMF 64

52

22

27

51.48%

21.78%

26.73%

Sexo

Hombre

Mujer

56

45

55.44%

44.55%

Edad

≤ 30 años

31-35 años

36-39 años

≥40 años

43

41

8

9

42.57%

40.59%

7.9%

8.9%

Especialidad

Medicina familiar

Urgencias médico-quirúrgicas

TyO

Medicina interna

Medicina del trabajo y ambiental

49

29

9

6

8

48.5%

28.7%

8.95%

5.9%

7.9%

Estado civil

Solteros

Casados

Unión libre

Divorciados

58

28

14

1

57.4%

28.72%

13.86%

0.99%

Hijos

Ninguno

1

2

3

75

12

13

1

74.25%

11.88%

12.87%

0.99%

La mayoría de los residentes están adscritos al HGZ8. Más del 50% fue hombre. La mayoría mayores de 30 años, la especialidad que predominó fue Medicina Familiar. Menos del 26% tiene hijos.

 

Figura 1.- Calidad del sueño de los residentes de Córdoba.

Más del 90% de los residentes tiene mala calidad del sueño. Menos del 10% tiene buena calidad de sueño.

 

Figura 2.- Satisfacción laboral.

La mayoría de los residentes de Córdoba (82.17%) resultaron laboralmente insatisfechos y menos del 20% satisfechos.

 

Tabla 2. Factores asociados a la calidad del sueño.

Variable Calidad del sueño
Buenos dormidores (sin problemas de sueño) Malos dormidores X2 Valor de p
Sexo

Hombre

Mujer

8

1

48

44

4.473 0.0344
Edad

≤ 30 años

≥31 años

6

30

37

55

2.346 0.1256
Estado civil

Solteros

Casados

6

3

53

39

0.2769 0.5987
Hijos

No

0

9

26

66

3.425 0.0642
Satisfacción laboral

Satisfechos

No satisfechos

4

5

14

78

4.782 0.0288

Asociación de las variables y su significancia estadística. Ser mujer está asociado a la mala calidad del sueño.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos