Caso clínico: cateterismo ureteral por obstrucción del tracto urinario

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Ainara García Almarza. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Juan Ramón Sancho Tejedor. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Susana Serrano Pellicer. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Natalia Martinez Morera. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Ana Pilar Alonso Navarro. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Daniel Bielsa Ortín. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El cateterismo ureteral es un procedimiento médico utilizado para tratar la obstrucción del tracto urinario debido a un cálculo renal. Se realiza introduciendo un catéter a través de la uretra hacia el uréter obstruido. Una vez que se alcanza el cálculo, se desplaza o retira para permitir que la orina fluya libremente hacia la vejiga. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general o local1,2.

El procedimiento de cateterismo ureteral se puede utilizar en otras situaciones médicas:

  1. Dilatación ureteral: El cateterismo ureteral se puede utilizar para dilatar el uréter en caso de estenosis ureteral. Este procedimiento puede ayudar a mejorar el flujo de orina y aliviar los síntomas asociados, como dolor y dificultad para orinar1.
  2. Colocación de stents ureterales: Los stents ureterales son dispositivos tubulares que se colocan en el uréter para mantenerlo abierto y permitir que la orina fluya correctamente. El cateterismo ureteral se puede utilizar para colocar stents ureterales en caso de obstrucciones crónicas o recurrentes del tracto urinario, o como parte de la preparación para una cirugía urológica1.
  3. Diagnóstico de anomalías ureterales: El cateterismo ureteral también puede utilizarse con fines diagnósticos, por ejemplo, para obtener muestras de orina directamente del uréter para análisis, o para visualizar y evaluar anomalías en el uréter mediante técnicas de imagen, como la urografía retrógrada1.
  4. Tratamiento de otras afecciones urológicas: Además de los cálculos renales, el cateterismo ureteral se puede utilizar en el tratamiento de otras afecciones urológicas, como tumores, infecciones recurrentes del tracto urinario, o estenosis ureterales causadas por enfermedades inflamatorias o traumas1.

 

PALABRAS CLAVE

Catéter ureteral, estenosis ureteral, cálculo renal.

ABSTRACT

Ureteral catheterization is a medical procedure used to treat urinary tract obstruction due to a kidney stone. It is done by inserting a catheter through the urethra into the blocked ureter. Once the stone is reached, it is displaced or removed to allow urine to flow freely into the bladder. It is a procedure that is performed under general or local anesthesia.

The ureteral catheterization procedure can be used in other medical situations:

  1. Ureteral dilation: Ureteral catheterization can be used to dilate the ureter in case of ureteral stricture. This procedure can help improve urine flow and relieve associated symptoms, such as pain and difficulty urinating.
  2. Ureteral stenting: Ureteral stents are tubular devices that are placed in the ureter to keep it open and allow urine to flow properly. Ureteral catheterization can be used to place ureteral stents for chronic or recurrent urinary tract obstruction, or as part of preparation for urologic surgery.
  3. Diagnosis of ureteral abnormalities: Ureteral catheterization can also be used for diagnostic purposes, for example, to obtain urine samples directly from the ureter for analysis, or to visualize and evaluate abnormalities in the ureter using imaging techniques, such as retrograde urography.
  4. Treatment of other urological conditions: In addition to kidney stones, ureteral catheterization can be used in the treatment of other urological conditions, such as tumors, recurrent urinary tract infections, or ureteral strictures caused by inflammatory diseases or trauma.

 

KEY WORDS

Ureteral catheter, ureteral stenosis, kidney stone.

INTRODUCCIÓN

El cateterismo ureteral es un procedimiento médico comúnmente utilizado para tratar la obstrucción del flujo de orina desde el riñón hacia la vejiga. En el caso de un paciente con un cálculo renal, el cateterismo ureteral puede ser necesario para remover el cálculo y restaurar el flujo normal de orina2.

La obstrucción del uréter debido a un cálculo renal puede provocar dolor intenso, náuseas, vómitos e incluso daño renal. Si el cálculo no se elimina, puede empeorar la obstrucción y provocar una infección renal, una lesión renal irreversible o incluso una insuficiencia renal2.

Este procedimiento es menos invasivo que la cirugía y puede realizarse en pacientes ambulatorios u hospitalizados. Además, el cateterismo ureteral permite una recuperación más rápida y menos dolorosa que otros métodos de tratamiento2.

MATERIAL Y MÉTODO

Para llevar a cabo el presente artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: PubMed, Scielo y Cochrane.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes:

Hombre de 45 años que se presenta en la sala de urgencias con un fuerte dolor en la zona lumbar y en el costado derecho. El dolor se describe como agudo y constante, y se irradia hacia la ingle y la pierna derechas. El paciente también presenta náuseas y vómitos.

Evaluación del paciente:

Tras un examen físico completo y la realización de una radiografía abdominal, se detecta la presencia de un cálculo renal en el uréter derecho, que está obstruyendo el flujo de orina desde el riñón hacia la vejiga.

Se decide realizar un cateterismo ureteral para intentar remover el cálculo y restaurar el flujo normal de orina. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general y control radiográfico.

Se introduce un catéter en la uretra del paciente, y se avanza hasta el uréter derecho. A través del catéter se inserta una guía radiopaca, que se dirige hacia el sitio de la obstrucción. A continuación, se introduce un endoscopio en el uréter y se utiliza un láser para fragmentar el cálculo renal en pequeñas piezas que pueden ser removidas a través del catéter3,4.

El procedimiento se lleva a cabo sin complicaciones, y el paciente se recupera satisfactoriamente de la anestesia. Se observa una mejoría inmediata en los síntomas del paciente, y se le da de alta con instrucciones para mantener una ingesta adecuada de líquidos y para controlar el dolor con analgésicos. También se le indica que debe seguir una dieta baja en sodio para prevenir la formación de futuros cálculos renales.

Se programan citas de seguimiento para asegurar que el paciente se recupere adecuadamente y para verificar que el flujo de orina se haya restaurado por completo

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

A continuación, se presenta una valoración de las necesidades básicas de un paciente que requiere un cateterismo ureteral debido a la obstrucción de un cálculo renal:

  1. Respiración: el paciente puede tener dolor y malestar debido a la obstrucción, lo que puede afectar la capacidad del paciente para respirar. El dolor y la ansiedad pueden exacerbar la dificultad para respirar. Es importante monitorizar la frecuencia respiratoria del paciente y proporcionar analgesia si es necesario.
  2. Alimentación e hidratación: es importante que el paciente esté hidratado antes y después del cateterismo ureteral. También se deben controlar las necesidades nutricionales del paciente.
  3. Eliminación: el paciente puede tener dificultades para orinar debido a la obstrucción del cálculo renal. El cateterismo ureteral es una intervención que puede ayudar a aliviar esta obstrucción y permitir que el paciente orine con normalidad.
  4. Movilidad: el paciente puede tener dolor y malestar, lo que puede afectar su capacidad para moverse y realizar actividades de la vida diaria.
  5. Descanso y sueño: el dolor y la ansiedad pueden afectar la capacidad del paciente para dormir. Es importante ofrecer un entorno tranquilo y cómodo para ayudar al paciente a descansar y dormir.
  6. Vestirse y desvestirse: el paciente puede tener dificultades para vestirse y desvestirse debido al dolor y la incomodidad.
  7. Temperatura corporal: el paciente puede tener fiebre debido a la obstrucción del cálculo renal. Es importante monitorizar la temperatura corporal del paciente y proporcionar tratamiento si es necesario.
  8. Higiene: es importante mantener una buena higiene para prevenir infecciones después del cateterismo ureteral y proporcionar asistencia para el cuidado personal si es necesario.
  9. Seguridad en el entorno: es importante garantizar la seguridad del paciente durante y después del cateterismo ureteral. Se deben tomar medidas de seguridad para prevenir caídas y otros accidentes.
  10. Comunicación: es importante mantener una comunicación clara y efectiva con el paciente y su familia, así como facilitar información sobre el procedimiento y responder a cualquier pregunta o inquietud que puedan tener.
  11. Religión y cultura: Respetar las creencias religiosas y culturales del paciente y su familia.
  12. Trabajo: No se observa.
  13. Ocio: No se observa.
  14. Aprender: Proporcionar información al paciente y su familia sobre el procedimiento y cualquier cuidado necesario después del cateterismo ureteral. Se debe asegurar que el paciente y su familia comprendan la información y sepan qué hacer después de la intervención.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

NANDA 1: 00132 Dolor agudo relacionado con la inserción del catéter ureteral y la obstrucción del cálculo renal5.

NOC6:

  1. 2102 Control del dolor.
  2. 2103: Severidad de los síntomas.
  3. 1211 Nivel de ansiedad.

 

NIC7:

  • 5270 Apoyo emocional.
  • 2380 Manejo de la medicación.
  • 2300 Administración de medicación.

 

NANDA 2: 00004 Riesgo de infección relacionado con la inserción del catéter ureteral y la manipulación del tracto urinario5.

NOC6:

  1. 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
  2. 0703 Severidad de la infección.
  3. 2305 Recuperación quirúrgica: postoperatorio inmediato.

 

NIC7:

  • 6540 Control de infecciones.
  • 6550 Enseñanza de control de infecciones.
  • 1876 Cuidados del catéter urinario.

 

NANDA 3: 00146 Ansiedad relacionada con el dolor y la intervención invasiva del cateterismo ureteral5.

NIC6:

  • 5270 Apoyo emocional.
  • 5230 Mejorar el afrontamiento.
  • 5820 Disminución de la ansiedad.
  • 5880 Técnicas de relajación.

 

NOC7:

  • 3003 Satisfacción del paciente/usuario: continuidad de los cuidados.
  • 2002 Bienestar personal.
  • 1212 Nivel de estrés.

 

CONCLUSIONES

El cateterismo ureteral es una opción de tratamiento efectiva para pacientes con obstrucción del flujo de orina debido a un cálculo renal. Este procedimiento es menos invasivo que la cirugía y puede aliviar el dolor y prevenir complicaciones graves en el sistema urinario2.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fuentes-Rodríguez, E., & López-López, A. I. (2020). Tratamiento quirúrgico del cálculo renal en pacientes con malformaciones congénitas del tracto urinario superior: revisión de la literatura y experiencia propia. Archivos Españoles de Urología, 73(10), 851-860.
  2. Gutiérrez, J., Ruiz, E., & Gómez, V. (2020). Experiencia con la ureteroscopia flexible en el tratamiento de cálculos ureterales. Actas Urológicas Españolas, 44(10), 691-696.
  3. Singla, A., Lal, A., & Jindal, T. (2020). Ureteroscopy with laser lithotripsy versus ureteral stenting for the management of obstructive ureteral calculi: A randomized controlled trial. Urology Annals, 12(1), 57-61.
  4. Sánchez-González, J. V., Díaz-Güemes Martín-Portugués, I., Valderrama-Hernández, J., González-Padilla, D. A., & Pérez-Sánchez, T. (2021). Manejo actual del cólico renal en urgencias: ¿cuál es la mejor opción? Actas Urológicas Españolas, 45(2), 83-89.
  5. NANDA International, Inc. (2021). Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2021- 2023. 12th ed. Wiley-Blackwell.
  6. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Universidad de Iowa. (2018). Nursing Outcomes Classification (NOC). 6th ed. Elsevier.
  7. Asociación de Enfermería de Estados Unidos. (2019). Nursing Interventions Classification (NIC). 7th ed. Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos