Caso clínico. Dietoterapia en paciente con diabetes Mellitus Tipo II.

3 junio 2021

AUTORES

  1. Beatriz Pobo Sanz. Graduada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca. Experto Universitario de Enfermería ante situaciones de Urgencias y Emergencias. Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Ana Isabel Herrero Gómez. Graduada en enfermería, escuela universitaria de Huesca. Máster universitario en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería por la universidad de Zaragoza. Enfermera en hospital universitario Miguel Servet.
  3. Sheila Navarro Gil. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Máster en Urgencias y Emergencias por la Universidad Cervantes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Jorge Berdejo Hernández. Graduado Universitario en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca. Experto Universitario de Enfermería ante las Actuaciones en Urgencias y Emergencias. Experto Universitario en Asistencia Sanitaria a los Accidentados de Tráfico. Experto Universitario en Cuidados de Anestesia. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Marina Uruen Subías. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Experto en Urgencias y Emergencias, Máster en Urgencias y Emergencias Universidad Pontificia de Salamanca. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Esther Crespo Martín. Graduada en enfermería, escuela universitaria Huesca. Experto universitario en geriatría y longevidad para enfermería. Experto universitario de enfermería ante las actuaciones en urgencias y emergencias. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 2 produce trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre. Puede provocar un síndrome metabólico que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes tipo 2, obesidad, ejercicio, dieta, dietoterapia, enfermería, síntomas, riesgos.

 

ABSTRACT

Type 2 diabetes mellitus produces metabolic disorders characterized by an inappropriate elevation of blood glucose. It can cause a metabolic syndrome that increases cardiovascular risk and is a cause of death. Diabetes, high blood pressure, increased cholesterol levels, triglycerides … are associated with this syndrome. The treatment of type 2 diabetes is based on three fundamental pillars: a balanced diet plan, regular physical exercise and personalized pharmacological treatment.

 

KEYWORDS

Type 2 diabetes, obesity, exercise, diet, diet therapy, nursing, symptoms, risks.

CASO CLÍNICO

Mohamed es un hombre de 45 años, vive en Huesca y tiene mujer y cuatro hijos de 7, 10, 15 y 22 años.

Es transportista, no tiene horario fijo pero suele pasar más de 8 horas trabajando. Este trabajo requiere estar fuera de casa y pasar mucho tiempo sentado. Practica la religión del Islam y realiza el Ramadán (ayuno durante un mes), cuando viene a consulta no está en periodo de Ramadán pero nos pide consejo para poder practicarlo sin riesgo teniendo en cuenta su patología y medicación.

De acuerdo a sus ideales, no fuma ni bebe. Tampoco come cerdo ni jabalí. No conoce alergias

Tiene una altura de 1,72 y pesa 90 kg. Por lo que su IMC es 30,42 (Obesidad tipo I). Sus constantes vitales están dentro del rango adecuado.

Nos comenta que de vez en cuando toma un paracetamol por el dolor de espalda. Después de estar tomando un tiempo insulina vía oral le pautaron insulina inyectada debido a la incapacidad de seguir la dieta y realizar ejercicio continúo. Todo lo relaciona con el trabajo.

En la última analítica realizada salen todos los valores dentro de los límites normales. Aunque por su DIABETES TIPO II tiene pautado insulina lenta (Lantus) aunque el médico le ha pautado una mezcla de insulina rápida a intermedia (Humalog Mix) para el mes de Ramadán.

Respecto a la actividad física dice que no tiene tiempo por su trabajo.

Se ha adaptado a la alimentación española aunque cuando cena en casa toma alimentos tradicionales de su cultura (arroz, pastas, legumbres, alguna verdura, pocas frutas, pollo…) No le gusta mucho la fruta.

TIPO DE DIETA: Dieta basal hipocalórica

CALORÍAS: Según su peso y talla la dieta de Mohamed tendría que tener 2160 Kcal si desea mantener su peso (obesidad). Sin embargo, al ser un hombre de talla mediana que no hace mucho ejercicio y que sería conveniente bajar peso, la dieta debería contener un rango de calorías entre 1600 y 2000 Kcal, y más en concreto para su peso y edad unas 1700 kcal

 

PORCENTAJES NUTRICIONALES

Hidratos de carbono: 50-60%.

  • Siendo preferibles alimentos que sean ricos en fibra soluble y con un bajo índice glucémico.
  • De la distribución de los hidratos de carbono, al menos 66% debe ser de lenta absorción como vegetales, viandas, cereales y leguminosas, estos hidratos de carbono no dan lugar a elevaciones bruscas de la glucemia después de su ingestión. Los hidratos de carbono simples de rápida absorción deberán restringirse.

Proteínas: 10-15%.

  • La distribución recomendada es de 0.8-1g/kg/día.
  • El pescado, el pollo y los productos derivados de la leche bajos en grasas están entre las fuentes proteicas preferidas.

Grasas: 30-35%.

  • Ácidos grasos saturados < 10% (7%).
  • Ácidos grasos poliinsaturados <10% (6-7%).
  • Ácidos grasos monoinsaturados > 10% (13-15%).
  • Ácidos grasos trans 1%

COLESTEROL TOTAL → < 300 mg/día.

Fibra:

  • Se recomienda consumir de 35-40 gr de fibra soluble.
  • Una dieta alta en fibra mejora el control de la glucemia, diversos estudios han sugerido que el aumento de la ingestión de fibra dietética soluble puede producir disminución de la glucemia. Dentro de las fuentes de fibra soluble están las frutas, las leguminosas, la avena, las judías, las lentejas y los vegetales.

RESTRICCIONES Y OMISIONES:

Alimentos que no deben ingerirse por elevado porcentaje de azúcares:

  • Zumo de fruta envasado.
  • Leche condensada.
  • Miel.
  • Mermeladas.
  • Bebidas azucaradas.
  • Yogurt de frutas comerciales.
  • Flan.
  • Pasteles, tartas, chocolates.
  • Frutas que contengan > 20% en azúcares simples (uvas, plátanos muy maduros, dátiles, higos secos, zumos de frutas naturales).

Recomendaciones a la hora de elegir alimentos y cocinarlos:

Pollo y pavo: Que lo escoja sin piel para que tenga menos grasa saturada y colesterol; mejor la parte de la pechuga, que por ser carne blanca tiene menos grasa que la carne oscura de los muslos y piernas. Lo mejor es asarlo u hornearlo; evite freírlo.

Carnes de vaca y de cerdo:

  • Escoja cortes magros de carne de res (vaca), cordero y puerco como paleta, cuarto trasero, asado redondo, solomillo, chuleta y lomo fino.
  • En el caso del cerdo se recomienda: chuletas sin hueso, jamón sin hueso, asado sin hueso

Judías, frijoles, lentejas, habichuelas: Al encontrarse enlatadas, enjuagarlas bien en agua para eliminar la mayoría del sodio.

Huevo: Huevos enteros cocidos casi sin grasa, claras de huevo.

Queso: Quesos con poca grasa, desnatados, de leche de vaca en lugar de cabra. Evitar los quesos curados.

Vegetales con almidón: Los vegetales con almidón son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y fibra. Los siguientes están recomendados por no contener grasa, azúcar o sodio: calabaza, maíz, guisantes, boniato, yuca, patatas (hervidas).

Vegetales sin almidón: Las mejores opciones son vegetales frescos, congelados o enlatados y jugos de vegetales sin sal agregada (sodio), sin grasa ni azúcar. Si se come verduras enlatadas, enjuagarlas y escurrirlas con agua para eliminar 40% del sodio.

Comer 3-5 porciones de vegetales al día.

Ejemplos: zanahorias, col, berenjena, coliflor, brócoli, tomates, espinacas, pimientos.

Arroz: Mejor de forma integral, se recomienda ¼ de taza (con acompañamiento por ejemplo de otros vegetales).

Pasta mejor pasta que provenga de grano integral.

Frutas (en porción y no en zumo): Como manzana, cítricos (naranja, pomelo), frutos rojos (moras, fresas, frambuesas), piña, pera.

Leche: Las opciones más baja en grasas es leche desnatada y en hidratos de carbono son la leche de almendras o leche de soja. Ambas resultan saludables ya que aportan el calcio y vitamina D necesarias.

1 taza de leche o yogur equivale a una fruta pequeña o una rebanada de pan.

Aconsejable las grasas insaturadas: frutos secos (nueces), aguacate, pescado azul (salmón, sardinas, arenque, trucha). Contienen omega3, aceites vegetales como la soja, aceite de oliva

El humus como proteína derivada de la planta es muy buena opción.

INDIVIDUALIZACIÓN DE LA DIETA

Antes de realizar cualquier dieta deberemos saber cuántas calorías necesita al día y cuántos kilos debería perder. Según tablas, el peso ideal para una estatura de 1,72m sería entorno a los 70 kg (perder 20 Kg) y las calorías necesarias según su peso y actividad serían 1700 Kcal. No debemos olvidar que nuestro paciente sufre obesidad y diabetes, por lo tanto seguirá una dieta para obesos y diabéticos. Así conseguiremos bajar de peso y controlar la diabetes.

Antes de planificar la dieta, tenemos que tener en cuenta los porcentajes anteriormente nombrados, de proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibras y azúcares que necesita un paciente diabético.

Para realizar la dieta es conveniente saber que en la diabetes mellitus insulino dependiente la dieta debe estar repartida en horarios y números de comidas, así como los hidratos de carbono deben estar repartidos a lo largo del día.

Realizaremos una dieta individualizada para Mohamed basada en el consumo de cereales integrales, frutas, verduras y hortalizas, limitando el consumo de grasa, sal y azúcares refinados de absorción rápida.

EDUCACIÓN SANITARIA ANTE UN PACIENTE DIABÉTICO CON OBESIDAD

  • Repartir bien las comidas (5/día).
  • Control de glucemias DE-CO-CE.
  • Incrementar el ejercicio, poco a poco, que comience caminando 15-30 min todos los días, e ir aumentando en función de los límites del paciente.
  • Aunque coma fuera de casa por su trabajo, que evite la comida basura y grasas (hamburguesas, bollería, patatas fritas,…).
  • La hidratación es importante y si le entra el hambre entre horas, aconsejarle que puede tomar un puñado de frutos secos o una pieza de fruta.

 

Educación sanitaria antes del ramadán:

  • Lograr un control metabólico óptimo (glucemias dentro del rango, hidratación adecuada).
  • Informar sobre los riesgos individuales (hipoglucemias, hiperglucemias, cetoacidosis diabética).
  • Educación diabetológica específica sobre:
  • Síntomas hiperglucemia (poliuria, polidipsia, polifagia, piel seca, náuseas, sueño) e hipoglucemia (debilidad, cansancio, palidez, confusión, visión borrosa, diaforesis).
  • Planificación de las comidas y actividad física.
  • Forma de administración de los fármacos (cambio a insulina de acción intermedia NPH).
  • Actitud ante las complicaciones acudir a urgencias.

Educación sanitaria durante el ramadán:

  • Control frecuente de glucemias.
  • Romper el ayuno cuando la glucemia capilar <60 ó >300 mg/dl.
  • Actividad física normal o moderada, evitar esfuerzos excesivos. Mejor 2 horas postprandial.
  • Nutrición: evitar ingesta rica en hidratos de carbono rápidos y grasas. Recomendar HC complejos de madrugada (pastas, vegetales con almidón como patatas, lentejas, guisantes) e HC simples por la noche (cereales, leche, galletas, yogur).
  • Adecuada hidratación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández BE, Álvarez C, Molina V, Lara A, Fuentes L, Barriguete A. DIABETES: GUIA PARA PACIENTES. 2ª edición. [Internet]. México: CENAPRECE. 2011 junio [acceso 18 de octubre de 2018]. Disponible en: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/adulto/descargas/pdf/GuiaPacie ntesDiabetes.pdf
  2. Da Silva Lugao M, Vieira da Silva Ferreira T, Vieira de Aguiar O, Magalhaes André K. The importance of the nurse’s role in the prevention of childhood obesity. Revista de Pesquisa: Cuidado é fundamental [revista en Internet] 2010 [acceso 23 de mayo de 2018] 2 (3) [976-988]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5091496 (En línea)
  3. Fernández Segura M. Experiencias de tratamiento integral de la obesidad infantil en pediatría de Atención Primaria. Revista pediátrica de Atención Primaria [revista en Internet] 2005 [acceso el 23 de mayo de 2018]; 7 (Supl 1) [1-13]. Disponible en: https://mail.aepap.org/sites/default/files/tratamiento_obesidad.pdf (En línea)
  4. López Flórez M. Revisión bibliográfica sobre el sobrepeso y la obesidad infantojuvenil en España y su intervención desde la Enfermería. Reduca [revista en Internet] 2016 [acceso 23 de mayo de 2018] 8 (1): [200-247]. Disponible en: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/1904/1915 (En línea)
  5. Ballesteros Arribas J, Dal-Re Saavedra M, Pérez-Farinós N, Villar Villalba C. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (Estrategia NAOS). Revista Española Salud Pública [revista en Internet] 2007 [acceso 23 de mayo de 2018] 81 (5) [443-449]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/resp/2007.v81n5/443-449#top (En línea)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos