Caso clínico: incontinencia de urgencia.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Giménez. Enfermera. Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús (Huesca).
  2. Ana Martínez Giménez. Enfermera. Centro de Salud de Grañén (Huesca, España).
  3. Jara Minchot Ballarín. Enfermera. Hospital Universitario San Jorge (Huesca, España).
  4. Sofía Mora Alins. Enfermera. Hospital de Barbastro (Huesca).
  5. María Ariño Rosó. Enfermera. Hospital de Barbastro (Huesca).
  6. David Joaquín Araguás Mora. Centro de Salud Lafortunada (Huesca).

 

RESUMEN

La incontinencia urinaria es la incapacidad de controlar la micción, lo que conlleva pérdidas de orina. Es una afección bastante común y que se puede controlar con un tratamiento adecuado.

A continuación, se presenta el caso de una mujer de 60 años con pérdidas de orina antes de llegar al baño, lo cual se conoce como incontinencia de urgencia.

 

PALABRAS CLAVE

Incontinencia, caso clínico, necesidades, urgencia.

 

ABSTRACT

Urinary incontinence is the inability to control urination, which leads to urine leakage. It is a fairly common condition and can be controlled with proper treatment.

Here is the case of a 60-year-old woman who leaks urine before reaching the bathroom, known as urge incontinence.

 

KEY WORDS

Incontinence, clinical case, needs, urgency.

 

INTRODUCCIÓN

La incontinencia urinaria es la incapacidad de controlar la micción, esto quiere decir que no se controla la vejiga y se producen pérdidas de orina involuntarias. Es una afección bastante común y puede afectar a la vida diaria de la persona que la padece. Existen varios tipos de incontinencia:

  • Incontinencia de esfuerzo, ocurre por ejercer presión sobre la vejiga. Puede ocurrir al toser, estornudar, reír o realizar cualquier actividad física.
  • Incontinencia de urgencia, ocurre cuando se tiene la necesidad urgente de ir al baño y se produce un escape de orina antes de llegar al baño.
  • Incontinencia por rebosamiento, ocurre cuando la vejiga no consigue vaciarse por completo, por lo que queda demasiada orina en la vejiga.
  • Incontinencia funcional, relacionada con una discapacidad física o mental u otro problema que impide ir al baño a tiempo.
  • Incontinencia mixta, padece más de un tipo de incontinencia.
  • Incontinencia transitoria, debida a un problema temporal, como puede ser una infección.
  • Mojar la cama, es la pérdida de orina durante el sueño1.

El diagnóstico de la incontinencia se basa en la anamnesis, exploración física y un diario miccional. Dentro de las pruebas de laboratorio se realizará un análisis de orina para descartar la infección.

Para el tratamiento se puede hablar de varias medidas que se pueden llevar a cabo. Intentar facilitar en la medida de lo posible el acceso al cuarto de baño evitando las barreras físicas. Realizar medidas higiénico-dietéticas como la disminución de peso en caso de obesidad, evitar el hábito tabáquico, evitar esfuerzos grandes, evitar bebidas excitantes y limitar la ingesta hídrica a partir de media tarde. Entrenamiento de la vejiga mediante la micción programada. Rehabilitación muscular del suelo pélvico en el caso de las mujeres. Tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 60 años, trabaja como administrativa en una empresa, acude a urgencias por pequeñas pérdidas de orina que se ocasionan instantes antes de llegar al baño. Refiere que siente la necesidad de ir al baño de repente y con urgencia.

No toma medicación habitualmente.

Exploración física: TA: 125/75 mmHg; FC: 95 l.p.m; FR: 20 r.p.m; Tª axilar: 36.6 ºC.

Su frecuencia urinaria habitual está entre 5/6 micciones diurnas. Por la noche sufre alguna pérdida de orina leve.

En sus hábitos de vida refiere que ingiere bastante cantidad de café y té, sobre todo en horario laboral, lo cuál hace que después tenga problemas para conciliar el sueño.

Sus antecedentes médico quirúrgicos reflejan infecciones urinarias recurrentes desde hace 7 años. Las infecciones no presentan hematuria aunque si grandes molestias al orinar y la frecuencia entre micciones disminuye. A la edad de 32 se quedó embarazada con parto por cesárea y menopausia desde los 53 años sin necesidad de terapia hormonal.

Asegura que el hecho de no llegar al baño correctamente le produce vergüenza. Estando en la oficina, de repente siente ganas de ir al baño y por muy rápido que intente llegar siempre se le escapa orina. Utiliza salva slip habitualmente aunque no lo cambia con frecuencia. Se percibe que quiere colaborar para mejorar la situación ya que es un impedimento en su vida personal y laboral.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA: 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON 3

 

Respiración y circulación:

Respira con normalidad, no presenta patologías a considerar en el aparato respiratorio y circulatorio.

 

Alimentación e hidratación:

La alimentación es variada y equilibrada pero cabe resaltar una ingesta excesiva de bebidas estimulantes y líquidos ricos en azúcares.

 

Eliminación:

Su frecuencia urinaria diurna es de 5/6 micciones, presenta infecciones recurrentes.
Pérdidas de orina involuntarias tras notar sensación repentina de orinar urgentemente
En ocasiones sufre de estreñimiento y entonces toma Lactulosa.

 

Movimiento:

Antes le gustaba salir a correr, pero desde que empezó a tener pérdidas de orina ya solamente hace algo de elíptica algún día en casa “cuando me acuerdo”).

 

Reposo / sueño:

La elevada ingesta de bebidas con cafeína y tenía hace que por las noches le cueste conciliar el sueño.

 

Vestirse / desvestirse:

Independiente.

 

Termorregulación:

La paciente presenta una temperatura corporal normalizada, 36.6ºC axilares.

 

Higiene/piel:

recooce que no mantiene una buena higiene con respecto a la utilización de las compresas.

 

Seguridad:

Se muestra consciente y orientado en espacio y tiempo.

Glasgow: 15.

 

Comunicación:

No presenta alteraciones en el habla, olfatorias, auditivas, visuales o gustativas.

Vive con su marido y sus dos hijos.

Mantiene relaciones sociales con sus amigos.

 

Creencias y valores:

No conocidas.

 

Ocupación:

Trabaja como responsable de una oficina. Últimamente se encuentra algo estresada lo cual hace que empeoren sus síntomas. También dedica mucho tiempo a cuidar de sus dos hijos.

 

Ocio:

Suele quedar a tomar con sus amigos al menos una vez a la semana. Antes le gustaba salir a correr, pero tuvo que dejarlo porque sufría pérdidas de orina continuamente.

 

Aprendizaje:

Nivel de estudios medio-alto. Tiene una buena educación y se muestra receptiva al aprendizaje.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NIC Y NOC 4,5

 

Incontinencia urinaria de urgencia (00019) r/c infección vesical recurrente m/p emisión involuntaria de orina poco después de sentir una intensa sensación de urgencia de orinar.

Criterios de resultado (NOC).

  • 0502 Continencia urinaria.

Intervenciones (NIC).

  • 6540 Control de infecciones.
  • 4340 Entrenamiento del hábito urinario.
  • 0610 Cuidados de la incontinencia urinaria.

Actividades:

  • Comentar con la paciente los riesgos que lleva a cabo en su vida diaria que pueden precipitar la infección para poder reducirlas e incluso eliminarlas. Una vez conocidos los riesgos se minimizará por completo los hábitos para mejorar la calidad de vida de la paciente y reducir en lo posible las infecciones urinarias recurrentes que pueden precipitar una incontinencia de urgencia.
  • Llevar a cabo una serie de medidas para mejorar el hábito urinario. Consiste en establecer un esquema de evacuación a intervalos regulares de tiempo, en principio cada 2 horas. Si hay dos episodios de incontinencia en 24 horas, reducir 30 minutos el intervalo entre micciones, si no hay ningún episodio de incontinencia en 48 horas aumentar en 30 minutos los intervalos entre micciones hasta llegar a las 4 horas. Mantener una ingesta mínima de líquidos.
  • Modificaremos junto con la paciente la vestimenta y el ambiente para facilitar el acceso al baño de tal forma que reduzcamos el tiempo entre la sensación de micción y la posible pérdida involuntaria antes de orinar.

 

Conocimientos deficientes (00126) r/c régimen terapéutico m/p ingesta de bebidas estimulantes que aumentan la diuresis.

Criterios de resultado (NOC):

  • 1813 Conocimiento: régimen terapéutico.

Intervenciones (NIC):

  • 5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.
  • 5246 Asesoramiento nutricional.

Actividades:

  • La enfermera enseñará al paciente en qué consiste su problema, que ocurre en la incontinencia de urgencia y los hábitos que pueden precipitar, como las infecciones vesicales y la ingesta de bebidas estimulantes.
  • Se le comentará sobre el posible tratamiento farmacológico que se le puede administrar.
  • La enfermera instruirá al paciente sobre la ingesta de líquidos, que tipo de líquidos son perjudiciales para la incontinencia, la cantidad que se recomienda diariamente y cuando realizar las micciones para un mejor control de estas.
  • La enfermera le comentará la existencia de colectores para la orina en caso de necesidad según el grado de incontinencia y como utilizarlos. También sobre la estimulación eléctrica, como funciona y las ventajas y desventajas que presenta.

 

Descuido personal (00193) r/c higiene personal inadecuada m/p no cambiarse el salva slip adecuadamente.

Criterios de resultado (NOC):

  • 0305 Autocuidados: higiene.
  • 0313 Nivel de autocuidado.

Intervenciones (NIC):

  • 1801 Ayuda con el autocuidado: baño/higiene.
  • 5400 Potenciación de la autoestima.
  • Control del estado de ánimo.

Actividades:

  • La enfermera fomentará, según el grado de ayuda que necesite, el autocuidado en relación a la higiene en el baño por la pérdidas de orina sufridas por la incontinencia urinaria. Instruimos sobre las medidas básicas de higiene.
  • Vigilaremos la integridad cutánea de la paciente por el aumento de humedad en la parte urinaria tras las pérdidas de orina.
  • La enfermera fomentará un buen uso de métodos de absorción e higiene de la orina. Mostraremos los posibles métodos continentes así como el correcto uso y cambio de medidas como el salva slip, ya que refiere que no se lo cambia con la frecuencia adecuada
  • Observaremos a la paciente sobre su autovalía para evaluar su nivel de autoestima y poder trabajar desde el punto de partida necesario en el caso. Intentaremos mejorar a través del trabajo con la paciente la autoestima de la paciente relacionado con el tema de la pérdida de orina en público por la incontinencia de urgencia que padece.
  • Una vez mejorada la autoestima de la paciente se mantendrá el estado de ánimo en el nivel adecuado para mantener una buena calidad de vida en la paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Incontinencia urinaria. (2002). Kidneys and Urinary System. https://medlineplus.gov/spanish/urinaryincontinence.html
  2. Robles J. E.. La incontinencia urinaria. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2006 Ago; 9( 2 ): 219-231. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300006&lng=es.
  3. Luis Rodrigo, M.T y Colaboradores. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª Edición. Barcelona: ELSEVIER MASSON; 2005.
  4. Bulechek G, Butcher H, Dochterman I, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier; 2014.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos