Caso clínico. Plan de cuidados intraoperatorios de enfermería en un paciente intervenido para recambio de válvula aórtica mediante la técnica Bentall

13 mayo 2024

 

AUTOR

  1. María Alba Cardil Redondo. Diplomada en Enfermería, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Se trata del caso de un paciente varón de 65 años que va a ser intervenido de cirugía cardíaca para recambio de la válvula aórtica. Su sintomatología ha ido progresivamente agravándose en los últimos años hasta llegar a fatigarse ante pequeños esfuerzos de la vida diaria.

Su cirujano cardíaco le explica que debe someterse a una intervención quirúrgica para realizar un cambio de válvula aórtica. En su caso la opción quirúrgica que se decide es la técnica Bentall.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, planes de atención de enfermería, válvula aórtica, técnica Bentall.

ABSTRACT

This is the case of a 61-year-old male patient who is going to undergo cardiac surgery to replace the aortic valve. His symptoms have progressively worsened in recent years until he becomes fatigued with small efforts in daily life.

Your cardiac surgeon explains to you that you must undergo surgery to change your aortic valve. In your case, the surgical option decided is the Bentall technique.

KEY WORDS

Nursing, nursing care plans, aortic valve, Bentall technique.

INTRODUCCIÓN

La reparación de la válvula aórtica mediante la técnica de Bentall es un tipo de cirugía que precisa de circulación extracorpórea ya que se realiza a corazón abierto. Consiste en reemplazar la válvula dañada por un injerto vascular de dacrón y una prótesis valvular1. Con el paso de los años han ido surgiendo distintas variaciones técnicas para reducir complicaciones, aunque la más utilizada en la actualidad es el Bentall por interposición. En pacientes jóvenes se ponen prótesis mecánicas, que precisan anticoagulación de por vida, aunque tienen una vida media de duración superior a las prótesis biológicas. Estas segundas son de elección en pacientes ancianos o con contraindicaciones al tratamiento anticoagulante2,3.

Entre las posibles causas que pueden derivar en un problema de dicha válvula están: síndromes hereditarios, infecciones, cardiopatías congénitas, degeneración valvular (causada por hipertensión arterial, aterosclerosis, etc.)3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 65 años que los últimos dos años muestra sintomatología cardíaca que progresivamente se va agravando. Se siente fatigado ante pequeños esfuerzos y su calidad de vida se ha visto gravemente afectada.

Tras ser visto en la consulta de cirugía cardíaca se le explica que debido al daño que ha sufrido su válvula aórtica como consecuencia de su mal control hipertensivo se le debe realizar una intervención de cirugía cardíaca para recambio de válvula aórtica. Los cirujanos cardíacos han decidido que en su caso deben realizarle la técnica de Bentall con circulación extracorpórea.

Antecedentes médicos: dislipemia, fibrilación auricular, HTA, diabetes tipo II y obesidad

Medicación habitual: atorvastatina 10 mg (0-0-1), Emconcor 2.5 mg (1-0-1), Aldactone 25 (1-0-0), Losartán (1-0-0) y Daonil 5 mg (1-0-1)

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de respirar con normalidad: Necesidad de respirador.

2. Necesidad de comer y beber adecuadamente: No valorable.

3. Necesidad de eliminación normal de desechos corporales: Sondaje vesical.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: Uso de colchón antiescaras.

5. Necesidad de dormir y descansar: No valorable.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse con normalidad: No valorable.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal en los rangos normales: Monitorización de temperatura corporal, central y uso de manta de calor.

8. Necesidad de mantener una buena higiene corporal y protección de la piel: No valorable.

9. Necesidad de evitar peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: No valorable.

10. Necesidad de comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones: No valorable.

11. Necesidad de reaccionar de acuerdo con las propias creencias: No valorable.

12. Necesidad de desarrollarse de manera que exista un sentido de logro: No valorable.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas o juegos: No valorable.

14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal: No valorable.

 

MONITORIZACIÓN, TIPO DE ANESTESIA Y APARATAJE NECESARIO:

Se realizará anestesia general por lo que será necesario un respirador. También se realizará monitorización de los siguientes parámetros importantes para el anestesista durante la intervención:

  • Ritmo cardíaco (ECG).
  • Presión arterial no invasiva (PANI).
  • Presión arterial invasiva (PAI) para lo que canalizamos arterial radial.
  • Presión venosa central (PVC) se colocará un catéter Swan-Ganz ya que nos interesa un sistema preciso para la monitorización del gasto cardíaco (GC) y presión de la arteria pulmonar.
  • Doppler esofágico que nos aportará información sobre el estado cardiovascular necesario en un paciente al que se le somete a una intervención de cirugía cardíaca.
  • Saturación de oxígeno arterial (PULSIOXIMETRÍA).
  • Profundidad anestésica (ENTROPÍA).
  • Oxigenación cerebral mediante el sistema no invasivo INVOS™ de la marca Somanetics.

 

ESCALAS Y TEST:

El paciente presenta cuatro de los cinco factores predisponentes para intubación difícil que se engloban con el acrónimo OBESE: Obesidad, barba, dentición y es mayor de 55 años. Por lo que deberíamos aplicar la escala de Han para calificar la dificultad de ventilación a través de mascarilla facial.

El test de Mallampati, Samsoon y Young para predecir el grado de dificultad en la intubación. En este caso este test nos da un grado III, ya que solamente se puede observar el paladar blando y la base de la úvula.

Y puesto que se trata de un paciente crítico también sería interesante aplicar la escala MACOCHA. En este caso este test nos da una valoración de 8.

Cuando se le realice la laringoscopia el anestesista puede valorar la accesibilidad de la vía respiratoria mediante la escala de Cormack-Lehane. En el caso de nuestro paciente presenta un grado 3 en dicha escala. Por lo que será necesario tener preparado un videolaringoscopio.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

Plan de cuidados.

• 00029 Disminución del gasto cardíaco r/c cirugía cardíaca.

 

Resultados NOC:

0414 Estado cardiopulmonar.

Intervenciones NIC:

Monitorización hemodinámica.

  • 00254 Riesgo de hipotermia perioperatoria r/c circulación extracorpórea.

 

Resultados NOC:

0800 Termorregulación.

Intervenciones NIC:

Monitorización de la temperatura corporal.

Monitorización de la temperatura central.

Colocación de manta térmica.

Uso de fluidoterapia templada.

  • 00266 Riesgo de infección del sitio quirúrgico r/c cirugía cardíaca.

 

Resultados NOC:

2304 Recuperación quirúrgica: convalecencia.

2910 Manejo de la instrumentación quirúrgica.

2920 Precauciones quirúrgicas.

2930 Preparación quirúrgica.

Intervenciones NIC:

Mantenimiento estricto de la esterilidad en el campo quirúrgico.

 

CONCLUSIONES

La cirugía de reemplazo valvular con técnica Bentall presenta numerosos retos tanto quirúrgicos como anestésicos. Requiere de un aparataje de tecnología médica avanzada que monitorice constantemente al paciente. Y también de una bomba de perfusión para la circulación extracorpórea durante la intervención.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Victoria-Medina WL, Quispe-Vizcarra C, Rojas-Huillca M, Moreno-Loaiza M, Cubas WS. Bentall surgery and total arch repair with debranching of supra-aortic vessels: a case report. Egyptian Heart Journal. 2022;74(1).
  2. Mertes PM, Kindo M, Amour J, Baufreton C, Camilleri L, Caus T, et al. Guidelines on enhanced recovery after cardiac surgery under cardiopulmonary bypass or off-pump. Anaesth Crit Care Pain Med. 2022;41(3).
  3. Song P, Holmes M, Mackensen GB. Cardiac Surgery. In: Perioperative Medicine: Managing for Outcome, Second Edition. 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos