Colgantes emisores de energía escalar para protección electromagnética: seguridad y salud. Revisión bibliográfica.

9 septiembre 2021

AUTORES

  1. Rubén Yagüe Pasamón. Grado en Enfermería. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Marín Abolafia. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Sigrid Bretón Torrecilla. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Raquel Hernandis Cardos. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. David Parra Olivar. Grado en Enfermería. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. María Plumed Tejero. Grado en Enfermería. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Almozara, Zaragoza.

 

RESUMEN

Aunque los efectos de la energía no ionizante sobre la salud no se conocen con exactitud, en los últimos tiempos se ha extendido la comercialización de colgantes y otros dispositivos de protección electromagnética basados en la emisión de energía escalar. Debido al desconocimiento que existe en torno a este fenómeno, el objetivo del presente estudio es recopilar y sintetizar la evidencia científica disponible en torno a los colgantes de energía escalar, sus mecanismos de acción, su eficacia y sus efectos sobre la salud de los usuarios. Mediante una revisión no sistemática de la literatura, se descubre que apenas existe evidencia científica acerca de los beneficios para la salud del uso de estos artilugios, y que la existente, procede de fuentes poco fiables y con conflictos de intereses asociados. Por contra, importantes organizaciones relacionadas con la seguridad nuclear y la salud han detectado que algunos de estos dispositivos son radiactivos, con el consecuente riesgo para la salud que entrañaba su uso. Como resultado de la revisión, no se recomienda el empleo de este tipo de artilugios en tanto que no demuestren científicamente su eficacia y seguridad.

 

PALABRAS CLAVE

Energía no convencional, protectores contra radiación, radiación electromagnética, radioactividad, seguridad de productos para el consumidor, Seguridad de equipos, salud.

 

ABSTRACT

Although the accurate effects of non-ionizing energy on health remain unknown, the commercialisation of scalar-energy-based electromagnetic protection necklaces and similar devices proliferated in recent times. The main purpose of this paper is to gather scientific evidence on scalar-energy necklaces, including their operating mechanism, intended efficiency and effects on the goal users’ health. A non-systematic review of the existing scientific literature on the topic reveals both the near inexistence of scientific evidence on the health-related benefits of these artefacts and the unreliability of the little scientific evidence due to the potential interests of its sources in the promotion of the products. By contrast, leading world-wide nuclear security and health institutions discovered the radioactive nature of some of these devices and the potential risk for health associated to its utilisation. As a result of the present review, the employment of the aforementioned artefacts is not recommended until solid scientific evidence guaranteeing both its safety and efficiency is produced.

 

KEY WORDS

Non conventional energy, radiation-protective agents, radioactivity, electromagnetic radiation, consumer product safety, equipment safety, health.

 

INTRODUCCIÓN

La revolución tecnológica acaecida entre los siglos XIX y XX, ha traído consigo el incremento de la exposición del ser humano a la energía electromagnética, que ya no procede únicamente de la naturaleza, sino que también proviene de la electricidad, la tecnología y las telecomunicaciones, generalmente en forma de radiación no ionizante1,2,3. Este fenómeno es el que denominan algunos autores como “electropolución”1 o “contaminación electromagnética”4.

Mientras que las consecuencias de la radiación ionizante (α, β, γ, X y rayos cósmicos) en los sistemas biológicos han quedado claramente constatadas, el efecto de las radiaciones no ionizantes (ondas de radio, microondas, radiación ultravioleta, infrarroja, etc.) es, todavía hoy, un asunto controvertido en el que prepondera la falta de consenso, y que por tanto, requiere de un estudio más profundo1,2,3,4.

La preocupación por las potenciales consecuencias de la sobreexposición a las radiaciones no ionizantes y el auge de las terapias alternativas, podrían ser factores relacionados con la aparición, en los últimos años, de remedios para la protección frente a la “contaminación electromagnética” como son los colgantes emisores de energía escalar.

Dados la oferta creciente y el escaso conocimiento existente acerca de los colgantes de energía escalar como “escudos” frente a las energías electromagnéticas, el presente estudio pretende recoger la evidencia científica disponible relativa a los mismos, con el objetivo de esclarecer sus mecanismos de acción y, sobre todo, sus efectos sobre la salud humana.

 

OBJETIVOS

  • Esclarecer el concepto de energía escalar y su mecanismo de acción.
  • Valorar el impacto potencial sobre la salud de los colgantes de protección electromagnética basados en energía escalar.

 

METODOLOGÍA

Material y métodos:

La presente investigación se ha planteado como una revisión no sistemática de la literatura científica sobre los efectos sobre la salud de los colgantes de protección electromagnética basados en energía escalar. Para ello, se realizaron sendas búsquedas bibliográficas en las bases de datos Pubmed, Cochrane Library y Cinhal empleando las siguientes palabras clave (y sus equivalentes en inglés): “energía escalar”, “colgante” y “salud”.

En total se seleccionaron 11 publicaciones, de distinta naturaleza, sobre energía escalar de los cuales solo 3 provenían de fuentes que impresionaba de ser válidas y científicas. El resto de fuentes empleadas fueron autoeditadas o tenían origen en sitios web aparentemente no válidos ni refrendados por organizaciones científicas.

Ante la escasa evidencia procedente de los repositorios clásicos, se amplió la búsqueda empleando otros repositorios como Google Scholar y sitios web específicos de organizaciones o empresas que promocionan este tipo de productos.

Posteriormente, dado que algunas de las publicaciones revisadas sugerían que estos dispositivos podrían contener materiales radiactivos, con las implicaciones que este hecho podría tener sobre la salud de sus usuarios, también se realizó una breve búsqueda bibliográfica que incluía los siguientes términos: colgante de energía escalar (“scalar energy pendant”) y radiación (“radiation”).

 

Limitaciones:

El presente estudio es de carácter descriptivo y exploratorio y se ha visto limitado por la falta de evidencia científica y la naturaleza de la misma. Además de poner de manifiesto la importante falta de evidencia y una vez sentada esta base, el asunto requiere una investigación más profunda de los productos basados en energía escalar comercializados, tanto para dilucidar su mecanismo de acción y probar su eficacia, como para comprobar su seguridad. Este último aspecto pasaría por analizar muestras de los productos comercializados por las principales marcas a nivel nacional e internacional mediante el empleo de dosímetros para detectar y cuantificar la potencial emisión de radiación α, β y γ, o el análisis, mediante el empleo de tecnologías como la espectrometría de masas, en busca de compuestos radiactivos en su composición.

 

Conflictos de intereses:

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses de ningún tipo relacionado con los productos que se citan en el presente estudio, ni a favor, ni en contra de los mismos, asegurando así la imparcialidad de las aseveraciones vertidas en el mismo, cuyas conclusiones son origen, única y exclusivamente, del contraste de la evidencia y bibliografía consultada.

 

RESULTADOS

 

Energía escalar definición, fundamentos y mecanismos de acción:

La energía escalar, que adopta también los términos de ondas no hertzianas5 energía radiante6,7, energía imperceptible o energía punto cero7, es definida por Muesham et al. como el campo electromagnético de frecuencia cero, generado por la acción 2 ondas electromagnéticas de la misma frecuencia, que emitidas en dirección opuesta, confluyen cancelándose entre sí8.

Numerosos autores han manifestado que los campos electromagnéticos ambientales influyen en el funcionamiento de los sistemas biológicos5,8,9, fenómeno que Oschman denomina “resonancia electromagnética” y que justificaría la aparición de entidades como el síndrome de hipersensibilidad electromagnética y la susceptibilidad frente a cambios meteorológicos y geomagnéticos, que se traducirían diferentes alteraciones somáticas y conductuales. Sin embargo, según este autor, éste también sería el mecanismo que explicaría el poder terapéutico de la energía escalar, capaz de interactuar con los campos electromagnéticos del paciente5. Autores como Florendo también se apoyan en la “bio-resonancia” para explicar el mecanismo de acción de la energía escalar, atribuyéndole la capacidad de optimizar la fisiología celular, aumentando su nivel energético, favoreciendo la entrada de nutrientes y la eliminación de desechos y protegiendo el ADN7, 9, 10.

Otra hipótesis que fundamentaría el funcionamiento de la energía escalar es la planteada en el monográfico Scalar Energy Pendants-The energy of Life itself, editado por una organización que comercializa colgantes y accesorios de energía escalar. En esta publicación se concluye que el exceso de iones positivos originados por los radicales libres, los campos electromagnéticos externos y los fenómenos meteorológicos, causan daños celulares y, consecuentemente, multiplicidad de trastornos. Según esta teoría, los accesorios de energía escalar están cargados con iones negativos que neutralizan el desequilibrio producido por el exceso de cationes, mejorando la salud de sus usuarios11.

 

Colgantes de energía escalar:

Aunque este estudio está centrado únicamente en colgantes llamados de energía escalar o cuánticos (véase imágenes 1 y 2, en las que se ha pixelado el dibujo del dispositivo para no identificar a la marca), cabe apuntar que existen multiplicidad de productos similares como la terapia escalar remota6, los productos potenciados con energía escalar7 y otros efectos de uso habitual también potenciados con energía escalar7 como pulseras, bolígrafos, pegatinas para proteger de la radiación electromagnética y ahorrar batería de dispositivos electrónicos, frascos, cocteleras12 o relojes de muñeca5 entre otros.

Según sus fabricantes, los colgantes de energía escalar están formados por distintos compuestos como la “biocerámica” (que definen como rocas volcánicas unidas mediante procedimientos de calor y nanotecnología)7 y otros materiales que emiten naturalmente iones negativos11. Su mecanismo se fundamenta en que sus elementos formes son capaces de interactuar entre sí generando un campo escalar que afecta a los sujetos y objetos que se encuentran a su alrededor. Estos artilugios también permiten enriquecer agua, alimentos y medicamentos al estar en contacto con ellos7.

 

Beneficios sobre la salud atribuidos a los colgantes de energía escalar:

Atendiendo a la literatura consultada, los colgantes de energía escalar protegen frente a energías electromagnéticas, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y la concentración7, 9, potencian la vitalidad y el bienestar5 e invierten el proceso de envejecimiento7, 8, además de tratar (y en algunos casos curar) condiciones como las siguientes:

  • Sensibilidad electromagnética7, 10,11.
  • Inmunosupresión y la patología autoinmune11.
  • Enfermedades infecciosas7.
  • Patología respiratoria como el asma y la producida por contaminación ambiental11.
  • Prevención y tratamiento del cáncer7.
  • Quemaduras11.
  • Procesos inflamatorios7.
  • Trastornos relacionados con el sueño7, 11.
  • Alteraciones de la movilidad articular7.

Además, también se le atribuye la disminución del riesgo cardiovascular al otorgarle propiedades vasodilatadoras, y relativas a la mejora del flujo y la viscosidad sanguíneos7, 11, la normalización la tensión arterial y la frecuencia cardiaca11. Otros efectos que se han asociado al uso de estos dispositivos son la restauración del balance ácido-básico, el incremento de la calcemia y la natremia, el efecto antidepresivo y la reducción de los niveles de cortisol11.

 

Potencial radiactivo:

Sin embargo, la literatura científica también nos muestra que esta suerte de panacea no solo parece tener efectos beneficiosos para la salud: importantes organizaciones como la Agencia Australiana de Protección y Seguridad Nuclear del Gobierno de Australia13, la Agencia de Gestión de Emergencias de Illinois (IEMA)14 , el Departamento de Salud del estado de Washington15 y los departamentos de aduanas y de salud del Gobierno de la Región administrativa especial de Hong Kong16, han emitido alertas acerca de la peligrosidad del uso de colgantes de energía escalar (además de otros productos como cintas deportivas, pulseras, etc.). En sus análisis, estas sociedades detectaron isótopos de uranio-238 y Torio-232 en concentraciones superiores al límite recomendado por la Agencia Internacional de Energía Atómica para productos de uso general. Dichas sustancias, además de radiactivas (pues emiten radiación α, β y γ) 13 , son tóxicos15.

Estos organismos opinan que, aunque los niveles de radiación que emiten son bajos, el uso continuado de estos artilugios (y de cualquier otro basado en energía escalar, mientras su seguridad no haya sido comprobada), puede suponer un importante problema para la salud, especialmente de la piel, que suele ser la más expuesta a su acción13.

De hecho, a resultas de sus investigaciones, las agencias anteriormente mencionadas han emitido recomendaciones acerca del uso de estos dispositivos para minimizar el potencial impacto sobre la salud de sus usuarios. Así pues, mientras que la IEMA recomienda a los usuarios que decidan seguir utilizándolos que implementen medidas de seguridad como limitar el tiempo de empleo y no colocarlos en contacto directo con la piel14. Otras organizaciones como la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos han recomendado deshacerse de ellos15, o incluso, han implementado medidas de salud pública para limitar su venta y distribución. Este es el caso Gobierno de Hong Kong, que requirió a un proveedor local de colgantes de energía escalar para que los retirarse del mercado y aconsejó a la población que los devuelvan al mismo para que sean eliminados de forma segura.

 

DISCUSIÓN

Durante la revisión se han hallado varias fuentes que atribuyen múltiples y muy variados beneficios para la salud derivados del uso de colgantes de energía escalar y técnicas afines. Sin embargo, la práctica totalidad de dichas fuentes, han sido editadas o publicadas por personas o empresas que comercializan estos productos, siendo estas carentes de evidencia y con un importante y evidente conflicto de intereses ético y económico asociado. Además, algunos autores manifiestan que los resultados de la aplicación de estos artilugios son difíciles de demostrar5 y que podrían deberse a factores de confusión o al efecto placebo9. Para Oschman, este hecho pone en riesgo a sus usuarios de ser objeto de estafa5.

En cualquier caso, los fabricantes y comercializadores advierten de que sus productos no persiguen fines diagnósticos o terapéuticos y no han sido aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos17, aunque esta declaración resulta sumamente contradictoria en tanto que, a su vez, destacan en sus publicaciones y en la publicidad de sus productos la gran cantidad de efectos positivos sobre la salud que entraña el uso de estos dispositivos, generando confusión en la población general y el convencimiento de que el uso de estos artilugios mejorará su estado de salud. Por este mismo motivo, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a algunas empresas comercializadoras de estos productos en nuestro país por publicidad engañosa al atribuirles propiedades terapéuticas, transgrediendo la regulación recogida en el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria18.

No menos importantes son los aspectos relativos a la seguridad del uso de los colgantes. Tal y como apunta el ministerio de sanidad en su Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias19, el peligro del empleo de las mismas no solo reside en su dudosa eficacia o en la omisión o abandono del tratamiento médico convencional, sino que a veces, como es el caso que nos ocupa, la técnica en sí misma podría entrañar riesgos para la salud de sus usuarios. Tal y como se ha expuesto previamente, algunos colgantes de energía escalar son sospechosos de emitir radiación gamma, capaz de penetrar el cuerpo humano (e incluso atravesar varios centímetros de plomo)20. Por su localización, generalmente cervical, no es ilógico considerar que existe riesgo de aparición de efectos estocásticos (aleatorios y dosis-independientes) que, a largo plazo, se podrían traducir en lesiones del ADN, mutaciones y cáncer radioinducido21, en tejidos como las glándulas tiroides o timo.

A pesar de todo ello, los fabricantes y vendedores de los mismos defienden la seguridad de sus productos. De esta forma, Florendo aduce que solo las falsificaciones fabricadas en China y Corea emiten radiación y aconseja que se adquieran únicamente productos originales7. De hecho, llega a recomendar en su libro “A practical Guide to the benefits of scalar energy” su uso en embarazadas, aseverando que facilita la concepción y aminora los síntomas negativos asociados al embarazo7, a pesar de que la irradiación de un sector poblacional tan vulnerable podría traducirse en el incremento del riesgo de mutaciones22 .Este autor también aconseja a los usuarios que perciben efectos secundarios que no abandonen su uso, explicando que estos síntomas son consecuencia de la reacción del cuerpo ante la terapia, pero que no son necesariamente negativos7.

Por su parte, Scalar Pendants, una comercializadora de colgantes de energía escalar expone en su página web que sus colgantes emiten un nivel de radiación absolutamente seguro23, y asevera que los niveles bajos de radiación han sido empleados durante siglos para mejorar la salud y la longevidad24, afirmaciones que chocan categóricamente con las conclusiones del Dr. Bellés, que indica en su artículo que toda exposición a radiación supone un riesgo para la salud25.

Así pues, y como apunte final, estamos en posición de afirmar que el uso de los colgantes de energía escalar, cuyo beneficio para la salud está en entredicho13, podrían suponer un riesgo de irradiación innecesaria de sus usuarios14, infringiendo así los principios básicos establecidos por la Comisión Internacional de Energía Nuclear para minimizar la exposición a radiaciones ionizantes, entre los que se encuentran: la justificación de la exposición (adecuado balance riesgo-beneficio) y la optimización o principio ALARA [As Low As Reasonably Achievable] (tan baja como sea razonablemente posible)26. Por ello, desaconsejamos categóricamente el uso de este tipo de dispositivos, al menos hasta que se pueda demostrar científicamente que favorecen la mejoría de la salud de sus usuarios y que el balance riesgo-beneficio derivado de su uso es aceptable.

 

CONCLUSIONES

El impacto de la energía no ionizante sobre la salud es un asunto polémico y requiere de más investigación.

Recientemente ha proliferado la venta de colgantes de protección electromagnética emisores de energía escalar.

Apenas existe evidencia científica válida que explique el mecanismo de acción de los colgantes de energía escalar y sus beneficios sobre la salud. La mayoría de las publicaciones que apoyan su uso carecen de validez, o incluso, han sido editadas por sus propios fabricantes.

Múltiples organizaciones gubernamentales relacionadas con la salud y la seguridad nuclear han denunciado que algunos de estos dispositivos son radiactivos, llegando en algunos casos a implementar medidas para regular su distribución y venta.

Dado el aparente balance riesgo-beneficio global que se extrae de la presente revisión, no se recomienda el empleo de colgantes de energía escalar mientras no demuestren su eficacia y su seguridad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez JL, Miranda R. Radiaciones electromagnéticas y salud en la investigación médica. Rev. Cuba. Med. Mil. [internet]. 2010 [citado 3 ago 2021]; 39 (1): 35-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v39n1/mil05110.pdf
  2. Heredia-Rojas JA, Rodríguez Flores L, Santoyo-Stephano M, Castañeda-Garza E. Rodríguez-De La Fuente. Los campos electromagnéticos: ¿Un problema de salud pública?. Rev Salud Publica Nutr [internet]. 2003 [citado 3 ago 2021]; 4 (1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2003/spn031f.pdf
  3. Revueltas M, Ávila I, Baqués R, Beltrán RC. Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y su impacto sobre la salud de los seres humanos. Rev cubana hig epidemiol [internet]. 2014 [citado 3 ago 2021]; 52 (2): 210-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v52n2/hig07214.pdf
  4. Torres JI, Alzate LH. Efectos de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes en sistemas biológicos. Rev Med Risalda [internet]. 2006 [citado 3 ago 2021]; 12 (2): 44-54. Disponible en: https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/download/985/4159
  5. Oschman JL. The electromagnetic environment: implications for bodywork, part 2: biological effects. Journal of Bodywork and Movement therapies. 2000; 4(2): 137-50.
  6. Paladino T. Scalar Energy for the world, Vol 1: Nikola Tesla, Father of Scalar Energy. Scalar Light. Disponible en: https://www.scalarlight.com/include/pages/files/misc/SCALARFORWORLD2019-01.pdf
  7. Florendo JG. A practical Guide to the benefits of scalar energy [internet]. The open heart foundation; 2010 [citado 3 ago 2021]. Disponible en: https://quwave.com/The-Practical-Guide-to-Benefits-of-Scalar-Energy.pdf
  8. Muehsam D, Chevalier G, Barsotti T, Gurfein BT. An overview of biofield devices. Global Adv Health Med [internet]. 2015 [citado 3 ago 2021]; 4(Suppl): 42–51. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4654784/pdf/gahmj.2015.022.suppl.pdf
  9. Bharambe CM, Varkhede SE, Karande GU, Zope DA, Chopade SW. Bio-physical interaction of scalar energy on celular mechanisms of living life. International Journal of Applied Research [internet]. 2017 [citado 3 ago 2021]; 3 (3): 215-7. Disponible en: http://www.allresearchjournal.com/archives/2017/vol3issue3S/PartG/69-266.pdf
  10. Barron J. The energy of Life. News from the cutting edge, the barron report [internet]. 2001 [citado 3 ago 2021]; 10 (4). Disponible en: https://quwave.com/BarronReport.pdf
  11. Scalarenergypendants.com. Scalar energy Pendants, the energy of life itself [internet]. Disponible en: http://www.orgone-energy.com/orgonefile.pdf
  12. Meyers BA. PEMF, The fifth element of health [internet]. Blomington: Balboa Press; 2013. Disponible en: https://irp-cdn.multiscreensite.com/infiniteinergy1/files/uploaded/PEMF%205th%20Element.pdf
  13. Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency. Scalar energy products and health [internet]. Australia: Australian Government; [consultado 25 ago 2019]. Disponible en: https://www.arpansa.gov.au/understanding-radiation/radiation-sources/more-radiation-sources/pendants
  14. Illinois Emergency Management Agency. IEMA Informs consumers about pendants containing trace amounts of radioactive material [internet]. Springfield: IEMA; 2019. Disponible en: https://www2.illinois.gov/iema/Info/Pages/051518.aspx
  15. Washington State Department of Health. Radioactive consumer products [internet]. Washington: Washington State Department of Health [citado 3 ago 2021]. Disponible en: https://www.doh.wa.gov/CommunityandEnvironment/Radiation/RadiationTopics/RadioactiveConsumerProducts/RadioactiveProductsFAQs
  16. Government of the Hong Kong special administrative región. Press releases [internet]. Hong Kong: Government of the hong Kong special administrative región; 2009 [citado 3 ago 2021]. Disponible en: https://www.info.gov.hk/gia/general/200909/09/P200909090271.htm
  17. Scalarenergypendants.com. Scalar energy pendants [internet]; 2014 [citado 3 ago 2021]. Disponible en: https://www.scalarenergypendants.com/
  18. FACUA. FACUA denuncia el collar cuántico ante las autoridades sanitarias, el último fraude en productos seudomilagrosos para la salud [internet]. FACUA; 2011 [citado 3 ago 2021]. Disponible en: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6390
  19. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Ciencia Innovación y universidades. Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias [internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; 2018 [citado 3 ago 2021]. Disponible en: http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/20181108_Plan_Proteccion_frente_pseudoterapias_VF.pdf
  20. Gallego E. Las radiaciones ionizantes: una realidad cotidiana. Revista de salud ambiental. 2010; 10: 6-23.
  21. Badel AE, Rico-Mesa JS, Gaviria MC, Arango-Isaza D, Hernández CA. Radiación ionizante: revisión del tema y recomendaciones para la práctica. Rev. Colomb. Cardiol [internet]. 2018 [citado 3 ago 2021]; 25 (3): 222-29. . Disponible en: https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S0120563318300275&r=203
  22. Aguilera C, Gimeno V. Riesgo de las radiaciones ionizantes durante el embarazo. Med Clin (Barc). 2008; 131 (6): 631-32.
  23. Scalar energy pendants. How it works [internet]. Markham: Scalar energy pendants; [citado 3 ago 2021]. Disponible en: https://scalarpendants.com/how-it-works/
  24. Scalarenergypendants. Quantum Pendant Radiation Hormesis REFERENCE LIST [internet]. Scalarenergypendants; 2014 [citado 3 ago 2021]. Disponible en: https://www.scalarenergypendants.com/scalar-energy-pendants/quantum-pendant-radiation-hormesis-reference-list/
  25. Bellés A. ¿Irradiamos excesivamente a la población en Atención Primaria?. Aten Primaria. 2009; 41 (1): 7-8.
  26. Nejaim Y, Vasconcelos KF, Roque-Torres GD, Meneses-López A, Bóscolo FN, Haiter-Neto F. Racionalización de la dosis de radiación. Rev Estomatol Herediana. 2015; 25 (3): 238-45.

 

ANEXOS

1628372466531

Imagen 1. Muestra de colgante de biocerámica. Elaboración propia.

 

1628372581962

Imagen 2. Muestra de colgante de cristal mineral. Elaboración propia.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos